Archivo de la categoría: Desam Ferrández

Bendita verdura

Desam Ferrández en Limpio, Paraguay

 

Llevamos días en Paraguay y la experiencia esta resultando sumamente enriquecedora tanto en el ámbito del aprendizaje como en el social, la gente es amable y muy abierta, son grandes anfitriones. Los caprichos del destinos provocan que tengamos que venir a Paraguay para aprender a mejorar la atención con nuestros invitados.

El viernes tres, por la noche, fuimos a cenar a casa de la vecina, Analia y toda su familia nos abrieron su casa y quisieron celebrar con nosotros el día de la amistad, al final acabamos cantando karaoke ja ja, jamás pensé cantar a Camilo Sexto en un karaoke y en ¡Paraguay!

Hay días que viene todo rodado y además bonito.

Pues bien parece que aquí los días son así de bonitos.

El sábado cuatro hemos tenido la fortuna de ir a ver unas huertas, dirección del Chaco por la ruta nueve, en Beterete Cué distrito de la colonia de Villa Hayes.

La licenciada Emil nos invitó a visitar las huertas de su tío Marcelo, he disfrutado como una cría y he quedado encantada tanto por la fruta y las verduras que cultivan como por la amabilidad de las personitas que hemos tratado, también por la generosidad que han mostrado con nosotros.

Tenían la huerta limpia, ordenada y muy, muy cuidada, en contraste con la suciedad y el desorden que se puede ver en el resto del municipio.

En la zona de Conavi, que es donde vivimos, es difícil encontrar verdura de hojas y aquí me han cautivado las acelgas, esbeltas, con sus grandes hojas tomando el rico sol. Anhelaba encontrar este tipo de verdura que tan acostumbrada estoy a comer en Castellón.

He conocido el árbol del mango, del mamón (en España conocido como papaya), también la guayaba, árboles que son autóctonos y están por todos lados, creciendo y dando fruto sin ningún tipo de cuidado.

Hemos podido ver la mandioca, cuya planta es muy alta, hasta hemos podido recolectar unas cuantas, también nos explicaron como plantarlas para la futura huerta que vamos a hacer en el Tinglado. Entre la mandioca habían plantas de batatas, aunque esas por no ser temporada no hemos podido recolectar ninguna.

Nos han dado orégano, burrito, cebollitas, limones que por cierto hay de varios tipos, pero el nacional es de color naranja en lugar de amarillo como los de España, también hay otro tipo más pequeño y verde, lo que conocemos como lima en nuestra tierra.

Tienen preciosas plataneras en plena floración, con grandes pompones de plátanos.

Y si cabe mayor placer para los ojos, hasta disfrutan de unas diminutas y hermosas orquídeas amarillas adornando los árboles..

Mis sentidos y mi vista no dan abasto con tan grato paisaje, tierra fértil trabajada por manos agradecidas, gente humilde que abre sus puertas a desconocidos.

Yo estoy enormemente feliz, feliz es poco para definir como me siento, muchas veces las palabras se quedan pobres para explicar los sentimientos que me embargan.

A la hora de la comida preparo una ensalada con lechugas recién arrancadas de la tierra, me saben a gloria, tanto que se me escapan unas lagrimitas de gratitud tanto por poder paladear la fresca lechuga, como por poder disfrutar de este ahora tan inefable como real.

En el colegio SEO donde colaboramos a través de Amor en acció, estamos escribiendo un Diario de gratitud con los jóvenes y mientras comemos, bromeo con Jose diciéndole que necesitaría todo un diario para escribir la lista de cada uno de los agradecimientos que llevo a lo largo del día y dar las gracias porque hoy  he estado en el paraíso.

Mil gracias, universo, por poner personitas tan hermosas y gentiles en nuestro camino.

 

37/42 Reto 42´195

Hoy de nuevo quiero dar voz a mi compañera de viaje, la persona más influyente en mi Reto 42´195, Desam Ferrández:

 

No me digas valiente que estoy acojonada.

Ja, ja, perdón por la expresión.

En estos días estoy viviendo emociones muy dispares, desde miedos que creía que no existían, hasta euforia que no sé de donde sale.

Escucho a mi cuerpo, observo las molestias o pequeños dolores, le pregunto desde la calma y me contesta, ¡vaya si contesta! Donde suponía que había un motivo, me responde con una batería de “porqués”.

Lo medito y no me queda más remedio que darle la razón en todo.

