14 de julio: Día Mundial del Chimpancé

Nota de prensa del Instituto Jane Goodall España

Foto: Instituto Jane Goodall. Crias huerfanas de chimpance rehabilitadas por el IJG en Congo Credito IJG(1)

El Día Mundial del Chimpancé, una oportunidad para celebrar a nuestros primos evolutivos y
abogar por su protección.
El evento coincide con el 59º aniversario de la llegada de la Dra. Jane Goodall al Parque Nacional de Gombe, donde inició una investigación que dura ya casi seis décadas.
El 14 de julio de 1960, la Dra. Goodall, eminente etóloga, experta en chimpancés y embajadora de paz de la ONU, cumplía su sueño de la infancia de viajar a África a estudiar a los chimpancés
salvajes. Hasta entonces una especie prácticamente desconocida, durante los 59 años que lleva vigente la investigación de campo se han descubierto facetas fascinantes de los primates con los que compartimos el 98,6% del genoma. Desde su capacidad para crear y usar herramientas hasta sus dotes de comunicación y altruismo, los chimpancés demuestran ser animales extraordinarios.
En 2018 se designa el 14 de julio como Día Mundial del Chimpancé por tres motivos: para celebrar la existencia de estos simios, para reivindicar la necesidad de protegerlos de amenazas como la destrucción del hábitat, el tráfico ilegal y la transmisión de enfermedades entre el ser humano y estos primates; y para promover la conservación de la especie, que ha visto mermada su población desde el más de un millón de individuos hace un siglo hasta los apenas 350.000 actuales.
Por ello, el Instituto Jane Goodall, fundado por la activista británica y premio Príncipe de Asturias en 1977, desarrolla labores de investigación no invasiva, de educación y sensibilización ciudadana y de conservación de las especies y el medio para asegurar un futuro esperanzador al chimpancé.

Te invitamos a que descargues, leas y compartas este folleto;

Más información en: http://www.janegoodall.es/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *