La ola humana

Jose Escudero Ramos, Madrid, 13 de mayo de 2019

Foto de www.escuderoramos.com

De esos domingos en los que te despiertas y decides a última hora ir a un evento de los que ves que se comparten en redes sociales y resulta que es una gozada. Pues así me pasó el domingo 12 de mayo.

Lo cierto es que no hice los deberes como correspondía y fui al Paseo del Prado de Madrid con la idea de elegir un color acorde a los Objetivos Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, “ese organismo que presenta muchas ideas que luego vetan o Estados Unidos o Rusia” según José Luis Cano, presentador del evento. Jose Luis usa palabras ácidas y directas que cuentan realidades muy serias con un magnífico humor solidario, activista. Tras llevarme una regañina por por no haberme inscrito previamente, la amable voluntaria me pregunta que color representa la idea por la que quiero figurar en esta Ola Humana. Difícil pregunta, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a cada cual más interesante… estoy entre la desigualdad, origen de casi todos los problemas, o la Paz, justicia e instituciones solidas….al final me decido por la paz, la justicia… es el objetivo que me atrapa y justo era el que todavía tenía disponibilidad para aceptar a más “luchadores activos”. Me hubiese dado igual disfrutar de la mañana sin la camiseta oficial pero además de que es un bonito recuerdo, aquí se viene a hacer piña.

La idea original era crear un logo humano, el del programa https://www.agenda2030.gob.es y terminar con una gran Ola, porque nos la merecemos…todas las personas que allí estuvimos, familias, parejas, personas de todas las edades… todos nos merecemos una gran ola.

Ayer quedé muy contento y optimista, se habla mucho del cambio que está por venir pero es un error, el cambio comenzó hace mucho tiempo. Tuve la oportunidad de escuchar a Odile Rodríguez de la Fuente, su padre fue, es, un referente del cambio que ahora estamos viviendo, Felix sembró una semilla, llenó la cabeza de miles de niños como yo en esa época, de semillas de conciencia. Hoy sigue circulando un mensaje televisivo suyo sobre el efecto de la basura en el planeta. Felix Rodríguez de la Fuente es un referente del cambio, un estímulo positivo en el que fijarse,un ejemplo de vida y de lucha.

Foto de www.escuderoramos.com

La Ola Humana está promovida por otro sueño, https://los18.org/es/, quieren dar la vuelta al mundo en el 2020, en este año 2019 se cumplen los 500 años de la primera vuelta al mundo en barco que demostró que la tierra es redonda, aunque todavía hay personas que lo ponen en duda.

Se llaman “los 18” porque de la primera vuelta al mundo que emprendieron 265 marinos, solo regresaron 18. “Los 18” tienen como objetivo concienciar a la sociedad por un desarrollo sostenible del planeta mediante iniciativas colaborativas de impacto. En esta ocasión la vuelta que quieren dar es solidaria, quieren impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a la vez que aportarán donaciones a 18 causas locales de todo el mundo.

Para hacer un evento activo y ameno, además del Fitness, Zumba y de la divertida música de DJ Bitches,Taylor y la Banda Mamita Papaya que hicieron movernos bajo el sol de la primavera madrileña, También compartieron discursos optimistas y estimulantes experiencias personas como Roberto Brasero, el hombre del tiempo de un canal de televisión, quien nos dijo que tiene una noticia buena y otra mala, la mala es el cambio climático es real, la buena es que podemos frenarlo. También disfrutamos de las palabras de María Negro, directora de “El hervidero de ideas”, de Odile Rodríguez de la Fuente, Pablo Santaeufemia, fundador de Brigde for Billions, y Patri y Fer, una pareja que lleva años viviendo sin plásticos. En definitiva, referentes, ejemplos y estímulos positivos que nos hacen ser muy optimistas.

Otra parte muy emotiva del evento fue cuando la orquesta sinfónica Acción Social por la música , https://accionsocialporlamusica.es/, nos deleitó con la interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven y una obra con ritmo que también nos hizo cantar y bailar. La orquesta está formada por menores con capacidades diferentes de manera que a través de la música puedan encontrar un lugar en el que desarrollar su identidad y vivir experiencias exitosas a través del movimiento, el canto y la interpretación instrumental colectiva. ¿En qué queremos enfocar la atención en las capacidades o en las discapacidades? El jovencito que dirigió la segunda obra llenó de ternura el Paseo del Prado.

Foto de www.escuderoramos.com

Para terminar, los que allí estuvimos, unas 2.500 personas, pudimos hacer esa gran ola con la que “hemos hecho historia”.

De esos domingos en los que te despiertas y vas y te conviertes protagonista de una historia de héroes…

Hemos sido testigos de ello y por eso lo podemos contar en primera persona, por lo que estamos muy agradecidos. No se trata de tener ideas, hay que llevarlas a cabo. Gracias por generar conciencia para la acción.

El ser humano es capaz de destrozar su hábitat pero también lo es de reconstruirlo. Vamos a ser parte de la solución y todo dejará de ser un problema.

Foto Cortesía de los18.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *