Primer congreso de Neurodesarrollo, Atención Temprana y Primera Infancia

Desam. Ferrández, Asunción, 1 de octubre de 2019

I

El primer congreso de Neurodesarrollo, Atención Temprana y Primera Infancia que ha tenido lugar en Asunción, Paraguay empezó con mucha fuerza de mano de la Dra. Elizabeth Céspedes Argaña del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quien nos ha contado el proyecto que tiene el MSPBS.
El proyecto se llama MAIDIT, Modalidades de Atención Integral de Desarrollo Infantil Temprano, que empezará a funcionar a final de este año y poco a poco se irán instaurando en más centros de unidad de salud familiar.
Es un programa que beneficia a niños y niñas de hasta 5 años con sus RIISS Redes Integrales Servicios de Salud, donde no solo se mira el desarrollo de los nenes durante su infancia sino que interviene de manera integral en los mismos, es decir desde su crecimiento, salud, nutrición, estimulación temprana e incluso de la educación de los padres.

Adelante con el programa de desarrollo temprano”Paraguay Creciendo Juntos”

II

Las ponencias de las odontopediatras han sido impresionantes. Desconocía totalmente que la odontología empezara en los gestantes y bebés.
Las doctoras Gloria Medina y Fátima Aquino con sus ponencias nos han puesto al día de la cantidad de caries que hay en niños durante el periodo que tienen sus dientes de leche y la información errónea a la que seguimos haciendo caso, cómo los dientes de leche se caen no hace falta arreglarlos, pues bien las caries es una enfermedad y como tal hay que tratarla no importa la edad del enfermo y antes de que salgan sus dientes permanentes, ya que si los de leche están con caries, cuando salgan los permanentes es muy posible que salgan con caries. Nos dicen que a los 3 años hay niños que ya tienen 8 caries y cuando las dos dicen lo mismo es que no es un caso aislado.

La doctora Gloria está implementando programas de formación del personal, gratis, para que los especialistas tengan un reciclaje y una ampliación de sus conocimientos para tratar a los niños. Tiene un programa de Atención a Gestantes que se llama “Nace una Sonrisa” nos dice que la lactancia materna es irreemplazable y precisa, mínimo 6 meses, pues es ahí cuando el niño hace fuerte y le acaba de crecer su maxilar y también promueve una respiración eficiente a través de las vías respiratorias superiores simultáneamente al proceso de succión.
Un motivo importante por el cual los nenes tienen caries es que aunque ya coman, para dormir les dejan la mamadera (biberón) durante el sueño fermenta la lactosa en sus boquitas, dañando el esmalte del diente. Cuando ya tienen dientes deberían irse a la cama después de cepillarse los dientes y sin tomar nada más.

La doctora Fátima nos dice que en jardín y preescolar se hace mucho hincapié en el cepillado de dientes, pero que al llegar a primero es una actuación que no se vuelve a repetir, como si se olvidaran de esta rutina. Hace muchísimo hincapié en la prevención y desde bebés, antes incluso de que tengan dientes, se les hace masajes en las encías para controlar futuros problemas dentales. También cuenta que hay niños que están tristes y se avergüenzan al sonreír por el mal estado de sus dientecitos e incluso llegan a sufrir bullying por sus compañeros de colegio.

III

El congreso continúa con ek Dr Guillermo Ramalho, ginecólogo, quien aboga por el parto natural y por supuesto por el apego (poner al recién nacido sobre la madre nada más nacer).
Su compañera de mesa Patricia Ruiz, psicóloga, y nos cuenta que el protocolo del apego es mínimo de una hora, si se puede dos horas mejor, nada de cinco minutos.
Los dos afirman que todo impacta e influye tanto en la madre, como en el bebé y que, por favor, déjemos de asustar a la madre con experiencias de otros, que si tiene miedos o miedo al parto es normal, que actuemos correctamente apoyando, acompañando y sosteniendo, dándole fuerza y ánimo.

La Dra. Rosana Fonseca comparte mesa redonda con los dos ponentes mencionados anteriormente y nos dice que en el primer mes de vida del bebé se genera una huella que no se puede borrar. Es más lo que suceda en los 1000 primeros días (abarca gestación y 2 años de vida) es lo que va a marcar la vida del individuo.

No demos consejos, cada uno tiene su ritmo y, por supuesto, no hablar criticando que si tu hijo está demasiado delgado o lo contrario, eso genera estrés innecesario en la madre que va a sentir a su bebé.

IV

Las ponentes de la fundación Teletón: Lic. Laura Ramos y Lic. Andrea Romero nos hablan de Atención Temprana, Familia y Entornos Naturales.

La inclusión y el acompañamiento de la familia es un derecho.
Desde 2014 tienen diversos equipos terapéuticos, donde los médicos especialistas y demás profesionales se reúnen casi todos los días, para hablar del niño y su familia de forma integral, no solo de un niño o paciente de forma individual. Desde hace 2 años su desafío para que el abordaje sea lo más cercano es invitar a la familia a la reunión con todo el equipo para establecer el objetivo con una mirada integral y en su propio ambiente. La familia es la experta, por ello es importante escuchar y empoderar a la familia estudiando el entorno más próximo, teniendo en cuenta con quién está el niño en cada momento, así establecen rutinas funcionales en las tareas diarias de las familias.
Para terminar nos muestran un vídeo de Daniela niña con parálisis cerebral, que está en una escuela donde la maestra y todos sus compañeros ejercen una muy buena integración escolar. La maestra agradece tener a Daniela con su modo de aprendizaje particular y nos dice, si Daniela puede es porque yo puedo, es todo un reto hasta para los propios compañeros que juegan a enseñar a Daniela mientras ellos mismos reafirman lo que han aprendido. Gracias esto demuestra que se puede hacer.

V

La Mgter. Laura Barriocanal comparte mesa con la Mgter. Dariela Rumich ellas nos hablan de la intersubjetividad (capacidad del ser humano de sintonizar y armonizar con las personas) pero en este caso es la capacidad del bebé para comunicarse con su madre en una danza activa en la cual las neuronas espejo actúan en ambos cerebros.
Hasta aquí todo bonito, sin embargo luego tratan un tema polémico, la adicción a los celulares, continúan su ponencia hablando de los distractores de los cuidadores de un bebé que crece y llega a niño sin la atención adecuada y los han llamado “Huérfanos Digitales”. Han hecho estudios sobre el comportamiento de los “padres hiperconectados” con sus hijos en el parque y el resultado fue:
El 75 % de los padres no contestó al pedido de atención de sus hijos, debido a que estaban ocupados usando el celular.
El 25 % de ellos argumentó que no hay nada malo en revisar el correo o navegar por internet, mientras están con sus niños.
El 56 % manifestó que cuidar a los niños, es una actividad aburrida.
Esta actuación tiene consecuencias importantes en cómo crece y madura el niño, como por ejemplo: problemas de comunicación, habilidades sociales limitadas, etc.
Nos explican que para que el niño crezca dentro del rango de todas sus habilidades a la edad correcta, es conveniente fomentar el apego minimizando al máximo los distractores, ya que los niños tienen necesidad constante del cuidador.

La interacción padre-hijo, caracterizada por la sensibilidad y la responsabilidad, garantiza y optimiza el proceso de su desarrollo.
(Ainsworth, 1979; Lyons-Ruth, 1966)

Sin intervalo comienza la siguiente disertante Mgter. Mª Celeste Doldán.
Empieza diciendo si queremos educar al niño hay que hacerlo en su idioma (el juego).
En esta disertación vuelven a estar presentes los celulares, nos dice que evitemos totalmente la exposición a televisión y otras pantallas antes de los 2 años ya que el cerebro del niño se desarrolla rápidamente y aprenden mejor de las interacciones con las personas. En los chicos más grades insiste en que las dosifiquemos mucho porque además de crear adicción a muy temprana edad, la luz azul de onda corta reajusta nuestro ritmo circadiano, postergando la liberación de la melatonina (hormona del sueño) y estimula la dopamina (hormona del humor, la atención y la recompensa) por este motivo hay un incremento en la violencia y la agresividad. Se han hecho estudios sobre este tema y se ha comprobado que a cuantas más horas de televisión los niños son más agresivos y con menos creatividad.

Nos aconseja que no eduquemos con la recompensa. Tampoco utilicemos alimentos como premio o castigo. Crean la necesidad psicológica. Si quieres recompensar a tu hijo ¡abrácelo o elógielo! Y préstele atención.

Muchas gracias a la organización de este maravilloso congreso sobre Neurodesarrollo, Atención Temprana y Primera Infancia, donde los disertantes nos han informado gracias a su gran experiencia sobre enfermedades muy concretas, con valiosos datos para poder educar mejor a los jóvenes, que son el hoy y el mañana. También tuvo su tiempo el SENADIS, Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, los cuales invitan a los docentes a acercarse y poder formarse en sus talleres.

Mensaje sacado del congreso: ¿qué necesitan esas frágiles vidas que crecen entre nosotros? AMOR, atención integral y si detectas una anomalía en su desarrollo actúa rápido, antes de que se cronifique para poder intervenir de la forma más adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *