Conversando con… Carmen Hijosa, empresaria tipo hada del Siglo XX
Jose Mª Escudero Ramos. Madrid, 6 de mayo de 2017
Entrevista realizada durante el Foro Mujeres del Tercer Milenio.
Carmen Hijosa es Doctora en Textiles por el Royal Collage of Arts de Londres. Detrás de este rimbombante título hay una mujer comprometida con el planeta, una luchadora que ha hecho una carrera para poder desarrollar un textil de origen orgánico, muy similar al cuero pero mucho más sostenible y amable con el planeta tierra. La impresión que Carmen me dio en el pasado Foro Mujeres del Tercer Milenio es que es un tipo de hada del siglo XXI, que viene disfrazada de emprendedora social para hacer, o más bien se podría decir para “mantener” un planeta tan hermoso como el que tenemos.
Ha creado Piñatex, una empresa que usando hojas de la piña elabora la fibra que acaba siendo tejido tipo cuero de una calidad extrema.
IMO: ¿Qué es Piñatex?
Carmen: Es el resultado de una investigación por la que llegué a hacer un tejido natural muy parecido al cuero que está revolucionando el mercado.
IMO: ¿Cuál es uno de los puntos fuertes de Piñatex?
Carmen: Ética, ecología y economía.
IMO: ¿Cómo has llegado a desarrollar este producto?
Carmen: Yo he trabajado el cuero durante muchos años, vi que no era sostenible. Primero hacemos sufrir a las vacas para aprovechar un pequeño porcentaje de su piel para hacer cuero. Luego los productos que se usan para trabajar esa piel y los tintes…nada de eso es sostenible.
El problema es que hoy es mucho peor que cuando yo empecé a trabajar con el cuero. Dicen que el cuero viene de Italia o España pero esa piel viene de Bangladés, ahí la curten y la tratan y luego la envían a Europa, Italia o España, da igual, y aquí la tiñen, así dicen que es cuero europeo.
IMO: ¿Cuándo viste que era posible hacer un sustituto vegetal del cuero?
Carmen: Cuando fui a las Filipinas a hacer una investigación. Observe que los nativos de las islas usaban hojas de la piña para hacer un tipo de bolsas, como bandoleras. Entonces empecé a trabajar con las fibras para ver hasta dónde podíamos utilizarlas.
IMO: ¿Estabas buscando soluciones a un problema o te llegó de sorpresa?
Carmen: Tú puedes buscar, buscar, pero si no encuentras algo que te lleve a una realización sigues buscando. Y me llegó porque yo estaba muy abierta a encontrar, muy involucrada en lo que estaba haciendo, y eso también es muy importante, ser muy consciente de con qué trabajas. Piensas, observas, ves cómo funcionan las cosas. Piensas y ese pensamiento te lleva a encontrar soluciones.
IMO: Y a hacerlo realidad.
Carmen: Y a hacerlo realidad.
IMO: Ya lo dijiste en la conferencia, lo bonito no es tener una idea si no llevarla a cabo.
Carmen: Claro, eso es lo importante. Tienes una idea y la puedes dejar ir o hacerla realidad aunque crean que estás loca.
IMO: Y tú idea loca fue…
Carmen: Se producen 25 millones de toneladas de desecho de las piñas al año en todo el mundo. ¿Sabes lo que podemos hacer con todo ello? Productos sostenibles que active la industria local, hacemos algo por la comunidad desarrollando la agricultura local en cooperativas. Es una responsabilidad social.
IMO: ¿Cómo son vuestras plantas de producción?
Carmen: Plantamos, recolectamos, aprovechamos al máximo el producto. Las hojas para hacer la fibra, y las que no nos sirven las utilizamos para hacer compost o biomasa, de esa forma podemos seguir cultivando y produciendo energía de una forma sostenible que repercute en el medio ambiente y en el benéfico local, tanto de la empresa como de la zona. Queremos seguir mejorando las máquinas de producción para poder producir más haciendo un trabajo menos duro.
IMO: De momento en Filipinas.
Carmen: Sí, pero queremos extendernos por más países. No damos abasto para todos los pedidos que estamos recibiendo ynuestra idea es expandir esto por otros países y mejorar la economía local de otras zonas.
IMO: ¿Cómo es tu forma de trabajar en un país como Filipinas?
Carmen: Nos comunicamos desde el corazón, no hacen falta palabras.
IMO: ¿Es importante el diseño para ti?
Carmen: Para mí el diseño es el trabajo en equipo y la integridad. Entonces saldrán todas las cosas como tiene que salir.
IMO: ¿Eres vegetariana o vegana?
Carmen: Soy vegetariana, no tengo muchas posibilidades de ser vegana, es muy difícil. Como mucho fuera de casa, me paso muchos días de viaje comiendo en restaurantes y me es muy complicado. En Filipinas me muero de hambre_ ríe _como mucha fruta allí.
IMO: ¿Usas artículos de piel todavía?
Carmen: Tengo unos zapatos de cuero, ahora que estoy siendo más consciente, prefiero gastarlo y cuando lo gaste los tiro. Ya no compro más artículos de piel.
IMO: Conozco a muchos veganos que piensan así, tenemos que hacer un mundo más sostenible, arrojar a la basura nuestro armario porque hemos pisado el camino del veganismo es un crimen. Es mejor gastarlo y cambiar hábitos de consumo.
Carmen: Exacto, hemos de ser conscientes de qué hacemos con nuestros consumos.
IMO: Dime, ¿Qué película te ha marcado la vida?
Carmen: Una película italiana, antigua de 1974, “Aventuras y desventuras de un italiano emigrado”, el título original es “Pane e cioccolata”, trata de unos inmigrantes italianos viviendo en Suiza. El director es Franco Brusati. Los protagonistas vivían con las gallinas para no gastar dinero, es un contraste de los suizos con dinero y los inmigrantes. Otra película que me viene a la cabeza es “El árbol de los Zuecos” de 1978, también italiana, es semidocumental y también habla de la forma en que los campesinos bergamascos vivían, con gran sacrificio pero con mucha dignidad.
IMO: ¿Te sientes reflejada un poco en esas películas? De cuando dejaste Asturias con 19 años para irte a Irlanda…
Carmen: Nunca lo había pensado, pero es así. Las películas hablan de la desigualdad, de gente rica y pobre. De personas trabajadoras, humildes…
IMO: Ahora un libro, un libro que nos quieras recomendar.
Carmen: En el punto que estoy ahora recomiendo “Cradle to Cradle, Rediseñando la forma en que hacemos las cosas de la cuna a la cuna” de Michael Braungart y Willian MCDonough. Es una especie de manifiesto, entre filosófico y práctico, sobre la eco-efectividad. Este libro me inspiro para mi investigación.
Otro libro puede ser “Natural Capitalism: The Next Industrial Revolution” de Paul Hawken, dice que no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, la Industria es la culpable de lo que estamos haciendo, los gobiernos no hacen nada para remediar los problemas medioambientales, entonces debería ser las industrias quienes muevan ficha.
IMO: Las empresas tiene poder pero también los ciudadanos si dejamos de comprar, si hacemos movimiento vía redes sociales, podemos hacer que cambien las cosas.
Carmen: Sí pero las empresas no deberían de esperar a verse implicadas en movimientos pro sostenibilidad para reaccionar, tenemos la obligación de pensar por el planeta. Yo, con Piñatex, soy un ejemplo muy pequeño, pero sí se pueden hacer las cosas pensando en el medio ambiente y la sostenibilidad por el bien de nuestro mundo.
Yo elijo con mi libertad de pensamientos hacer algo bien o algo mal.
El libro dice que la industria tiene la responsabilidad de arreglar los problemas que ha causado.
IMO: Por último, imagínate que, con tus conocimientos actuales, vuelves al pasado. A cuando tenías 13 años. ¿Qué consejo te darías?
Carmen: Sigue tu camino, sigue siendo rebelde ¡Vas a llegar!
IMO: Te quería decir que me pareces una bellísima persona con una humildad impresionante y muchas gracias de parte de toda la humanidad por todo lo que estás haciendo.
Carmen: No me hagas llorar que llevamos una jornada muy emotiva…
IMO: Gracias, gracias, gracias.
Y para despedirnos nos fundimos en un abrazo tan especial como todos los que nos pudimos dar durante los dos días que pudimos compartir en el Foro de Mujeres del Tercer Milenio.