Una tarde de cine: Mantra, Sounds into silence

Reseña escrita por Jose Mª Escudero Ramos. Madrid, 26 de mayo de 2019

Hace unas semanas mi amiga y compañera de Susurros de luz, Marta, me mandó un mensaje en el que me decía que se había acordado de mí al ver el anuncio de una película en una red social. Lo primero es que me hace mucha ilusión que se acuerde de mí y más al ver un anuncio como el que me reenvió. Se trataba de la película Mantra, sounds into silence que iban a hacer en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes en Madrid. Tras la película iban a cantar mantras en directo. La oferta era muy tentadora pero tal cual es el ritmo de vida que llevo no me es fácil hacer planes con antelación. Desde luego que me apetecía el plan pero no sabía que iba a ser de mi vida el día 24 mayo.

Una semana antes del día indicado Marta me vuelve a preguntar si me compra una entrada ya que ella iba a por la suya… Lo pienso y digo que no pues tengo pendientes un par de viajes y no sé cuando los haré… indecisión, ¿miedo a darme un momento para mí… ?

Llega el viernes 24 de mayo, estoy en Madrid. Me apunto al plan. Mando un mensaje a Marta y compro mi entrada por internet.

No sé muy bien que es lo que vamos a ver pero seguro que me viene bien para darme el perfecto regalo de poder dejar la mente fluir y disfrutar de este mi momento, sin sentir nada más que las ondas vibratorias que producen los Mantras.

Quedo con Marta antes de la película, observamos a la gente mientras esperamos, hay una energía muy bonita, entramos a la sala, nos sentamos en nuestras butacas. Comienza a llenarse el cine ¡Bien!.

Antes de la película Carlos Pulido Pedraza de Mosaico Filmes Distribuciones, comienza contando cómo conoció el documental MANTRA SOUNDS INTO SILENCE. Según nos cuenta fue en un festival en Sitges, una feria donde se muestran todo tipo de documentales y filmes. Él se fijó en Mantra y adquirió los derechos de distribución porque hace yoga, conoce los mantras y los beneficios que aportan. Así que con esa fe en Mantra y la profesionalidad que pone Georgia Wyss, Mosaico Filmes está dándolo todo para que el hermoso mensaje que sale en la película se difunda en cuantas más partes mejor.

Tras la película habló la directora Georgia Wyss, nos contó que ella ya había trabajado en la edición de vídeos y documentales musicales y que le surgió la idea de filmar Mantra tras pasar una fase difícil en su vida en la que acompañó a una amiga en el transito a la muerte durante su enfermedad de cáncer. Cuando conoció los Mantras quedó enamorada y decidió hacer este documental. No le resultó nada difícil contactar con los protagonistas de la película, primero fue Deva Premal y Miten los que accedieron a aparecer en el documental, luego se lo preguntó a Jai Uttal y Krishna Dash y a partir de ahí el resto de estupendos músicos se unen al proyecto.

Una parte del documental se rodó en la prisión de San Quentin, San Francisco, donde Krishna Dash canta unos muy emocionantes Kirtan con algunos de los presos que allí cumplen condena y que expresan la sensación de libertad que han sentido escuchando, cantando y moviéndose mientras escuchaban a Krishna Dash.

Mantra SIS – Jai Uttal in Sant Quentin Jail – San Francisco. Fotograma de la película

Al terminar la ronda de preguntas, Daniel Espada nos deleito con su personal estilo de cantar Mantras, nos hizo cantar y disfrutar con todas nuestras células, el ritmo lo marcaron los corazones de los que estábamos en la sala en ese momento.

Antes de marcharnos pudimos hacer tres preguntas a la directora del documental Georgia Wyss.

¿Crees que has sido una elegida para transmitir este mensaje?

Se ríe, Ojalá, me encantaría pensar eso.

Es un mensaje fantástico, seguro que ayudas a mucha gente.

Eso espero.

Si pudieses volver al pasado y encontrarte contigo cuanto tenías quince años, ¿qué consejo te darías?

Canta Mantras _ y se vuelve a reír_ no hay nada más.

Te ha cambiado la vida, cantar mantras

Sí, también hago yoga y medito pero los mantras son algo especial, noto que es lo que más me hace sentir plena.

Georgia Wyss y Daniel Espada tras la sesión de Mantra

No tuvimos tiempo para más. Una entrevista corta pero intensa y nosotros tan agradecidos de haber podido disfrutar de la música Daniel Espada, la película documental Mantra y la personalidad de su directora Georgia Wyss, sin hacer de menos la pasión por el trabajo que está desarrollando Carlos Pulido Pedraza de Mosaico Filmes Distribuciones para que el mensaje de esta joya audiovisual llegué a todas partes.

Mantra, sounds into silence es un poema visual y auditivo, se ve con los ojos y se siente en el corazón. Ciertamente es un documental que se debería mostrar en las escuelas y motivar el canto o el recitar Mantras como medio para alcanzar la paz y el silencio interior.

Recomiendo esta película con la sensación de magia, amor y gratitud que se siente al pensar en la manera en que me ha llegado. Escuchar los testimonios de los protagonistas, acompañados de una música tan especial, con las manos en el corazón durante toda la proyección… me hizo sentir la energía fluir por mi cuerpo y como se expandía por todos los rincones.

Durante algunas, bastantes, escenas mis ojos derramaban lágrimas de emoción y gratitud por poder sentir la plenitud en un instante. Estoy deseando volver a verla y me entran ganas de organizar un pase en Madrid para poder compartir la película y un posterior debate y para terminar, ¿por qué no? Echarnos unos cantecitos, unos Mantras.

¿Nos animamos?

Gracias por expandir las ondas sonoras del amor a través del silencio de nuestros corazones.

Web del documental: https://www.mantramovie.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *