XXIX Cross popular fiestas del Barrio del Pilar y XII Carrera de Tetuán

JOSE Mº ESCUDERO RAMOS. Madrid, 14 de octubre de 2019

Vaya fin de semana intenso en lo que se refiere a carreras. Me encanta correr y me apasiona el ambiente de las carreras, cuando son gratuitas, o me invitan, las disfruto todavía más.

Reconozco que soy muy afortunado porque puedo disfrutar de este sano ambiente, además este año estoy corriendo por una nueva causa solidaria, quiero ayudar a que consigan, #UnaAmbulanciaParaLosMaká.

La Asociación sin fines de lucro Susurros de luz, la cual gestiono junto a unos amigos, hace que las cosas pasen. Nos encanta apoyar causas nobles, como mi apellido es Escudero, siempre acompaño a un Quijote que cabalga por el mundo en busca de esas nobles causas por las que vivir.

Hemos estado en Paraguay, de hecho Desam, compañera de ONG y de vida, sigue todavía allí, hemos podido disfrutar de muchas experiencias solidarias, estoy haciendo una especie de memoria para poder mostrar todo lo que estamos haciendo.

Antes de regresar pudimos colaborar con los indígenas Maká del Chaco bajo, podéis ver aquí lo que hemos hecho. Lo primero que quiero decir es que fuimos nosotros los que ofrecimos ayuda, ellos nunca nos pidieron. Cuando llevamos la primera donación, insumos para el centro de salud, ofrecimos la posibilidad de crear una biblioteca, hablamos con editoriales, tiendas y el Cabildo de Asunción y conseguimos cuatro cajas de libros para todas las edades y mapas, libros de poesía… tesoros auténticos. Los llevamos y nos contaron que necesitan un ambulancia para poder hacer llegar a los heridos o enfermos al hospital más próximo. Lo que os puedo contar es que la necesitan para ganar tiempo, para salvar vidas, para mejorar el estado de salud de la comunidad.

Correr por una causa me motiva, hace que la ilusión por vivir convierta la vida en magia. Queremos hacer campaña, conseguir fondos y poder ayudar en la compra de esa ambulancia allí, en Paraguay.

El cross.

El sábado 12 de octubre había muchos planes de fiesta en todo Madrid, desfile, fiestas de barrio… Una de ellas era el cross de las fiestas del Barrio del Pilar que lleva organizando la Agrupación Deportiva Sprint veintinueve ediciones, se dice pronto, ya son años.

Los crosses suelen ser carreras duras, para mi categoría Veterano B, son 6´5 kilómetros. Dos vueltas y media de un circuito técnico lleno de toboganes, cuesta para arriba y cuesta para abajo. No hay cronómetro en la llegada por lo que nunca supe el tiempo que hice. Disfruté de la compañía y los ánimos de mi hija María, las fotos las hizo ella.

Hice una carrera muy tranquila, la primera media vuelta para calentar, la segunda parta conocer todo el recorrido de 2´5 kms. Y la tercera para disfrutar a tope, dejándome llevar en las cuestas abajo y sintiendo cada zancada en las cuestas arriba. Corrí con calzado minimalista por el terreno, tierra, piedrecitas y baldosas. Me tenía que cuidar para la carrera del domingo.

Durante toda la carrera estuve pensando en esperar al que viniese detrás mio para entrar juntos en meta por aquello de disfrutar en compañía. Lo curioso es que tras subir la última dura cuesta, antes del sprint, final veo que un chico me espera para entrar juntos… lo que estuve rumiando se hizo realidad, fue una premonición no un deseo por hacer… la llegada a meta con los ánimos de mi hija y los ánimos de ese ángel desconocido no pudo ser mejor.

Por eso me gusta el ambiente de las carreras, no importa si llegas el primero o el último, lo seguro es que nunca estarás solo.

XII Carrera de Tetuán

Ya he corrido esta carrera otros años, cuando la organizaba la Agrupación Deportiva Marathon. Es muy dura con largas cuestas pero con muy bellas vistas. Este año ha estado muy mal organizada, ha salido con retraso, el avituallamiento en la mitad de la carrera era autoservicio, había que parar, agacharse y abrir uno mismo el pack con las botellas de agua, y en meta, al final, colas para llegar a recoger una camiseta de recuerdo. . A pesar de todo eso GRACIAS. Todos lo hacemos lo mejor que sabemos. Es una carrera muy popular, ha venido a menos, sí, pero es gratis y hemos de valorar el esfuerzo que hacen los voluntarios. Que los concejales de distrito se pongan las pilas para mejorar el próximo año, que contraten a profesionales y todo fluirá. Pero de momento y siempre, gracias

Mi carrera:

Wow…. No puedo decir más. Me encontré en la salida al chico que ejerció de ángel de la meta en el cross del barrio del Pilar del día anterior. Nos presentamos, también se llama José. Corrimos juntos todo el camino, tiro de mí como un campeón. Esta vez corrí descalzo, José me señalizó todos los obstáculos que había en el asfalto, rejillas, cristales, baches… Disfruté de la compañía, de los compañeros y compañeras de la carrera y de las cuestas. Al final hice un tiempazo para mí, 53 minutos en una 10k muy exigente, con un perfil muy duro y tras correr el día anterior el cross.

Me ha dado muchos ánimos para la gran prueba del próximo 10 de noviembre, la Behovia-San Sebastián, los 20 kilómetros más animados de toda España.. pero esa es otra historia.

Correr con causa, por conseguir algo más que disfrutar, por dar voz a los que no se suelen ser escuchados… *¿Por qué los Maká en Paraguay?

Pues es verdad que el gobierno paraguayo debería ser el que dote de ambulancias a las tribus indígenas de su país, es verdad que en España también hace falta ayuda en centros de salud y en otras áreas, pero es que resulta que he estado allí, con ellos. Ahora existe algo más que una solicitud de ayuda, se ha creado un vínculo que no se percibe con los ojos de la cara pero sí con los del corazón. No voy a discutir las razones, no gasto energía en eso. Todas las opiniones tienen razón pero entre unos y otros nos podemos pasar dialogando meses y la casa sin barrer, así que propongo poner manos a la obra, pies a la tierra y correr con causa porque esta es mi causa, son mis amigos y no hay más que decir y mucho que hacer.

Por lo poco que hicimos estos meses que estuve en Asunción, mis nuevos amigo, los Maká fueron a despedirme al aeropuerto, me llevaron obsequios de la artesanía que ellos hacen y un certificado de gratitud… el cacique, el jefe de la comunidad Quenkuket, el doctor Soxchi y la enfermera Ismaray.

En un mundo global no importa tanto el qué ni el dónde sino el que las cosas se hagan con el corazón por el bien de toda la humanidad y de aquellos a los que no deberíamos nunca olvidar.

Gracias a todos los que hacen posible que la ilusión se convierta en magia.

Gracias a los ángeles de las carreras, a los de la vida, a los del camino.

Gracias por aportar valor a mis palabras y a mis zancadas.

Puedes leer aquí cómo puedes ayudar.

Gracias por compartir.


#Correrconcausa
#UnaAmbulanciaParaLosMakà
#SomosSusurrosdeluz
#CorredorEspiritual
#CorrerDescalzo
#Indígenas
#Makás
#Paraguay
#Chaco

Ciclo de meditaciones guiadas

Jose Escudero Ramos, autor del libro publicado por IshtarLunaSol ¿Por qué decimos mindfulness cuando queremos decir meditación?, comienza un ciclo de meditaciones guiadas con fines solidarios en Espacio Coral. Nos invita a que experimentemos en nosotros mismos el poder de la meditación y nos propone los viernes 25 de octubre, 15 y 29 de noviembre y 13 de diciembre a las 19 horas para reunirnos. Los temas que se tratarán en cada meditación serán dirigidos dependiendo de la energía de cada grupo.

Las meditaciones se hacen en base a cada grupo, cada persona que lo forma, esa es parte de la magia de la meditación grupal, es lo hermoso, lo que motiva a la reunión meditativa.

Se ruega confirmar asistencia a Jose Escudero por teléfono o whastApp al número 639 608805.

Son meditaciones de acceso gratuito, antes de salir pasamos la gorra. Toda aportación es para que la asociación sin fines de lucro Susurros de luz pueda llevar a cabo todas sus campañas y acciones solidarias.

Cada meditación durará aproximadamente una hora, se ruega puntualidad

Podéis ver información de susurros de luz en la web www.susurrosdeluz.org, y conocer al autor o bien en su web www.escuderoramos.com o en el blog de autor de la editorial https://istharlunasol.com/blog/jose-escudero.

OCTUBRE: -VIERNES 25

NOVIEMBRE:-VIERNES 15

-VIERNES 29

DICIEMBRE -VIERNES 13

Todos los viernes a las 19:00 HORAS

Espacio Coral

C/ Arganda 29

Madrid

Dejad de comprar libros de crecimiento personal

JOSE Mª ESCUDERO RAMOS. Madrid, 5 de octubre de 2019

Tras estar años envolviéndonos la vida con papel de regalo marca Happy, ahora han descubierto que forzar a la gente a ser feliz conlleva frustración e infelicidad. Nos han saturado con tantas falsas capsulas de felicidad que han conseguido que los libros de crecimiento personal tengan un efecto contrario, se han convertido de la noche a la mañana en libros de decrecimiento personal.

Atención: Todas esas píldoras de conciencia que circulan por redes sociales y sistemas digitales de comunicación no sirven de nada si no se integran.

Hay algo mucho más importante que tener a nuestro alcance todo el conocimiento del mundo, hay que saber integrarlo y gestionarlo. Puedes saber de memoria todas las frases celebres sobre la felicidad, la tolerancia, el respeto, liderazgo, la empatía o el amor pero si no se es coherente y los ponemos en armonía entre mente, cuerpo y acción, vamos a crear una sociedad enferma de intolerancia a… ¿os habéis fijado que están aumentando las intolerancias alimenticias y sociales?

Es importante darse un tiempo para asimilar el conocimiento, podemos ir, bueno cada vez menos porque ya se prefiere ver por vídeo, a todas las conferencias del mundo, podemos leer los mejores libros espirituales o de autoayuda, crecimiento personal, liderazgo… si no aplicamos lo aprendido no dejaremos de ser consumidores de píldoras de conciencia en busca de la felicidad eterna.

Parece que la felicidad es un negocio, lo curioso es que no se puede comprar… te la intentan vender pero no podemos llenar ciertos huecos porque precisamente esas “nadas” serán lo que en un futuro nos permitirá salir del muro que nos hemos construido.

Estamos viviendo la época en que más libros de crecimiento personal y autoayuda se están vendiendo y a la vez es el momento en el que más ansiolíticos y antidepresivos se están consumiendo.

Tenemos todo el derecho a ser felices, también a sufrir y para elegir la opción que queramos disponemos del libre albedrío. Cómo vamos a dejar que nos afecten las cosas que vivimos es otra cuestión. A todo se aprende, yo empezaría por valorar y agradecer lo poco o mucho que tengamos y por deshacerme de las cosas que me sobran.

Las preocupaciones en una parte del mundo: que no me roben, que no se me estropee, que no se me pierda, que no se gaste, comprar lo antes posible el gadget electrónico más moderno que exista aunque sepamos que nos espía y que va a vendernos lo que le hemos hecho creer que nos hará todavía más felices… las preocupaciones en otra parte del mismo mundo: dormir una noche más, despertar sano y feliz.

¿Cuál es la sociedad del bienestar? ¿La que te hace creer que ser es poseer? ¿La que te fuerza a consumir aunque no tengas ni ganas ni plata? El otro día me comentó un amigo “celestino” que una amiga de su promoción de la universidad se había enterado del reciente divorcio de un amigo suyo hijo de un multimillonario, y esta le pidió que le organizase una cena para conocerle. Y así hizo. A ella no le gustaba el caballero, ella quería su dinero. Tal cual sacado de un programa de Tele5. No vamos a juzgar a la mujer, ni a Tele5 pero me hace pensar en la sociedad que hemos creado. No es el primer ni único caso así que me ha contado mi amigo.

Mientras que amemos más el dinero que a nuestro cuerpo y nuestras relaciones nunca se alcanzará la felicidad, se podrá comprar pero todo lo que se compra tiene una obsolescencia controlada o una fecha de caducidad… Así ¿cómo vamos a encontrar la felicidad? ¿cómo vamos a perpetuarla?

Yo, personalmente, encontré altas cotas de felicidad cuando me deshice de todo lo que tenía y me entregué al universo… desde entonces todo lo que me llega lo disfruto como si fuese la primera, la última, la única vez que lo poseo.

Lo de la felicidad, me lo estoy viendo venir, va a ser como lo de comer carne de vaca o de cerdo, aceite de girasol o de oliva, mantequilla o margarina será bueno o malo por temporadas… nos manejarán con pseudoestudios y todos iremos cambiando de opinión «como buenos expertos que somos», no porque hagamos esos estudios fidedignos nosotros mismos, o escuchemos a nuestro cuerpo que es el mejor estudio, sino porque sabemos a ciencia cierta donde nos informan la verdad verdadera sin ánimo de manipulación y todo por nuestro bien, por eso confiamos y creemos tanto en el Gran Hermano.

Pobrecitos esos de esa parte del mundo que no disponen de un Gran Hermano que les libere de la opresión… je je, je (risa sarcástica) juaaaaa, juaaaaa… (risa maléfica)

Soy feliz al 100% incluso en mis momentos más tristes sobretodo porque me permito sentir y estar… estar en presencia viviendo el mejor regalo, el presente.

En fin… que no quiero venderos la felicidad, dejad ya de comprar libros de crecimiento personal… si ya lo sabemos todo, carajo.

Campaña en beneficio de el colegio Nacional ITA KA’AGUY

#unosPCsparaITAKAAGUY

Madrid, 2 de octubre de 2019

Desde el colegio Nacional ITA KA’AGUY ubicado en la calle Juan de Salazar en Fernando de la Mora, Asunción, Paraguay, donde se estudia bachillerato técnico en área de negocios en turnos de mañana y de tarde y bachillerato científico con énfasis en ciencias sociales, nos piden unas computadoras para las clases de informática, pues hasta ahora solo tienen clases teóricas, no pueden hacer prácticas debido a que carecen de ordenadores para practicar en la escuela. El profesor tenía un notebook el cual usaban todos los alumnos pero se le descompuso y desde entonces ya no tienen nada con que hacer las clases prácticas. La municipalidad tiene un proyecto para hacer una sala de informática en dicho centro, pero se trata solo del espacio no de los ordenadores.


Nos presentan varios presupuestos y el más económico es de 2.260.000 gs, consta de computadora completa + impresora + mueble. Nos dicen que lo aconsejable sería que tuviesen al menos 3. Vamos a conseguir lo que podamos, uno sería alrededor de 335 euros por un equipo muy completo.

Para tres serían 6.780.000 Gs, unos 1000 euros dependiendo de como esté el cambio el día de la transacción.

Los 54 alumnos que acuden al colegio Nacional ITA KA’AGUY son chicos provienen de las villas, de los alrededores aunque algunos vienen de lugares muy retirados. En este colegio no se les cobra aranceles ni por matrícula ni por derecho de examen porque son alumnos muy humildes.

El colegio funciona gracias al apoyo de la municipalidad y con docentes de colegios que se cerraron y otros que trajeron sus rubros comisionado.

Son alumnos valientes porque aunque son humildes quieren estudiar y hacen un gran esfuerzo, el bachillerato técnico en administración de negocios es de doble escolaridad, no tienen almuerzo, se comen alguna empanada y aguantan hasta el siguiente turno. Lo ideal es que salgan con las herramientas necesarias ya que no todos pueden ir a después a la facultad, por lo que hacen su pasantía y se quedan a trabajar, si tienen suerte, en ese mismo lugar de donde salen muy bien preparados pero podrían salir mejor y conseguir mejores trabajos si tuviesen la posibilidad de usar, practicar, con computadores decentes desde el primer día en el mismo colegio donde estudian la teoría.

¿Cómo puedes hacer el donativo?

Puedes hacer un ingreso en la cuenta de la ONG Susurros de luz, poniendo en concepto el nombre de quien hace la donación que no siempre es el mismo que el que hace el ingreso y añade PC Colegio PY, Por ejemplo: Si yo hago la donación pondría mi nombre, Jose Escudero PC Colegio PY . ESTO ES IMPORTANTE PORQUE TENEMOS VARIAS CAMPAÑAS EN MARCHA

Titular Susurros de luz

Caja de Ingenieros ES33 3025 0003 9214 3335 2080 

Y ANTE TODO MUCHAS GRACIAS

Libro del mes: El Método Dogfulness de Paolo Valentino

Título: El Método Dogfulness. Un perro nos enseña la alegría de vivir

Autor: Paolo Valentino

Editorial: Urano

Nº de páginas: 96

Año de edición: 2019

ISBN: 9788416720750

Si traemos como libro del mes «El Método Dogfulness, Un perro nos enseña la alegría de vivir» es porque somos de los que pensamos que nuestros queridos perros son los que nos sacan a pasear a los amos tres veces al día. Nos acompañan, nos escuchan y son los que más se alegran cada vez que nos reciben, bajar la basura se convierte en un placer cuando somos recibidos con esa alegría que nos muestran nuestras queridas mascotas nada más abrir la puerta cinco minutos después de habernos ido.

Paolo Valentino en «El Método Dogfulness, la alegría de vivir a través de la mirada de un perro», nos plantea 48 ejercicios para que aprendamos a vivir en el aquí y el ahora sin expectativas, recibiendo cada instante con la alegría que nos merecemos.

Un libro lleno de humor, bellamente ilustrado y con un formato formidable.

Perfecto para llevar encima y leer en los momentos que nos queramos regalar unos minutos de disfrute y consciencia.

Primer congreso de Neurodesarrollo, Atención Temprana y Primera Infancia

Desam. Ferrández, Asunción, 1 de octubre de 2019

I

El primer congreso de Neurodesarrollo, Atención Temprana y Primera Infancia que ha tenido lugar en Asunción, Paraguay empezó con mucha fuerza de mano de la Dra. Elizabeth Céspedes Argaña del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quien nos ha contado el proyecto que tiene el MSPBS.
El proyecto se llama MAIDIT, Modalidades de Atención Integral de Desarrollo Infantil Temprano, que empezará a funcionar a final de este año y poco a poco se irán instaurando en más centros de unidad de salud familiar.
Es un programa que beneficia a niños y niñas de hasta 5 años con sus RIISS Redes Integrales Servicios de Salud, donde no solo se mira el desarrollo de los nenes durante su infancia sino que interviene de manera integral en los mismos, es decir desde su crecimiento, salud, nutrición, estimulación temprana e incluso de la educación de los padres.

Adelante con el programa de desarrollo temprano”Paraguay Creciendo Juntos”

II

Las ponencias de las odontopediatras han sido impresionantes. Desconocía totalmente que la odontología empezara en los gestantes y bebés.
Las doctoras Gloria Medina y Fátima Aquino con sus ponencias nos han puesto al día de la cantidad de caries que hay en niños durante el periodo que tienen sus dientes de leche y la información errónea a la que seguimos haciendo caso, cómo los dientes de leche se caen no hace falta arreglarlos, pues bien las caries es una enfermedad y como tal hay que tratarla no importa la edad del enfermo y antes de que salgan sus dientes permanentes, ya que si los de leche están con caries, cuando salgan los permanentes es muy posible que salgan con caries. Nos dicen que a los 3 años hay niños que ya tienen 8 caries y cuando las dos dicen lo mismo es que no es un caso aislado.

La doctora Gloria está implementando programas de formación del personal, gratis, para que los especialistas tengan un reciclaje y una ampliación de sus conocimientos para tratar a los niños. Tiene un programa de Atención a Gestantes que se llama “Nace una Sonrisa” nos dice que la lactancia materna es irreemplazable y precisa, mínimo 6 meses, pues es ahí cuando el niño hace fuerte y le acaba de crecer su maxilar y también promueve una respiración eficiente a través de las vías respiratorias superiores simultáneamente al proceso de succión.
Un motivo importante por el cual los nenes tienen caries es que aunque ya coman, para dormir les dejan la mamadera (biberón) durante el sueño fermenta la lactosa en sus boquitas, dañando el esmalte del diente. Cuando ya tienen dientes deberían irse a la cama después de cepillarse los dientes y sin tomar nada más.

La doctora Fátima nos dice que en jardín y preescolar se hace mucho hincapié en el cepillado de dientes, pero que al llegar a primero es una actuación que no se vuelve a repetir, como si se olvidaran de esta rutina. Hace muchísimo hincapié en la prevención y desde bebés, antes incluso de que tengan dientes, se les hace masajes en las encías para controlar futuros problemas dentales. También cuenta que hay niños que están tristes y se avergüenzan al sonreír por el mal estado de sus dientecitos e incluso llegan a sufrir bullying por sus compañeros de colegio.

III

El congreso continúa con ek Dr Guillermo Ramalho, ginecólogo, quien aboga por el parto natural y por supuesto por el apego (poner al recién nacido sobre la madre nada más nacer).
Su compañera de mesa Patricia Ruiz, psicóloga, y nos cuenta que el protocolo del apego es mínimo de una hora, si se puede dos horas mejor, nada de cinco minutos.
Los dos afirman que todo impacta e influye tanto en la madre, como en el bebé y que, por favor, déjemos de asustar a la madre con experiencias de otros, que si tiene miedos o miedo al parto es normal, que actuemos correctamente apoyando, acompañando y sosteniendo, dándole fuerza y ánimo.

La Dra. Rosana Fonseca comparte mesa redonda con los dos ponentes mencionados anteriormente y nos dice que en el primer mes de vida del bebé se genera una huella que no se puede borrar. Es más lo que suceda en los 1000 primeros días (abarca gestación y 2 años de vida) es lo que va a marcar la vida del individuo.

No demos consejos, cada uno tiene su ritmo y, por supuesto, no hablar criticando que si tu hijo está demasiado delgado o lo contrario, eso genera estrés innecesario en la madre que va a sentir a su bebé.

IV

Las ponentes de la fundación Teletón: Lic. Laura Ramos y Lic. Andrea Romero nos hablan de Atención Temprana, Familia y Entornos Naturales.

La inclusión y el acompañamiento de la familia es un derecho.
Desde 2014 tienen diversos equipos terapéuticos, donde los médicos especialistas y demás profesionales se reúnen casi todos los días, para hablar del niño y su familia de forma integral, no solo de un niño o paciente de forma individual. Desde hace 2 años su desafío para que el abordaje sea lo más cercano es invitar a la familia a la reunión con todo el equipo para establecer el objetivo con una mirada integral y en su propio ambiente. La familia es la experta, por ello es importante escuchar y empoderar a la familia estudiando el entorno más próximo, teniendo en cuenta con quién está el niño en cada momento, así establecen rutinas funcionales en las tareas diarias de las familias.
Para terminar nos muestran un vídeo de Daniela niña con parálisis cerebral, que está en una escuela donde la maestra y todos sus compañeros ejercen una muy buena integración escolar. La maestra agradece tener a Daniela con su modo de aprendizaje particular y nos dice, si Daniela puede es porque yo puedo, es todo un reto hasta para los propios compañeros que juegan a enseñar a Daniela mientras ellos mismos reafirman lo que han aprendido. Gracias esto demuestra que se puede hacer.

V

La Mgter. Laura Barriocanal comparte mesa con la Mgter. Dariela Rumich ellas nos hablan de la intersubjetividad (capacidad del ser humano de sintonizar y armonizar con las personas) pero en este caso es la capacidad del bebé para comunicarse con su madre en una danza activa en la cual las neuronas espejo actúan en ambos cerebros.
Hasta aquí todo bonito, sin embargo luego tratan un tema polémico, la adicción a los celulares, continúan su ponencia hablando de los distractores de los cuidadores de un bebé que crece y llega a niño sin la atención adecuada y los han llamado “Huérfanos Digitales”. Han hecho estudios sobre el comportamiento de los “padres hiperconectados” con sus hijos en el parque y el resultado fue:
El 75 % de los padres no contestó al pedido de atención de sus hijos, debido a que estaban ocupados usando el celular.
El 25 % de ellos argumentó que no hay nada malo en revisar el correo o navegar por internet, mientras están con sus niños.
El 56 % manifestó que cuidar a los niños, es una actividad aburrida.
Esta actuación tiene consecuencias importantes en cómo crece y madura el niño, como por ejemplo: problemas de comunicación, habilidades sociales limitadas, etc.
Nos explican que para que el niño crezca dentro del rango de todas sus habilidades a la edad correcta, es conveniente fomentar el apego minimizando al máximo los distractores, ya que los niños tienen necesidad constante del cuidador.

La interacción padre-hijo, caracterizada por la sensibilidad y la responsabilidad, garantiza y optimiza el proceso de su desarrollo.
(Ainsworth, 1979; Lyons-Ruth, 1966)

Sin intervalo comienza la siguiente disertante Mgter. Mª Celeste Doldán.
Empieza diciendo si queremos educar al niño hay que hacerlo en su idioma (el juego).
En esta disertación vuelven a estar presentes los celulares, nos dice que evitemos totalmente la exposición a televisión y otras pantallas antes de los 2 años ya que el cerebro del niño se desarrolla rápidamente y aprenden mejor de las interacciones con las personas. En los chicos más grades insiste en que las dosifiquemos mucho porque además de crear adicción a muy temprana edad, la luz azul de onda corta reajusta nuestro ritmo circadiano, postergando la liberación de la melatonina (hormona del sueño) y estimula la dopamina (hormona del humor, la atención y la recompensa) por este motivo hay un incremento en la violencia y la agresividad. Se han hecho estudios sobre este tema y se ha comprobado que a cuantas más horas de televisión los niños son más agresivos y con menos creatividad.

Nos aconseja que no eduquemos con la recompensa. Tampoco utilicemos alimentos como premio o castigo. Crean la necesidad psicológica. Si quieres recompensar a tu hijo ¡abrácelo o elógielo! Y préstele atención.

Muchas gracias a la organización de este maravilloso congreso sobre Neurodesarrollo, Atención Temprana y Primera Infancia, donde los disertantes nos han informado gracias a su gran experiencia sobre enfermedades muy concretas, con valiosos datos para poder educar mejor a los jóvenes, que son el hoy y el mañana. También tuvo su tiempo el SENADIS, Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, los cuales invitan a los docentes a acercarse y poder formarse en sus talleres.

Mensaje sacado del congreso: ¿qué necesitan esas frágiles vidas que crecen entre nosotros? AMOR, atención integral y si detectas una anomalía en su desarrollo actúa rápido, antes de que se cronifique para poder intervenir de la forma más adecuada.

Editorial de octubre 2019

Hablar, escuchar, escribir, leer, hablar, escuchar

Durante mis días en Asunción he tenido la posibilidad de compartir muy interesantes conversaciones con mi amiga Marta, un ser excepcional, generosa y gran anfitriona. Hemos compartido muchos momentos mágicos, esos que se dan cuando se vive en esa atención plena tan de moda ahora y que últimamente se alcanza más a menudo cuando la inmensa mayoría de las personas miran el teléfono móvil o celular.

Una de esas conversaciones versó sobre la forma de transmitir conocimientos a lo largo de la historia. Cuando no existían los libros la forma de transmitir conocimientos de una generación a o otra era por transmisión oral, todavía queda algo de eso en alguna tribu indígena sobretodo en lo que concierne al uso de las hierbas medicinales o rituales de los hombres medicinas o de los chamanes.

La historia pasaba de generación en generación, de boca a oído, sabiendo la importancia que tenía el uso del cerebro para memorizar. Nuestras mentes eran capaces de retener mucha información.

Con el paso del tiempo y el descubrimiento de tintes de pigmentos naturales se comenzó a escribir y a dibujar, letras, jeroglíficos,papiros… llego la imprenta y se comenzó a expandir el conocimiento a una masa que había permanecido ignorante. El leer y escribir llegaba cada día a nuevos rincones del planeta. Libros, cultura, información, subversión… en tiempos se podían leer libros de ciencia ficción que parecía que los autores habían conectado con esferas de un tiempo futuro, ahora presente incluso pasado…

¿Cómo es la comunicación ahora? Volvemos al pasado. Volvemos a la comunicación narrada, eso me hacia ver mi querida amiga Marta en esa entrañable conversación.

Ahora es muy fácil acceder a discursos, charlas y conferencias que se pueden escuchar en internet, libros en formato audio, en youtube hay todo tipo de conferencias, en postcast, o vídeos que circulan de celular en celular disminuyendo la capacidad de nuestras memorias, del teléfono me refiero. Aunque ¿Quién recuerda ahora mismo más de un número de teléfono?. Toda esta forma de comunicarnos también afecta a nuestra memoria. Somos seres mutantes.

Son los tiempos que corren, ahora las enciclopedias acaban en los Puntos Verdes, esos lugares donde se deposita los objetos que nos han sido útiles y ahora molestan…

Los libros, esos contenedores de conocimiento y sabiduría que arden a 451 grados Fahrenheit, como bien nos indicó Ray Bradbury quien se equivocó en una cosa, no iban a ser prohibidos los libros, iban a dejar de ser deseados por algunos.

Veo una la sociedad de un lado para otro, absorto en sus píldoras de sabiduría que hablan de como superar el estrés, aprovechar el tiempo y gestionar emociones, corriendo aprovechando al máximo su tiempo de descanso para ver todo lo que nos llega y en cuanto se acaba el vídeo ¡Zas!, de vuelta a la jungla gris de la realidad. Estrés, ansiedad, depresión, suicidios… ¿es qué hemos dejado de soñar, de pensar, de creer, de ilusionarnos?

Los libros nos invitan a soñar, a abandonar la cárcel del día a día mientras imaginamos un viaje al centro de la tierra, a la luna o alrededor del mundo en 80 días…

Los libros nos ayudan a evadirnos de la realidad o a construir nuevas realidades… yo viajé con Tom Sawyer, Willy Fog, investigué con Sherlock Holmes, sufrí con Oliver Twist y viví miles de aventuras gracias a Enid Blyton.

Aunque no dudaremos si tenemos que usar las tecnologías del momento para lanzar nuestras voces al universo, quizás grabemos algunos audios con artículos para llegar a cuantas más personas mejor, apostamos por la comunicación escrita pues creemos que se asimila mejor. Desde Susurros de luz nos ofrecemos voluntarios para escribir y difundir más cuentos nuevos, o tunear los viejos, darles un nuevo final para que tengan una nueva vida ¿Me ayudas? Erase una vez un idílico mundo en el que el todo los habitantes tenían tiempo para leer, viajar y ser felices…

Jose María Escudero es editor de Revista Susurros de luz

Todo pasa y algo, o nada, queda

JORDI GRACIA, Valencia, 27 de septiembre de 2019

Vivimos el presente como si fuese a ser una constante, como si nada fuese a cambiar.

Vivimos como si fuésemos a vivir siempre y los cambios nos afectan terriblemente, en ocasiones enquistándose en nuestro interior y causando mucho sufrimiento.

Es mejor aceptar, esa es la clave, aceptar que nada es para siempre que todo cambia porque nuestra existencia se basa en el ritmo, el cambio y el movimiento.

Aceptar y disfrutar de los momentos en los que somos felices, disfrutamos o nos sentimos queridos, porque sin duda pasarán.

Puede parecer duro explicado así pero pensemos por un momento en varias situaciones.

  • La parejas…que nos juramos amor eterno, los momentos que parecían interminables entre los dos…Con el paso de mayor o menor tiempo desaparecen, a veces para dar paso a sentimientos totalmente contrarios, en otros casos para dar paso a algo más sereno, menos visceral, y mucho más real.
  • Los amigos con los que sábado tras sábado salíamos de copas, a cenar o a disfrutar de algún centro de ocio o espectáculo, con el paso del tiempo unos desaparecen, se van a otras ciudades, se casan y tienen hijos, las parejas y amigos pueden no ser tan afines… Puede que cambie la amistad a algo totalmente distinto o puede que desaparezca para siempre.
  • El trabajo en el que te sientes feliz y realizado, puede que la empresa cierre, la actitud de los jefes hacia ti cambie que en algún momento te canses o que descubras con la monotonía del día a día que no era un trabajo tan idílico.
  • La asociación o centro cultural donde parece que todos son amigos y todos se mueven por un objetivo común, donde te sientes muy a gusto también podrá sufrir sus altibajos.

¿Nos tiene que llevar esto a sufrir? No necesariamente, lo que tenemos es que entender y aceptar que nada es para siempre, que todo se acaba, que un porcentaje altísimo de la gente que te quiere en algún momento dejará de hacerlo, o te fallará con mayor o menor intención, que te defraudará, que te hará daño…que donde te sentías feliz es probable que llegues a sentirte muy mal. Que lo que tienes lo puedes perder en cualquier momento ¡incluso tu vida! Que no siempre serás bello, atlético o saludable. Que tu poder adquisitivo va y viene aunque pueda parecer en algunos momentos como algo estable…

Y esto nos lleva irremediablemente a, una vez entendido y aceptado, empezar a disfrutar de lo que tenemos en el momento exacto que lo tenemos, porque se irá, cambiará o dejará de interesarnos.

Que todo pasa, lo bueno y lo malo, que nada es para siempre, que lo que dejes de disfrutar hoy puede que ya no lo encuentres mañana.

Te dejo un ejercicio de reflexión, piensa en todo esto y lleva tus recuerdos por un momento a situaciones como las que te acabo de contar, pero en tu propia experiencia.

¿Disfrutaste de aquellos momentos lo suficiente como para recordar lo bueno y aceptar el final?

¿Pensaste que aquello siempre sería así y aún ahora pasado un tiempo te sientes mal?

Espero que sea un aprendizaje que te permita aprender a aceptar y a disfrutar justo a ahora, en este momento, en este instante lo que tienes y te hace sentir felicidad, y cuando acabe no será una desagradable sorpresa, ni un recuerdo que desbarate tus emociones y tu paz interior.

¡Disfruta ahora! En un rato, en unas horas, en un día, en unos pocos años, ya no estará.

La fe al otro lado del río

Poema de Jose Mª Escudero, Madrid, 26 de septiembre de 2019

La fe al otro lado del río se vive de otra manera.

No esperan a que alguien venga,

llega nomás.

En el otro lado del río los niños crecen jugando

el joven se enamora, la joven ríe,

la mujer labora, el hombre hace,

el adulto reparte justicia, el anciano observa.

La alegría en la otra orilla del rio

es diferente,

se disfrutan las cosas cotidianas

sencillamente.

En ese margen del río,

justo al otro lado de aquí,

no se tienen grandes sueños

pero viven ilusionados por un nuevo día.

La vida, allá, en la otra parte del río,

no se vive con expectativas,

pasa nomás,

disfrutan con lo que tienen

y comparten,

comparten nomás.

En la otra parte del río saben

que el río nunca es el mismo,

no esperan noticias,

llegan nomás.

En la otra orilla del río

quieren pasar desapercibidos

no quieren ser noticia.

Allí, justo enfrente, en la otra orilla del río,

les basta con Ser, hoy.

Ser un día más… ni un día menos.

En la otra orilla del río la fe es tan distinta

que en algunas culturas lo confundirían

con gratitud.

Quizás todos deberíamos cruzar alguna vez

a la otra orilla del río.