Aeropuerto Madrid Barajas

Madrid, 31 de marzo de 2025
Según las últimas lecturas en los diarios, hay en el aeropuerto 500 sin techo, cruzándose diariamente con más de 17.000 viajeros. De acuerdo… la imagen es dantesca. Gentes de todas razas y edades tirados por los suelos, al lado de negocios, ya sean restaurantes o tiendas de cualquier categoría.
Sin darnos cuenta la precariedad de la seguridad aumenta, aunque digan lo contrario. Robos y peleas continuas. No se puede tener a un pelotón de policías solo para controlarlos.
*Las instalaciones son de AENA, que pertenece al Estado.
*La Comunidad Autónoma gestiona recursos y servicios relacionados con el sinhogarismo.
*El Ayuntamiento interviene con equipos de calle del SAMUR SOCIAL, valorando, siguiendo y atendiendo directamente a personas mediante servicios, albergues y con programas de integración social.
*El Estado impulsa políticas para el sinhogarismo. Impulsan estrategias a nivel nacional. Promocionan sistemas de servicios sociales y fomentan la colaboración entre comunidad y ayuntamiento.
El Delegado del Gobierno dice que el Ayuntamiento no hace nada. La cruda realidad es que están desbordados. AENA tiene idea de desplazar a estas personas a zonas donde no se les vea, ni a ellos ni a sus problemas.
El Estado sólo atiende a las personas que buscan asilo.
Por otro lado SAMUR SOCIAL cuenta con 400 plazas a las que sumamos 432 por la campaña del frío. Aparte la red municipal tiene 1200 plazas más.
La gente no quiere los albergues puesto que las mafias organizadas, les roban continuamente. (Doy fe de ello).
En el Consistorio dicen que AENA cree que lo acertado es echarlos de allí, sin más, puesto que las instalaciones están diseñadas para pasajeros, no para inquilinos que las ocupen.
Por cierto en AENA niegan éstos datos pero en contrapunto está que quieren cerrar los accesos de 00,00 horas a las 03,00 horas. (Para mí, esto es como echarlos a patadas a la calle).
¿Alguien más piensa que ésta es la solución?. Nadie se lo toma en serio. Nos quieren excluir de todos sitios, nos quieren ocultar. Al fin y al cabo somos personas, ahí estamos… y cada vez más. En uno de los pisos de San Juan de Dios se expone en la pared algo así cómo: ‘Os veo como barca sin remos’.
Muchas veces me he encontrado hundido en la desesperación, deprimido y a punto de tirar la toalla pero siempre ha pasado algo que me ha levantado el ánimo. Lupita (mi almohada), me ha dado respuestas muchas veces y me ha hecho reaccionar.
Los políticos de hoy en día no se han enterado de que NO existe una vacuna contra el sinhogarismo y al pensar que sería cosa de ellos, miro al cielo haciendo cruces, pero hay que seguir adelante y demostrar a esos señores/as que somos mejor que ellos y más competentes.
¿Por qué? No creo que diesen la talla para ponerse a nuestro lado, en nuestro suelo, en nuestro puesto.
José Manuel Garrido
24/03/2025