Conversando con… Nicole Yershow

Entrevista realizada por Jose Mª Escudero Ramos en el mes de junio durante el congreso MABS2019 en Madrid.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a Nicole Yershon el pasado 7 de junio en las jornadas MABS2019 que organiza el grupo ATRESMEDIA. Nos sorprendió la trayectoria de una mujer de carácter que tiene la costumbre de decir verdades que cuestan oír pero su trabajo consiste en mejorar los puntos débiles de las empresas y eso hace que se tengan que enfrentar a muchos miedos. Nos habla con seguridad y determinación sin perder la sonrisa.

¿Por qué tenemos que cambiar?

Tenemos que cambiar las actitudes, la inteligencia emocional cuando estamos abordando el cambio y la disrupción, estamos hablando de personas no necesariamente de tecnología, por lo tanto necesitamos de inteligencia emocional para atraer a las personas para acometer el cambio. En el ámbito laboral, cuando hacemos revisiones de empresas, el objetivo es analizar que es lo que no hacemos bien para mejorarlo. Yo intento visualizar que es lo que la empresa ya hace bien y mejorarlo, así creamos un conjunto de personas más felices que rendirán más eficazmente.

Potencian lo que hacen bien para mejorar en lugar de enfocar la atención en lo que hacen mal, así al querer hacerlo mejor dejarán de hacer las cosas que hacen menos bien.

Así es.

Hacer trabajadores más felices implica mejorar la sociedad.

Eso se espera, necesitamos ser optimistas para estar dispuestos a pasar por el dolor que implica cambiar y no poner la responsabilidad en otros, pues es nuestra responsabilidad individual para hacer lo mejor que podemos.

Habla del dolor por el cambio, pregunto ¿se cambia a partir de un dolor? Y luego no tiene porque ser tan doloroso el cambio.

Te voy a dar un ejemplo, cuando uno tiene un teléfono móvil o un ordenador con un sistema operativo determinado y tiene que hacer una actualización, uno tiene miedo de perder datos o contactos con dicha actualización de la aplicación, sistema operativo o software pero sabemos que no podemos impedirlo, así que tenemos que abrazar el cambio, es inevitable.

Bueno, mi punto es el siguiente: ¿Puede ser que uno comience el cambio a raíz de un shock, un dolor producido por una enfermedad o la muerte de un ser querido? Lo que ha provocado el comienzo del cambio es un hecho doloroso pero el cambio posterior no tiene porque serlo.

Pero va a ser incomodo no obstante porque siempre va a ver un nuevo aprendizaje, es imparable. No es quizás tan doloroso como una muerte, uno aprende a gestionarlo.

¿Le gusta provocar al cliente hasta el extremo de sacarle de su zona de confort?.

Es exactamente a lo que me dedico pero solo es posible con líderes que tienen la mente abierta, el corazón abierto y que son personas iluminadas.

¿Iluminadas desde el punto de vista budista?

Me refiero a los que ya han entendido el dolor y que ya lo han abrazado. Personas que saben que el cambio es inevitable y están deseando emprenderlo para liderar el cambio y ver que es lo que ocurre alrededor de ellos.

¿Meditas?

No, pero me gusta la filosofía Zen, soy una persona espiritual pero no religiosa.

La meditación no es sobre religión es más un tema espiritual.

Soy una persona muy nerviosa, muy impaciente.

¿Te gusta hacer deporte?

Hago deporte con una aplicación del móvil, compito con miles de personas a través de la pantalla del celular en una bicicleta estática…

Cuando estás entrenando, ¿Qué tienes en la cabeza cuando comienzas y cuando terminas? ¿Puedes considerar que haces meditación en movimiento?

Mi cerebro no deja de trabajar, todo el tiempo estoy aprendiendo de todos, para mí entrenar es cuestión de darme un poco de tiempo para escuchar música y para no pensar.

¡No pensar! pues eso es meditación.

Al final llegamos a donde querías_ reímos.

Has hablado de tu hijo Max durante la charla, ¿crees que debe cambiar el sistema educativo?

Sí, desde luego. El sistema educativo se crea para una era industrial no para afrontar la era más tecnológica y los progresos tecnológicos actuales en las que un niño puede saber más que el propio profesor. Sir Ken Robinson fue una gran inspiración para mí, su charla TED sobre creatividad y educación inspiró mi concepto de “Diamante en bruto” para plantear un reto a las escuelas, ese es el título del libro, Diamante en bruto, en el que profundizo cómo uno puede desafiar al sistema educativo y encontrar esos diamantes en bruto dentro de las escuelas y además celebrar la vida de esas personas en lugar de microgestionarlas.

¿Qué es el fracaso?

Aprendizaje. Soy una persona optimista capaz de no deprimirme por un fracaso. Lo acepto y aprendo a no volver a cometerlo. Creo que trabajar en lo mio requiere un fuerte sentido del yo pues la gente siempre nos va a hacer sentir que estamos equivocados o a punto del fracaso y van a intentar detenernos. Nos suelen decir que las cosas no se han hecho así hasta ahora, en cambio si uno tiene un fuerte sentido del yo y de los modelos a seguir, si uno está dispuesto a iluminar a otros líderes, puede continuar avanzando.

Cuéntanos sobre tu libro Diamante en bruto, una historia especial.

En el libro hablo de convertir la disrupción en ventaja en el mundo de los negocios y la vida y la parte que tiene que ver con la disrupción en la vida, la que más me conmovió fue divorciarme de mi ex-marido a quien conocí cuando tenía quince años, esto ocurrió hace siete años, el divorcio de mi alma gemela… mi madre, a quien diagnosticaron un cáncer terminal, el cierre de uno de los laboratorios, que fue uno de mis primeros bebés… y todo esto al mismo tiempo. Escribí el libro y al poco mi madre murió. Así que para mí fue la disrupción en la vida misma y es inevitable ¿cómo uno gestiona esas cuestiones?.

¿Es lo que te hizo cambiar?

No, siempre he cuestionado las cosas, he cuestionado todo y no me detengo hasta encontrar la respuesta adecuada.

Si pudieses volver al pasado y encontrarte con la pequeña Nicole de quince años, ¿qué consejo te darías?

Abraza el camino, el viaje, porque todo es aprendizaje, eso es lo que nos hace ser mejores. Uno no lo sabe cuando tiene esa edad pero es cuestión de mejora continua. Si uno es una persona optimista, claro, si se es pesimista va a tener una vida completamente diferente a la que yo he tenido.

Recomiéndanos una película que te haya marcado.

Hay demasiados títulos para recomendar, no puedo decir uno solamente.

Y un libro.

Tengo tantos libros de cabecera… me gusta Dave Trott, ahora estoy leyendo Creative Blindness, su cuarto libro, también tiene un blog, es un autor brillante. Sus otros libros son Predatory Thinking, One Plus One Equals Three y The Choice Factory, son todos excelentes.

Pues muchas gracias.

Fue un placer.

¿Te puedo dar un abrazo de despedida?

Por supuesto, ¡qué dulce!.

Y así, una vez más, nos vamos a escuchar más conferencias con las pilas cargadas de una hermosa energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *