365 propuestas para educar de Oscar González

 

 

Título: 365 propuestas para educar

Autor: Oscar González

Nº de páginas: 184

Editorial: Amat Editorial

ISBN: 978 84 181114 60 1

Año de la segunda edición: 2021  (la primera edición es de 2015)

 

¿Por qué hacer «365 propuestas para educar»? Quizás sea porque hay tantas formas de educar como personas y Oscar González lo sabe. Por eso nos propone 365 pensamientos que nos invitan a reflexionar.

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».

Nelsón Mandela

El formato del libro es como una agenda, un tema por mes, una frase al día relacionada con el tema del mes y para acabar cada capítulo nos da “ideas clave para llevar”, son textos escritos por personalidades influyentes en el mundo de la educación que Oscar González comparte para su debate o reflexión.

Según nos cuenta el autor en la introducción, la idea del libro se la dio una frase de D. Miguel de Cervantes: «En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos, para darle sentido a la existencia».

Nos esperan algo más de 365 frases que nos servirán para debatir con alumnos, profesores, compañeras de piso o de vida, para ser mejores educadores. Y si se educa con el ejemplo, todos lo somos, que mejor que usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para poder vivir dando muchos ejemplos.

«Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido.

En este sentido aprendo de él».

Ralph Waldo Emerson

Nos fascina la idea del libro porque nos encanta el debate pues nos hace pensar y expresarnos: «Las palabras tienen una doble finalidad: por un lado, nos permiten dar sentido a nuestras vidas y, por otro, nos ayudan a entrar en contacto con la realidad. Se podría hablar, por tanto, del poder y la magia de las palabras». Debatir, escuchar la palabra del prójimo o reflexionar nos permitirá encontrar nuevos sentidos a nuestras vidas.

«El valor de una gran cita radica en el hecho de que condensa un mundo de sabiduría en una o dos líneas» nos recuerda el pensamiento de Robin Sharma a quien pudimos entrevistar hace unos años.

Los meses que, personalmente, más me han gustado han sido abril y junio, tratan sobre “Enseñar y aprender”, e “Inteligencias”, respectivamente.

«La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que pueda existir la música es un talento y las matemáticas son inteligencia, pero ¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y sólo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?» afirma Howard Gardner, creador de la la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

En el libro se enfoca especialmente la educación de los infantes y adolescentes, pero quiero hacer hincapié en que también hay educación para adultos, deberíamos pensar en ello. Al hilo de este pensamiento quiero mencionar el caso de una persona muy mal educada, ya mayor, jefe de una gran empresa inmobiliaria. Según me cuenta una amiga que ha durado ocho días en esa empresa, este hombre falta al respeto a sus empleados, sobretodo si se es mujer, joven y extranjera. Habría que dar una vuelta sobre el efecto de la «educación perdida», la educación por clases, que todavía existe, y la educación llamada especial. Si todas las educaciones se trataran como especiales quizás habría una sociedad mucho más empática… esto da mucho juego para un gran debate, un artículo, incluso para otro libro.

Antes de terminar, quería compartir tres pensamientos que me han encantado para que el lector vaya haciéndose a la idea de lo que se va a encontrar en 365 propuestas para educar:

«Cuando oigo a un padre o una madre gritar a su hijo eso de «¡te lo he dicho mil veces!», pienso que debería ser suficientemente sensato para comprender que si a la de cien no le ha hecho caso, difícilmente le hará caso a la ciento una, por mucho que le grite».

Gregorio Luri

«Los niños tienes más necesidad de modelos que de críticos».

Carolyn Coats

«Por el bien de los adolescentes es urgente cambiar la percepción que se tiene de la adolescencia».

José Antonio Marina

 

Según dice Alex Osborn: «La pregunta es la más creativa de las conductas humanas». Oscar González nos abre la puerta del gran aula del mundo para que podamos hacernos nuevos planteamientos, más preguntas y encontremos por nosotros mismos sus correspondientes respuestas. Todo sea por el bien de la sociedad pues como dijo Pitágoras: «Educad a los hijos y no será necesario castigar a los hombres».

Gracias, Oscar, nos has dado muchos motivos para desear seguir aprendiendo junto a nuestros hijos e hijas sin miedo a mostrar todo lo que nos queda por conocer.

 

Reseña realizada por Jose Mª Escudero Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *