Crecer haciendo crecer de Xavier Marcet

Título: Crecer haciendo crecer

Autor: Xavier Marcet

Nº de páginas: 224

Editorial: Plataforma Editorial

ISBN: 9788418285639

Año de edición: 2021

 

El pasado mes de febrero pudimos asistir a la presentación en Madrid de el libro Crecer haciendo crecer. Hemos de reconocer que Xavier Marcet nos encandiló con su forma de ser y por transmitir tanto conocimiento y humanismo de esa forma tan didáctica y entendible. En este momento en el que parece que las empresas pierden el norte por transformarse en modelos digitales, apoyamos todo esfuerzo por recordar los valores intrínsecos del ser humano, los aplaudimos, los difundimos y hasta los hacemos nuestros porque en el mundo del “humanismo digital” hace falta más corazones que maquinas con inteligencias artificiales.

Crecer haciendo crecer es una muy acertada recopilación de artículos escritos por Xavier Marcet publicados en su mayor parte en el diario La Vanguardia. A lo largo de sus 224 páginas podemos encontrar perlas, algunas de las cuales compartimos con mucho agrado para invitar a nuestros lectores a que disfruten de la lectura completa de Crecer haciendo crecer.

«Por favor, dejemos de hablar de recursos humanos de una vez». Curiosamente hace poco escuche en una conferencia que desde que se juntaron las palabras Recursos y Humanos, dejamos de ser humanos para convertirnos en recursos para explotación industrial. Sobran más palabras.

«Me gusta imaginar que las empresas con mayor futuro y con mayor capacidad de adaptación no son las que sostienen sus negocios como una cadena de maltratos, sino que construyen cadenas de valor basadas en el respeto, la inspiración y la complicidad». Cuando una empresa hace que sus trabajadores vayan a trabajar con miedo, algo malo se está haciendo.

«No creo en las empresas llenas de gente perfecta, me gustan más las empresas con gente suficientemente comprometida». Gracias a las imperfecciones podemos seguir mejorando, la gente comprometida, asume el error para llegar a los aciertos.

«La confianza es el cimiento de las comunidades. Ante el cambio de la inteligencia artificial, a quien hay que hacer crecer más es a las personas; las maquinas crecerán solas. Las personas serán las que pondrán creatividad, las que leerán los contextos con todos sus matices, las que distinguirán entre problemas y dilemas, las que tendrán conciencia de esfuerzo. De hecho, las maquinas no tienen conciencia de trabajo; las personas sí». Se está dando demasiada importancia a las maquinas. Tendríamos que reflexionar sobre la metáfora de la película Terminator.

«Que el éxito no perturbe el propósito. Que la tecnología no sepulte el alma». Maravillosa reflexión. A veces nos olvidamos del alma de la empresa que está compuesta de personas con bellísimas almas, con sus mundos, sus problemas y sus éxitos.

«En un mundo en constante cambio, la fluidez en el aprender-desaprender es más importante que la planificación rígida». Pudimos hablar de este mismo concepto en la reseña que hicimos del congreso MABS2021. Van tan rápido los adelantos que lo que aprendes en la universidad no te va a servir en el trabajo. Hay que tener esa capacidad de aprender rápidamente, para ello desaprender, dejar atrás conocimientos antiguos o limitantes.

«En la vida se pueden presentar resultados o excusas». Maravillosa reflexión, poco que añadir.

Dejo para el final dos frases que me han gustado especialmente:

-Las cadenas de respeto tienen más impacto que las cadenas de mando.

Trabajar, lo que se dice trabajar, solamente trabajan las personas. Las máquinas simplemente funcionan.

Gracias, Xavier Marcet, por poner por escrito los principios del humanismo digital. Una empresa sin ética no es un ejemplo de valor, aunque su cotización en bolsa sea elevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.