Conversando con… Eline Snel, Mindfulness para niños y jóvenes
JOSE Mª ESCUDERO RAMOS, BARCELONA, 24 DE ENERO DE 2017
Eline Snel es terapeuta e instructora holandesa, fundadora de la Internationale Academie voor Mindful Teaching en los Países Bajos, donde enseña a profesionales de la educación y de la salud, mindfulness enfocado a niños y jóvenes.
Ha escrito Tranquilos y atentos como una rana y Respira, libros de mindfulness paraque los padres hagan con sus hijos, ambos están publicados en España por Kairós.
IMO: ¿Es lo mismo Mindfulness que meditación?
Eline: No, no es lo mismo. En mindfulness meditamos, cuando tu meditas usas mindfulness pero la meditación es una técnica 2.500 más antigua, en mindfulness es un programa contemporáneo de educación en el mundo interior en el que se incluye yoga, meditación y otras técnicas.
IMO: Me gusta que se haga esa distinción, para mi era complicado diferenciar el mindfulness de la meditación, creí que era una franquicia de la meditación, una occidentalización de la meditación.
Eline: Es un programa educativo contemporáneo con diferentes formas de llegar a la calma y a la interiorización. Se usa mucho la línea de la meditación a través de la intuición e interiorización o el yoga Vipassana.
IMO: ¿Es el Mindfulness una práctica o una forma de vida?
Eline: Es una forma de vivir, pero tienes que practicar primero.
IMO: Empieza como terapia pero se convierte en forma de vida.
Eline: Así es, lo que practicamos es estar presentes en el momento actual.
IMO: ¿”Estar presente” es disfrutar o es conocer tus sentimientos y conocer tu dolor?
Eline: Sí, es estar aquí y ahora siendo consciente de lo que hacemos, en este caso de la conversación que tenemos ahora, nos miramos, nos sentimos escuchados pero no es solo estar atentos a lo que sucede sino que es tener una actitud especial. Y esta actitud es amable en la que no rechazas nada, no juzgas, estas abierto a todo lo que sucede.
IMO: Los niños pequeños están así.
Eline: Efectivamente, están en todo momento en el presente pero no son conscientes de que tienen esa habilidad. Es la manera natural de vivir.
IMO: Entonces la educación nos programa para que nos seamos felices, no seamos conscientes del momento presente.
Eline: No sólo es un tema de educación, es al crecer, nadie nos enseña a estar en contacto con el aquí y el ahora y según creces y te conviertes en adulto vas perdiendo esa capacidad.
IMO: Quizás sea por la sociedad que tenemos…
Eline: La palabra educación no es solo enseñar en la escuela, se educa en la sociedad, en la familia. En la escuela enseñan una profesión, que seamos competitivos, pero cuando los padres tienen la capacidad de enseñar en el equilibrio, en hacer las cosas justas, viviendo en el presente, y que se vea el mundo sin tanta necesidad de competitividad, entonces tendremos una sociedad más equilibrada. Es importante aprender matemáticas y biología… ahora que lo pienso a mí personalmente no me ha servido de mucho, pero hay que aprenderlo.
Cuando puedes enseñar a los profesores y a los padres a estar en contacto con sus jóvenes alumnos e hijos, y que vean las cualidades de cada uno, entonces podremos sacar lo mejor de cada uno.
Mis hijos, tengo cuatro, uno era talentoso en el deporte, ahora es profesor de Educación Física; otro de mis hijos le encantaba inventar palabras y formar nuevas uniendo dos, ahora es un famoso rapero en Holanda.
IMO: He leído que escribió sus libros por petición de los padres de los hijos a los que daba mindfulness.
Eline: No es exactamente así. Yo daba clases a los directores de escuelas primarias, estos me pidieron que hiciera un taller para niños, los padres me preguntaron si podría escribir algo. Mi idea era hacer un documento de apoyo a los padres y madres y escribí dos libros pero nunca tuve la intención, surgió así.
IMO: Ahora escribe libros, da talleres alrededor del mundo.
Eline: Sí, el libro está traducido a 16 idiomas y 32 países. Viajo por todo el mundo con mi marido y mi hija de 18 años, quien es mi gran maestra, cierto es que aprendo a enseñar de muchos de los niños que pasan por mis aulas, pero mi hija me ha llevado a todos los rincones de la maternidad.
IMO: Para mí, mi hija es mi maestra también.
Eline: Es precioso así.
IMO: Si tuviese la oportunidad de darse un consejo a Eline de 12 años, a usted misma, ¿Qué le diría?
Eline: Umm ¿A mis doce años? El primero sería que no comenzará a fumar…jajaja.
Es una pregunta muy personal.
Me recuerdo a mí misma…Yo crecí en una familia en la que mi madre no me entendía para nada, mi padre no estaba, estaban divorciados. Yo aprendí muy joven a creer en mi misma, a creer en mis sueños.
Me gustaría decir a cada joven que crea en su voz interior y que confíen en ellos, ellas mismas. Que se dejen guiar por su intuición y que crean en sus guías.
IMO: He oído que el próximo libro es Compasión para niños.
Eline: Sí, espero que sí. La compasión es un taller de semanas de mindfulness, el libro será en verdad obre Gratitud y compasión. Pude escuchar al padre David Steindl-Rast en Argentina, la gratitud y la compasión en los niños puede cambiar el mundo.
IMO: La gratitud en niños y adultos puede cambiar el mundo.
Eline: Efectivamente.
IMO: Recomiende una película que le conmovió, que le cambio la vida.
Eline: No me cambio la vida pero la película para niños Liberad a Willy me tocó profundamente. La conexión del niño con la orca es maravillosa, como se ayudaron mutuamente. Espectacular.
IMO: ¿Y un libro?
Eline: Quizás suene extraño pero yo crecí en una familia cristiana, así que la Biblia es un libro que me aporta mucho. Tiene historias maravillosas y muy inspiradoras, Ama a los demás como a ti mismo me dio la clave de que tengo que amarme primero a mi misma y luego podré amar a los demás.
No soy muy seguidora de las religiones institucionalizadas pero sí en la sabiduría que transmiten estos textos universales de espiritualidad.
IMO: ¿sus valores?
Eline: No tanto valores como Reglas de oro.
IMO: ¿Son las mismas en todas las religiones y formas de espiritualidad?
Eline: Sí, encuentra lo que buscas en tu interior no en tu exterior. Y es lo mismo con la compasión, no puedes sentir compasión hacia os demás si no la sientes hacia ti. No puedes amar a los demás sino te amas a ti.
IMO: Gracias por todo, especialmente porque personas como tú cambian el mundo.
Eline: Y como tú. Muchas gracias.