Libro del mes de septiembre

El dolor paraguayo de Rafael Barret

Título: El dolor paraguayo

Autor: Rafael Barret

Aunque es muy antiguo hemos elegido El dolor paraguayo como libro del mes porque nos ha llegado en este momento, nos lo ha prestado nuestra amiga Marta, una de esas amigas que se desviven para darte vida, conocimientos y experiencias. Lleva tiempo hablándonos de Rafael Barrett, de su vida y su muerte, de lo bien que conoció y describió a Paraguay en sus escritos.

Rafael Barrett nació en Torrelavega, Cantabría, en 1876. Fue periodista, ensayista, amigo de Valle-Inclán, Ramiro de Maeztú y otros escritores de la Generación del 98. Vivió desafiando, muy al límite, en Francia, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, lugar en el que encontró inspiración, amor y donde asentó la cabeza. Murió a los 38 años enfermo de tuberculosis.

El dolor paraguayo es la recopilación de varios artículos que Rafael Barrett escribió para varios diarios argentinos a principios del siglo XX.

Los textos son cortos, de rápida lectura que invitan a una lenta maduración a través de la reflexión. Te haces muchas preguntas cada vez que lees un nuevo artículo, la primera ¿Cómo es posible que textos escritos hace más de cien años tengan tanta fuerza en la actualidad?

Rafael Barrett en El dolor paraguayo hace muchas denuncias a una sociedad que destruye por no cuidar, demuestra un profundo conocimiento de la sociedad paraguaya, servil, natural, sufridora, ¿conformista?… toca temas en los que la sociedad actual se puede ver reflejada y no me refiero solo a la sociedad paraguaya, quizás por culpa de la globalización ese dolor se ha convertido en el dolor del mundo. Barrett era un activista, una especie de revolucionario intelectual muy de la época, quizás muchos Rafaeles son lo que el mundo necesita ahora para que escriban similares textos que remuevan conciencias para mover activamente a la sociedad mundial.

El dolor paraguayo es un libro que todo el mundo debería leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *