Conversando con Pilar García Gil

Fotografía: Jordi March

Pilar García Gil encontró el camino de la astrología tras pasar casi treinta años trabajando en un famoso diario catalán. Formada en Coaching Sistémico, Master en PNL y otras disciplinas, Pilar ha decidido compartir sus conocimientos en su último libro El universo te ama, publicado por Kepler recientemente en formato digital y el próximo octubre en papel.

Brevemente ¿Quién fue y quién es Pilar García Gil?

Una enamorada de la vida, del universo y de las personas y seres que lo habitan. Creo que soy el fruto de muchas experiencias tanto profesionales como personales: 29 años en un diario donde pude moverme en diferentes departamentos conociendo el mundo de la empresa, luego descubrir una vocación pasión que me llevó a viajar por el mundo, aprender otras habilidades, desarrollar la astrología más profundamente, conocer y vivir en otros países, y finalmente como resultado de todo ello escribir tres libros en solitario, y dos como coautora, el primero en India.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Recuerdo que ya a los siete años escribía poesía.

¿Qué pasó en la India?

Me cambio la visión del mundo, es mi segundo país, sentí como si viviese otra vida, era más yo, más libre, era aprender día a día, sin expectativas, planearas lo que planearas acaba siendo lo que es, y me habit a vivir el presente. Me esforcé mucho, era otro idioma, otra cultura, otra astrología diferente y aún así cada día valía la pena. Creo, por la vinculación tan grande que tengo, que en una de mis últimas vidas debí haber nacido allí. La música, los templos, me abr el corazón, me conecté y simplemente me dejé sentir.

¿Para quién has escrito El universo te ama?

Para todas las personas que sienten atracción hacia este método de crecimiento para que, aún sin ser fácil de aplicar, puede ser fácil de entender y que vean el poder que conlleva experimentar. En el capítulo de Cosmopráctica explico cómo confeccionar tu propio tema astral. Hace falta un poco de paciencia y perseverancia. Sobre todo lo he escrito para que los que quieran ir más allá de la astrología de bolsillo donde hay signos buenos y malos, planetas buenos y malos y para mostrar que todo tiene su función bien armónica además.

¿Para qué sirve la astrología?

Para reconocerte, aceptarte, transformar lo que quieras transformar, mirarte de una forma integrada, holística, verte no como un defecto, un protocolo, sino como un ser único, con capacidades y dones listos para desarrollar. Para facilitarte la vida, alegrarte iluminarte el camino.

¿Y la astrología védica?

Para nosotros los occidentales es muy compleja, en India dicen que hace falta una vida para aprender y otra para practicar. Quizás para entender mejor el concepto del Karma como vidas pasadas. Hay muchas ramas de astrología védica, yo traduje un libro y escribí otro como coautora de una de esas ramas.

¿Qué es una carta astral?

Un carta astral es una guía de tu vida en la que hay diferentes posibilidades, está compuesta por signos, casas astrológicas, planetas, el análisis de todo este conjunto es lo que te da la información, viendo zonas de interés y de aprendizaje, datos de lo que has venido a desarrollar, para unos será la familia, para otros la profesión. Puedes saber tu propósito de vida, tu motivación, tus valores, por ejemplo te puede interesar no acumular dinero y sí ser libre, algo tan simple puede llevarte a estar motivado en alguna profesión más que en otra. Es una de las mejores formas de crecimiento personal para iniciar un camino para tu realización en todos los campos y relaciones de tu vida en todas las áreas, la salud, etc..

¿Somos más que un signo?

En la carta astral están contenidos todos los signos solo que algunos están más acentuados que otros, y en algún momento, como la carta es dinámica, a lo largo de nuestra vida podemos pasar por diferentes experiencias de otros signos. En realidad hay 5.535 posibilidades de combinaciones teniendo en cuenta signos, casas astrológicas y planetas. Por eso es tan importante contemplar todo el tema astral y no quedarnos sólo con la información de nuestro signo solar que es el que sabemos por día y mes de nacimiento, por ejemplo 31 de mayo, Géminis.

¿La astrología nos puede mostrar el camino para dejar fluir y vivir el presente con intensidad o nos condiciona?

Cada astrólogo tiene su sistema y, al menos la que yo practico, te indica caminos, posibilidades, potenciales, sin embargo, eres tú el que eliges y caminas. Es terapéutica, sanadora porque es incluyente, tú eres el protagonista, tú tienes el poder en todo momento para tratar esa información que se te ofrece, de la mejor manera posible. Cualquier información puede condicionarte, un simple anuncio de la televisión, una noticia de televisión. La habilidad de comunicación del astrólogo es vital para que el consultante comprenda cada mensaje, él. El consultante, es el dueño de su destino, la información ilumina su camino, ni quita ni pone piedras.

¿Por qué querer conocer la carta astral?

Según nuestro conocimiento, hay quien confunde y se aferra a sus aspectos negativos del signo del zodiaco en lugar de re-conocerlos para poder trabajar esos aspectos y hacerlos que se conviertan las debilidades en fortalezas… Hay que conocerse para poder desarrollar todo nuestro potencial.

¿Se podría decir que la astrología es un mapa del tesoro?

Sí, es un mapa de tu tesoro interior, yo digo que conocer tu carta es como abrir una maleta una donde llevas todos los disfraces, las personalidades, listos para ser utilizados, si los conoces bien te serán de gran ayuda para presentarte a la vida, escogiendo el que tú quieras cuando quieras.

¿Se puede analizar astrológicamente un hecho?

Por supuesto, todo lo que se inicia tiene su carta astral, una persona, un animal, un viaje, una empresa, una entrevista, y desde ese momento de inicio, día, mes, hora y lugar ya puedes analizarlo.

Dicen que dependiendo de en qué fase se encuentre la luna es bueno cosechar o cortarse el pelo… ¿se podría elegir el mejor día para un tipo de evento específico? Elegir la fecha de unas elecciones, presentar un libro o incluso hacer una asamblea…

Es una de las grandes ventajas poder escoger el momento adecuado astrológicamente para que algo que se inicia tenga las mejores posibilidades, es evidente que además se tendrá en cuenta que actuará con la carta de la persona. Por ejemplo, si es un negocio y la carta se elige lo mejor posible y la persona es válida para ese negocio, el éxito estará asegurado.

Si pudieses hacerte una entrevista ¿qué pregunta te harías?

¿Te ha ayudado el conocimiento astrológico para comprender mejor la vida y vivir con más equilibrio y esperanza?

¿Y la respuesta sería?

Sí me ha ayudado pues fue llenar un espacio donde antes había un gran vacío sin respuesta, entender las leyes del Universo para comprender que nada es bueno o malo sino simplemente ES

¿Tienes alguna experiencia bonita, intensa, que quieras compartir con nosotros sobre la astrología?

Tengo experiencias con la mayoría de consultas, pues es un antes y un después, es como descubrirles que tienen lápices de colores para pintar su vida y en ocasiones se “anuncian” posibilidades que se realizan en el tiempo, como decirle a alguien que será escritor y acabe ganando un planeta, o en las cartas de bebés donde ves que el hermano será fundamental en su vida y luego llega ese hermano.

Dinos una película que te haya marcado la vida

La película “Y tú, ¿qué sabes?”, en contacto con la física cuántica que tanto nos ha dado y tiene que dar.

Y ahora un libro

Uno de los últimos “El Código de Curación”del Doctor Alexander Loyd y Ben Johnson, fue una ayuda absoluta en un tema difícil de salud.

Si pudieses volver al pasado y encontrarte contigo cuando tenías 16 años ¿qué consejo darías a la joven Pilar?

Haz lo mismo que hiciste pero con más amor, sin miedo, sin culpabilidad, solo con amor.

Muchas gracias por tu tiempo. Dentro de poco nos podremos dar un abrazo, estamos deseándolo.

2 comentarios en “Conversando con Pilar García Gil

  1. Pingback: El universo te ama. La astrología te explica por qué de Pilar García Gil | Susurros de Luz

  2. Pingback: Reseña del libro El superpoder está dentro de ti | Susurros de Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *