MABS 2019 GenerAcción primera jornada, por Juancho Escudero Ramos

JUANCHO ESCUDERO RAMOS. Madrid, 18 de agosto 2019

Foto cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Mamen Mendizabal y Monica Carrillo

LOS DÍAS QUE APRENDÍ A SER CAPAZ DE TODO. COSAS QUE ME ENSEÑARON EN LOS MABS 2019

No hay nada que me guste más y me haya permitido aprender los secretos de la vida y su sentido que una buena película. Guardo en mi memoria un buen número de escenas y de largometrajes de la historia del cine que me han mostrado el sentido de la existencia con mensajes sencillos y elegantes. Traigo esta reflexión a este artículo porque las jornadas vividas durante el evento MABS 2019, (los días 5 y 6 de junio), fueron una auténtica experiencia cinematográfica en la que nos sumergimos todos los asistentes gracias al buen hacer y la sensibilidad del Grupo ATRESMEDIA.

Una experiencia que contó con un magnífico guion, una gran puesta en escena y en la que brillaron los equipos técnicos, los responsables de que todo estuviese en su sitio y en el momento justo, los productores, los conductores del timing y los actores principales.

Los grandes eventos no surgen de la improvisación y la suerte y en este, la dedicación, pasión y gusto por la excelencia de cada uno de los miembros del equipo organizador nos llevaron desde los primeros compases del mismo a un mundo ideal.

Cada una de las escenas de la película en la que nos invitaron a participar nos ilustró y mostró el camino a seguir en los próximos años. A continuación, os trataré de contagiar el espíritu de esas fechas y lo que me enseñaron en esos días en que aprendí a ser capaz de todo.

TOMA 1 CARLOS SOLCHAGA. SOCIOPOLÍTICA. PLANTEAMIENTO.

Foto Cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Carlos Solchaga

El principio de esta experiencia cinematográfica puso sobre la mesa un breve resumen de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y España. En una soberbia exposición llena de clarividencia Carlos Solchaga repasó la guerra comercial de Estados Unidos con el resto del Mundo, las diferencias entre el mercado interno de cada país y el internacional, y sus efectos en la conectividad y la globalización. Es largo el camino recorrido en esta tendencia que empezó ya hace algunas décadas, pero como consecuencia de la profunda crisis económica que asola el Mundo desde 2007 se han generado tensiones territoriales y populismos en cada uno de los continentes. Eso, unido a uno de los desarrollos tecnológicos más espectaculares de la historia ha creado un escenario en el que, nos recordó el Sr. Solchaga, más que nunca ha de invertirse y apostar por el capital Humano, la Tecnología inteligente y humanizada y la educación.

La clave, indicó, está en alcanzar mejores niveles de productividad en un contexto apremiante y complejo influido por el cambio Climático, la exigencia de un uso más eficiente de la energía, transformando la economía hoy basada en el uso del carbón y los hidrocarburos y aplicando, pero de manera cuidadosa y responsable la digitalización y la implantación de la inteligencia artificial que modificaran, (ya lo están haciendo), los sistemas productivos.

No quiso dejar de citar la influencia que tendrá en nuestras economías más desarrolladas el envejecimiento de la población y la consecuencia inmediata en la reducción de la población activa y en lo que eso va a significar en el contexto económico que acababa de describir.

Por último, realizó una reflexión en voz alta que parecía una llamada al orden y que, desgraciadamente sigue siendo actual, al pedir a los políticos españoles la madurez y Sentido de Estado necesario para olvidar sus diferencias y dejar el espectáculo que nos acompaña desde hace ya casi 4 años para que se pongan a trabajar en el futuro de España y de Europa con la generosidad, la imaginación y amplitud de miras que exige el momento descrito en su exposición.

Sin duda una intervención que puede resumirse en la necesidad de potenciar la EDUCACIÓN en todos los órdenes de nuestra vida.

TOMA 2 ANTONIO NIETO-RODRÍGUEZ. ESTRATEGIA. PRIMEROS PASOS.

Foto cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Antonio Nieto-Rodríguez

La película de las jornadas entró a explorar todo ese mundo que nos había descrito el primer conferenciante y la segunda escena no nos iba a romper la magia. Para Antonio Nieto-Rodríguez, profesor en varias universidades y una autoridad en liderazgo y ejecución de proyectos la estrategia y la manera en la que enfocamos los retos son claves a la hora de alcanzar el éxito definitivo. Con una experiencia vital que se inició sobre la base de lo que podría verse como un fracaso personal sólo puede decirse que en realidad se cimentó una historia de éxito.

Y es que en el mundo de la nueva economía que se aproxima el trabajo va a sufrir una gran transformación debido al cambio de enfoque que va a suponer trabajar en proyectos y en eso, como Nieto-Rodríguez afirma, somos unos grandes ignorantes, no sabemos trabajar en proyectos, a pesar de que suponen una mejora inmensa de la productividad para las empresas.

El trabajo en los últimos años ha estado enfocado al día a día y a ir resolviendo los asuntos que aparecían durante la jornada. Con los proyectos el negocio, el trabajo, la persona, crecen.

Pero el gran reto de esta nueva visión está en la constancia; empezar proyectos es fácil, seguirlos es un poco más difícil y terminarlos se antoja tarea de titanes. Y eso fundamentalmente porque debe decidirse continuamente que opción elegimos, priorizando las tareas a ejecutar y poniendo en práctica nuestra elección.

Esa fórmula, una vez aprendida, sólo redunda en beneficios ya que se trabaja mejor en equipo, se abandonan los silos incomunicados de las organizaciones, la competencia interior y la falta de compromiso.

En esta nueva forma de trabajar hay más proyectos que funciones y más roles a desarrollar que cargos y la gerencia se convierte en una amalgama de proyectos a coordinar.

Nieto-Rodríguez es un convencido que el trabajo organizado a través de proyectos genera sociedad, (Compañía y Sociedad en mayúscula), permite alcanzar propósitos superiores con una fuerza laboral más implicada y permite desarrollar un sentido del timing muy cinematográfico, (saber cuándo empezar y como ejecutarlo), generando valor y resultados a las compañías que lo integren en su filosofía.

En definitiva, nos lanza un reto, inventar proyectos para motivar.

TOMA 3 PILAR JERÍCÓ. DETERMINACIÓN. PREPARÁNDONOS PARA LA AVENTURA.

Foto cortesía ATRESMEDIA – MABS2019 Pilar Jericó

Y como en toda película de aventuras, y esta de las de descubrimientos, hay que hacer los preparativos del viaje y pertrecharse de lo necesario. Y eso es lo que encontramos en la sesión que impartió Pilar Jericó, la determinación con la que adentrarnos en el mundo que nos han dibujado los anteriores conferenciantes.

En su exposición nos previno del Miedo al Cambio como la gran amenaza para la evolución. Existe, afirmó, la necesidad de entrenarnos para ver en el cambio una oportunidad y no un peligro, despojándonos de las emociones tóxicas, las creencias y los sesgos que influyen la manera en la que nos enfrentamos al Mundo.

En la era de la transformación digital es fundamental esa predisposición a la transición, sin olvidar las viejas ideas y abrazando las novedades que nos proporciona. Y esta generación de energías positivas debe empezar en el líder, el primer actor que debe perder el miedo.

Nos recordó que el cerebro es vago y debe ser motivado continuamente para moverse y crear, predisponiéndolo con una serie de consejos que nos prepararán para esa transformación:

1.- Encuentra tu ¿para qué? ¿cuál es tu verdad? ¿Por qué haces las cosas?

2.- Date permiso para experimentar y para ser creativo.

3.– Busca referentes. Aquí nos recordó que la calidad de tu vida se mide por la calidad de tus relaciones.

4.- Agradece. Lo explicó con una frese maravillosa; “Desarrolla la mirada de la abundancia”

5.- Genera nuevas conversaciones. Aprende a rodearte de “raros a ti».

6.- Relativiza.

7.- Confía en ti.

Y con todo eso no olvidar lo que llamó la fórmula del éxito; N+1, me caigo N veces, pero me levanto 1 más. Olvidándonos del pasado y recordando que sólo nos debe interesar el futuro y el presente.

TOMA 4 ZAPATA TENOR. MOTIVACIÓN. INSTRUMENTOS PARA EL RETO.

Foto cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Zapata Tenor

Y entonces llegó la magia de los grandes musicales, con su energía y humor para, de la mano de Zapata Tenor, transportarnos a la clave con la que motivarnos para tan alto empeño como el que nos planteaba la Película que estamos viviendo.

Zapata Tenor realizó una magnífica exposición motivacional en la que, a parte de regalarnos trozos de historia de la música y audiciones maravillosas que nos emocionaron el alma nos dió las pistas con las que aventurarse en la transformación y el cambio cargados de energía que pasan, inevitablemente por crear vínculos emocionales con nuestros equipos, con los que nos rodean. La conexión con el “OTRO” en mayúsculas y como eje central de la existencia humana y, en definitiva, como piedra angular de nuestra especie.

Y como hay que innovar, para bien o para mal y además hay que hacerlo en equipo, el sentido del humor es el arma perfecta tal como nos demuestra con sus ejemplos autobiográficos sobre la gestión de equipos y en los que siempre se apoyó en los principios básicos que enumera en la recta final de su exposición:

1.- Ser cabezotas, valientes y disruptivos.

2.- Auto valorarnos correctamente.

3.- Emocionar a la gente que nos encontramos en el camino.

4.- Transformar lo cercano dejando un pedazo de nosotros mismos aquí.

Se despide y sentimos que este trozo del “largometraje” no debería haber acabado tan pronto, dejando nuestra mente y corazón emocionados por un mensaje tan directo, emocional y positivista. Sin duda nos acompañará en el camino por recorrer.

TOMA 5 KENT LARSON. FUTURO. ¿QUÉ NOS ESPERA DETRÁS DE LA ESQUINA?

Foto cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Kent Larson

Entramos en la siguiente escena con un nuevo protagonista, Kent Larson, profesor e investigador del prestigioso MIT y que incidió de nuevo en la Revolución que estamos viviendo y en la que estamos inmersos, nos guste o no y lo sepamos o no.

Sus trabajos van destinados a adelantar escenarios de futuro que tengan en cuenta todos los riesgos, amenazas que nos indicó Carlos Solchaga en la primera escena, (sobreexplotación de los recursos, cambio climático, integración de la inteligencia artificial).

Sorprende cuanta gente inteligente está trabajando y cuánto dinero se está dedicando a estas investigaciones, pero es increíble todo lo que nos enseñó sobre los avances en nuevas formas de desarrollar producciones agrícolas, nuevas concepciones de los espacios habitacionales y nuevas ciudades inteligentes.

Para él y su equipo lo importante es centrarse en los grandes retos, analizarlos y tratar de encontrar soluciones donde el punto de partida, paradójicamente, se encuentra en prescindir de la esencia para imaginarse una solución sin ella. Afirmaciones de partida como “Financiación sin Bancos”, “Casas sin habitaciones” o “Movilidad sin coches” nos sorprendieron, pero nos enseñaron también el camino por el que perder el miedo al cambio.

Descubrimos que la Humanidad ha echado a andar hacia el futuro en una senda nueva donde todo lo visto en la primera parte de la película nos es necesario para alcanzar las metas propuestas y donde más que nunca es necesario estar “conectado” con esa realidad en evolución.

TOMA 6 YURI VAN GEEST. EXPONENCIAL. ¿CÓMO COMPORTARNOS?

Foto cortesía ATRESMEDIA – MABS 2019 Yuri Van Geest

¿Y qué necesitamos para recorrer ese camino que nos anuncian? Yuri Van Geest nos dio parte de esas claves.

Ante las nuevas tecnologías, la computación cuántica y la inteligencia artificial las organizaciones se van hacer más complejas y, como las definió, se harán “exponenciales”. Este tipo de organizaciones se rigen por el supuesto de la abundancia y a diferencia de las tradicionales que se ven afectadas por recursos limitados, generan disrupción y transforman industrias completas en muy poco tiempo.

Por este motivo estas organizaciones tienen un propósito transformativo masivo y exigen un posicionamiento nuevo de sus miembros y estructuras; alta tecnología, formación académica en artes liberales y mucha presencia de amor, compasión, empatía, inteligencia social, capacidad de relación con el otro, en definitiva, todo lo que define a la especie humana sobre el resto del planeta.

Y de repente descubrimos que la historia que nos están contando es una historia de Amor, estamos en una comedia romántica, como confirmaremos en las conferencias venideras.

Y tras este descubrimiento Yuri van Geest nos hace un recorrido por el perfil y las dotes del futuro líder en estas organizaciones y cuyos principales signos representativos son que no controla, que es transparente, vulnerable, (en el sentido de valiente para salir de su zona de confort), abierto, autentico, pregunta mucho, es consistente, intuitivo, duro, hace apuestas arriesgadas para poder ganar y que sabe que el principal riesgo es caer en la complacencia.

Para Van Geest el éxito de estas organizaciones que están surgiendo está en conocer que el camino se recorre poco a poco, sin saltarse etapas, adentrándose en la naturaleza y formando parte de ella, así como sumergiéndonos en nuestro Yo interior pues sólo alineándote con nosotros mismos podremos intentar alinearnos con el resto.

Concluyó invitándonos a buscar continuas serendipias o coincidencias positivas que vayan iluminando el camino por recorrer.

Con esta toma, posiblemente la más técnica de todas las que vimos, terminó la primera parte de nuestra historia, en mitad de una gran escena.

Continúa la segunda jornada aquí

1 comentario en “MABS 2019 GenerAcción primera jornada, por Juancho Escudero Ramos

  1. Pingback: MABS 2019 GenerAcción, segunda jornada, por Juancho Escudero Ramos | Susurros de Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *