Conversando con… Jose Mª Escudero Ramos
Para los que te conozcan, ¿quién es Jose Mª Escudero Ramos?
Mi apellido me define, Escudero, un soñador al servicio de un ideal; un servidor de la verdad y la justicia. Un hombre que intenta tener los pies en el suelo mientras persigue nobles ideales por los que vivir. Todos conocen al famoso Sancho Panza pero no hay que olvidar que los comienzos del Rey Arturo fueron como escudero, así consiguió, por servir a su señor, sacar la espada Excalibur de la piedra. Sirviendo se convirtió en rey con un gran ideal: encontrar el Santo Grial. ¿Verdad?¿Leyenda? En mi mundo todo es posible, los sueños se convierten en realidad y todos somos protagonistas de unas vidas de leyenda.
¿Profesionalmente?
Soy fotógrafo, escritor, autor de libros, conferenciante, docente. Maestro de Reiki, experto en meditación y mindfulness. Me considero arte terapeuta gracias a mezclar mis conocimientos de escritura y fotografía con los de meditación, reiki y mindfulness. Soy fundador de la asociación sin ánimo de lucro Susurros de luz. Llevo desde el año 1988 haciendo acciones solidarias por todo el mundo.
¿Por qué escribes?
Escribo desde que estaba en el colegio. Recuerdo que me aburría soberanamente en clase de Física y Química, durante las clases me dedicaba a escribir, poesía, frases, ideas, pequeños textos… hasta escribí tres relatos, bueno, no tanto durante esa clase sino a lo largo de ese curso. Creo que cursaba segundo de BUP.
Escribo porque me gusta contar historias; crear realidades; para no volverme loco o para compartir mi locura, ideas, sueños. Para sembrar tanto la semilla de la duda como la de la esperanza.
Escribo para difundir valores, para que la sociedad se enfoque en las razones que tenemos para ser felices.
Escribo para que las personas que me lean disfruten aprendiendo de mis experiencias que con amor y humildad comparto.
Escribir en tiempos de audiovisuales…
En este momento en el que priman las perlas de sabiduría cortas y en formato audiovisual, es muy importante mantener vivo el libro. Los que lean en papel retienen mejor las ideas. La mente necesita un tiempo para asimilar la información que recibe. Además sé lo importante que es comunicarse, escuchar, enseñar y aprender dejando siempre el orgullo a un lado. Compartir la lectura, leer en voz alta, en grupo, en familia.
¿En quién te inspiras?
Podría decir que me he inspirado en todos los autores que he leído hasta ahora, todos dejan una simiente en el monte del Olimpo donde residen las musas. Cuando escribo, escucho los susurros que me dictan y yo transcribo. Me encantan las frases que invitan a la reflexión. Me gusta mucho Don Ramón Gómez de la Serna y sus Gregerías; Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo ganador del Cervantes, escribió Metaforismos, frases entre metáforas y aforismos, y como no mencionar a Marco Aurelio y sus meditaciones.
¿Cuántos libros has publicado ya?
Con Ediciones La Librería he publicado cuatro, son de fotografía y textos sobre historia y curiosidades de Madrid. Con Ediciones Mandala publiqué Somos Gotas de agua, son cuentecitos, como breves fábulas que hablan de la trascendencia del ser a través de gotas del líquido elemento; ¿Por qué decimos mindfulness cuando queremos decir meditación?, un libro de ensayos, con toques autobiográficos, ejercicios de crecimiento personal y meditaciones, lo publicó IshtarLunaSol, y ahora presento El vendedor de semillas publicado por Ediciones TAO.
¿Quién es El vendedor de semillas?
Es una persona que se pasó meses escribiendo una frase que invitaba a la reflexión, todos los días, en una famosa red social. En cierta ocasión una amiga me comentó que las estaba recopilando porque le gustaban mucho y me dije ¿por qué no lo haces tú?. Y me puse a ello. Han pasado varios años desde entonces. El vendedor de semillas comenzó a escribir estas perlas tras una crisis importante y curiosamente se publica justo en otra crisis. Ahora es el momento adecuado para leerlo. Es muy necesario porque cada frase que comparto en este libro ayudará a que el lector, la lectora, medite, reflexione y sea capaz de ayudarse a sí mismo a través de la acción. Un pensamiento positivo no sirve de nada si se queda en mero pensamiento. Yo ofrezco las semillas. Ahora toca sembrarlas, regarlas, cuidarlas, recoger la cosecha, convertirse en otro recolector de semillas de consciencia y compartir aquello que uno sabe es bueno para el alma.
¿Se puede considerar un libro de autoayuda?
No me gusta mucho ese término y no, no es el típico libro de autoayuda. El trabajo de crecimiento interior es muy personal por lo tanto lo tiene que hacer cada uno. Se espera que los libros de autoayuda te den soluciones pero hay que trabajar mucho la observación exterior e interior. El vendedor de semillas es un libro que acompaña durante el proceso de crecimiento personal que todos desarrollamos día a día aunque no seamos conscientes de ello; es una guía, incluso se puede utilizar como oráculo. Abre el libro por una página, lee una frase al azar, medita, reflexiona sobre esa frase a lo largo del día y ¡a ponerse en acción!. A trabajarse.
¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?
Quiero que sepan que todos somos capaces de tantas cosas como soñemos. Soñar es vivir lo imposible, vivir es hacer los sueños realidad. ¿Dónde están los límites? En la cabeza. Usemos pues el corazón para hacer las cosas y cumplir los desafíos, que no problemas. La diferencia de las palabras invita a pensar que la vida es una aventura que disfrutar y no una carga que sufrir.
¿Quieres compartir algunas de las frases que más te gusten?
Encantado:
-Los sueños dejan de serlo cuando se hacen realidad. Vive y cumple todos tus sueños.
-La gratitud es el secreto. Gracias por el descanso, el despertar y la vida.
-El conocimiento no tiene límites, el exceso de conocimiento, limita.
-Vivamos con un corazón dispuesto a dejarse sorprender.
-Cuando sientas la necesidad de salir corriendo, siéntate y medita.
-Los límites de la pereza terminan donde comienza el espíritu de sacrificio.
-Las plumas estilográficas son para el escritor una herramienta para volar.
-A todos aquellos que pensáis que hay días duros, que no se puede estar siempre feliz… Tenéis razón. Por eso, hoy más que nunca miro por la ventana, admito que soy humano y recuerdo: Hoy tengo la mejor excusa para ser feliz.
¿Cuándo escribes mejor?
Tengo un horario muy flexible, soy muy afortunado. Me siento especialmente inspirado durante la madrugada, a partir de las cinco de la mañana, en esos momentos lúcidos entre sueños, y escribo cuando puedo, no tengo un horario determinado. Hay días que me viene una idea y me pongo a escribir en mi cuaderno, siempre llevo uno, ya sea en el autobús, en plena calle. Me gusta mucho conectar con mi interior meditando o corriendo, que para mí es un tipo de meditación en movimiento. En esos momentos encuentro la inspiración, frases, ideas para talleres o libros, para desarrollar más adelante. Cuando tienes la mente en silencio puedes escuchar mejor a las musas.
¿Qué superpoder tienes?
Esa pregunta me gusta mucho. Creo que todos tenemos superpoderes, dones o alguna gracia o varias. ¿Por qué conformarnos con una? Solemos tender a pensar en singular pero conozco personas con muchos superpoderes. Yo tengo el superpoder de la creatividad, de la solidaridad y día a día intento desarrollar más. La empatía, el compromiso… Con Susurros de luz publiqué el libro El superpoder está dentro de ti. Este libro solidario tiene superpoderes por sí mismo. Pedí a catorce autores y autoras que me respondiesen con un cuento a la pregunta ¿Qué superpoder te gustaría tener? Son todos tan diferentes, algunos fáciles de conseguir, otros algo más complicados. Disfruté mucho dirigiendo ese proyecto.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
La mayoría de mis libros se venden en librerías y en grandes almacenes. Hay uno solo en formato ebook y otro descatalogado, el resto si no los tienen en tu librería habitual seguro que los pueden pedir. Yo prefiero que se compren en comercio local, ya sabes, barrio y proximidad.
Me han dicho que también escribes para otros medios
Pues te han dicho bien. Comparto artículos en Pressenza, agencia de noticias para la no violencia y la paz. También soy el editor de la revista digital Susurros de luz y fundador de la Asociación de mismo nombre. En Susurros de luz escribo Editorial del mes; alguna historia inspiradora que vivimos con las personas de la calle; pensamientos en voz alta; hacemos reseñas de libros, compartimos algún cuento; entrevistamos a personas que creemos tienen algo que enseñar. Compartimos lo que son estímulos positivos.
Hablemos de Susurros de luz. ¿A qué os dedicáis?
Pues en nuestros estatutos dice que a toda labor que fomente las terapias complementarias, el espíritu crítico, el uso de las artes como forma de mejorar la sociedad, ya sea a través de talleres o de conciertos. Ahora, tras dos años de olas, nos hemos centrado en dar desayunos y cenas a las personas que viven en la calle pero estamos deseando comenzar nuevos proyectos de lectura, meditación, mindfulness, talleres de escritura, fotografía, motivación o creatividad.
Al comienzo dijiste que llevas desde 1988 haciendo acciones solidarias
Sí, en 1988 fui un año de misionero a Quintana Roo en México. Tras esa experiencia he colaborado con Cruz Roja en España, con las Misioneras de la caridad de Madre Teresa en Nueva York y en Madrid, con varias asociaciones en España y también en Paraguay, en Limpio y Asunción, aquí hicimos un club de lectura con niños en un comedor social y otro de narrativa en el Centro penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor. Fueron unas experiencias muy hermosas.
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?
Tengo varios proyectos literarios en desarrollo. No te voy a decir nada más que con Ediciones TAO tengo firmado otro contrato para publicar un libro que les entregaré como muy tarde en mayo. Además imparto el taller de escritura meditativa y mindfulness con una mirada fotográfica Di-sueña el mejor libro de tu vida. Me encanta este taller, las personas que lo hacen cambian la perspectiva de sus realidades. Disfruto de cada uno de los grupos que se forman y del resultado de los trabajos finales.
¿Qué película te ha marcado la vida?
Pues te diría que Hair tuvo un impacto brutal en mí, me considero pacifista por ese musical. Todavía la veo y lloró. La misión. La versión de Bill Murray de El filo de la navaja también han influido en mi vida. Luego de la película de Bill Murray leí el libro de W. Somerset Maugham y vi la versión en blanco y negro de Tyrone Power pero la influencia de la de Bill Murray fue decisiva en mi vida. Imagínate que después de verla tomé la decisión de irme de misionero a México. Y por último Bajo el fuego y Salvador fueron las que me incitaron a ser fotógrafo y periodista.
¿Y un libro?
Me cuesta decidirme por uno. Digamos que de pequeño leí La biblia para niños, me marcó la vida de Jesús, el gran revolucionario. Fui creciendo y mi tendencia fue leer libros de psiquiatría, religiosos y espirituales de todo tipo, budismo, sufísmo, filosofía… Si me pongo a recordar títulos te podría decir El pequeño George, la autobiografía de un ángel; Entrar en el círculo, la historia de una psiquiatra que conoce a un chaman siberiano; Un mensajero en la noche, un ángel que se presenta a un preso muy peligroso y se vuelve muy bueno, es de María Vallejo Najera; Concierto para violines desafinados; Alguien voló sobre el nido del cuco; Los renglones torcidos de Dios, Sidharta, El lobo estepario, Autobiografía de un Yogui… me gusta mucho leer. Tanto es así que mi pareja y yo leemos mucho, no tenemos televisión, cuando nos encontramos con un texto que nos encanta, preguntamos, ¿te puedo leer?, para no interrumpir, cuando respondemos, “sí” nos compartimos el texto en voz alta, lo comentamos, a veces hasta compartimos lágrimas. Y luego, seguimos leyendo. Leer en voz alta al prójimo es un gran acto de amor.
Si volvieses al pasado y te encontrases contigo mismo con, por ejemplo, 10 años, ¿qué consejo te darías?
Templa el carácter, escucha atentamente a los demás y no digas eso que te está llegando a la cabeza.
¿Tienes web y Redes Sociales?
Podéis seguirme en www.escuderoramos.com y en la web de la asociación y revista www.susurrosdeluz.com.
En Instagram estoy como Josem_escuderoramos y en Twitter @EscuderoJosem. Curiosamente me hackearon Facebook hace años y no he vuelto a entrar y lo mejor es que no lo hecho de menos. No hecho de menos los amigos de Facebook, hecho de menos tener esa cantidad de amigos fuera de redes sociales porque así todo parece un postureo. Me encantaría tener esa cantidad de amigos y poder hablar en persona, mantener debates, diferentes temas, respetando al que no piensa como uno. Muchas de las frases que incluyo en este libro fueron compartidas en esa red social. Conocía a mucha gente, muchos corredores, les gustaban las crónicas que compartía y como hacía retos deportivos solidarios y corría, corro, descalzo, pues llamaba mucho la atención.
¿Algo más que añadir?
Espero que disfrutéis de la lectura de mis libros. Os recomiendo que leáis “Somos gotas de agua”, las fabulitas sobre la trascendencia del ser según la visión de gotas de agua. Estoy enamorado de ese libro, muy bien ilustrado por Rosa María de la Fuente, una amiga de Castellón. Se publicó justo antes del confinamiento y por ello no tuvo la repercusión que se merece.
Gracias por vuestro tiempo, por leer, por amar y difundir la cultura.
Bibliografía:
2022: “El vendedor de semillas”, Aforismos, Ediciones TAO
2021: “Gotas del alma” y “En el nombre de tus versos”, V.V.A.A. poemarios ESNO, Escritores de la Sierra Noroeste
“Sentimientos en sesenta segundos”, microrrelatos, ESNO, Escritores de la Sierra Noroeste
“El superpoder está dentro de ti” editado por Anima Ignis para Susurros de luz
2020: “Somos Gotas de Agua”, Editorial Mandala
Prólogo de “Palabras de Luz” de Micalea Serrrano, Rubik Ediciones
2019: “La belleza del silencio”, de Vicente Merlo, un capítulo, El círculo rojo
2018: “¿Por qué décimos mindfulness cuando queremos decir meditación?”, Editorial Ishtarlunasol
2013: “Curiosidades de los cementerios de Madrid”, Ediciones La Librería
“Sólo móvil”, catálogo de la exposición colectiva. Asociación entreFotos
2012: “Misterios y enigmas de Madrid”, Ediciones La Librería
Catálogo de la feria entreFotos XII 2012 (colectiva). Asociación entreFotos
2011: “Cocinando la historia. Curiosidades Gastronómicas de Madrid”, Ediciones La Librería
2009: Catálogo colectivo “Salida de emergencia. Sé emergente” I Salón Fotográfico. Rivas Vaciamadrid. Catalogo exposición colectiva 100×100, El cuerpo en movimiento, el deporte” Ayuntamiento de Móstoles
2008: Catálogo de la feria entreFotos X 08 (colectiva) Asociación entreFotos
2007: “Historias, curiosidades y algunas leyendas del antiguo y del moderno Madrid”, Ediciones La Librería
1996: Catálogo colectivo “Caminos” Ed. por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada
Catálogo “Otoño fotográfico ´96” Ed. por el Ayuntamiento de Orense
1995: Catálogo colectivo del Premio “Imágenes Jóvenes ´95”. Editado por el Injuve
“El mar visto por uno de Madrid”, Fotografías, auto edición
1993: “Guía de jóvenes artistas de la Comunidad de Madrid”. Comunidad de Madrid