Biocultura 2023
Jose Mª Escudero Ramos y Desam. Ferrández. Madrid, 8 de noviembre de 2023
La feria de Biocultura es la propuesta Bio anual de obligada asistencia. Nos encanta asistir ya sea para dejarnos sorprender por las ingeniosas novedades que cada año presentan o por volver a ver a las empresas productoras que tantos años llevan deleitándonos.
Con más de 400 expositores, más de 50.000 visitantes, en la edición de 2023 hemos visto muchos productores de aceite, es buen momento para conocer esas novedosas tendencias de cooperativas más humildes y marcas menos conocidas de las que habitualmente encontramos en los estantes de los supermercados. Hemos apreciado muchos stands dedicados a cosméticos elaborados con productos naturales como Cosmoetica, productos bio con certificación ecológica. Ropa, zapatos, bisutería y alimentación, muchas panaderías y hasta turrones veganos de Massaxuxes, productos de calidad, con garantías bio de producción sostenible, que son los fundamentos de Biocultura desde hace más de cuarenta años.
A nivel asociativo pudimos hablar con voluntarios de Justicia Alimentaria, asociación que lleva más de 36 años difundiendo el compromiso por un sistema alimentario justo, que enfrente los desafíos globales de sostenibilidad, comercio justo, libre de fertilizantes nocivos para la salud de cualquier persona de cualquier parte del mundo, siempre tratando a todos con coherencia por igual. No vale de nada que la UE prohíba unos fertilizantes en Europa y luego permita el comercio de productos alimentarios elaborados con esos mismos fertilizantes prohibidos.
Dando una vuelta por el pabellón 9 de IFEMA hemos disfrutado de los sentidos del olfato y de la vista. La apuesta gastronómica de calidad en las casetas o Food Trucks era muy variada y original. Los comensales compartimos mesas alargadas pudiendo así compartir hermosas charlas con otras personas con las que se tiene algo en común, la filosofía de vida, en la que se nota el amor por la humanidad en los ojitos brillantes de aquellos con quienes te cruzas.
Rescatamos de la nota de prensa de la feria: «Se nota, y mucho, que la gente está cansada de tanto mundo virtual. BioCultura, nunca mejor dicho, es una feria muy “real”, muy orgánica, muy humana. En cierto sentido, BioCultura es como esa gran familia de toda aquella ciudadanía que apuesta por un gran cambio hacia un modelo social más respetuoso con la salud del planeta y con la salud, también, de las personas». Y nosotros podemos dar fe de ello.
Queremos destacar el maravilloso trabajo de Cosmoetica
Todos los productos están elaborados con ingredientes naturales con certificación ecológica. Enteramente Bio. Las lociones y cremas
Este año hemos echado de menos la presencia de muchas librerías y editoriales, solo vimos a la Editorial Rudolf Steiner cuyos libros sobre educación y su filosofía nos encanta leer. Tampoco vimos ningún stand de Reiki que otros años estaba representado por la Asociación de Servicio Reiki o la Gendai Reiki Ho.
En Susurros de luz sabemos por propia experiencia que no se pueden pisar todos los charcos, y mira que nos gusta pisarlos, ni estar en todas las ferias. Entendemos que el compromiso de estar en una feria como Biocultura no solo requiere de poder financiar el espacio sino además de contar con las personas necesarias para poder cubrir el horario establecido.
Este año, Susurros de luz ha dado una conferencia, Jose Mª Escudero, fundador y presidente de Susurros de luz, Revista y Asociación, impartió la charla sobre uno de nuestros actuales proyectos, Razones para que se alteren las células, por el que pedimos a las personas que atendemos en nuestros #DesayunosConscientes o en las cenas del #ProyectoBelén, que nos digan una razón que tengan para ser felices, bueno, es difícil ser feliz viviendo en la calle por eso les preguntamos que nos den una razón, un pensamiento o meta que hace que sus células se remuevan, además les pedimos que hagan una foto que represente esa idea o razón. El resultado se proyectó, 14 razones que, de momento, llevamos recopiladas y con lo que pretendemos ayudar a todas aquellas personas que aún teniéndolo todo no consiguen alcanzar la felicidad. Así son las personas Sin Hogar o Sin Recursos las que ayudan a los que creemos que hacemos actos de caridad porque es bien sabido que en el acto de servir el que sirve es el que obtiene la mayor recompensa.
BioCultura es una de esas razones para ser felices que tanto nos gusta visitar y compartir.
Gracias por hacer posible que la feria crezca y evolucione acorde a los tiempos que vivimos.