Archivo de la categoría: Lecciones de humildad

Proyectos en el Fair Saturday 2017

Vuelvo a estar en el Fair Saturday, en esta ocasión con conferencia, audiovisual en ICTUS y por la tarde con un Cuentacuentos.

Mucha ilusión en ambos proyectos.

ICTUS

Proyecto realizado a favor de Ateneu Castelló: www.ateneocastellon.org

En el marco del Fair Saturday:   www.fair-saturday.org/home_es/

 El próximo sábado 25 de noviembre de 2017 a las 11:30 am tendrá lugar, en el marco del Fair Saturday, el evento  artístico ICTUS, Concienciar, Prevenir, ACTUAR, por la difusión de la prevención del ICTUS y para dar a conocer Ateneu Castellón, en el Edificio Menador, Plaza de l´Horts dels Corders, 4 en Castellón.

 ¿Qué es el Fair Saturday?

 El Fair Saturday, http://www.fair-saturday.org,  es una plataforma de difusión de arte y cultura que se hace un día determinado muy especial, el día después del Black Friday, el último sábado de noviembre.

El último jueves de noviembre es el Día de Acción de Gracias en EEUU. Es el día en el que se reúnen todas las familias allí, es como nuestra Navidad.

El viernes siguiente, debido a los desplazamientos o noches largas de fiesta, la gente no compraba. Las tiendas comenzaron a hacer descuentos muy interesantes para acabar con la falta de venta. Lo llamaron Black Friday, el Viernes Negro.

Un grupo de artistas se reunió hace unos años para contrarrestar esa exagera y compulsiva muestra de consumismo y decidieron crear el Fair Saturday. Un día en el que artistas van a crear o mostrar su creación por y para el mundo…por una causa. Es el día de consumo de arte y cultura “por ti, para ellos”.

 En palabras del artista madrileño, Jose Mª Escudero “Este año estoy especialmente sensible con la epidemia silenciosa que es el ICTUS, por haberla vivido en primera persona. La idea que propongo es hacer un proyecto artístico documental para difundir la gran epidemia silenciosa del siglo”

 ICTUS, Concienciar, Prevenir, ACTUAR consta de tres partes:

Autorretrato Narrado,  Charla de 12 minutos (Experiencia tras un ICTUS);

Micro escenas de teatro realizado por usuarios de Ateneu Castellón, personas con daño cerebral adquirido;

Proyección del vídeo 24 horas en la vida de Ateneu. Un repaso audiovisual con fotografías de Jose Mª Escudero Ramos, donde se muestra la vida cotidiana en el Centro de Atención de personas con daño cerebral adquirido, así como algunas campañas de conciencias de la prevención y detección del ICTUS y DCS.

Amenizado con las voces de Alazne Santos y Marta Lapuerta.

 

Escudero nos cuenta: No me gusta mostrar el victimismo ni el drama, todo el proyecto está enfocado a vivirlo desde el lado positivo. Para mí lo más importante es agradecer poder contar mi experiencia, mucho de lo que me ha ocurrido y de cómo ha evolucionado se lo debo a los usuarios de Ateneu, cuando estoy en Castellón voy a hacer un voluntariado de Reiki allí, por eso al darme el ictus supe lo que me estaba pasando. En ese momento empaticé con ellos, no podía hablar bien, no podía mover un lado del cuerpo. Me puse en su piel, cuando ellos me hablan con dificultad, ahora sé cómo se sienten. Lo he vivido y quiero contarlo al mundo para poder ayudar desde mi propia experiencia.

El mensaje:

Es importante la prevención pero si te da, actúa con rapidez y si te quedas “algo tocado”, quiero mostrar que un ictus puede despertar dones que se tenían dormidos cuando se hacía vida “normal”, saca tu vena creativa.

 Sobre el autor y comisario de la exposición

 Jose Mª Escudero Ramos. Artista, comisario de exposiciones, maestro de reiki y observador social. Me gusta crear y ayudar. Cuando me enteré de la existencia del FAIR SATURDAY adquirí un compromiso de asistir a este evento siempre que me fuera posible.

Escudero, lleva haciendo fotos desde que tenía 7 años. A lo largo de su carrera tiene publicados 5 libros y cuenta en su experiencia con más de 20 exposiciones tratando todos los temas. Ha ganado el premio nacional Imágenes Jóvenes en 1995.

Uno de los trabajos que más le llena es la seria 24 horas en la vida de…ha realizado la serie para Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, para los que fotografió la vida cotidiana en una biblioteca pública; para el ayuntamiento pasó 24 horas en el Parque del Retiro, aquí hizo de comisario y fotógrafo, junto con otros dos compañeros; en Ilusiones y esfuerzos, convivió en una escuela de teatro y sala alternativa de cultura. En la edición de 2016 participó con el audiovisual Retratos LUPUS para AMELyA.

Más información en www.escuderoramos.com

 Colaboran: 
Teatre de Caixó: http://teatredecaixo.com/ 

Asociación Namasté La Plana: http://namastelaplana.blogspot.com.es/

Revista IMO: http://revistaimo.com/

Alazne Santos, Canta, artista multidisciplinar 
Marta Lapuerta, canto y percusión

Menador Espai Cultural: www.uji.es/serveis/scp/base/menador/ 
Proyecto realizado a favor de Ateneu Castelló: www.ateneocastellon.org

 

Cuéntame un cuento…sonoro

El sábado 25 de noviembre de 2017 de 17 pm a 18:30
De Desam. Ferrández, Mónica Grappi, María Escudero y Jose Mª Escudero Ramos
Centro colaborador: Numad Yoga de Ángela Pardo
Calle Benárabe 7, entresuelo
Castellón
Precio de la entrada: 5 euros en beneficio de Amor en Acció

En el marco del gran evento internacional Fair Saturday
https://fairsaturday.org/

¿Qué?
Cuenta cuentos solidarios
Desam Ferrandez narra sus hermosos cuentos sobre Hani, hada a través de quién conocemos un mundo invisible.
Jose Escudero nos cuenta la trascendencia del ser a través de gotas de agua.
Mónica Grappi, nos deleita con sus sonidos que vibran al ritmo de nuestros corazones.
María Escudero nos narrará una hermosa visión de la adolescencia.
Todo ello para conseguir fondos para Amor en acció.
Dentro del marco del Fair Saturday
Una hermosa tarde Solidaria

¿Cuándo?
El sábado 25 de noviembre de 2017 de 17 pm a 18:30

¿Dónde?
En Numad Yoga de Ángela Pardo
Calle Benárabe 7, entresuelo 
Castellón

Organiza:
Jose Mª Escudero Ramos y Revista IMO
Teléfono de contacto: 639608805

Revista IMO 
www.revistaimo.com

Intervienen

Desam Ferrández
Colaborada de la Revista IMO, maestra de Reiki, y multiterapeuta: Flores de Bach, Hipnosis, Registros Akásicos, Técnica Metamórfica, homepatía, Naturopatía, Iridiología.
http://susurrosdeluz.com/desam/

Mónica Grappi
Quiromasajista y Multiterapeuta: Técnica Metamórfica, reflexología Reiki.
Monitora de Yoga para niños
Experimentadora de sonidos rozando lo sagrado.

María Escudero
Adolescente de 13 años que en su currículum tiene haber expuesto en la Expo colectiva Sólo Móvil, organizada por Pepe Frisuelos, en Madrid y en China.
Ha expuesto en el GastroFestival la expo, junto a su padre, De tal palo” con notable éxito.
Un extractos de sus textos ha sido seleccionado para el libro solidario Mírame a los ojos que LaSoci acaba de publicar.
Colabora con Revista IMO

Jose Mª Escudero Ramos
Escritor, editor de Revista IMO, maestro de Reiki, arte terapeuta
http://susurrosdeluz.com/
Productor del evento
Jose Mª Escudero Ramos. Artista comprometido, comisario de exposiciones, maestro de reiki y observador social. Me gusta crear y ayudar. Cuando me enteré de la existencia del FAIR SATURDAY adquirí un compromiso de asistir a este evento siempre que me fuera posible.

Proyecto realizado a favor de Amor en acció
www.amorenaccio.org

¿Qué es el Fair Saturday?

El Fair Saturday, http://www.fair-saturday.org/, es una plataforma de difusión de arte y cultura que se hace un día determinado muy especial, el día después del Black Friday, el último sábado de noviembre. Este año es el sábado 25 del 11 de 2017.

El último jueves de noviembre es el Día de Acción de Gracias en EEUU. Es el día en el que se reúnen todas las familias allí, es como nuestra Navidad. 
El viernes siguiente, debido a los desplazamientos o noches largas de fiesta, la gente no compraba. Las tiendas comenzaron a hacer descuentos muy interesantes para acabar con la falta de venta. Lo llamaron Black Friday, el Viernes Negro. 

Un grupo de artistas se reunió hace unos años para contrarrestar esa exagera y compulsiva muestra de consumismo y decidieron crear el Fair Saturday. Un día en el que artistas van a crear o mostrar su creación por y para el mundo…por una causa. Es el día de consumo de arte y cultura.

El acto: Cuenta cuentos solidarios.

Desam Ferrandez narra en sus hermosos cuentos la vida de Hani, hada a través de quién conocemos un mundo invisible. Hani es un hada que invita a Desam a descubrir sus mundos para que nos lo pueda contar al resto de humanos, son cuentos llenos de amor y real fantasía.
Jose Escudero nos cuenta la trascendencia del ser a través de gotas de agua.
Cuando una gota de agua cae al mar, no deja de ser una gota, se uno al Todo, llega a trascender al individuo y comprende la Unicidad.
Mónica Grappi, nos deleita con sus sonidos que vibran al ritmo de nuestros corazones.
María Escudero nos narrará una hermosa visión de la adolescencia a través de una narración llena de ternura.

La vida es tan hermosa que merece la pena vivirla y contarla y más si te hace vibrar con percusión y hermosos sonidos.

Queremos recaudar fondos para ayudar a la ong Amor en Acció en sus proyectos en Burkina Faso y Paraguay. Esta ong se caracteriza porque tiene socios que no pagan cuotas, cada uno se involucra en lo mejor que sabe hacer. 
Creada por unos médicos de Burriana que han estado colaborando con otras ong. Observaron que llegaría muchas más ayuda si la propia ong no recuriese en gastos derivados de un complicado organigrama. Su idea es no gastar para poder llevar más ayuda posible a los proyectos que desarrollan, todo está explicado en su web.
Cada colaborador da su tiempo aquí o en esos países, pagándose cada uno sus billetes, y ayudan en labores sanitarias, operan, curan, desparasitan, etc.; lo mismo construyen un hospital o una escuela como enseñan a desarrollo de un cultivo sostenible pues también educan en la alimentación saludable a la vez que comparten su amor en acción.

¿Por qué ser voluntario?

 

Texto escrito por mi para el primer boletín especial Voluntariado de la Asociación de servicio de Reiki

Para algunas personas la labor que hacen las ONG´S y los voluntarios las deberían de desarrollar los gobiernos, es decir, piensan que a través de esos voluntarios están creando más paro, si los trabajos se hacen gratis se deja de pagar por un servicio que además tendrían que hacer los gobiernos directamente con sus correspondientes departamentos gubernamentales. Se dice que la labor de algunas asociaciones es la forma que tienen los gobiernos de privatizar servicios que tenían que ser públicos ahora en empresas privadas a las que se dan subvenciones para que se hagan esas tareas.

Ahora bien: ¿Se harían esas tareas si no fuese por las Asociaciones sin ánimo de lucro? Es una difícil pregunta. Muchas se harían, no sabemos de qué forma. Otras, seguro que no. Según surgen necesidades se van creando las ayudas y muchas veces esas ayudas llegan más rápido si no se ven envueltas entre las inmensas redes de la burocracia. Lo cierto es que esas personas que así piensan tienen razón.

Hay muchas cosas que deberían hacer los gobiernos, pero no las hacen. Es verdad que muchas de ellas deberían ser remuneradas; el dinero que se mueve genera abundancia. Yo cobro, yo lo gasto. Pero también es verdad que hay cosas que no se pagan con la energía dinero. Yo actúo porque me sale del corazón, soy activista y me encanta ser voluntario. Llevo más de treinta años haciéndolo.

He pasado todo tipo de experiencias y me he topado con toda clase de personas. Y todavía me quedan muchas más experiencias por vivir y personas por conocer. Yo no ayudo para ayudar; soy voluntario para que me ayuden, para aprender, para entregar al universo parte de lo que de Él recibo.

Soy voluntario para tener experiencias, para amar, para encontrarme en situaciones en las que no estaría en la vida cotidiana. Me encanta, cuando doy Reiki, poder ver los ojitos de los niños, o sentir las energías de los enfermos de cáncer, o de Alzheimer, o los que tiene parálisis cerebral…Cómo cambian sus facciones antes y después de una sesión. Me gusta escucharles y que me abracen.

Cuando escucho su agradecimiento me hacen sentir especial, muy pequeño en comparación al amor que hay en mí corazón. El agradecido soy yo por poder ser una herramienta de amor tan maravillosa. Yo soy el primer beneficiado a la hora de hacer un voluntariado o de organizar cualquier evento solidario…

El inmenso poder de las constelaciones hace que seamos los que tenemos que ser, desde la ONG a la que va dirigida la ayuda, hasta los compañeros, los voluntarios, los que vienen a recibir y a donar, todos son tan hermosos que lo único que puede salir de ahí es crecimiento, despertar y evolución. No es sólo ayudar a una ONG, es hacer que las cosas pasen y lo que se mueve esos días es tan hermoso que nos sitúa en nuestro lugar, en el aquí y el ahora en el momento en el que ocurre. Amor, somos amor, nos entregamos con amor y aceptamos con amor.

Cualquier evento que te haga sentir eso siendo solidario es extraordinario. Yo agradezco cada experiencia que he tenido en el mundo del voluntariado.

¿Por qué ser voluntario? Por ayudar/nos a sacar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de algo mucho más grande que tú y que yo juntos…la humanidad.

boletin voluntariado1

Lecciones del universo

El pasado 6 de enero volví a repartir cenas y roscón de reyes entre los sin techo de Madrid. En ésta ocasión me acompañó mi pareja Desam. Ella vive fuera de Madrid pero pasó unos días aquí y quiso vivir la experiencia que tuve el 24 de diciembre. Ha quedado en escribir sobre ello. Fue una noche de muchas emociones. Muy intensa. No voy a contar nada, espero con muchas ganas poder leer y compartir su relato.

El lunes 9 de enero fuimos a comprar a una tienda de ropa un regalo para mi hija, al salir nos cruzamos con una señora mayor con abrigo de piel que entra renegando “!Qué indignante!” Me alerta y salgo un poco asombrado de su enfado. En la misma puerta del centro había un indigente llorando, la policía le rodeaba mientras comprobaba su carnet de identidad. Otro vagabundo más, en las escaleras de salida de emergencia del centro comercial, con un aspecto bastante perjudicado, me atrevería a decir que en una fase de autodestrucción muy avanzada, casi al borde de la muerte, hinchado, colorado y deforme por el alcohol consumido posiblemente intentando encontrar un sentido a su actual presente. Perdiendo el sentido para encontrar uno. Paradojas de la vida.

La escena me entristeció. Es cierto que el lugar estaba excesivamente sucio y maloliente. Hacía frío y esas sucias, por los vómitos y las heces, escaleras eran su refugio del frío fin de semana. Lloré, no sé si por ellos o porque me estoy viendo en su situación. Lloré de rabia porque me hubiese encantado tener una varita mágica con la que poder hacer “zas” y cambiar la realidad…de pronto descubrí que los que tenían la varita mágica eran ellos y “Zas” cambiaron mi realidad. Yo soy ellos y ellos soy yo. Es su elección, no de este plano, ellos eligieron venir a este plano tridimensional con este plan de vida. Gracias porque con vuestras vidas aportáis vuestro grano de arena para el despertar de la consciencia global. Un aleteo de una mariposa en Philadelphia tiene su repercusión en Madrid…ya lo creo.

Por la noche íbamos en el Metro hacia la estación de autobuses y se nos acerca un hombre joven, sucio, muy delgado. Nos pide con mucha timidez algo de dinero para poder comer, unos ojos azules, muy tristes, brillando en medio de su delgado rostro sin afeitar. Le damos una moneda. Me volví a ver reflejado allí, en su mirada. Al rato, ya en la estación de autobuses, al salir del metro, pasó otro indigente pero a este no le dimos nada.

Desam me pregunta ¿Por qué a uno sí y a otro no? Mi respuesta fue que el primero era un joven que me atrajo con su mirada, con problemas diferentes a los del segundo hombre, yonqui, desdentado, muy colgado que pedía para comprar un billete de metro. Yo sabía que mentía, lo quería para droga. ¿Lo puedo asegurar? El primero pidió para comer y bien podría ser yo, me identifiqué con él. El segundo no consiguió captar mi empatía. Yo también podría ser él, pero yo vengo de allí y voy a otro lugar…conozco mi sombra y el lado oscuro por el que he caminado durante un tiempo.

Al cabo de un rato, el mismo yonqui vuelve a pedirnos dinero para el metro, no se acordaba de que nos acababa de pedir en otro lugar de la estación. Le miro y le digo que ya hemos dado una moneda a otra persona y que no tenemos más. Me devuelve la mirada y me dice “que mala suerte tengo, se me ha adelantado, si llego a estar antes tendría una moneda…”.

Desam y yo nos miramos y brotaron lágrimas de nuestros ojos…no podemos ayudar a todo el mundo pero todo el mundo nos ayuda a nosotros. Siempre hay una lección cuando miras a los ojos del Universo.

Gracias por hacernos ver en vosotros.

La dureza de vuestras vidas es la bondad de vuestros corazones. La dureza de vuestras miradas es quizás la forma de defenderos de nuestra frialdad.

Don Juan, el musical.

Don Juan, un musical a sangre y fuego.

Los que somos de una generación que ha crecido sin Tablets, Instagram ni redes sociales, recuerda con mejor o peor opinión uno de los clásicos del 1 de noviembre…Si yo dijera “No es verdad ángel de amor ¿Cuántos sabrían continuar la hermosa estrofa que Don Juan recita a Doña Inés?

El tenorio, Don Juan, hecho musical. Un espectáculo de un poco más de dos horas que hace que uno acabe reconociendo que el tiempo no existe, porque en esta ocasión pasa volando. La ilusión del teatro acaba con la temporalidad de la realidad cotidiana para dejar que nuestra mente vuele y disfrute.

Los actores no paran de bailar, la música muy hermosa, las voces, la trama…es genial.  Maravillosa.

La productora (hispano mexicana) ha conseguido actualizar un clásico para que guste a las nuevas generaciones acostumbradas a las superproducciones musicales que nos llegan de fuera.

Recomiendo ir a verla y ya que vamos hagamos una reflexión sobre la violencia, la forma de vivir y el perdón. Somos luz y amor, el odio nos debilita, la soberbia, la vanidad…pero llega el momento del último suspiro y ¿puede un hombre arrepentirse en el último instante? ¿Puede el amor incondicional cambiarnos? Si nos ponemos en la piel del otro sí.

Me ha encantado toda la obra pero la segunda parte tiene además de muy buena música, una gran puesta en escena y un elenco sensacional, un mensaje importante.

“¿No es verdad ángel de amor?”

Gracias por hacer la magia realidad.

Sentía la necesidad de decirlo

Mi amiga María Jesús es como una paloma blanca que entra sin darse cuenta a una tienda, lo alborota todo y antes de irse, deja caer una hermosa pluma blanca justo al lado tuyo. Enseguida entiendes que se trata de un ángel, que no quiere nada a cambio, solo que recuerdes tu esencia…entrega, amor y gratitud.

Gracias por dejar caer tu ala blanca sobre mí justo cuando lo necesitaba.