Conversando con Carles Bayod
«Cuando no sabemos sentir, ponemos adjetivos»
La editorial Desclee De Brouwer, en su colección Serendipity acaba de publicar el libro de Carles Bayod titulado «Cómo retener recuerdos. Sensajuegos terapéuticos para estimular la memoria y la retención de los recuerdos en el Alzheimer y otras patologías». Un libro muy recomendable con el que podremos aprender a retener recuerdos de una forma natural y ampliar nuestro cerebro cuántico.
Para quien no te conozca ¿Quién es Carles Bayod?
Soy un artista, bueno, soy Doctor en Bellas Artes, he sido profesor en la universidad, he dictado clases en muchas universidades de Europa y de España sobre mi tesis, la sensología, la ciencia de las sensaciones no verbalizables. Me he dedicado a pintar, tengo obra en museos de Europa, tengo premios literarios y artísticos. Este es mi perfil general.
¿Cómo te sientes más identificado? ¿Artista, creador, maestro de creatividad?
Yo me siento más identificado como persona que busca a su persona. El libro en sí va de esto. Fundamentalmente trata de iniciar a las personas en el arte de sentir, porque sentir es un arte y si no sabemos sentir, estamos perdidos. Hay cuatro niveles fundamentales, el primer nivel es aprender a sentir con Sensojuegos.
Aprender a sentir y a expresar…
Así es. Esto lo trato de manera que sea funcional porque una sensación no la puedes racionalizar. Una sensación es algo que se vive solamente en el instante que estás viviendo por lo que solo pueden utilizarse juegos que funcionan con sensaciones, para que la persona sienta y avance hacia sí misma. El primer sensojuego se juega como con cualquier otro juego de mesa, a la vez que haces un juego al cerebro lineal, al cerebro racional, al que describe, lo anulas, y activas el cerebro cuántico, el que siente, el Gran Cerebro, diríamos.
Se habla mucho de gestionar emociones pero no tanto de las sensaciones
Y podemos hablar de la sensación de una emoción.
Me parece muy interesante que, por fin, alguien hable de las sensaciones que producen emociones. Primero sentir y luego emocionarse
Una emoción es un efecto biológico que desata una serie de hormonas que te producen unas sustancias químicas que te producen un estado físico determinado. Tú te emocionas cuando tu cuerpo reacciona ante algo. Sientes como una pequeña explosión por dentro debido a la dopamina que tu cerebro, tu amígdala, dispara y sientes terror, euforia, lo que sea. Lo que a mí me interesa es la sensación de esa emoción, que es con lo que podemos trabajar. Una vez que hemos aprendido a sentir, hemos de aprender a expresar. A partir de expresar la sensación con otra sensación, es cuando somos capaces de fijarla. Cuando unimos dos sensaciones de diferentes niveles, como creando una sinestesia, en ese momento estás aprendiendo a sentir y a retener sensaciones para el recuerdo.
El psiquiatra francés Boris Cyrulnik dice que no recordamos los eventos que vivimos sino las emociones que nos produjo aquello que vivimos, y en base a esos recuerdos construimos nuestra historia
Esa es la esencia de este libro: aprender a vestir los recuerdos con sensaciones. Se trata de sentir el presente para que tengas la capacidad de recordar más fácilmente. Como se trabajan con sensaciones de distinta naturaleza, en el libro hay cuatro niveles, lo que haces es que la vivencia se reparte por todo el cerebro, en las diferentes áreas, la del tacto, la visual, auditiva, etc., entonces cuando una vivencia te viene, rescata el recuerdo mucho más fácilmente.
Entonces el libro, ¿para quién está enfocado? Porque yo lo veo tanto para personas mayores como para adolescentes
Pues sí. Este libro va dirigido fundamentalmente para estas personas que tienen problemas de memoria pero también está dirigido a todo el mundo. Cualquiera que realice estos sensajuegos, aparte de que se divertirá muchísimo, al mismo tiempo irá desarrollando estos cuatro niveles y pasará de tener una mente lineal a tener una mente cuántica.
Y creativa
Evidentemente. Observemos como funciona la informática con Bits, un conjunto de ceros y unos que combinados van creando una palabra o lo que sea, y así es como trabaja nuestra mente lineal, pero resulta que ha aparecido la informática cuántica que ya no trabaja con bits sino con Qubits, bits cuánticos. ¿Qué es esto? Son dos o más bits leídos simultáneamente por lo que se multiplica su potencia.
Y se multiplica potencialmente, al cuadrado o al cubo…
Nosotros, en nuestra cultura, estamos acostumbrados a vivir nuestra mente linealmente, como un ordenador convencional. Lo que yo estoy proponiendo aquí es trabajar con la práctica, porque esto no puede teorizarse, es desarrollar un cerebro cuántico, una inteligencia cuántica, es otro nivel, es pensar con la simultaneidad cuántica de los qubits. Ya lo han pregonado maestros espirituales como Paramahansa Yogananda, Buda…
Como el cerebro de los maestros renacentistas que eran capaces de hacer de todo
¿Qué pasa con los artistas? El artista es un señor que por los azares de la naturaleza su cerebro cuántico ya funciona, así como a los demás mortales les funciona más el hemisferio derecho, y digo les porque yo soy artista y tengo que defender mi postura, en el artista, desde que nace, tiene esta predisposición a despertar su cerebro cuántico.
¿Qué es un cerebro cuántico? ¿Cómo funciona?
Sentimos una sensación cuando hay varios elementos conjugados, unos y ceros, y sentimos. ¿Qué es una sensación estética? Es un conjunto de sensaciones leídas simultáneamente, ya entramos en la superposición cuántica de una forma muy leve. ¿Y qué es una sensación artística? Cuando leemos simultáneamente varias sensaciones estéticas. La gran complejidad de lo que expresa una obra de arte es generar varias sensaciones estéticas simultáneamente. Arte es arte cuando hay una superposición cuántica de diversas unidades estéticas, de diversas perfecciones estéticas, lo que pasa en que nos venden mucho arte que no pasa de una artesanía.
¿Una obra de arte, ya sea un teatro, un cuadro, una sinfonía, tiene que remover?
Una obra de arte tiene que remover y tienes que analizar qué te ha hecho sentir. Lo primero que tiene que hacer una obra de arte es dejar tu mente en blanco. Por ejemplo, si tocas una tecla de un piano y miras las cuerdas, verás que vibran varias, no solo la que has tocado, esto son los armónicos. ¿Qué sucede con lo armónicos? Tu mente está recibiendo varias sensaciones simultáneamente, la nota y sus armónicos. Si tu oyes bien la nota y sus armónicos, la mente de repente se pone en blanco. Una superposición cuántica expresada de cualquier forma pone tu mente en blanco y la predispone a recibir todo lo que le echen.
Yo diría más que mente en blanco, mente en estado de observación, como en la meditación
Exactamente. Nunca me lo habían dicho tan claramente.
Es que además de otras cosas también soy guía de meditación
Es muy importante llegar a este estado en una obra de arte. Lo que se transmite a través de una obra de arte es extraordinario. Podemos ver, incluso, en la evolución de la especie, en una obra de arte el artista coloca claves e informaciones que ni el artista se da cuenta y el que las recibe también se remueve, y a veces, después de ver una obra de arte, te vienen pensamientos “filosóficos” porque esa obra ha sido la llave de la cerradura que ha abierto un compartimento donde tenías esto aquí guardado ya genéticamente, heredado.
Volvamos a los sensajuegos
Después de este primer nivel con sensojuegos que lo que hacen es activar tu capacidad, es como una gimnasia de las sensaciones. Cuando ya tienes esto que te funciona, comienzas con el segundo nivel que es sentirte a ti que no es algo baladí. Lo que hace es sentirte en diferentes aspectos, tanto en físico, sintiendo el aire como entra por la nariz, va a los pulmones o morderte la lengua, son dos sensaciones físicas muy distintas que las puedes expresar con otras sensaciones, pero también tus pensamientos mismos y con los pensamientos, cada pensamiento produce unas sensaciones, y en el momento en el que eres capaz de expresarlas, haces que tu pensamiento se vuelva activo y creativo. En el tercer nivel es sentir a los demás, que es muy serio. Si tu no te sabes sentir a ti, ¿cómo vas a sentir a los otros?, ¿cómo vas a empatizar? Si no has pasado los dos primeros niveles, aprender a sentir, aprender a sentirte, no puedes hacer el tercer nivel porque no te servirá de nada. Describirás, que es la gran tragedia que son los adjetivos. Cuando no sabemos sentir, ponemos adjetivos y nos quedamos tan anchos.
Que son como etiquetas con las que se pueden crear realidades
Sí. Yo digo que los adjetivos son como dardos envenenados que te meten en una cárcel de por vida. Si a un niño empiezas a decirle unos cuantos adjetivos negativos, le puedes acomplejar para toda la vida. Con los adjetivos fijamos el amor, pero también fijamos el odio.
El menosprecio
Y de ahí vienen las guerras, los conflictos, los complejos de todo tipo. De lo que se trata es de suprimir los adjetivos. Verás que en el libro no hay adjetivos, vas a sentir una sensación auténtica en la que te buscas tú, lo que yo llamo el genoma estético que es la sensación del ser esencial que eres.
Me gusta eso, Genoma estético
El genoma busca lo más esencial de la persona, los genes. Por eso le he puesto el genoma estético pero también está el genoma estético colectivo, etc. Buscas esto y te identificas. Hay un sensoanálisis, que es como yo llamo a estas cosas, un sensojuego en el que te preguntas ¿cómo me siento? Puedes explicarlo, puedes describir, sin que te sirve de mucho, pero diciendo una palabra que exprese cómo te estás sintiendo ahora. Yo te pregunto, ¿cómo te gustaría sentirte?… Bicicleta… y de pronto notas como en todo tu cuerpo te viene un suspiro, se expande, y cambia tu mente. Es un juego que le haces al cerebro porque si le preguntas al cerebro «a ver, ¿cómo me gustaría sentirme?», respondería, «Me gustaría sentirme más fuerte, más poderoso, más conocido, más guapo…» no sirve. Para expresar la sensación tienes que sentir la respuesta a la pregunta.
Da mucho juego este juego. Este que has hecho ahora ¿es del tercer nivel?
No, es el segundo ¿cómo me siento? Para descubrirte a ti. Tanto más armónico estés, mejor podrás comunicarte con los demás.
Y empatizar, claro.
Y empatizar. Yo creo que hay dos tipos de amor: el amor normal, más posesivo. Y otro amor absolutamente generoso, en el sentido de que no creas dependencia, que es la empatía, es el amor más puro y más grande que existe.
Encontrar en los demás, incluso de diferentes culturas, aquello que nos une, sin embargo en la actualidad nos dirigen más la atención en aquello que nos divide
Y esa es la tragedia de nuestra cultura, la cultura de lo que nos separa. Debemos crear una cultura empática para encontrar lo que nos une.
Mi infancia, adolescencia y juventud se ha desarrollado a través de juegos de mesa, compartiendo momentos con familia y amigos, en casa o en cafés, sin embargo ahora, nos sentamos en la misma mesa pero individualizados con los gadgtes electrónicos. Debemos reivindicar el volver a jugar como niños en torno a una mesa con tus sensajuegos, la familia en torno a una mesa de juegos de crecimiento personal
Exacto. Mira los animales, ¿cómo se preparan para la edad adulta? Jugando. Los animales cazadores, entre ellos se hacen simulacros. Por el instinto, nosotros de pequeños jugamos a ser mayores. Simulacros. Por eso, he pensado que el juego es un elemento extraordinario, con los sensajuegos puedes hasta hacer competiciones. Hay que expresar, sentir, implicarse y poco a poco la inteligencia cuántica se va activando.
Y fomentas la creatividad
Ahora iba a decir eso. La creatividad es un producto de sensaciones. Tengo cerca de 60 sensajuegos terminados, estoy a la espera de editor que los quiera publicar.
Pues desde aquí hacemos una llamada a los editores de juegos: ¡Atentos que vienen éxitos!
Hay uno que se llama «Siente y crea», es un juego que se puede utilizar en las empresas perfectamente. A base de sensaciones, primero creas las plantillas en sensación de lo que necesitas, tú no sabes lo que es, pero sabes que necesitas algo, despiertas la intuición. Haces la plantilla en sensación de lo que necesitas y en la plantilla, después, tienes que poner el objeto, el elemento o lo que se desarrolle en ese momento. Es mucho mejor que las Tormentas de ideas que tanto se usan.
También tengo unos 32 juegos para escolares, dedicados a sensogeografía, sensomatemáticas, sensolenguaje, etc. Primero en función de la mente del niño y luego a las materias.
Conseguirás muy pronto un editor, seguro. Suenan sensacionales los sensajuegos.
Otro punto de la enseñanza que insisto en otros libros míos, no se trata de dar conocimientos sino de despertar el propio conocimiento. Se trata de que el alumno se haga la pregunta y se la responda porque si le haces tú la pregunta y le das la respuesta, responde a tu pregunta, no a la suya.
La curiosidad del conocimiento. Ofrecer la herramienta para que se haga más preguntas, una vez que obtenga una respuesta
Así las respuestas son suyas, vitales, así el niño se transforma. De otra manera solo aprenderán textos para responder y aprobar, cosa que no les resulta nada motivador.
El mejor maestro no es quien enseña a que un alumno dependa del maestro sino el que da alas para que no dependa de él
Así es. Buda incluso decía «no os quedéis con lo que yo digo… se ha de experimentar»
Para ir terminado, ¿Qué libro te ha marcado la vida?
Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche, hay un capítulo que se llama Por los caminos del hombre creador. De este libro podría decir que me salvó la vida porque cuando uno es creador va por el mundo siempre perdido, porque al ir buscando vas perdido, buscas lo que no tienes. Cuando tenía 20 años o algo así, en un periodo en el que estaba muy confundido, descubrí esto. En ese capítulo define al creador y me identifiqué con él porque lo que entonces más ansiaba en la vida era ser creador, me confortó en mi soledad de buscador y pude seguir adelante.
¿Y una película?
Me gustan las películas de aventuras. La saga de Indiana Jones.
Indiana Jones, otro gran buscador, y una saga con muchos símbolos
Antes de ver la saga había creado adjetivos e idealizado el mundo esotérico y esas películas me hicieron verlo de otra forma. Me hizo ser espectador de algo que había pasado por mi vida pero pasó. Al verlo de la forma que se muestra en las películas lo deje pasar de verdad y me liberó.
Si pudieses volver al pasado, ¿Qué consejo darías al pequeño Carles de 16 años?
Que siga abierto a lo que venga.
Muchas gracias, Carles, por dedicarnos tu tiempo y hacernos tan grata la entrevista. Ha sido un verdadero placer.
Autor: Carles Bayod
Título: Cómo retener recuerdos. Sensajuegos terapéuticos para estimular la memoria y la retención de los recuerdos en el Alzheimer y otras patologías
Nº de páginas: 128
Editorial: DESCLEE DE BROUWER
Colección: Serendipity
ISBN: 9788433032195
Año de edición: 2023