MABS2019- Antonio Nieto-Rodríguez

Redacción Revista Susurros de luz. 25 de julio de 2019

MABS2019 continúa con Antonio Nieto-Rodríguez, autor del libro “The focused organization” y líder mundial en gestión de proyectos e implantación de estrategias, viene a Generar Estrategias.

Antonio Nieto-Rodríguez defiende los cambios a los que se está afrontando la sociedad y le da un enfoque muy positivo, nos habla de cómo gestionar proyectos.

Comienza dando un dato que nos invita a la reflexión: El valor de la actividad económica en todo el mundo creada por proyectos crecerá de 12 billones de dólares en 2013 hasta 20 billones en 2027 por lo que nos recomienda que las empresas empiecen a cambiar desde dentro, en lugar de haber 19 jefes en cada departamento tendría que haber un organigrama más horizontal en el que los jefes se conviertan en coaches, trabajar mano a mano con el equipo, motivándoles, ayudándoles a desarrollar proyectos.

Defiende la teoría del cambio del modelo de ejecutivo, en lugar de estar en un aburrido, pero seguro, puesto para toda la vida, se van a empezar a gestionar proyectos temporales que varíen cada cierto tiempo, lo cual crea dinamismo y acción. Nos pone ejemplos de empresas que han fracasado por no saber adaptarse a los cambios que venían como Kodak, y ejemplos de empresas que tienen éxito y nos explica por qué. Por algo Antonio Nieto-Rodriguez ha sido el único español galardonado con el premio Thinkers50, en la categoría de “Ideas into practice Award” con el que identifica a los pensadores de gestión más influyentes del mundo.

Nos da un consejo que seguro nos viene bien tanto a grandes, pequeñas empresas, autónomos, a equipos y directivos: Si tienes tres proyectos, puedes sacar dos o los tres con suerte, talento y trabajando muy duro. Si tienes entre cuatro y nueve proyectos, sacas dos. Si tienes más de nueve, no sacas ninguno adelante.

Nos cuenta el caso de Correos de Dinamarca, quisieron averiguar la gestión de los carteros. Vieron que un empleado tardaba mucho en entregar todas las cartas, resulta que priorizaba el trato cara a cara con las personas, sobretodo las mayores que estaban solas o las que necesitaban ayuda especial. Continuó con los ejemplos de RyanAir y Amazon, al primero le interesa ser eficiente, te va a llevar a tu destino a muy buen precio, no pidas más, sin embargo Amazon quiere tener al cliente contento, lo prioriza, para la empresa el cliente es lo más importante.

La empresa de electrodomésticos holandesa Phillips decidió dejar de vender productos para pasar a vender proyectos a 25 años. Ya no vende un electrodoméstico, prefiere vender una máquina grande y servicios post venta para 25 años.

Antonio nos cuenta, con mucha seguridad, que la incertidumbre se verá como algo bueno y que si quieres ser un buen líder tienes que tener visión, “los cambios no son fáciles, pero son posibles” asegura.

¿Qué cambios ofrece el trabajar por proyectos? Pues que se trabaja cuando se te necesite, que se puede trabajar desde casa y que se cobra por resultados: Incentivos por proyectos y especialidad.

Nos pone ejemplos de proyectos admirables liderados por personas especiales en momentos de extrema dificultad como fue el caso de los mineros chilenos en la mina San José. El presidente de Chile, Sebastian Piñera, estaba convencido de que iban a sacar “este proyecto adelante”, liberar a 33 mineros atrapados en la mina San José a 720 metros de profundidad. Estuvieron 69 días pero salieron con vida gracias a una excelente gestión muy bien liderada.

El caso del Proyecto Púrpura, el smartphone de Apple, si quieres hacer un proyecto espectacular crea un gran equipo. Steve Jobs buscó a los mejores empleados de su empresa y les preguntó si querían dedicar su tiempo a un proyecto del que no podía decir nada todavía, que les tendrán ocupados siete días a la semana, veinticuatro horas al día. La gente se implicó en desarrollar un aparato que no saldría hasta dos años después. Les vendió el proyecto como para “cambiar el mundo”: hacer la tecnología fácil de entender, apta para todo el mundo. Y lo cambiaron, vaya si lo cambiaron.

Un detalle muy importante: los proyectos tienen que tener fecha límite.

Y un problema: Tener hoy una idea y querer desarrollar el proyecto al día siguiente es un problema porque hay que dar tiempo a la idea para que madure. Las prisas a veces nos son buenas.

Nos hace pensar, cuando habla de los proyectos inacabados, los que se prolongan en el tiempo y parece que no llega nunca a su fin y nos pone el ejemplo de la Sagrada Familia, la gran obra de Gaudí en Barcelona, nunca una obra inacabada está generando tanto beneficio, nos dice y nos hace pensar en todo el dinero que ha conseguido Notre Dame de París en pocos días tras su incendio y el Sagrado Corazón sin terminarse… ¿Será que se reconstruya la catedral parisina antes de que se termine la catalana? Lo mismo el día que se termine de construir la Sagrada familia deja de producir beneficio.

Para ir terminado nos reafirma en la idea de que se estudia mejor a nivel de proyectos, se aprende mejor y además aporta valores y experiencias.

Los proyectos conviven con la tecnología, la NASA y la ESA han crecido y se han mantenido gracias a diferentes proyectos de los que se ha sacado nuevas ideas para hacer la vida más fácil en otros sectores de la sociedad.

Son eficaces los proyectos que regeneran sociedades.

Hay que tener a los ejecutivos implicados.

El saber cuando comenzar el proyecto y cómo ejecutarlo es todo un arte.

Hay que focalizarse en generar valor y en los beneficios.

¿El sector del futuro? La inteligencia emocional. Todo proyecto necesita un buen coach que sepa conocer las emociones de su equipo para sacar lo mejor de cada uno.

Antonio Nieto-Rodríguez nos ha dejado un gran sabor de boca, es de esas conferencias que te deja con ganas de más por lo dinámica, por los ejemplos que incorpora y por su línea argumental.

Disfrutamos aprendiendo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *