Valores

Hace unas semanas estuve en una mesa redonda organizada por la Fundación Canal llamada Percepciones sin prejuicios. En ella hablaron Chus Gutierrez, actriz y directora de cine, y Emilio Morenatti, fotoperiodista, estuvo moderada por Pepa Fernández, periodista.

Estuvo muy bien, yo tomé notas que me hicieron pensar varios días después, incluso tomé alguna decisión gracias a las conclusiones que saqué tras esa Mesa.

De todo lo que hablaron, que más o menos fue romper prejuicios preestablecidos para crear oros nuevos…ver la vida más allá de un sexo que nos condiciona, es decir, los anuncios siguen siendo sexistas, tendemos  poner etiquetas a ambos sexos, etc. me llamó la atención que los estereotipos son limitadores. Mi punto de vista es que todos, por el hecho de nacer en una casilla de este tablero de juego llamado mundo, estamos condicionados, si nacemos en familia religiosa, de barrio rico, de derechas, blanco, etc…no es o mismo que si naces en un suburbio de un país africano, o de los Estados Unidos. Todos nacemos condicionados y fruto de unos estereotipos, el mexicano vago, el español fiestas, siesta y toros, el catalán y el judío avaros, los gallegos preguntones… y así con todos los países o regiones del mundo…y luego vamos a los terribles odios, los palestinos y los judíos, los catalanes y los madrileños, etc…Muchas veces los estereotipos se corresponden con una realidad, otras veces la creamos. Pon algo en televisión y la gente hará lo posible por hacer real eso que ha salido por televisión.

“Crecemos con unos valores que hay que desaprender” Concluyen en la Mesa Redonda, entonces no son valores en cuanto que se entiende por valores aquellos principios que nos permiten crecer como seres humanos sin perjudicar al resto, son creencias que nos permiten elegir unas cosas en vez de otras para llegar a un fin regido con ética. Si los valores que aprendieron mis abuelos era que la señora comía después que el señor y se le hablaba de usted, que la mujer no tenía derecho a voto y que no se podía tener ni soñar con la libertad, no es que tengamos que desaprender, es que hay que desprogramarse, porque todo eso queda en el subconsciente. Indudablemente hubo un gran debate.

Si hay que desaprender los valores de nuestros abuelos entonces no eran valores. Quizás tengamos que crear otro sistema, como decía Bruce H Liptom, porque ser un antisistema, luchar contra el sistema es agotador, en cuanto que la gente crea que hay que desaprender valores por otros que están igualmente caducos antes de ser creados, porque todos están condicionados por la programación subconsciente y los estereotipos. Lo veo constantemente mientras se debate, por ejemplo, las próximas elecciones o el terrorismo actual.

Me gustó mucho oír decir al fotógrafo que hay que tratar de fotografiar la realidad dejando los prejuicios a un lado, procurando no alterar la realidad, aunque ya la elección del encuadre es una decisión que puede cambiar el sentido del que verá el resultado final de la foto.

El encuadre es una decisión que puede llegar a manipular, aunque no lo hagas aposta, las programaciones, nuestros valores, harán que intentando ser neutrales, contemos una historia desde un punto de vista muy nuestro, creando nuestra propia realidad, más tarde cada persona que vea la foto, verá lo que quiere ver, también influido por el pie de foto.

Hoy me ha llegado un precioso vídeo que habla precisamente de cómo queremos contar la historia a través de una fotografía…mira el vídeo, es una preciosidad. Un experimento muy interesante…¿prejuicios, ideas preconcebidas, o intentar plasmar la realidad que creemos que es?… Pero en verdad nada es lo que parece.

1 comentario en “Valores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *