Bajo el sol de Linda Geddes

 

Título: Bajo el sol: La nueva ciencia de la luz solar y cómo influye en el cuerpo y la mente

Autora: Linda Geddes

Editorial: Urano

Nº de páginas: 240

ISBN:978-84-16720-83-5

Año de edición: 2019

Linda Geddes es bióloga celular y premiada periodista especializada en biología, medicina y tecnología. Ha sido editora de la revista New Scientist a la que sigue asesorando. La edición original de este libro ha sido publicada con el apoyo de Wellcome Trust, una de las fundaciones no gubernamentales más importantes de Gran Bretaña dedicadas a la investigación científica. No es habitual que demos tantos datos de los autores en una reseña de un libro pero consideramos que en esta ocasión es importante dar valor a la persona que ha escrito la obra que vamos a recomendar.

Podría ser un libro alarmista, podría ser “otro de esos libros” que habla de los beneficios de tomar el sol, o no, o con precaución… y nos lo dicen a nosotros que vivimos rodeados de sol…

Bajo el sol es un libro para aprender la nueva ciencia del sol desde el punto de vista científico contado para lectores comunes. Linda Geddes nos habla tanto de investigaciones recientes como de experimentos propios que dan fuerza a los argumentos que expone.

Todos conocemos las propiedades del sol, ya los griegos sabían de ello y lo usaban como terapia médica. Todos hemos escuchado alguna vez del peligro de tomar el sol a determinadas horas en diferentes partes del planeta, no es lo mismo estar en Écija, Sevilla a las 4 de la tarde un 4 de agosto que en Buenos Aires, el mismo día y a la misma hora, en España es verano y en Argentina invierno. Cada vez hay más enfermedades cutáneas o melanomas por exceso de protección del sol a la vez que existe en occidente una carencia de vitamina D, vitamina que se genera, entre otras cosas, exponiéndonos al sol, pero en las culturas industriales como la nuestra cada vez vivimos más tiempo encerrados en espacios con luz artificial recibiendo rayos de luces procedentes de pantallas de televisión o gadgets electrónicos.

Linda nos habla de los ciclos circadianos, los cambios físicos, mentales y conductuales que experimentamos a lo largo de un día, esto forma parte de nuestra herencia evolutiva. La nueva ciencia de la luz solar nos confirma que el reloj biológico perfecto es el que va acorde con la luz solar. Sus estudios reflejan el comportamiento de los Amish, que no usan luz eléctrica, o el de lugares como Las Vegas en donde el exceso de luz y la imitación de la luz solar en los interiores de los casinos nos invitan a jugar convulsivamente.

Como reflexión personal me gustaría comentar que cuando estuvimos en Paraguay, vimos que la vida se hace acorde a la luz del sol, los trabajos y colegios comienzan muy pronto y se duerme temprano, nos llamó la atención, al regresar a España, observar como cada vez los programas de televisión de lo que llaman Prime Time de la noche comienzan más tarde, los noticieros y el pronostico del tiempo terminan sobre las 22 horas, continúan programas de entretenimiento para dar paso a las series o películas a las 23 horas, terminando éstas muy tarde y al día siguiente a madrugar para ir a trabajar acumulando cansancio… y si no se descansa…

Bajo el sol es un libro recomendable por la cantidad de datos que ofrece desde el punto de vista científico, fácil de entender para poder aplicar lo que a cada uno le resuene. El sol y sus bondades, equilibrio de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *