Conversando con… Chris Gardner, filántropo
Entrevista y fotografías por Jose Mª Escudero Ramos, Madrid, 5 de junio de 2016
Chris Gardner es la persona en la que se basa la película protagonizada por Will Smith, En Busca de la Felicidad. Trata del peor momento de su vida, uno en el que arriesga y pierde, se separa de su esposa y tiene que cuidar de su hijo mientras intenta salir a flote. Ahora mismo es un multimillonario, filántropo que, entre otras cosas, ayuda a que personas sin hogar encuentren un trabajo y tengan casas de rentas asequibles para que puedan pagarlas.
Con el tiempo se ha convertido en coach, da cursos de superación en todo el mundo, es un gran comunicador, cuenta su historia de una manera brillante para motivar a todo aquel que tenga la fortuna de poder escucharle.
En el marco del congreso MABS 106, Management & Business Summit 2016, Chris Gardner nos da una impresionante ponencia en la que en algún momento se nos humedecen los ojos, nos anima a pensar en positivo y a creer en nuestros sueños.
Durante la conferencia nos cuenta lo importante que ha sido su madre, Betty Jean Trplett, para él, que veía luz en ella, sus ojos podían derretirte o convertirte en estatua. Un día, cuando era pequeño le dijo “Algún día llegarás a hacer lo que tú quieras realmente hacer”, cada día le regalaba mensajes positivos que le daban autoconfianza. En ese momento me acordé de Jane Goodall quien, una semana antes, estaba diciendo lo mismo en otra conferencia. Cuando estuvo en la calle con su hijo de 15 meses, aunque en la película aparece como si tuviese 8 años, en realidad Chris tuvo experiencias dramáticas con su bebé, teniendo que dormir en los baños del metro con el bebé, tenía que pagar pañales y su comida, eso era la preferencia. Cuidarle mientras vendía unos escáneres médicos, fue un avanzado a su época, un visionario. En ese entonces le costaba venderlos, ahora todos los hospitales tienen grandes máquinas predecesoras de esas que él vendía.
Cuando escribió el libro en el que se basó la película, le costó mucho enfrentarse a ciertos momentos de su vida, esa parte más dura, la que guardamos en departamentos en el subconsciente y que no queremos afrontar ni recordar. Pero lo hizo y según le dijeron su libro es una gran obra para cada padre que ha tenido que ejercer de madre y para cada madre que ha tenido que ejercer de padre.
La vida te da lecciones que ha poco que las integres se pueden convertir en sabiduría. Nos dice que ha hecho tanto con tan poco que podría hacer todo con nada, sin duda es muy motivador escucharle. “si quieres jugar en un equipo, ve al gimnasio, si quieres ser el dueño del equipo, ve a la biblioteca”. “Tú no puedes ser Miles Davis, ese papel es uno y el puesto ya está cogido, pero tú puedes ser tú”. “Puedes caminar con mis zapatos pero has de recorrer tu propio camino.
Cuando estaba en la parte más baja de su vida se hacía varias preguntas ¿cómo he llegado hasta aquí? Y su respuesta era “yo me he conducido hasta aquí” ¿por qué pudo salir? Porque se hizo consciente de lo que tenía que cambiar, “puedes cambiar el mundo cuando lo haces tú primero”
Nos da unos consejos para nuestros hijos:
-Dadles permiso para soñar.
-Ten un plan. Uno, no hace falta tener un plan B, El plan B no es bueno, sino sería el plan A.
-Haz 10.000 horas de práctica. ¡Practica, practica, practica!.
-Y lo principal, uno de los componentes claves de la felicidad es SER, no tener.
Después de la conferencia tenemos la oportunidad de charlar con él 15 minutos. Nada más llegar a la sala de prensa nos pregunta nuestros nombres a todos los que estábamos allí esperándole, nos aprieta la mano y nos mira a los ojos mientras nos dice “encantando”. Cuando llega a mi le pedí un abrazo que me da sorprendido, ambos encantados, él de dármelo y yo de recibirlo.
IMO: Le he escuchado decir tres veces seguidas, al final de la conferencia decir ¡gracias, gracias, gracias! ¿Es importante para usted ser agradecido?
Chris: Cada día, Cada día ¿en qué idioma escribe en su revista?
IMO: En castellano
Chris: Gracias, lectores de IMO, gracias.
He tenido la oportunidad de viajar mucho estos años, la gente me invita a sus casas y creo que es muy importante ser agradecido. Creo que es una forma de demostrar humildad.
IMO: Cuando has tenido estas experiencias que contasté en tu libro y que se llevó al cine ¿eras tan agradecido como lo eres ahora?
Chris: He tomado varias decisiones en mi vida, una es que a mi hijo no le faltará un padre como me faltó a mí. Cada decisión que tomas conlleva un riesgo, cuando lo pasé mal, cada conflicto que te plantea la vida es una lección, si no aprendes la lección a la primera, ¿sabes qué? Vuelves a repetir el error con el mismo conflicto…Cuando lo veas, agradecerás haber podido aprender la lección.
IMO: ¿Has encontrado el sentido de la vida?
Chris: La gente me hace la misma pregunta de otra forma ¿eres feliz? Yo respondo que estoy sano, tengo dos hijos, una nieta, una posición en la que puedo hacer lo que quiera. Soy inmensamente feliz, me siento en plenitud.
IMO: Incluso ayudar a los demás, conocemos su lado filantrópico. Es admirable.
Chris: Bueno, eso es difícil de decir para mí, pero lo has dicho tú y yo te digo GRACIAS
IMO: ¿Hace algún tipo de meditación?
Chris: Nunca he podido meditar. Debería intentarlo, pero me quedo dormido.
IMO: Alcanzas una muy alta frecuencia.
Chris: Lo que te puedo decir es que vivo en el presente, ahora estoy en Madrid, hablando con vosotros. Aquí y ahora, y lo aprecio. Y mañana ya vendrá.
IMO: Eso es Mindfulness.
Nos reímos. Chris es serio hablando pero de pronto suelta una perla y se ríe con esa risa contagiosa maravillosa y espontánea.
IMO: ¿Decides con la mente o con el corazón?
Chris: Tomo una decisión con las entrañas, cada vez que he tomado una decisión con la mente o con el corazón, me he equivocado. No pasa nada. Pero cuando la tomo siguiendo una intuición, u observando cómo me siento, como me hace sentir una persona, una situación o cuando he de tomar una decisión… me miro al espejo y observo como me hace sentir, como me siento.
IMO: ¿Rezas?
Chris: En cada momento, para cruzar la calle, para hacer negocios…
IMO: Creemos que eres un gran comunicador. Te queríamos preguntar, tenemos todas las herramientas para comunicarnos alrededor del mundo, sin embargo, nos cuesta comunicarnos entre nosotros.
Chris: Es una cuestión de estar conectados. He viajado alrededor del mundo, familias enteras mirando gadgets electrónicos pero no se hablan entre ellos. Niños de dos años a los que no se les presta atención. Nos dicen “estad conectados” ¿Conectados a qué?. Las familias ya no hacen cosas juntos, no ven las mismas cosas a la vez. Una cosa que hemos empezado a hacer es “el sábado sin teléfono”, ahora vamos a pasar al domingo también. Apago el móvil el viernes noche y lo enciendo el lunes.
IMO: ¿Qué consejo darías a tu nieta cuando sea adolescente?
Chris: Que ponga el foco de atención en algo, que tenga un plan y se lo trabaje.
IMO: ¿Le gusta el cine?
Chris: No voy al cine.
IMO: ¿Qué película recomendaría que le ha cambiado la vida?
Chris: No voy al cine ya. No me gusta, hay mucha gente, es muy ruidoso. Hay muchas películas de Bing, Boom, Bang…mucha violencia…No puedo pensar en ninguna película ahora. Lo mismo te llamo a las tres de la mañana y te digo un nombre de una, pero ahora mismo no me viene.
Risas.
IMO: ¿Y algún libro que puedas recomendar?
La Dra. Maya Angelou tiene en su web un listado de 100 libros que recomienda.
Te recomiendo que leas esos cien libros, los 25 primeros son suyos (ríe), os recomiendo que comencéis por su biografía, YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO.
IMO: Gracias por la recomendación. Gracias por todo, gracias por ser parte del cambio.
Chris: No, por favor. Gracias a vosotros.
Nos vamos después de recibir otro gran abrazo de Chris Gardner, un hombre que ha sabido alcanzar sus sueños sin olvidarse de sus raíces y del camino que ha tenido que recorrer.
Pingback: Editorial de Octubre 2023 – Conciencia – Susurros de Luz
Pingback: Editorial para Susurros de luz | Mucho más que arte y escritura