Mi zona de confort ya me ha cogido la horma y me envuelve en un abrazo casi asfixiante, lo bueno, que me doy cuenta y suelto y libero, voy soltando apegos, pasiones, comodidades, salario y madre…

Los miedos se hacen sentir revolviendo las mariposas de la panza, no sabría cómo explicarlo, si es porque han aumentado su tamaño o su número, esto no es causa de risa y desde luego no lo digo en tono sarcástico, sino mas bien literal, tal y como me sucede; hay ratos que devolvería hasta el agua que bebo, ya que parece que el universo esté jugando conmigo “a resuelve más rápido”, poniéndome en algún que otro aprieto.

Mi Yo Superior está presto a colaborar en la resolución y le pido sanación inmediata. Transformación de las molestias en enseñanzas, ¡qué fuerte! Cuanta ayuda invisible tengo, soy muy afortunada.

¿Cómo salgo airosa? No lo sé, ja ja. Lo que si tengo muy claro, sin importar los cómo, es el resultado final, viajar a Limpio para lo que allí me tenga preparado mi destino y, por supuesto, seguir sintiéndome a mí y a lo que me rodea.

Por otro lado, ver la respuesta e implicación de los amigos, me hace sentir muy querida y comprendida; esta vez es como si todo lo que he estado plantando, desde el total desinterés, diera fruto a la vez, imitando a la primavera con un estallido de color y aroma tan variopinto y diverso que me llena el alma tanto, que a veces se me encharcan los ojitos y, siempre, repito hasta la saciedad mi mantra favorito…

                    GRACIAS, GRACIAS. GRACIAS

 

32/42 Reto 42´195

Ayer recibí una llamada de Nando Deblog, padre y manager de una gran cantautora, Sara Ledesma, dos almas solidarias que nos han ofrecido compartir los beneficios de los discos que se vendan en la presentación de “Aware”, su último álbum, que tendrá lugar en la Librería Argot de Castellón, el 20 de abril a las 19:00 horas.

Sara Ledesma es una joven cantautora solidaria con una gran proyección, Nando Deblog es su incansable manager, no para de gestionar eventos, los cuales mueve por las redes sociales con una habilidad envidiable y mucha pasión. Ambos tienen algo muy especial y es que aman lo que hacen.

La dulce voz de Sara evoca las mejores melodías de mi adolescencia. Os invito a escuchar su música en su canal de youtube, mientras llega el 20 de abril, día en el que podréis comprar su disco Aware.

En la entrada de ayer me emocionaba contando todo lo que está moviendo este reto y, de pronto, llegan más sorpresas.

De verdad que el dinero que se consiga es lo de menos, lo realmente importante es mover toda esta energía de amor y solidaridad como se está haciendo.

Sólo puedo decir GRACIAS.

Por favor, confirma que vas a la presentación en el evento de Facebook  https://www.facebook.com/events/159928224725089/

Gracias por demostrarme que la vida es magia y amor.

 

Subasta con fines benéficos

Hola

Desam y yo nos estamos deshaciendo de apegos, por lo que estamos organizando una subasta benéfica online, además de quitarnos peso de la mochila, nos sirve para conseguir fondos para sufragar los gastos de mantenimiento de la Asociación Susurros de luz y, lo que sobre, servirá para apoyar nuestro viaje y los proyectos que vamos a desarrollar en Limpio, paraguay junto a Amor en acció.

Si os interesa algunos de los objetos que subastamos, seguid las indicaciones que aparecen en el PDF adjunto.

Subasta-benéfica-Pro-Susurros-de-luz-b

Allí podéis ver todos los objetos, mesas, lámparas, un teclado..que tenemos en subasta.

Gracias.

16/42 RETO 42´195

Hoy voy a dar paso a Desam, mi pareja, con quien voy a compartir esta preciosa experiencia de cooperar en Paraguay. Ha querido escribir unas líneas para contarnos por qué quiere ir a Paraguay,

Detrás de una gran mujer, siempre hay un gran hombre, y yo, siempre intento estar a su altura.

 

Me voy a Paraguay por Desam. Ferrández

No sabría decir muy bien cómo empezó este objetivo. Una semilla diminuta empujada por la brisa tropezó conmigo y sin querer todo comenzó a hilarse…

Es la tercera vez que el universo me pone a mano poder ir de misionera o cooperante.

La primera en mi etapa de adolescente, en mi mente siempre tenía el deseo de ir a África como misionera, pero entre novio, trabajo y miedo, me enfrié.

La segunda ya era adulta, una amiga se iba a África con una ONG conocida, pero otra vez entre marido, trabajo y miedo, lo deje pasar. Al mismo tiempo en la radio los chicos de Gomaespuma, yo era una fan que no me perdía ni un programa, hicieron una expedición a Mauritania la cual seguí con muchísimo interés,  sin embargo el dichoso miedo me puso mil dudas y deseché otra vez la idea de apuntarme a esta incursión.

Ahora con pareja, trabajo y sin miedo, me lanzo a ir a Paraguay, Limpio, para ser más exacta. Me lanzo a una aventura que tengo enormes ganas de emprender, ir como cooperante de la ONG Amor en Acció.

Les conocí en una feria de salud a la cual fui a ofrecer Reiki, lo recaudado iba para dicha ONG, ya que tenían que hacer una expedición a Burkina Faso para seguir con su tarea médica de atención a la población, ellos ya llevaban años haciendo estas labores, en ese momento necesitaban dinero para terminar un pequeño centro u hospital donde atender a todos  los enfermitos que allí les esperan.

He ido conociendo a parte del personal, gente trabajadora y muy implicada. Nos gustan mucho, tanto a mi pareja como a mí, por lo que nos hemos estado informando de cómo se van desarrollando sus diferentes proyectos. Cada vez nos hemos ido implicando más y más,  y es que cuando conoces a gente tan bonita y con semejante misión, no puedes hacer otra cosa más que colaborar.

Ir a África, a Burkina Faso, sin conocer el idioma, me frena mucho, sin embargo cuando nos dijeron que les ha bían pedido colaborar en Paraguay, un dispositivo dentro de mí hizo que se prendiera una chispa, encendiendo de nuevo ese deseo de salir de mi zona de confort,  no sé muy bien si para ayudar o “ayudarme”. Esa vocecita que todos tenemos en la cabeza me dice “Desam, el momento es ahora, el uni te lo ha puesto cerca 3 veces ¡¿De verdad lo vas a dejar pasar?!”

Dicen que a la tercera va la vencida y eso es lo que he hecho, coger esta oportunidad por las riendas y¡a por todas.

Le digo a Jose “amor, me voy a Paraguay”, él no se sorprendió, es como si leyese mi mente y supiese que casi es una necesidad para mi cuerpo hacer un cambio drástico.

Lo hablamos detenidamente. Ponemos pros y contras encima de la mesa, contras…ninguno, pros…todos, ja, ja.

El idioma a nuestro favor, la ONG todavía más a favor, ya que personas más involucradas en ayudar a los demás y más altruistas, dudo que encontremos, por lo que empezamos a enumerar las prioridades que tenemos en este momento. ¿Qué necesito hacer antes de irme al otro continente? y en ello estoy, resolviendo “esas cositas pendientes” para irme con la tranquilidad de no dejarme nada a medias.

Los meses pasan, se acerca la fecha y a mí me empiezan a revolotear las mariposas en la panza, quiero que sea julio ¡Ya! Y la vez que no pase tan aprisa, ya que estoy a medias de la resolución de las trabas. Uffff. que nervios y que ganas de cruzar el charco y conocer a “mi otra familia” que seguro me está esperando allende los mares.

Gracias a los que habéis rozado mi alma para, sutilmente, hacer que cumpla el deseo de toda mi vida, cambiando el miedo por valentía y ganas de seguir viviendo experiencias que no se pueden imaginar, pues se han de vivir.

Gracias a todos los componentes de la ONG Amor en Acció y, por supuesto, gracias a Jose, compañero, colega, dispuesto a entregarse junto a mí en esta aventura que la vida nos tiene preparada.

Cómo colaborar en el Reto RETO 42´195:

42.195 metros – Reto deportivo solidario

Desam. Ferrández

Desam Ferrández Doménech, de Castellón para el mundo

Contribuye activamente en la difusión del Reiki  a través de maratones solidarios de terapias holísticas, y del pensamiento positivo como redactora de la revista online de pensamiento positivo www.revistaimo.com.

Es voluntaria de Reiki en centro Ateneu.

Abrazadora vocacional, se dedica en su tiempo libre a organizar quedadas para dar abrazos en la vía pública.

Terapias:

  • Maestra de reiki por la ASR
  • Flores de Bach
  • Hipnosis
  • Registros Akásicos
  • Técnica Metamórfica
  • Homeópata
  • Naturópata

En primera persona:

Colaboro con Revista IMO

Empecé estudiando masaje en el 2002 ahí empecé a conocer energías y otras cositas.

En el 2003 empecé con el Reiki llegando a maestra de Reiki en el 2013.

Desde hace un año imparto talleres de reiki para niños junto a Jose Escudero en Madrid, Castellón o donde se precise.

Estudié homeopatía en el 2008

Después Naturopatía en el 2010 examinándome en la Universidad del Escorial de María Cristina, Madrid.

Obtuve el título de asesor técnico en terapias naturales en Naturopatía.