Acompañar el cáncer de Míriam Algueró Josa

Libro del mes de noviembre. Reseña realizada por Jose Mª Escudero Ramos

Título: Acompañar el cáncer. Guía para acompañar a tu ser querido durante su enfermedad

Autora: Míriam Algueró Josa

Nº de páginas: 160

Editorial: Amat Editorial

ISBN: 9788497355162

Año de edición: 2021

Hace un par de meses diagnosticaron a un familiar mío un cáncer de próstata. Entonces descubrí que las metástasis no solo se producen en el cuerpo del que sufre el cáncer pues las ramificaciones de la enfermedad afectan a muchas personas, a toda la familia.

Observando cómo actuábamos cada uno de los allegados, se me ocurrió la idea de escribir un libro, una guía para acompañantes de enfermos de cáncer. Hasta comencé a tomar notas y a preguntar a personas conocidas y amigas sobre sus experiencias… de pronto, me llega el correo de Amat Editorial informando sobre una novedad editorial llamada « Acompañar el cáncer. Guía para acompañar a tu ser querido durante su enfermedad».

No dudé en pedirlo a Amat Editorial para leerlo y así hacer una reseña pues considero que es un tema del que no se ha escrito mucho y ahora mismo, por mis circunstancias, considero imprescindible para poder afrontar, todos juntos, unos momentos difíciles en diferentes grados dependiendo del tipo de cáncer, del tipo de persona y de familias. No hay dos cánceres ni dos personas iguales y sobre las familias… ni decir. Los acompañantes de los enfermos necesitamos saber cómo reaccionar y cómo tratar a las personas que sufren la enfermedad.

Tenemos ejemplos maravillosos de Pau Dones, que nos enseñan cómo hemos de disfrutar de la vida, los testimonios que ha dejado en vídeo son maravillosos y muy recomendables. Y en algo se parece a Acompañar el cáncer, desde una visión personal, Pau como paciente, Míriam como acompañante, saben contar, llegan a las entrañas del escuchante en el caso de Pau, del lector en el caso de Míriam, para que podamos aplicar todas sus experiencias y aprendizajes en cada caso personal y concreto.

En Acompañar el cáncer de Míriam Algueró Josa podemos encontrar consejos, recetas, qué ejercicios hacer, qué terapias complementarias son recomendables. Es un libro tanto para pacientes como para acompañantes, es fácil de leer y no muy difícil de aplicar.

El consejo que Míriam da y que me ha encantado es que preguntemos al paciente qué necesita, muchas veces creemos que necesitan de nuestro cuidado cuando ellos se defienden solos, les hacemos dependientes antes de que pasen las cosas… ¿y si luego no pasan?.

Y otro gran consejo: haz que se olviden de la enfermedad, no seamos los típicos que agobiemos con el pobre de ti y otros lamentos. Una buena compañía está, escucha, sostiene el momento e incluso hace que el paciente se olvide por un rato de la mochila que tiene que cargar.

En Acompañar el cáncer. Guía para acompañar a tu ser querido durante su enfermedad, Míriam Algueró Josa ofrece muchos consejos más que no voy a comentar aquí porque prefiero que leáis el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.