Nuevo reto en Paraguay: Crear un club de fotografía

Proyecto benéfico Club de Fotografía SEO en Limpio, Paraguay

Por Jose Escudero Ramos, Desam. Ferrández y Susurros de luz, en colaboración con la ONG Amor en acció

 

Introducción

Desde el 25 de julio hasta el 18 de octubre Desam. Ferrández y yo, Jose Escudero Ramos, hemos estado colaborando con la ONG Amor en acció en Limpio, Paraguay.

No quiero entrar en el discurso de si es un país en vías de desarrollo o si es una zona castigada por la desigualdad pues eso crearía etiquetas que no queremos usar porque lo que hemos aprendido en estos meses es que no hay un primer ni tercer mundo, hay un único mundo y cada país tiene su desarrollo y sus particularidades. Si observamos la opción de cooperar desde un mismo punto de partida y a la misma altura, crecemos todos, por ello no se trata de ayudar, nos gusta más usar la palabra cooperar pues se trata de ofrecer opciones de crecimiento para todos, alternativas para un futuro mejor de toda la humanidad.

Hemos realizado un taller llamado Mindfulness con una mirada fotográfica (más adelante comento el origen del mismo). En este taller enseñamos a elegir bien un objetivo, enfocar correctamente para conseguirlo y mientras lo hacemos, conocemos nuestras emociones y sentimientos, tratando de sacar siempre de lo negativo, lo positivo.

Pedimos a los alumnos que fotografiasen las razones que tienen para ser felices y nos ofrecieron una serie de imágenes que nos invitan a reflexionar.

En el transcurso del taller algunos alumnos mostraron interés para poder comprarse cámaras pero resulta caro para muchos de ellos, entonces les propuse: Si me hacéis fotos con vuestras herramientas, los celulares, me comprometo a hacer lo posible por venderlas y con el dinero recaudado crear el club de fotografía donde poder reunirse para hacer, ver y hablar de fotografía. Con el material adquirido con su arte, con su esfuerzo, con su mirada fotográfica.

¿Qué es Razones para vivir: Paraguay?

 Razones para vivir: Paraguay es la muestra de un trabajo hecho desde el corazón por un grupo de jóvenes que tienen un sueño: mirar el lado positivo de la vida a través de un objetivo adecuado, plasmar su realidad a través de una cámara de fotos y tener un espacio en el cual se pueden reunir a charlar de fotografía, un lugar desde el cual puedan tener posibilidades de manejar cámaras y desarrollar esa mirada artística que todos tenemos, estemos en el lugar del planeta en el que nos encontremos. Con nuestras circunstancias y nuestras realidades, todos tenemos, al  menos, una razón para vivir  y estos jóvenes de entre 15 y 17 del Colegio SEO de Villa San Jorge en la Municipalidad de Limpio nos ofrecen sus Razones para vivir con una perspectiva fresca, alegre, optimista.

¿Qué queremos?

Con el dinero recaudado, se comprará todo el material que sea posible allí para reactivar la economía local, se trabajará en el Centro comunitario San  Jorge que gestiona la ONG amiga Amor en acció. Desam está colaborando con ellos en Limpio, yo podré mandar tutoriales y deberes que Desam comentará en las clases, hasta que pueda ir a compartir unos meses de nuevo allá. La idea es formar a una persona del barrio para que se encargue de dirigir el club de fotografía tal como corresponde.

Queremos hacer una subasta benéfica de las fotografías, charlas y venta en exposiciones para conseguir fondos y poder comprar unas cámaras y material informático, programa de edición, antivirus y un proyector, que se utilizaran en el llamado Club de Fotografía SEO, en el Tinglado que gestiona la ONG Amor en acció, en frente justo del colegio en Villa San Jorge en la Municipalidad de Limpio.

El Club SEO

Creamos el Club de Fotografía SEO con la idea de que la juventud y los vecinos de la villa dispongan de un lugar donde reunirse, compartir aficiones, crear,  hablar de fotografía que es como de verdad se aprende. A este club podrán asistir todas las personas que quieren, vecinos, estudiantes y ex-estudiantes del colegio.

El club estará  tutorado desde Madrid por mí, Jose Escudero Ramos, fundador de la ONG Susurros de luz y autor del libro ¿Por qué decimos Mindfulness cuando queremos decir meditación?, publicado en julio de 2018 por Ediciones IshtarLunaSol,  en el que uno de los capítulos habla del Mindfulness con una mirada fotográfica.

Tras el taller los alumnos han acogido muy bien la idea de crear el club, para ello han hecho unas fotos con sus celulares, o con mi cámara, que son las que ahora están en exhibición y venta.

Necesitamos:         

 Para aquí:

  • -Imprimir las fotos para exposiciones
  • .Montaje de las fotografías
  • -Difusión de los eventos
  • -Compradores
  • -Hacer calendarios, edición, impresión y venta

Para Paraguay:

  • -Cámaras de fotos
  • -Baterías, tarjetas de memoria
  • -Ordenador portátil con capacidad para trabajar imágenes
  • -Disco duro externo
  • -Penndrive
  • -Ratón
  • -Proyector
  • -Antivirus
  • -Programa de edición de fotos

Los artistas

Los siguientes alumnos y algún docente también hay, han cedido sus fotos para los eventos que tengamos durante los próximos meses:

Desam. Ferrández como coordinadora del Club en Paraguay también ha aportado su fotografía. Los alumnos y ex alumnos: Raúl Barreto, Sara Cortesi, Alexis Segovia, Andrea Daspett, Andrés Bogado, Ara Giménez, Carlos Mauricio Salinas, Cristian Daniel Daspett Lara, David García, Diana Formigli, Emilia Galarza, Fátima Martínez, María José Espinola González Martínez, Natalia Sánchez, Nelson Daniel Pérez Recalde, Romina Algarín, Johan, Marcelo Silva Villa, José (Guitarrista).  Y los docentes Susana Daspett y Profe Martina. También hay alguna foto mía.

Curiosidad para meditar

Como curiosidad decir que en Paraguay en lugar de decir “tomar una fotografía” se dice “quitar” una fotografía. Me hace reflexionar sobre esas culturas que dicen que cuando haces fotos a la gente, les quitas el alma. Es hermoso darse cuenta que viajar es una forma más de meditar, de manera contemplativa observándolo todo, aprendiendo; meditación reflexiva, reflexionas sobre las costumbres de un lugar y otro; aplicar la escucha activa y el habla amorosa y lo mejor, llegar por la noche a la cama y hacer esa meditación examen de conciencia sabiendo que has dado lo mejor para que nuestro mundo sea más amable, esa es nuestra naturaleza.

Origen de Mindfulness con una mirada fotográfica

En 2010 realicé un estudio sobre la felicidad en redes sociales y en persona, pregunté las razones que tenía la gente para ser felices. Me junté con unas 250 razones. A ellas les puse una frase de autores celebres y añadí una fotografía acorde a cada razón. En 2011 pude exponer unas 22 fotografías en el Palacio Ducal de Medinaceli en Soria. El Heraldo de Soria y el Diario de Soria publicaron unos hermosos artículos sobre la exposición “Filosofía en imágenes” y “Escudero da 22 razones para vivir” decían sus titulares. Puedes verlo aquí: http://escuderoramos.com/prensa/

El video con las fotos está subido en youtube: http://susurrosdeluz.com/canaltv/

Tras esa experiencia pude dar charlas de motivación para enfermos crónicos con excelentes resultados.

En el año 2012, propuse a 12 fotógrafos que me fotografiaran las razones que tenían para vivir, amar y compartir y el resultado se expuso en el CEV, se inauguró el 12 del 12 del 12 a las 12:12 horas, la expo se llamaba 12 12 12 Tres docenas…cadena de razones: https://youtu.be/n9kaOCNoUpc

A partir de esa exposición más fotógrafos se unieron a la cadena creando las siguientes exposiciones Cadena de razones o el efecto domino.

De ahí creé el taller Mindfulness con una mirada fotográfica en el que, con un lenguaje fotográfico, muestro como vivir el momento, eligiendo el objetivo adecuado, enfocar correctamente y vivir siendo conscientes de nuestras emociones a cada momento, aquí y ahora. –y si algo sale mal, sacar lo positivo de lo negativo.

Pueden ver el vídeo de conclusión de un taller impartido en Castellón hace dos años: https://www.youtube.com/watch?v=Le13S1IcXw0

 

Durante el taller se hacen unos ejercicios de fotografía y se termina haciendo 21 días fotografiando las cosas que nos hacen felices, para adaptar el hábito de pensar en positivo.

Y es el ejercicio que han hecho los jóvenes del colegio SEO de Limpio y son las fotos que vamos a poder disfrutar, fotografías quitadas con una razón, ser felices. https://youtu.be/ZWE8uJLc3d0

Este taller sale en mi último libro ¿Por qué decimos Mindfulness cuando queremos decir meditación? Publicado en julio de este año. http://escuderoramos.com/por-que-decimos-mindfulness-cuando-queremos-decir-meditacion

 

Conclusión

Es muy importante para mí que los chicos tengan un lugar en el que poder crear, reunirse, hablar. Un espacio donde puedan tener acceso a un ordenador con el que editar las imágenes.

Quién sabe si de ese club saldrá un foto-reportero o un artista que cambie el mundo, al menos el suyo.

Es un esfuerzo que vale la pena hacer. No se trata de dar pescado sino de enseñarles a pescar y el hecho de que nos hayan dado sus fotografías que con tanta ilusión han trabajado, vale la pena involucrarse en este proyecto.

Repito, no se trata de ellos o de nosotros, se trata de toda la humanidad.

Me encantaría poder contar con el apoyo de la Real sociedad Fotográfica, eso les motivará mucho y se sentirán importantes, lo son, como cualquiera de este planeta.

 

¿Cómo puedes colaborar?

Para colaborar como voluntario, para ofrecer algún producto o si quieres cooperar con las impresiones, puedes ponerte en contacto conmigo, Jose Escudero, en el 639608805 o puedes hacer un ingreso en la cuenta de la ONG Susurros de luz, poniendo en concepto el nombre de quien hace la donación  y añade CLUB SEO. (Por ejemplo: Jose Escudero CLUB SEO)

Titular Susurros de luz

Caja de Ingenieros ES33 3025 0003 9214 3335 2080 

  

Ficha técnica

Gestiona: ONG Susurros de luz

Comisario: Jose Escudero Ramos

Idea original Razones para vivir y Mindfulness con una mirada fotográfica: Jose Escudero Ramos

Fotografías de los autores citados anteriormente

 

Calendario de Actividades, a fecha 5 de noviembre

 

24 de noviembre Fair Saturday en Platina café, charla, audiovisual y subasta.

Desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero en Espacio Coral, exposición y venta

6 de febrero Tertulia MundoFoto en el Hotel Luso

14 de febrero Exposición y subasta: Café de Fígaro

28 de febrero Taller de comunicación SER FELIZ

Queremos hacer un calendario 2019 que se pondrá a la venta lo antes posible

 

Colaboradores

De momento están colaborando con este hermoso proyecto

Jose Escudero Ramos www.escuderoramos.com

Revista IMO, la primera revista del cambio a través del pensamiento positivo y la acción www.revistaimo.com

Susurros de luz, la ONG que hace que las cosas no queden en pensamiento y las lleva a la acción www.susurrosdeluz.org

CEV www.cev.com

Platina Café

Gestión cultural GRUPO DICULTURA 

Ediciones IshtarLunaSol https://istharlunasol.com/

Espacio coral https://espaciocoral.es/

ONG Amor en acció www.amorenaccio.org

Colegio SEO de Limpio, Paraguay

 

2 comentarios en “Nuevo reto en Paraguay: Crear un club de fotografía

  1. Pingback: Razones para vivir: Paraguay en el Fair Saturday | REVISTA IMO

  2. Pingback: ¿Qué es RETO 100 km 24 h Py-Es? | Susurros de Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *