El pez y la luna, un cuento de Desam. Ferrández

DESAM. FERRÁNDEZ, Asunción, 20 de agosto de 2019

Érase una vez un pez que se había enamorado, esperaba ansioso contando los minutos para ver a su amada… la luna. En cuanto ella aparecía en el cielo, el pececito se sonrojaba de vergüenza, sin embargo, era tanta la pasión que sentía por su amada que se armaba de valor, superaba la vergüenza y hablaba a su adorada.

Hoy luces hermosa y brillante, le dice el pez mientras hace piruetas sobre el espejo que se forma en la quieta agua, mientras la luna lo mira. Está mañana te extrañé _continúa diciendo el pez_ ¡quiero estar siempre contigo!

La luna le contesta, ¡tendrías que viajar mucho!

¡Pues viajaré! Quiero flotar sobre tu estela, mientras te cuento como me siento cuando me miras.

La luna reía las piruetas que su enamorado hacia para cortejarla.

Me haces reír con tus juegos, ¿de verdad quieres acompañarme?

Sí, claro.

Nunca nadie antes me hizo una declaración de amor. Todos hablan de mí como algo inalcanzable, lejano, pero tú has llegado a mi corazón.

El pez halagado se sonríe mientras nada en el reflejo que la luna crea en el mar, le encanta acariciar el brillo de su amada, adora comprobar que sonríe y se sonroja cuando él le deleita con una larga caricia, quizás así podrá demostrar que el amor entre la luna y un pez es posible.

Golpearé muchas veces el agua y nadaré a tu lado amada mía hasta donde tú me lleves.

¿Y si te cansas?_ preguntó la luna.

Ella estaba intranquila porque el pez parecía decidido a seguir en su empeño, parecía que iba muy en serio y la luna no sabía si podrían viajar juntos, nunca lo había hecho.

Me dejaré arrastrar sobre tu estela cuando mis aletas están cansadas de navegar y surcaré nuevos mares junto a ti. Le contesta el audaz pececito.

No sabemos si se puede hacer, le decía la luna preocupada.

¿Por qué no se va a poder? Los sueños nadie los puede limitar, dice el pez

Excepto el propio soñador, responde la luna para que su amigo desista, ya que teme por él.

Surcar mares desconocidos en tu compañía será una aventura inolvidable, argumenta el pez emocionado.

¿Quieres empezar mañana? Replica la luna, pensando que el pez mañana no se acuerde de lo que está hablando hoy.

¿Mañana? ¡NO! No quiero separarme de ti, parece que no me expliqué bien.

Supuse que tenías que despedirte de la familia y los amigos, dijo titubeando la luna.

Noooo querida, llevo días esperándote y no quiero que vuelvas a esconderte detrás del cielo.

No estaba escondida detrás del cielo, es que a veces no se me ve porque el sol no me ilumina, explica la luna.

Pues desde ahora en adelante no te volveré a perder de vista, así aunque el sol no te de su luz, yo te iluminaré con mi amor.

La luna miró con tanta ternura a su admirador, que este se derritió de amor y aun lo cautivó más.

Eres un pez muy lindo y muy atrevido ¿quieres acompañarme de verdad? Sabes que puede ser una aventura arriesgada.

Sí, sí. Cuando quieras empezamos nuestro viaje estimada luna, quiero vivir contigo una aventura inolvidable, quiero acompañar tus sueños y tus desvelos.

Pues adelante, sígueme, contestó la luna.

Y así empezaron su nueva vida juntos, nadie apostaba por ellos, decían los amigos del pez que había perdido la cordura e incluso que la luna lo había hechizado de alguna manera, sin embargo, el inmenso amor que el pez le dedicaba a la luna, hizo que la luna se enamorara y cuando el pez se cansaba la luna lo mecía en su cuna y le cantaba una nana.

Mientras el pez descansaba en brazos de su amada, era tan feliz que se recuperaba muy pronto y podía seguir su maravilloso viaje al lado de una luna que nunca más se oscureció para así iluminar el camino de su amado.

El pez muchas veces simplemente se dejaba arrastrar por las olas de en un mar inmenso y azul, estas creaban ondas que acariciaban sus escamas plateadas.

El pez se dejó tocar por el amor y quiso que la luna experimentara lo mismo para contarle lo que él había sentido. Ella sintió lo mismo, gracias a su amado supo lo que es ser amada. Viajaron felices y recorrieron el mundo guiados por las miles de estrellas que admiraban esta hermosa y peculiar relación.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

La vida te presenta aventuras maravillosas en tu camino. Esta del cuento se realiza porque un pez se enamoró de la luna y aunque no eran de la misma raza, no tenían la misma cultura, ni siquiera el mismo color, el amor no vio las diferencias. Así de fácil y hermoso. Sin diferencias, porque todos estamos compuestos de células y energía. Todos estamos en la misma tierra, alimentados por la misma agua y el mismo sol. Todos hermanos de un mismo creador.

Todos queremos vivir la aventura del amor, si quieres todo es posible.

Conversando con… Pau García-Milá

Entrevista realizada en Madrid el 7 de junio durante el MABS2019 por Jose Mª Escudero Ramos

Conocí a Pau a través de una serie de entrevistas que encontré en Internet. Me pareció un joven muy simpático que sabe decir las cosas de una forma no solo entendible sino que además a uno le entran más ganas de seguir escuchándole. MABS2019 nos dio la facilidad para entrevistarle. Simpático, inteligente y claro, no se puede pedir más. Bueno, sí, que nos ofrezca el secreto del éxito… y va y nos lo da. Pau García-Milá lo tiene todo.

¿Conoces a Phineas y Ferb?

No, ¿Debería?

Pues sí, son unos dibujos de la tele, dos niños científicos que se pasan todos los días inventando cosas muy complicadas, cuando van a comprar los materiales para hacer uno de sus inventos, cada vendedor les pregunta lo mismo ¿no sois muy jóvenes para crear un turbo disparador láser reductor de protones? Y ellos siempre responden “sí, lo somos” con completa naturalidad, acostumbrados a la pregunta.

Pues los buscaré.

Te van a gustar. Bueno, la pregunta ¿No eres muy joven para saber tanto?

Sí, lo soy _ dice con la misma naturalidad y simpatía que Phineas y Ferb y reímos.

Sí, les voy a copiar a ellos porque ahora no pero hace quince años, cuando empezamos, yo iba a reuniones en las que un empresario me decía “Mira, hijo”… cuando escuchaba una frase de estas pensaba que ya no podría ir bien el negocio. Ahora ya no tanto, soy el más viejo de mi empresa, pero al arrancar sí que era demasiado joven.

¿Cuál es el porcentaje de las ideas que fracasan?

4 de cada cinco ideas fracasan, o sea un 80 por ciento.

¿Cuál es el papel de vuestra empresa?

Ayudamos a las empresas a fracasar rápido y discreto para que luego encuentren el éxito_ se ríe_ ayudamos a las empresas a conseguir el éxito que se merecen.

¿Cuál es el secreto?

Planteamos preguntas. Las ideas son respuestas a preguntas, las buenas ideas son respuestas a buenas preguntas.

¿Por ejemplo?

¿Por qué decimos luchar? ¿Por qué no convivir? Hay espacio para todos. ¿Qué quiere mi cliente y cómo se lo puedo dar? ¿cuanto tiempo pasa entre que se tiene una idea y llega al cliente? Queremos que llegue enseguida pero toda idea tiene su proceso de maduración.

¿Cuándo eres consciente de que has fracasado?

Antes de que lo aceptamos, creo que somos conscientes de que hemos fracasado cuando el proyecto fracasa pero lo aceptamos más tarde. El proceso de aceptación también tiene su luto en los proyectos.

¿Cómo podemos superar el fracaso?

Pasión, eso que “no podemos” sacar todos los días pero que todos llevamos dentro. Puede que un día pierdas la motivación, la pasión nunca se pierde. Hemos de hacer lo que nos gusta, lo que nos apasione. La pasión nos ayuda a salir del fracaso.

Grandes empresas tienen departamentos de I+D…

Las empresas, por ejemplo, hacen un yogur y se lo dan a probar a 8 personas, las Start Up preguntan a ocho mil personas y hacen el yogur. ¿Quién tiene más probabilidad de acierto?

¿Hace falta innovar?

Yo diría que no solo es innovar en productos, también en ventas, marketing, comunicación…

Si pudieses volver al pasado y encontrarte con el pequeño Pau de quince años ¿qué consejo te darías?

Que tomara las cosas con más calma profesionalmente, lo de montar una familia joven lo repetiría.

Es hermoso ser padre.

Es lo mejor del mundo. Eso sí es una empresa difícil, entender y ser padre, eso sí es una Start Up de verdad, montar empresas es una cosa de niños comparado con ser padre.

¿Aprendes de tus niños para montar empresas?

Lo hago, me enseñan cosas cada día.

Son grandes maestros.

Sí, sí, los mejores que tengo.

Dinos un libro que te haya marcado la vida.

Un libro que me ha marcado la vida… uno que escribí y no funcionó, fue un fracaso muy duro y mira que era malo, es un libro malo mío.

¿Cómo se llama tu libro?

El malo no te lo digo, hay cuatro, todavía se vende, se ofenderá la editorial. Y un libro que me marcó la vida que no era mío… Uno, ´”La peste” de Albert Camús que lo leí muy joven y de alguna manera me hizo entender la religión aunque no va directamente de eso, la filosofía de cierta manera, y otro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegei que profesionalmente me gustó.

¿Y una película?

Forrest Gump

Nos despedimos con un rápido abrazo pues tenía prisa por tomar un avión. Agradecemos mucho el tiempo que nos ha dedicado con una simpatía de las que nos dejan marcados. Gracias, Pau.

MABS 2019 GenerAcción primera jornada, por Juancho Escudero

JUANCHO ESCUDERO RAMOS. Madrid, 18 de agosto 2019

Foto cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Mamen Mendizabal y Monica Carrillo

LOS DÍAS QUE APRENDÍ A SER CAPAZ DE TODO. COSAS QUE ME ENSEÑARON EN LOS MABS 2019

No hay nada que me guste más y me haya permitido aprender los secretos de la vida y su sentido que una buena película. Guardo en mi memoria un buen número de escenas y de largometrajes de la historia del cine que me han mostrado el sentido de la existencia con mensajes sencillos y elegantes. Traigo esta reflexión a este artículo porque las jornadas vividas durante el evento MABS 2019, (los días 5 y 6 de junio), fueron una auténtica experiencia cinematográfica en la que nos sumergimos todos los asistentes gracias al buen hacer y la sensibilidad del Grupo ATRESMEDIA.

Una experiencia que contó con un magnífico guion, una gran puesta en escena y en la que brillaron los equipos técnicos, los responsables de que todo estuviese en su sitio y en el momento justo, los productores, los conductores del timing y los actores principales.

Los grandes eventos no surgen de la improvisación y la suerte y en este, la dedicación, pasión y gusto por la excelencia de cada uno de los miembros del equipo organizador nos llevaron desde los primeros compases del mismo a un mundo ideal.

Cada una de las escenas de la película en la que nos invitaron a participar nos ilustró y mostró el camino a seguir en los próximos años. A continuación, os trataré de contagiar el espíritu de esas fechas y lo que me enseñaron en esos días en que aprendí a ser capaz de todo.

Foto Cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Carlos Solchaga

TOMA 1 CARLOS SOLCHAGA. SOCIOPOLÍTICA. PLANTEAMIENTO.

El principio de esta experiencia cinematográfica puso sobre la mesa un breve resumen de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y España. En una soberbia exposición llena de clarividencia Carlos Solchaga repasó la guerra comercial de Estados Unidos con el resto del Mundo, las diferencias entre el mercado interno de cada país y el internacional, y sus efectos en la conectividad y la globalización. Es largo el camino recorrido en esta tendencia que empezó ya hace algunas décadas, pero como consecuencia de la profunda crisis económica que asola el Mundo desde 2007 se han generado tensiones territoriales y populismos en cada uno de los continentes. Eso, unido a uno de los desarrollos tecnológicos más espectaculares de la historia ha creado un escenario en el que, nos recordó el Sr. Solchaga, más que nunca ha de invertirse y apostar por el capital Humano, la Tecnología inteligente y humanizada y la educación.

La clave, indicó, está en alcanzar mejores niveles de productividad en un contexto apremiante y complejo influido por el cambio Climático, la exigencia de un uso más eficiente de la energía, transformando la economía hoy basada en el uso del carbón y los hidrocarburos y aplicando, pero de manera cuidadosa y responsable la digitalización y la implantación de la inteligencia artificial que modificaran, (ya lo están haciendo), los sistemas productivos.

No quiso dejar de citar la influencia que tendrá en nuestras economías más desarrolladas el envejecimiento de la población y la consecuencia inmediata en la reducción de la población activa y en lo que eso va a significar en el contexto económico que acababa de describir.

Por último, realizó una reflexión en voz alta que parecía una llamada al orden y que, desgraciadamente sigue siendo actual, al pedir a los políticos españoles la madurez y Sentido de Estado necesario para olvidar sus diferencias y dejar el espectáculo que nos acompaña desde hace ya casi 4 años para que se pongan a trabajar en el futuro de España y de Europa con la generosidad, la imaginación y amplitud de miras que exige el momento descrito en su exposición.

Sin duda una intervención que puede resumirse en la necesidad de potenciar la EDUCACIÓN en todos los órdenes de nuestra vida.

Foto cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Antonio Nieto-Rodríguez

TOMA 2 ANTONIO NIETO-RODRÍGUEZ. ESTRATEGIA. PRIMEROS PASOS.

La película de las jornadas entró a explorar todo ese mundo que nos había descrito el primer conferenciante y la segunda escena no nos iba a romper la magia. Para Antonio Nieto-Rodríguez, profesor en varias universidades y una autoridad en liderazgo y ejecución de proyectos la estrategia y la manera en la que enfocamos los retos son claves a la hora de alcanzar el éxito definitivo. Con una experiencia vital que se inició sobre la base de lo que podría verse como un fracaso personal sólo puede decirse que en realidad se cimentó una historia de éxito.

Y es que en el mundo de la nueva economía que se aproxima el trabajo va a sufrir una gran transformación debido al cambio de enfoque que va a suponer trabajar en proyectos y en eso, como Nieto-Rodríguez afirma, somos unos grandes ignorantes, no sabemos trabajar en proyectos, a pesar de que suponen una mejora inmensa de la productividad para las empresas.

El trabajo en los últimos años ha estado enfocado al día a día y a ir resolviendo los asuntos que aparecían durante la jornada. Con los proyectos el negocio, el trabajo, la persona, crecen.

Pero el gran reto de esta nueva visión está en la constancia; empezar proyectos es fácil, seguirlos es un poco más difícil y terminarlos se antoja tarea de titanes. Y eso fundamentalmente porque debe decidirse continuamente por cuál opción optamos, priorizando las tareas a ejecutar y poniendo en práctica nuestra elección.

Esa fórmula, una vez aprendida, sólo redunda en beneficios ya que se trabaja mejor en equipo, se abandonan los silos incomunicados de las organizaciones, la competencia interior y la falta de compromiso.

En esta nueva forma de trabajar hay más proyectos que funciones y más roles ha desarrollar, no cargos y la gerencia se convierte en una amalgama de proyectos a coordinar.

En esta nueva forma de trabajar hay más proyectos que funciones y más roles a desarrollar que cargos y la gerencia se convierte en una amalgama de proyectos a coordinar.

Nieto-Rodríguez es un convencido que el trabajo organizado a través de proyectos genera sociedad, (Compañía y Sociedad en mayúscula), permite alcanzar propósitos superiores con una fuerza laboral más implicada y permite desarrollar un sentido del timing muy cinematográfico, (saber cuándo empezar y como ejecutarlo), generando valor y resultados a las compañías que lo integren en su filosofía.

En definitiva, nos lanza un reto, inventar proyectos para motivar.

Foto cortesía ATRESMEDIA – MABS2019 Pilar Jericó

TOMA 3 PILAR JERÍCÓ. DETERMINACIÓN. PREPARÁNDONOS PARA LA AVENTURA.

Y como en toda película de aventuras, y esta de las de descubrimientos, hay que hacer los preparativos del viaje y pertrecharse de lo necesario. Y eso es lo que encontramos en la sesión que impartió Pilar Jericó, la determinación con la que adentrarnos en el mundo que nos han dibujado los anteriores conferenciantes.

En su exposición nos previno del Miedo al Cambio como la gran amenaza para la evolución. Existe, afirmó, la necesidad de entrenarnos para ver en el cambio una oportunidad y no un peligro, despojándonos de las emociones tóxicas, las creencias y los sesgos que influyen la manera en la que nos enfrentamos al Mundo.

En la era de la transformación digital es fundamental esa predisposición a la transición, sin olvidar las viejas ideas y abrazando las novedades que nos proporciona. Y esta generación de energías positivas debe empezar en el líder, el primer actor que debe perder el miedo.

Nos recordó que el cerebro es vago y debe ser motivado continuamente para moverse y crear, predisponiéndolo con una serie de consejos que nos prepararán para esa transformación:

1.- Encontrar Tu ¿Para Qué? ¿Cuál es tu Verdad? ¿Por Qué Haces Las Cosas?

2.- Date permiso para experimentar y para ser creativo.

3.- Busca Referentes. Aquí nos recordó que la calidad de tu vida se mide por la calidad de tus relaciones.

4.- Agradece. Lo explicó con una frese maravillosa; “Desarrolla la mirada de la Abundancia”

5.- Generar nuevas conversaciones. Aprender a rodearnos de “raros” a ti.

6.- Relativiza.

7.- Confía en ti.

Y con todo eso no olvidar lo que llamó la fórmula del éxito; N+1, me caigo N veces, pero me levanto 1 más. Olvidándonos del pasado y recordando que sólo nos debe interesar el futuro y el presente.

Foto cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Zapata Tenor

TOMA 4 ZAPATA TENOR. MOTIVACIÓN. INSTRUMENTOS PARA EL RETO.

Y entonces llegó la magia de los grandes musicales, con su energía y humor para, de la mano de Zapata Tenor, transportarnos a la clave con la que motivarnos para tan alto empeño como el que nos planteaba la Película que estamos viviendo.

Zapata Tenor realizó una magnífica exposición motivacional en la que, a parte de regalarnos trozos de historia de la música y audiciones maravillosas que nos emocionaron el alma nos dió las pistas con las que aventurarse en la transformación y el cambio cargados de energía que pasan, inevitablemente por crear vínculos emocionales con nuestros equipos, con los que nos rodean. La conexión con el “OTRO” en mayúsculas y como eje central de la existencia humana y, en definitiva, como piedra angular de nuestra especie.

Y como hay que innovar, para bien o para mal y además hay que hacerlo en equipo, el sentido del humor es el arma perfecta tal como nos demuestra con sus ejemplos autobiográficos sobre la gestión de equipos y en los que siempre se apoyó en los principios básicos que enumera en la recta final de su exposición:

1.- Ser cabezotas, valientes y disruptivos.

2.- Auto valorarnos correctamente.

3.- Emocionar a la gente que nos encontramos en el camino.

4.- Transformar lo cercano dejando un pedazo de nosotros mismos aquí.

Se despide y sentimos que este trozo del “largometraje” no debería haber acabado tan pronto, dejando nuestra mente y corazón emocionados por un mensaje tan directo, emocional y positivista. Sin duda nos acompañará en el camino por recorrer.

Foto cortesía ATRESMEDIA- MABS 2019 Kent Larson

TOMA 5 KENT LARSON. FUTURO. ¿QUÉ NOS ESPERA DETRÁS DE LA ESQUINA?

Entramos en la siguiente escena con un nuevo protagonista, Kent Larson, profesor e investigador del prestigioso MIT y que incidió de nuevo en la Revolución que estamos viviendo y en la que estamos inmersos, nos guste o no y lo sepamos o no.

Sus trabajos van destinados a adelantar escenarios de futuro que tengan en cuenta todos los riesgos, amenazas que nos indicó Carlos Solchaga en la primera escena, (sobreexplotación de los recursos, cambio climático, integración de la inteligencia artificial).

Sorprende cuanta gente inteligente está trabajando y cuánto dinero se está dedicando a estas investigaciones, pero es increíble todo lo que nos enseñó sobre los avances en nuevas formas de desarrollar producciones agrícolas, nuevas concepciones de los espacios habitacionales y nuevas ciudades inteligentes.

Para él y su equipo lo importante es centrarse en los grandes retos, analizarlos y tratar de encontrar soluciones donde el punto de partida, paradójicamente, se encuentra en prescindir de la esencia para imaginarse una solución sin ella. Afirmaciones de partida como “Financiación sin Bancos”, “Casas sin habitaciones” o “Movilidad sin coches” nos sorprendieron, pero nos enseñaron también el camino por el que perder el miedo al cambio.

Descubrimos que la Humanidad ha echado a andar hacia el futuro en una senda nueva donde todo lo visto en la primera parte de la película nos es necesario para alcanzar las metas propuestas y donde más que nunca es necesario estar “conectado” con esa realidad en evolución.

Foto cortesía ATRESMEDIA – MABS 2019 Yuri Van Geest

TOMA 6 YURI VAN GEEST. EXPONENCIAL. ¿CÓMO COMPORTARNOS?

¿Y que necesitamos para recorrer ese camino que nos anuncian? Yuri Van Geest nos dio parte de esas claves.

Ante las nuevas tecnologías, la computación cuántica y la inteligencia artificial las organizaciones se van hacer más complejas y, como las definió, se harán “exponenciales”. Este tipo de organizaciones se rigen por el supuesto de la abundancia y a diferencia de las tradicionales que se ven afectadas por recursos limitados, generan disrupción y transforman industrias completas en muy poco tiempo.

Por este motivo estas organizaciones tienen un propósito transformativo masivo y exigen un posicionamiento nuevo de sus miembros y estructuras; alta tecnología, formación académica en artes liberales y mucha presencia de amor, compasión, empatía, inteligencia social, capacidad de relación con el otro, en definitiva, todo lo que define a la especie humana sobre el resto del planeta.

Y de repente descubrimos que la historia que nos están contando es una historia de Amor, estamos en una comedia romántica, como confirmaremos en las conferencias venideras.

Y tras este descubrimiento Yuri van Geest nos hace un recorrido por el perfil y las dotes del futuro líder en estas organizaciones y cuyos principales signos representativos son que no controla, que es transparente, vulnerable, (en el sentido de valiente para salir de su zona de confort), abierto, autentico, pregunta mucho, es consistente, intuitivo, duro, hace apuestas arriesgadas para poder ganar y que sabe que el principal riesgo es caer en la complacencia.

Para Van Geest el éxito de estas organizaciones que están surgiendo está en conocer que el camino se recorre poco a poco, sin saltarse etapas, adentrándose en la naturaleza y formando parte de ella, así como sumergiéndonos en nuestro Yo interior pues sólo alineándote con nosotros mismos podremos intentar alinearnos con el resto.

Concluyo invitándonos a buscar continuas serendipias o coincidencias positivas que vayan iluminando el camino por recorrer.

Con esta toma, posiblemente la más técnica de todas las que vimos, terminó la primera parte de nuestra historia, en mitad de una gran escena.

Conversando con… Isabel López Gallego

Entrevista realizada en Madrid en junio de 2019 por Jose Mª Escudero

Isabel López en la Feria del Libro de Madrid

En la pasada Feria del libro de Madrid pudimos entrevistar a Isabel López Gallego, autora de Yo soy el cambio, publicado por Ediciones IshtarLunaSol. Isabel es una autora hecha a si misma, una mujer que vive agradeciendo, amando y sonriendo. Es consciente de sus debilidades y de ellas hace sus fortalezas. Una mujer fuerte y frágil al mismo tiempo, es muy humana y muy sensible, es amor puro.

¿Cómo fue el cambio?

Pues al principio el cambio fue un poco duro porque tomé conciencia de muchas heridas que tenía, de muchos programas de no amarme a mí misma, programas de no quererme. Me costó llorar y sanar pero luego me resultó cada vez más fácil… al principio era como una montaña rusa, un día estaba muy bien, otro día me venía abajo.

¿Y cómo resultado de todo eso?

Cuándo todo se derrumba… Tenemos la posibilidad de reconstruirnos. Me encontraba cada vez más feliz, sentía que recuperaba más mi poder y hasta ahora

Hasta que tomas conciencia despiertas, duermes, despiertas, duermes…

Sí y ahora muy feliz, también tengo mis retos, mis experiencias porque viene una cosa, la supero, otra… pero es la esencia de la vida. Crecer y aprender, además me encanta crecer.

Para los que no conocen el libro cuéntanos qué pretendes conseguir…

Mi objetivo principal es que todo el mundo pueda recuperar el poder que hay dentro de cada ser humano, todos lo llevamos, no solo yo y tú, todos, y espero que el que lo lea le sirva de inspiración para que pueda transformar su vida si lo desea y así ser más feliz.

Si lo desea, no se puede obligar a nadie.

Claro, no se puede obligar a nadie y si uno no quiere… pero cuando tomas la decisión, en ese mismo día, ya has cambiado, ya has iniciado ese proceso.

O sea que este libro es como un sobre de semillas.

Sí, lo expreso durante 21 días porque un día me levanté y pensé los pasos que me ayudaron a cambiar y justo me salieron 21 pasos.

¿21 pasos es el resultado del azar?

Sí.

¿No es por los 21 días que crean el hábito..?

No, luego lo relacioné y me dije ¡ostras!, me han salido 21 pasos igual que lo de los 21 días que es lo que tarda la mente en crear el hábito.

¿Son 21 pasos a hacer 21 días seguidos o no tienen porque ser 21 días consecutivos?

Yo propongo que sean seguidos pero cada uno tiene su ritmo, hay gente que un paso le cuesta más asimilarlo y tardará más días, cada uno a su ritmo. Yo lo propongo durante 21 días, que lean un paso y que hagan el ejercicio.

¿A quién va dirigido?

A todo tipo de personas que quieran transformar su vida, mejorar, crecer… a todo tipo de público.

¿Hay algún ejercicio para trabajar la empatía en el libro?

Sí, sobretodo con la ley del espejo, a parte de que te sirve para todo aquello que te resuena de las personas y te molesta pues es algo que tú llevas en el interior para sanar. También explico que hay que ponerse en el lugar de las personas, que esa ley del espejo también te sirva para comprender que cada persona lleva su proceso y hay que ponerse en sus zapatos pues no sabemos lo que ha podido pasar ni vivir y que cada uno llevamos ese aprendizaje. Sin juicio.

Te oigo hablar y veo que hay un poquito de Louis L. Hay…

Sí, Louis L. Hay fue un impacto muy positivo en mi conciencia, cuando empecé a leer sus libros fue como el inicio de mi crecimiento personal. Louis es un referente para comenzar mi crecimiento personal. Leí sus libros, escuché sus audios y cuando lo hacía fue como que todo comenzaba a cuadrar. Muchas cosas de “Yo soy el cambio” se basan en ella y en su filosofía que he aprendido de sus libros.

Si tuvieses la posibilidad de volver al pasado y encontrarte con la pequeña Isabel de quince años, ¿Qué consejo te darías?

Me diría confía en ti, cree en ti porque puedes lograr todo lo que te propongas siendo tú misma, que creo que es lo que más cuesta, ser una misma.

Dinos una película que te haya cambiado la vida

Pues una película que no paro de ver una y otra vez es “El cambio” del doctor Wayne Dyer. La he visto muchísimas veces y cada vez que la veo capto un nuevo mensaje, el mensaje que necesito en ese momento, y me ayuda a crecer y a ser mejor persona.

¿Y un libro que nos recomiendas?

Pues de Louis L. Hay aunque ahora el que tengo en mi mesilla es “Yo soy el cambio”, cada vez que tengo un reto lo abro al azar y siempre atina porque las casualidades no existen.

O sea que es un oráculo también.

Yo siempre digo que no es un libro solo para leerlo sino para consultarlo a lo largo de tu vida en los diferentes retos que nos vamos encontrando. Pero de libros que recomiendo, Louis L. Hay.

¿Alguno en especial?

“Usted puede sanar su vida” fue el primero que leí, fue el que me impactó pero luego leí “El poder está dentro de ti” y es que lo explica todo tan sencillo, el amarnos a nosotros mismos, el poder de la mente…

La verdad es que ha ayudado a tanta gente…

Y las afirmaciones positivas para reprogramarnos… ayudan muchísimo.

Tú eres mucho de agradecer así que gracias, gracias, gracias por haber escrito este libro para que tengamos estas semillitas de conciencia y que cada uno las riegue como quiera para que crezca, cada una, en su debido momento.

Gracias a ti por conocerte, por darme la oportunidad de difundir el mensaje, por sacarme de mi zona de confort, por la labor que hacéis en vuestra revista…

Antes de irnos me regalo uno de los decretos que tenía como obsequio para todos aquellos que pasamos por la caseta.

Decreto

Yo Soy un constante fluir con la vida. Yo Soy aceptación. Yo Soy el cambio. Yo soy el campo de todas las posibilidades. Todo es perfecto y todo es para un mayor bien en mi mundo. Extraído del libro Yo soy el cambio.

Y nos despedimos de un abrazo de corazón a corazón, lleno de gratitud, no podía ser de otra forma.

Un placer poder entrevistar a autoras tan sencillas, frágiles e influyentes como Isabel López Gallego.

La (mala) comunicación

Artículo escrito por Desam. Ferrández. Asunción, Paraguay . 14 de agosto de 2019

¿Por qué tenemos mala comunicación?

Ahora que estoy en Asunción, Paraguay, me estoy dando cuanta del valor de una buena comunicación.

Vivir en Asunción me ha hecho ver lo difícil que resulta a veces comunicarse aún usando el mismo idioma, bien porque la construcción de las oraciones no son las mismas, bien porque muchas palabras que utilizamos comúnmente tienen diferentes acepciones. A pesar de hablar castellano no entiendo muy bien a los paraguayos cuando me hablan y exactamente lo mismo les pasa a ellos conmigo, no entienden mi forma de expresarme. Hasta los niños de la escuela me preguntan que idioma hablo y cuando les digo que el mismo que ellos se ríen y me dicen que no, que yo hablo raro, ja, ja.

Que la comunicación no sea del todo buena por estar en otro país puede ser más o menos comprensible, sin embargo en este artículo no me quiero referir a esto solamente.

Creo que tenemos mala comunicación por exceso, quiero decir, vivimos en un mundo donde nos comunicamos mucho a través del whatsApp y otras redes sociales, la mayoría de las veces con cosas insustanciales, emoticonos y buenos deseos, otras veces artículos, videos, documentales etc. por lo que estamos recibiendo información cada segundo, nos genera hasta un poco de desasosiego porque no tenemos tiempo material para ver tal cantidad de mensajes.

¿Quién se puede contener al sonido del whatsApp?, ¿quién teniendo un minuto para revisar si ha recibido algún mensaje, es capaz de no hacer caso del sonido?

Seguramente será una información vacía, sin mucha energía constructiva, sin embargo nos falta tiempo en responder aunque sea con un simple emoticono, como si fuera preciso dar una respuesta en tiempo récord.

Otra cosa que nos pasa es que lo queremos contar todo, que todos se enteren de lo que estamos haciendo y de lo que disfrutamos, por lo que enseguida se cuelgan las fotos y las historias en las redes sociales, perdiendo vivir la vida por querer contarla.

Creo que los dirigentes que nos mandan, esos de las altas esferas que se encargan de manejar las naciones desde la sombra, nos quieren aborregados y lerdos… pues lo están haciendo perfectamente, andamos dispersos entre las noticias, la vida, los sentimientos, sin saber muy bien hacia donde ir, comunicándome cada vez peor. Nos dan una máquina de bolsillo, portátil, asequible a todo el mundo y nos hacen que nos enganchemos a ella sin importar la edad que se tenga.

Dicha maquinita es “el móvil” y el whatsApp claro, un teléfono sin WhatsApp ya no lo queremos. El teléfono ya no sirve para oír a nuestro interlocutor, sirve para hablar a través de mensajes de texto o audio y muy posiblemente con varias personas a la vez, perdiendo por el exceso de mensajes, horas de nuestro día entre grupo y grupo.

Si que es verdad que es una herramienta buenísima, solo que nos hemos pasado del límite de lo sano y nos perdemos en la luz del móvil entregándole nuestra vida y hasta nuestra alma.

Así pues con este bombardeo de mensajes nos hemos acostumbrado a leer todo aprisa y a contestar más aprisa todavía, con la consiguiente perdida de parte de la información, esto nos lleva a malos entendidos y conflictos.

Y cuidado con dejar un mensaje en leído y no responder…

Cada día sabemos más y nos comunicamos peor, otra manipulación es que recibamos mucha información, es tanta, que no la podemos absorber, quedando así sesgada porque nuestro cerebro es incapaz de integrar todos los datos.

Este artículo lo escribo para mi también, ya que me he dado cuenta que he confundido algún texto al leerlo, al igual que otras personas no entendieron mi mensaje a pesar de estar escrito bien. Otras veces hasta lo he escrito mal, sin poner alguna coma importante, ¿quizás por la prisa en responder? ¿quizás por despiste?.

Decir también que ya hay muchos artículos sobre el exceso de atención que le dedicamos al móvil y a las redes sociales en general y la poca que le dedicamos a hablar cara a cara con las personitas que tenemos enfrente. A veces he visto que en una mesa donde hay reunidos amigos o familia, están todos con el celular, cada uno en su mundo, en su historia.

Otras veces, me ha pasado a mí, quedar con amigas que se han pasado “nuestro tiempo” hablando con otros y a la hora de despedirnos me dicen, a ver si quedamos más a menudo que no nos ha dado tiempo de contarnos todas las cosas que teníamos que contar ja, ja.

Ahora se pueden ver a pandillas enteras de amigos divirtiéndose con el móvil porque es el recurso que tienen para entretenerse, bien sea con un video o un chiste eso sí, subido a la red.

Todas estas escenas dan para reflexionar y mucho. Encontrar el equilibrio supongo que es lo difícil.

¿Quieres empezar a observar tus encuentros, para buscar el equilibrio y dedicarle tu mirada a tu interlocutor? Seguro tiene mucho que contar.

MABS2019- primera jornada, Zapata, Kent y Yuri

Redacción. Agosto de 2019

Zapata Tenor en MABS 2019

MABS 2019 continúa con Zapata Tenor, todo un genio y figura. Disfrutamos escuchando una gran voz en una gran cuerpo que esconde el talento de un niño adulto, creativo, a un ser un tanto locuelo pero muy inspirador que ha conseguido que el mundo de la lírica llegué a las generaciones del Heavy Metal.

Zapata nos habla de cómo dar el do de pecho y nos lo cuenta en primera persona, no nos pone diapositivas de tenores o divos que han hecho algo para cambiar el mundo. Nos habla de sus experiencias e incluso en algunos momentos nos lo dice cantando.

Escucharle es todo un show, entretenido, nos hizo reír en más de una ocasión, emocionante e inspirador. Nos invita a ser creativos para alcanzar cotas de mercado que nunca hubiésemos pensado fuesen capaces de «adquirir” nuestro producto.

Nos habló de el poder de la innovación, para bien o para mal, pero innova, del sentido del humor en la gestión de equipos. Ciertamente parece que en ocasiones debemos ser muy rígidos y serios a la hora de dirigir o de trabajar en equipo, quizás sea porque tenemos miedo a que no se nos tome en serio. Lo importante es saber llevar el humor y el respeto al equipo para hacer un trabajo más armónico, en armonía.

Nos invita a que seamos cabezotas, valientes, disruptivos y que nos autovaloremos correctamente.

Y que emocionemos a toda la gente con quienes nos encontramos en el camino.

La batuta no tiene sonido pero tiene poder, es el instrumento sin sonido que dirige a todos los demás instrumentos y tiene el poder de sacar lo mejor de 100 individuos.

Nos invita a que lideremos con humor y humildad para transformar lo que tenemos alrededor, a nuestro equipo y que nos preguntemos qué vamos a dejar de nosotros aquí para el resto de compañeros de mundo… sin duda, lo mejor de nosotros mismos.

Bravo, Zapata, hemos disfrutado con todos los sentidos.

Kent Larson habló de las ciudades del futuro haciendo un recorrido por las sociedades, aldeas, castillos, ciudades del pasado.

Kent Larson en MABS2019

En los comienzos de la vida en ciudades, estas se recorrían en veinte minutos, luego estos núcleos de población se fueron juntando y formaron barrios, las urbes crecieron…en el siglo XX se creó el automóvil y las ciudades crecieron.

Afirma que se tiene que hacer una nueva reestructuración de las ciudades, las nuevas formas de circular, los centros de ciudades libres de vehículos de motor; los desplazamientos en coches eléctricos, patinetes y motos que se comparten, los cambios en los edificios, las viviendas y en las oficinas hacen que las ciudades del futuro sean el presente.

Entretenida y un poco angustiante la charla de Kent Larson. Si el trabajador es autónomo y trabaja desde casa, en microespacios tendrá todo lo anecesario para vivir y trabajar, si trabaja en oficinas, allí tendrá que pasar horas por lo que habrá dispositivos que te obliguen a levantarte del asiento, camines en una cinta y comas todo en el mismo espacio, en los mismos 50 centímetros cuadrados en los que pases todo el día….

Los alimentos no necesitarán de terrenos de cultivo para crecer, no habrá basura porque todo resto se reutilizará, hasta las heces, la economía funcionará sin bancos y los transportes cambiarán radicalmente, del camión al dron.

En fin, que nosotros somos más de salir a correr a la calle para cruzarnos con bellas almas y no de esos que van al gimnasio en patinete electrónico, suben en escalera mecánica y corren en cinta viendo la televisión.

Pero todo está bien si nos hace felices.

Kent Larson en MABS2019

Yuri Van Geest fue el último de los ponentes del primer día, cerró la jornada dejando un buen sabor de boca. Yuri es un especialista en la aplicación de la inteligencia artificial, computación cuántica y reconocimiento facial, fundador de la Singularity University en Holanda.

Está trabajando mucho en China en donde nos dice que se va a utilizar la inteligencia artificial para reducir el impacto del Co2.

Su charla removió, o eso intentó, conciencias. Nos hablo de que en el ADN del ser humano hay luz, todos tenemos luces únicas, eso le da esperanza para el cambio. ¿Cómo podemos hacer para que los políticos se impliquen en el cambio social?

Los seres humanos somos buenos como seres humanos, necesitamos de los dos hemisferios del cerebro para pensar, pero hemos de dar más importancia al derecho, debemos trabajar con amor, con nuestra espiritualidad. Los últimos años no están dando buenos líderes políticos, no son capaces de hacer grandes transformaciones y eso es porque, según nos dice, no están alineados con la naturaleza, con el universo, como lo están en los países orientales. Nos cuenta que en China desarrollan una teoría y la llevan a la práctica, luego compartir, no hay derechos de propiedad, todo es de uso compartido, así todos trabajan en los proyectos comunes y así el ciudadano puede devolver lo que le han dado porque comparten lo aprendido, están alienados, son coherentes.

En china son capaces de reunirse los políticos con los empresarios para sacar a 70 millones de personas de la pobreza. Aquí, en occidente, se habla mucho de mí y poco de nosotros.

Nos cuenta de cómo descubrió el potencial de la meditación. “Aprendí más caminando por la orilla del río Ganges en India una semana que en cinco años en Europa.

Nos dice que no caminamos lo suficiente.

La gente de un ambiente muy pobre que vio en India les daba la comida y además era excelente. Esto le hizo valorar la vida: Cuando no tienes nada, das valor a las cosas que valen la pena

En China hay auténticos líderes porque conectan con la naturaleza, siguen su intuición. En países como Perú, China, India, en la Amazonia donde Yuri ha estado, meditan, dan las gracias, son más sociales, aman la naturaleza. De repente las cosas suceden cuando sigues tu intuición: sincronismos, serendipia, coincidencias positivas.

Nos confesó que de desde pequeño quiso ser DJ pero no pudo hacerlo nunca por los estudios, tras su viaje “iniciático” dedicó tiempo a estudiar y ahora es un gran DJ.

La música tiene un poder curativo, nos hace vivir de una manera más consciente, más espiritual.

Nos habla de los festivales de música, dice que son buenos para la retrospección, la autoconciencia y la felicidad interna y nos aconseja meditar antes de cada festival.

Todos podemos hacer cosas nuevas en cualquier momento que nos propongamos, nunca se es demasiado viejo para aprender.

Si siempre estás en el mismo ambiente y con la misma gente, nunca harás nada nuevo.

Nos invita a que salgamos de nuestra zona de confort con coraje, con la mente abierta y siendo inclusivos y curiosos… ¡y que aprendamos de los errores!.

Somos luz cuántica, pasamos de la era de la inteligencia a la de la conciencia.

Nos dejó material espiritual para meditar el cambio, sin duda.

Y aquí terminó la primera jornada del MABS2019-GenerAcción

Yuri Van Geets en MABS2019

Conversando con… Pilar Jericó

Jose Mª Escudero, Madrid, Agosto de 2019

La entrevista a Pilar Jericón fue realizada el 6 de junio durante el Congreso MABS2019 que organizó ATRESMEDIA en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Me encanta tu trayectoria, tu trabajo, muchas gracias por todo lo que das. Para nosotros la gratitud es esencial. La sociedad no está acostumbrada a agradecer, ¿cómo podríamos hacer ver a la infancia, la juventud, a la edad adulta y a los ancianos el valor tan importante que es el agradecer?

Empezando por nosotros mismos. Al fin y al cabo los niños aprenden de sus padres y de los mayores y para adolescentes también seguimos siendo modelos que nos observan, por lo tanto tenemos que empezar nosotros como adultos a dar gracias por lo que tenemos, a no caer en la queja, a no caer en el vaso medio vacío.

Yo creo que en cuanto empiezas a agradecer ya dejas de ver el vaso medio vacío, agradeces hasta las desgracias.

Sí.

Decía Fidel Delgado “desgracias hasta que gracias des”, pero esa gente que está en la queja constante, insisto como podemos hacer para que despierten en algún momento.

Las personas que están en queja constante, a veces es por llamar la atención_ ríe. Hay un tema que a veces funciona, lo que hacemos es reforzarles no por la queja sino por lo positivo porque también, aunque estén en la queja constante, tienen alguna cosa, algún sentido del humor, entonces ellos, como lo que están buscando es llamar la atención, si les hacemos el refuerzo de otra actitud, u otro factor, es el que van a potenciar. Es una formula.

¿El líder nace o se hace?

Se hace. Las actitudes que más definen al líder son actitudes emocionales por lo tanto es importante que el líder se haga. El líder se puede hacer y se puede entrenar, si pensásemos que se nace líder sería una mentalidad fija, una creencia fija.

¿Le hacen o se hace?

Ambos, la primera es asumir retos y desafíos que te lleven a desarrollar tu liderazgo y segundo, involucrarte, crear espacios de interacción para que eso suceda y en esos espacios de interacción tienes colaboradores, tienes gente, como se dice en el tenis, que pelotea contigo para que tu vayas entrenando.

Nos has recordado durante la conferencia el caso de la madre de Edison, el niño llegó con una carta del colegio diciendo que no podía volver a clase porque no estaba a la altura de los compañeros y cuando el pequeño Thomas se la da a su madre, comienza a llorar. A la pregunta del niño ¿por qué lloras? Responde muy ágilmente que en la carta pone que es demasiado listo como para que le eduquen bien en la escuela así que a partir de ese momento le educará ella en casa.¡Qué visión! ¡qué fortaleza, valentía y coraje!

Sí, es muy conmovedor. Detrás de figuras que han llegado a grandes cosas en la vida, suele haber madres, padres o alguien, normalmente suele ser un familiar, que les ha alentado a que eso ocurra.

Sin embargo, en cuanto nuestros hijos se portan mal, por poner un ejemplo,les decimos “no te mereces un helado. Estamos dejando una carga de menosprecio que cuando sean mayores van a tener en el subconsciente “no me merezco un helado porque mi padre me ha dicho que no me lo merezco ¿no?

Sí, exacto, la culpa, la no merecibilidad, el no merecerse efectivamente… yo creo de todas formas tenemos más conciencia ahora que la que había antes, también es verdad que la vida es más compleja y requiere mayor nivel de conciencia, antes la vida era relativamente más fácil, te casabas, todo estaba como en carreteras definidas.

Sí, fichas de un puzzle, acabas el colegio, trabajas, te casas…

Sí exacto. Ahora la vida es más compleja y eso requiere decisiones más difíciles y eso requiere a su vez mayor nivel de conciencia para poder abordar todo esto.

También es verdad que tenemos muchos estímulos negativos, es decir, y hablamos de miedos, que no me oiga Atresmedia, pero las noticias están plagadas de noticias negativas, y depende que medio oigas te va a decir que unos son malos y los otros son peores, depende a quien escuches… o que va a bajar el Ibex 35 y no va a bajar en verdad, elucubran, y además a mi qué me importa que baje, pero ya te tienen con el miedo de que va a bajar la bolsa. ¿Qué debemos hacer apagar la televisión?

Yo creo que filtrar y relativizar, creo que necesitamos también saber poner nuestras distancias a la información que nos entra y saber relativizarla.

Y con los medios digitales y las redes sociales, estamos abrumados con toda la información, no somos capaces de retener todo esto.

El problema es que como nos rodeamos siempre de gente parecida a nosotros, a nuestra forma de pensar… yo creo que hay que tener una especie de agenda de salud emocional y hay que empezar por la información que leemos porque el ser humano es informatívoro, necesitamos la información para vivir, nuestras células necesitan información para vivir. Si tú no eres capaz de poner limites a la información que está entrando en tu sistema, te puede dañar. Por lo tanto el primer paso es saber de qué información nos estamos rodeando.

Incluso en la música llega información y llegan mensajes negativos también.

Por eso hay que saber escoger o relativizar.

Claro, a mi hija no le puedo prohibir que escuche reggeaton pero si le puedo informar de lo que está oyendo, que sea consciente de que la música que está oyendo está despreciando a la mujer, por ejemplo.

Por ejemplo.

Y que escuche lo que quiera, pero que sea consciente.

Es adolescente ¿no?

Sí, tiene 15 años

Es la época de los estrógenos, de la progesterona, es el despertar de todas estas hormonas femeninas que lo que buscan es la conexión con los otros, la mujer… la necesidad de ser aceptada, todo lo que he contado ahí arriba (durante la conferencia), se configura en la adolescencia, entonces si sus amigas lo hacen, ¿Qué se puede hacer? Conciencia y si se puede llevar a otros entornos, algún otro tipo de actividades…

Y es importante el amor también, el amor a uno mismo, el amor al prójimo, el amor a lo que haces, nos lo han estado diciendo durante el MABS2019, pero ¿nos enseñan a que hay que tener miedo a mostrarse amoroso?

No, yo creo que no.

Somos vulnerables cuando hablamos de amor, nos hacen creer que es cursi…

Bueno, pero es lo que mueve el mundo, el miedo y el amor y son los dos opuestos.

Volviendo a la adolescencia, si tú pudieras volver al pasado y encontrarte con la pequeña Pilar de 15 años ¿qué consejo te darías?

Yo le diría que se atreviera a cosas que no me atreví en su día, es que a mí me pilló la adolescencia un poquito complicado, porque mi padre tuvo su primer cáncer y luego murió, entonces es una adolescencia teñida de esa experiencia personal. Yo creo que lo hizo bien, lo veo ahora… quizás aprender a quererse, quererse más, aceptarse, pero por decirte algo, eh, sinceramente creo que cada uno toma las buenas decisiones cuando puede.

Indudablemente. Un libro que te haya cambiado la vida, ese que dices “a partir de aquí hay un antes y un después”.

Me impresionó mucho el de Víctor Frankl “El hombre en busca de sentido”, me han impresionado novelas… “La vieja sirena” de Jose Luis Sampedro, “Sinuhé, el egipcio” me impresionó en su día… y de ensayos, muchos, creo que es “Bisagras vitales”, Erich Fromm también me gusta mucho, son clásicos los que te estoy diciendo y actualmente el de Kahneman “Pensar rápido, pensar despacio” que me está gustando mucho.

¿Y una película?

Matrix, me gusta mucho.

¿Las tres o la primera?

La primera, es “la culpa del cambio” en estado puro, está súper bien hecha, el guion está basado en Joseph Campbell, es buenísima.

No sabía yo ese detalle.

Joseph Campbell, el libro de “El héroe de las mil caras”… también es en el que se inspiró George Lucas para hacer Star Wars.

Si tuvieras que hacerte una pregunta, que nadie te ha hecho y quisieras contar, ¿qué pregunta te harías?

No sabría que decirte, ¿una pregunta que me gustaría que me hicieran?

Sí, y luego tienes que responderla.

Pues a lo mejor ¿cómo vives la maternidad? Que casi nadie me pregunta sobre ello.

¿Cómo vives la maternidad?

Tengo un hijo de casi tres años que es intenso, la vivo de dos maneras, primero como agradecimiento porque era muy difícil que yo pudiera tener hijos, es un milagro, con un profundo agradecimiento y al mismo tiempo un profundo reto y desafío, porque evidentemente un hijo en una agenda y en una carrera profesional es todo un balance que hay que buscar los espacios.

Los hijos son maestros, eso lo sabes, ¿no?

Prepárate para aprender de él, o sea que al final tu hijo te ha elegido a ti como madre, cuando no esperabas nada, ¡hola, estoy aquí!

Sí, si, me eligió, con un carácter fuerte, marcado y definido.

Claro, tu espejo, nos lo has dicho ¿Cómo ves a la humanidad, cómo ves al ser humano en este momento?

Yo soy optimista, creo que estamos en un momento muy bueno, estamos en un momento muy positivo y lo que hay que hacer es estudiar historia, para darse cuenta del buen momento que vivimos.

Y hay que leer la historia entre líneas también.

Hay que saber, a mí me gusta mucho la historia, las épocas tremendas que vivimos cuando la edad media u otras, esto ha cambiado mucho, ahora estamos en un momento estupendo.

¿Se repite la historia o es un mito?

Se repiten ciertos patrones, sí, de otra manera.

¿Se podría decir energéticamente se repiten patrones hasta que nos demos cuenta del error para poder transcenderlo?

Puede ser, lo que pasa es que esto es un colectivo y entonces es un poco más complicado, pero si, podemos estar repitiendo patrones.

¿Hasta que nos demos cuenta y transcendemos?

Hasta que nos demos cuenta, sí.

Siguiente nivel.

Hasta Game Over, ya hemos pasado este, a otro.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Nada, un placer.

Y además que sí, ha sido un verdadero placer conversar contigo.

Y nos despedimos, como es nuestra costumbre, de un fuerte abrazo lleno de respeto y amor.

MABS2019- Pilar Jericó

Redacción. Asunción, 13 de agosto de 209

Retornamos al mes de junio, Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos, Atresmedia organiza MABS2019 GeneraAcción. Tras el café llega el turno de Pilar Jericó quien nos ofreció una muy interesante ponencia sobre el compromiso más allá del miedo.

Recordemos que el lema de MABS2019 es GenerAcción y Pilar Jericó comienza su ponencia con una máxima: El cambio nos duele. Indudáblemnte el cambio es fruto de una acción, ésta puede ser voluntaria o forzada, la capacidad de cada persona para crecer a partir de un cambio es el modo de afrontarlo.

Pilar nos dice que aquel que asume retos tiene predisposición al aprendizaje, hasta del error se aprende.

En relación a la era digital que vivimos, estamos en plena transformación, tenemos que cambiar la mentalidad colectiva.

Nos habla de las tres grandes dificultades para la transformación, esto lo explica en su libro “No miedo”.

1-Miedo: Nace del amor y de lo que no se quiere perder. La agresividad es inseguridad. El miedo es bueno para el estrés. Cuando tienes miedo se paraliza la segregación de dopamina, no somos creativos, no tomamos buenas decisiones.

A través del liderazgo se combate el miedo.

2-Las creencias: La mentalidad fija es la que tienen las personas rígidas mientras que la mentalidad de aprendizaje es flexible, está basada en el hecho de buscar respuestas para aprender.

Nos habla de la seguridad psicológica, el error se ha de colgar en el muro y se comenta. Hay que hablarlo, recibir un feedback, abrir un diálogo y se soluciona el error, no se castiga por ello pues está relacionado con el aprendizaje.

El refuerzo positivo tiene que incluir el esfuerzo pues es como se obtienen las mejoras.

El cerebro es vago, un pensamiento rápido si no el cuerpo consume mucha glucosa y por ello se pueden dividir en dos los tipos de pensamientos, el reactivo, el rapidín, son pensamientos que surgen sobre etiquetas o estereotipos. Las emociones configuran nuestra mentalidad y hacen que desarrollemos unas creencias y a su vez estos generan unos sesgos inconscientes que son los atajos de la mente o lo que es lo mismo la primera idea que te viene a la cabeza. Los sesgos inconscientes hace ver la parte positiva o te pone en alerta ante ciertas situaciones.

También nos habló, a lo largo de su entretenida ponencia, de los elementos para despertar la mentalidad al cambio y nos dio siete claves.

La primera es que encontremos nuestros para qué. ¿Cuál es tu verdad? Nos invita a soñar y nos da un consejo: Hay que saber decir NO. El cambio incluye el no a aquello que te lastra.

La segunda clave que nos demos permiso para experimentar, para jugar. Y el consejo siguiente: Pon creatividad a la experimentación. La creativdad sabe donde empieza pero no donde acaba.

En la tercera clave nos pide que busquemos referentes y el consejo es que alineemos cuerpo, mente y alma.

La cuarta es que agradecer desarrolla la mirada de la abundancia, es abrirte a las posibilidades. El consejo que nos da es que escribamos una carta de agradecimiento a la persona que creamos se merezca nuestra gratitud. Nos encanta este ejercicio.

La quinta es que generemos nuevas conversaciones, que nos rodeemos de “raros” que reten a nuestra mente para que nuestra mente les rete. Eso implica generar nuevas conversaciones con equipos, grupos, personas y con nosotros mismos y esto pasa por tener un lenguaje interior más amable.

La sexta clave es que relativicemos. Solamente el 8 por ciento de nuestros miedos se cumplen y el otro 92 por ciento no. Y el consejo es que apliquemos la regla de los 10-10-10 ¿Cuál es el impacto de lo que hago en los próximos 10 días, 10 meses, 10 años?

La séptima clave es confiar. El que se ve vencedor antes de la batalla es el que ha ganado. Y aquí el consejo se convierte en una fórmula N+1, me caigo N veces y me levanto siempre una más, N+1.

Pilar Jericó nos afirma que el cerebro está preparado para el cambio no para la felicidad. Pues a cambiar hasta encontrar momentos de felicidad y cuantos más, mejor. Como los que nos está ofreciendo el MABS 2019.

Tuvimos el placer de entrevistar a Pilar Jericó tras la conferencia.

Taller de abrazos en el colegio SEO

Desam. Ferrández. Asunción, 11 de agosto de 2019

Estoy súper recargada energéticamente hablando y emocionada por un Taller de abrazos que dimos, el jueves 8 de agosto, Jose y yo, a alumnos de tercer grado en la escuela de San Enrique de Osso en Limpio. De tanta energía y emoción no pudimos conciliar el sueño esa noche ja, ja.

El año pasado hicimos el taller, el cual también disfrutamos mucho, para las docentes y dirigentes de la misma escuela teresiana, Damiana se acordaba de ello y al vernos de nuevo este año por allí nos pidió tímidamente si podíamos hacer el taller de abrazos para los chicos, ya que éstos están algo movidos y algunos un poquitito faltos de abrazos. Aprovecho este artículo para agradecer a la profesora el interés que demuestra hacia sus alumnos al organizarles con tanto cariño y entusiasmo un taller tan especial como es el de abrazoterapia.

El universo lo arma todo demasiado bien, este taller llega en el momento más adecuado para mí. Yo soy la primera que necesita esos abrazos.

Ha sido espectacular, Jose y yo hemos disfrutado muchísimo. Los alumnos, 29 en el turno de la mañana y 28 en el turno de la tarde, han querido abrazar a todos sus compañeros, al principio alguno ha estado un poco tímido y con reticencias de abrazar a depende que compañero, sin embargo, con unas payasadas por parte de Jose y el hecho de abrazar con naturalidad tanto a varones como a damas, se han ido soltando y hasta corrían para abrazar a alguno que huía de tanta muestra de afecto y felicidad.

El encuentro lo hemos hecho en una plaza, al aire libre, un lugar perfecto porque así hemos aprovechado para abrazar tanto a árboles como a compañeros, comprobando, luego de la euforia inicial, que hasta podíamos sentir el corazón del que nos abrazaba.

La profe nos ha dispuesto en círculo, muy inteligentemente por su parte, a mí también me gusta hablar desde esa posición de igualdad, así nos vemos las caras todos y disfrutamos, hay gestos que no tienen desperdicio y seguro que no se repiten fuera de este contexto.

Para ellos ha sido una clase diferente ya que este tipo de talleres no están contemplados en la enseñanza, una lástima porque socializar con el compañero que tengo durante casi 10 meses es muy beneficioso para todos, nos permite vernos desde otra perspectiva y hasta ser más amables.

En este acto no hay competencia, simplemente permito que una personita “invada” mi espacio para darme un abrazo y a la vez me permite abrazarla en un silencio donde no existe nada más que ese abrazo. Para finalizar el taller aún les queda tarea, han de enseñar en su casa, a todos los que viven en el núcleo familiar, lo que han aprendido hoy, cómo se abraza y cuantos abrazos diferentes saben, también tendrán que escribir una redacción sobre cómo se han sentido.

Todos han repetido los diferentes abrazos hasta el final del taller, incluso al despedirnos, ya en el aula, han seguido abrazándonos, expresando sin palabras la gratitud del momento, palabras “te quiero” han salido espontáneas de sus pequeños labios.

Me he emocionado mucho sentir el abrazo de Jonathan, un lindo niño que conocía del año pasado, quedándose entre mis brazos sin prisa y sin miedo a demostrar afecto y sensibilidad, cosas que la sociedad ni enseña ni invita a que muestres.

Otras alumnas conocidas del año pasado que todavía recuerdan mi nombre perfectamente, me agarraban de la mano mientras íbamos charlando alegremente hasta la plaza en cuestión.

He comprobado que los niños quieren jugar y que responden al cariño rápidamente cuando se les demuestra ese mismo cariño y respeto, si se exceden en la fuerza o en la intensidad en el abrazo solo hay que decirlo para que aflojen porque, a pesar de su tamaño, son fuertes y la emoción hace que aprieten un poquitito más de lo que conviene ja, ja.

Jose y yo, al llegar a casa y comentar el taller, nos emocionamos al recordar la jornada y nos sentimos muy agradecidos por poder hacer esto. El humano necesita muy poco para ser feliz, lo más difícil es darse cuenta de ello y nosotros somos muy conscientes de que estos momentos no tienen precio y no queremos cambiarlos por nada.

Al final de un día tan hermoso, donde han calentado nuestras almas esos hermosos abrazos, queda agradecer y saborear este sentimiento profundo y alguna lagrimilla osada que quiere aparecer, ¡cómo me gusta!, ¡qué feliz me siento!

Una dicha enorme invade cada célula de mi cuerpo y para colmar la felicidad, Jose, pareja de camino, siente lo mismo que yo al compartir estos días tan especiales, ¡qué suerte!

Mil gracias a Damiana, a Jose y a los 57 pares de pequeñitos brazos que me han abrazado repetidamente.