Letras sin límite, Jornadas sobre lectura y periferia 2

Redacción: Jose M Escudero Ramos. Asunción, 6 de julio de 2019

Este artículo es continuación del publicado anteriormente http://susurrosdeluz.com/letras-sin-limite-jornadas-sobre-lectura-y-periferia/

Isabel Gil, María Emilia López, Inés Miret, Erika Burgos 

La segunda jornada presentada por Inés Miret, consultora en proyectos digitales editoriales y culturales, también estuvo cargada de magia. Tanto María Emilia López, especialista en educación infantil y lectura en la primera infancia, quien nos habló sobre el derecho a la curiosidad en la primera infancia como Erika Burgos,mediadora de lectura y formadora de mediadores, docente del Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura Federal de México, quien nos informó del desarrollo de las Salas de lectura que se están llevando a cabo en todo México, nos plantearon sendas charlas con una dulzura y un dinamismo que nos mantuvo muy interesados desde el primer momento, haciendo que participásemos entre nosotros con unos ejercicios de escucha y debate didácticos y entretenidos.

María Emilia plantea en su ponencia la lectura como derecho cultural: es un placer, una alfabetización y una forma de ocio.

Los bebés son lectores del mundo, cuando son fetos están en contacto con la madre, cuando nacen pierden ese contacto constante y llegan a un mundo lleno de estímulos sonoros y visuales pero son ignorantes culturales, ni siquiera tienen un lenguaje para construir la comunicación. Construir su relación con el mundo es una experiencia de lectura. Los bebés son lectores desde los inicios de la vida, al principio leen las caras de los que le rodean, los que les dan de comer, les limpian, los bebés leen caras, gestos, emociones.

Además de los signos, los bebés necesitan de una mediación amorosa de mamá, papá y educadores, necesitan un mediador que sostenga con ejemplos para convertirse en lectores, los educadores son los socios de la familia.

Nos dice que la lectura lleva al cuidado psíquico, los acompañantes enseñan a traducir señales a la vez que enseñan a interpretar para dar significado a lo que cada bebé vive y nos pone el ejemplo del bebé que llora porque tiene hambre, la mamá le da el pecho, el bebé calma el hambre. Posteriormente ese bebé sabrá que el vacío que siente en la panza significa que tiene hambre. El rostro del cuidador es el primer libro que lee un bebé. Rostros de amor, de ansiedad, de enfado…sienten, perciben, leen todas nuestras emociones.

María Emilia nos hace una reflexión: Los adultos estamos muy distraídos porque estamos en una época de mutación, de una relación de miradas estamos pasando a una conversación a través de medios electrónicos, nuestra sensibilidad está cambiando, desplazando nuestra forma emocional de comunicar. Nos da una señal de alarma, ¡cuidado con la relación con los niños! y nos recomienda que no dejemos de mirar a los ojos, que no miremos al móvil cuando hablemos con ellos. La comunicación ha de ser rostro a rostro, cuerpo a cuerpo.

Ahora los móviles ejercen de Cuentacuentos, de cantantes de nanas, ya no se les canta, ¡ahora les ponen un vídeo de youtube!. La voz es la forma en que el niño conoce a su mamá, las madres acarician con la voz, el bebé se calma, la voz es imprescindible como sostén psíquico. Nos cuenta que en su Centro de educación infantil pide a las madres y padres que graben nanas en sus móviles para que en lugar de poner canciones de otros, los bebés les escuchen a ellos y acaban grabando un álbum en cada curso.

Nos recomienda que leamos una conferencia que impartió García Lorca sobre las Nanas infantiles.

El mediador de lectura tiene que hacer preguntas pues cuando uno pregunta, activa la curiosidad de las personas.

Nos dice que hemos de aprender a leer niños, hemos de aprender a leer personas lo que me hace reflexionar una vez más, si nuestras vidas son como libros con páginas en blanco en el que vamos escribiendo nuestras historias día a día, ¿por qué no leemos personas?

En su centro leen a niños de 45 días, para ellos el libro se convierte en un juguete lleno de ficciones posibles. Dejemos que liberen la imaginación, nos recomienda. Según Daniel Stern las bebés llegan al mundo con el aparato receptivo al 100%, según entramos en el mundo de la percepción lo vamos perdiendo. Stern dice que el lenguaje es imprescindible pero según avanzamos en el lenguaje perdemos aquello que no se percibe con las palabras, en la llamada percepción amodal.

Han creado lo que llaman Préstamos acompañados. Cada viernes el bebé se lleva un libro y la reseña que han preparado con las cualidades, detalles y características principales del libro para facilitar su lectura. Lo más importante es que la mamá, el papá o la abuela lean el libro, que dejen que las criaturas lo toquen no importa si se rayan , estropean o rompen. El lunes siguiente les preguntan cómo fue la lectura y a las dos semanas mandan una encuesta a las familias, así crean comunidades de lectura y de interpretación y todos se convierten en mediadores, Todos somos lectores y aprendices nos recuerda María Emilia con dulzura. Nos habla también de Michéle Petit quien afirma que la lectura es un espacio íntimo y nos invita a participar de ese espacio, a crearlo con nuestras familias, hacer del silencio un espacio de lectura, nos recomienda su libro El arte de la lectura en tiempos de crisis.

María Emilia da importancia a la lectura durante el embarazo pues crea vínculos muy grandes entre madre e hija, e incluso entre el papá lector y su bebé, si narras un cuento a la barriga de la mamá se genera ese vínculo familiar, la madre segrega esas hormonas de la felicidad que los bebés sienten igual que su madre y al nacer reconocerá la voz del papá también pero lo más importante es que comparten vida, cultura, sueños e ilusiones.

Erika Burgos y María Emilia López

Desde México viene Erika Burgos, nos habla sobre Leer y hacer comunidad y del proyecto Las salas de lectura como estrategia para la inclusión social pero primero nos lee dos cuentos, una leyenda náhuatl sobre cómo apareció la gente en el mundo y otro sobre la caca. Con ambos captó nuestra atención, dice que le gusta comenzar compartiendo textos. Me encanta la idea.

Erika nos habla del proyecto Salas de lectura y nos proyecta un vídeo muy interesante sobre dicho programa, Un cuento a varias voces.

Salas de lectura es un proyecto llevado a cabo en todo el territorio por voluntarios de toda clase social y edad, hay una serie de requisitos que cumplir y tienen que hacer un curso que ella misma imparte pues es formadora de mediadores de lectura. El mediador lector es una persona que tiende puentes entre libros y lectores y que fomentan la lectura.

El mediador crea una ambiente adecuado, cómodo y hospitalario, está dispuesto a escuchar y a plantear diálogos, invita a la lectura.

Erika nos plantea que la lectura es un acto democrático, no es un privilegio de una élite es el derecho de todos.

Se reúnen periódicamente para hacer cuentacuentos, charlas, conferencias, tertulias, títeres o escritura creativa, por ejemplo, variaciones sobre un mismo texto, buscan textos de lectura según las fechas en las que se reúnan, suelen ser cuentos cortos o capítulos por semanas y así crean y comparten una experiencia lectora.

Durante las jornadas se trataron temas muy interesantes pero lo más bello, sin duda, fue el haber podido estar frente a personas tan interesantes como Bel santos, Mempo Giardinellli, María Emilia López y Erika Burgos. Auténticos ángeles de la cultura, guerrilleras de los libros.

No hay mejor forma para educar que siendo ejemplo, no hemos de inculcar la lectura a través de la imposición de lecturas de textos largos y pesados para las edades a las que no van dirigidas, cada edad y cada lector tiene su libro, se trata solo de unirlos, no de espantarlos.

Gracias por difundir tanto amor por la lectura.

Enhorabuena.


Foto final de grupo

Biografía recomendada:

Un mundo abierto de María Emilia López

El arte de la lectura en tiempos de crisis de Michéle Petit

El ambiente de la lectura de Aidan Chamberts

El mundo interpersonal del infante: Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva de Danie.l N. Stern

Cultura de paz, palabra y memora publicado por el Fondo de cultura económica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *