Recogida de basura en el Día de la naturaleza

Redacción Jose Escudero Ramos. Madrid, 18 de junio de 2019

#Libera1m2

El pasado 15 de junio se celebró el Día de la naturaleza y no hay mejor forma de celebrarlo que mimando y peinando a Pachamama. Así la Asociación Susurros de luz aprovechó la campaña Proyecto Libera promovida por Ecoembes para organizar la recogida de basuras en un monte integrado en la ciudad de Madrid, la Dehesa de la Villa.

La campaña ha estado muy bien publicitada por parte de Ecoembes, hemos tenido mucha difusión. Al final nuestra Quedada juntó a unas 60 personas pero en todo el país hemos sido unos 13.000 voluntarios en 453 puntos de limpieza.

Ojalá no hiciese falta organizar batidas de limpieza, no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia…ojalá no tengamos la necesidad de salvar el planeta… pero me quedo con la imagen de 60 personas madrugando, yendo a un punto de encuentro, jóvenes, niños, adultos, de cualquier condición, clase, religión, un sábado por la mañana, con lo a gusto que se esta en la cama o jugando en el salón de casa… Unidos por un fin. Acariciar al planeta tierra, a Pachamama, en el día que el bípedo pensante ha decidido sea el Día de la naturaleza…el día en el que el ser humano toma conciencia de la naturaleza. Hoy nos sirve para reflexionar que nosotros somos parte de la naturaleza, no podemos sentirnos como elementos ajenos a ella, ahora cobra sentido eso de que todos somos lo mismo, todos somos Una NATURALEZA.

Eso quiere decir que al limpiarla, nos limpiamos nosotros en un acto metafórico o quizás metafísico, al limpiar la suciedad eliminamos las energías negativas y las trasmutamos en energías positivas de amor incondicional, amor por la naturaleza, amor por el prójimo y amor por la humanidad que en definitiva, somos nosotros. Parafraseando un pensamiento sufí, cuando hieres al prójimo, hieres a toda la humanidad, cuando salvas al prójimo, salvas a toda la humanidad y eso es lo que hemos hecho hoy. Así si que cumplimos la máxima, dejemos un mundo mejor del que hemos encontrado, dando ejemplo. Siendo parte activa de la solución no del problema

Un par de integrantes del grupo de limpieza propusieron hacer las próximas quedadas por sus barrios pues son de zonas de botellón y se ve que hay mucho trabajo por hacer.

Desde Susurros de Luz estamos abiertos a toda sugerencia y dispuestos a colaborar en la organización y difusión de otras quedadas en los lugares dónde se necesite.

No esperemos a que sea el Día de la naturaleza para actuar, tras el despertar, el mejor momento para hacer las cosas es ahora.

Gracias a Ecoembes por hacerlo posible.

Gracias a todos los voluntarios, los que se apuntaron sin venir y a los que vinieron sin apuntarse.

Gracias a mi hija María por ayudarme con tanto amor y a Cristina, Paula, Marc, Justine, Santi, Marí, Marta, Silvia, Teresa, Adriana, Connor, Paula, Rosa, Mar, Laura, Alicia, Valeria, Antia, Dikra, Verónica, Weronika, Cristina, Cristina, Paul, Laura, Martha, Thais, Oscar, Iván, Raquel, María, Andrea, Noemí, Sakina, Inás, María, Sandra, Gema, Marta, Marina, Enilda, Miguel, Hajer, Ángela, Paula, Belén, Elena, Elena, Paloma, Nay, Juan Jose, Sonsoles, Maria José, Carlota, Isabel, Andreas, Silvia, Carlos Guzmán, Fátima, Colectivo Kybele de Agroecología, Susana, Remedios, Galia, Rafael, Ana, Daniel, Lisbeth, Lolita, Marta, Stella, Marta, Patricia, Irene, Mariajo, Emilia, Silvia, Laura, Lorena, María, Laura, Marcos, Aurelio, Andrea, Federico,Merite y a mi hermano Juantxo.

Gracias por hacer un mundo limpio y bello.

Gracias por existir.

Somos parte de la solución y lo estamos haciendo muy bien.

1 comentario en “Recogida de basura en el Día de la naturaleza

  1. Mijok

    Gran iniciativa. Me sorprendió la cantidad de basura que se acumula dentro de los matorrales donde lo mas asqueroso es sin duda el papel higienico con restos de heces.

    También dentro de los arbustos los ancianos dejan los trozos de cartón que usan para sentarse (tan finos para sentarse en el banco y tan sucios para luego dejar ahí el cartón), habría que hacer algo para concienciarlos a ellos también.

    Espero que los potenciales «ensuciadores» que nos vieran recogiendo se lo piensen dos veces antes de tirar ese envoltorio o esa colilla al suelo.

    Como mejora para otras ediciones yo comentaría al grupo congregado no sólo las zonas en las que actuar sino recordar cómo los servicios de limpieza tan solo se llevan la basura de las papeleras y se llevan (como ellos mismos me dijeron) lo voluminoso dejando lo menudo, es decir la basura pequeña que llena la tierra de nuestra Dehesa la Villa.

    Gracias a todos por colaborar .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *