Conversando con… Pau García-Milá

Entrevista realizada en Madrid el 7 de junio durante el MABS2019 por Jose Mª Escudero Ramos

Conocí a Pau a través de una serie de entrevistas que encontré en Internet. Me pareció un joven muy simpático que sabe decir las cosas de una forma no solo entendible sino que además a uno le entran más ganas de seguir escuchándole. MABS2019 nos dio la facilidad para entrevistarle. Simpático, inteligente y claro, no se puede pedir más. Bueno, sí, que nos ofrezca el secreto del éxito… y va y nos lo da. Pau García-Milá lo tiene todo.

¿Conoces a Phineas y Ferb?

No, ¿Debería?

Pues sí, son unos dibujos de la tele, dos niños científicos que se pasan todos los días inventando cosas muy complicadas, cuando van a comprar los materiales para hacer uno de sus inventos, cada vendedor les pregunta lo mismo ¿no sois muy jóvenes para crear un turbo disparador láser reductor de protones? Y ellos siempre responden “sí, lo somos” con completa naturalidad, acostumbrados a la pregunta.

Pues los buscaré.

Te van a gustar. Bueno, la pregunta ¿No eres muy joven para saber tanto?

Sí, lo soy _ dice con la misma naturalidad y simpatía que Phineas y Ferb y reímos.

Sí, les voy a copiar a ellos porque ahora no pero hace quince años, cuando empezamos, yo iba a reuniones en las que un empresario me decía “Mira, hijo”… cuando escuchaba una frase de estas pensaba que ya no podría ir bien el negocio. Ahora ya no tanto, soy el más viejo de mi empresa, pero al arrancar sí que era demasiado joven.

¿Cuál es el porcentaje de las ideas que fracasan?

4 de cada cinco ideas fracasan, o sea un 80 por ciento.

¿Cuál es el papel de vuestra empresa?

Ayudamos a las empresas a fracasar rápido y discreto para que luego encuentren el éxito_ se ríe_ ayudamos a las empresas a conseguir el éxito que se merecen.

¿Cuál es el secreto?

Planteamos preguntas. Las ideas son respuestas a preguntas, las buenas ideas son respuestas a buenas preguntas.

¿Por ejemplo?

¿Por qué decimos luchar? ¿Por qué no convivir? Hay espacio para todos. ¿Qué quiere mi cliente y cómo se lo puedo dar? ¿cuanto tiempo pasa entre que se tiene una idea y llega al cliente? Queremos que llegue enseguida pero toda idea tiene su proceso de maduración.

¿Cuándo eres consciente de que has fracasado?

Antes de que lo aceptamos, creo que somos conscientes de que hemos fracasado cuando el proyecto fracasa pero lo aceptamos más tarde. El proceso de aceptación también tiene su luto en los proyectos.

¿Cómo podemos superar el fracaso?

Pasión, eso que “no podemos” sacar todos los días pero que todos llevamos dentro. Puede que un día pierdas la motivación, la pasión nunca se pierde. Hemos de hacer lo que nos gusta, lo que nos apasione. La pasión nos ayuda a salir del fracaso.

Grandes empresas tienen departamentos de I+D…

Las empresas, por ejemplo, hacen un yogur y se lo dan a probar a 8 personas, las Start Up preguntan a ocho mil personas y hacen el yogur. ¿Quién tiene más probabilidad de acierto?

¿Hace falta innovar?

Yo diría que no solo es innovar en productos, también en ventas, marketing, comunicación…

Si pudieses volver al pasado y encontrarte con el pequeño Pau de quince años ¿qué consejo te darías?

Que tomara las cosas con más calma profesionalmente, lo de montar una familia joven lo repetiría.

Es hermoso ser padre.

Es lo mejor del mundo. Eso sí es una empresa difícil, entender y ser padre, eso sí es una Start Up de verdad, montar empresas es una cosa de niños comparado con ser padre.

¿Aprendes de tus niños para montar empresas?

Lo hago, me enseñan cosas cada día.

Son grandes maestros.

Sí, sí, los mejores que tengo.

Dinos un libro que te haya marcado la vida.

Un libro que me ha marcado la vida… uno que escribí y no funcionó, fue un fracaso muy duro y mira que era malo, es un libro malo mío.

¿Cómo se llama tu libro?

El malo no te lo digo, hay cuatro, todavía se vende, se ofenderá la editorial. Y un libro que me marcó la vida que no era mío… Uno, ´”La peste” de Albert Camús que lo leí muy joven y de alguna manera me hizo entender la religión aunque no va directamente de eso, la filosofía de cierta manera, y otro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegei que profesionalmente me gustó.

¿Y una película?

Forrest Gump

Nos despedimos con un rápido abrazo pues tenía prisa por tomar un avión. Agradecemos mucho el tiempo que nos ha dedicado con una simpatía de las que nos dejan marcados. Gracias, Pau.

1 comentario en “Conversando con… Pau García-Milá

  1. Pingback: MABS 2019 GenerAcción, segunda jornada, por Juancho Escudero Ramos | Susurros de Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *