Crónica de un foro mágico. Foro Mujeres del Tercer Milenio
JOSE Mª ESCUDERO RAMOS,MADRID, 8 DE MAYO DE 2017
Quizás no sea muy periodístico hablar en primera persona para escribir un artículo sobre un evento, pero me sale así de mi corazón agradecido.
El viernes 5 y el sábado 6 de mayo he estado cubriendo un evento excepcional en Caixa Forum de Madrid. Organizado por la Fundación Mujeres Felices, quienes dedican sus energías a erradicar la Mutilación Genital Femenina y a reconstruir los órganos de las mujeres que ya han sido mutiladas. Sin duda, una gran labor.
Durante el evento se han entregado los premios a mujeres que realmente merecen este reconocimiento de lucha, de vida, de supervivencia, de conseguir sus sueños, esos éxitos que no saldrán en primera página de un gran diario, pero al conocer a las premiadas y escuchar sus experiencias, unas lágrimas asoman por los ojos, creo vale la pena difundir desde esta humilde revista.
Conocí este evento hace unos meses gracias a una mujer que más que amiga es mi mentora, mi guía, Marisa Bau Coll. Me mandó información, estaba de voluntaria en la organización del evento. Su ilusión y entusiasmo hizo que marcará estos días en la agenda. No me podía perder el evento, aunque ¡ojo! Es una semana antes del gran evento BeingOne, dónde 16 BEST SELLERS del mundo de la espiritualidad se juntan en tres días…vaya mes de mayo. A ver si puedo cubrir todo, si no me da tiempo, algo tendría que sacrificar, y los 16 best sellers tiran mucho…pasaron los meses y el universo hizo que todo cuadrase para que pudiera asistir al Foro Mujeres del Tercer milenio.
De momento, todavía con la emoción de escuchar los testimonios de los invitados al evento, tanto ponentes como público, he de decir que Mujeres del Tercer Milenio no tiene nada que envidiar a BeingOne. Los invitados del Foro puede que no sean tan conocidos, puede que no sean Best Sellers, pero es que no hace falta eso para comunicar y llegar a los corazones. Espero que para el próximo año Mujeres del Tercer Milenio pueda llenar un espacio más grande y elevar todavía más la frecuencia del planeta.
Gracias a todos los que han hecho posible el evento, a las voluntarias, a la organización y a las y los ponentes.
Dicho esto, voy al grano.
El acto fue presentado por Ruth Jiménez, quien estuvo durante todo el acto esplendida, mostrando su fortaleza y sensibilidad, como dice el eslogan de la Fundación Mujeres Felices, se emocionó, lloró, rio… todo desde el corazón.
El acto comenzó con Emma Jiménez, presidenta de la Fundación y promotora del Foro, nos dio unas pinceladas biográficas y de lo que hace la Fundación Mujeres Felices. Sin duda es una admirable mujer, luchadora y soñadora.
Nos puso un vídeo que de forma poética nos muestra la dureza de la mutilación genital. Podéis verlo aquí.
Continuó con Mabel Lozano, directora de cine documental y activista por los derechos humanos. Nos dejó perplejos mostrando una realidad que no se quiere ver en nuestra sociedad de bienestar. Tuve la suerte de entrevistarla por lo que contaré más sobre esta mujer, que desgarra el alma, en un par de días. Contar que durante su ponencia nos hizo pensar, y mucho. Nos dice que hace cine para educar, no solo hace películas documentales para ir a festivales y ganar premios, el premio es poder hacer la película. Su activismo la lleva a los colegios para mostrar sus películas y hacer que los adolescentes sean conscientes de lo que hay “al lado de sus casas” en el centro de Madrid o al borde de las carreteras. Nos contó que su activismo comenzó cuando escuchó la historia de Irina, una adolescente rusa que fue traída a España por lo que ella creía era su novio, vino engañada pensando que podría trabajar limpiando, pero una vez aquí “su novio” la vendió una banda de proxenetas. Sin pasaporte y muy asustada, pues “la mafia” sabía dónde vivía su familia y tenía miedo de que les hicieran daño, sufría, día tras día, la soledad y el abuso de “sus dueños” que la alquilaban “por horas”.
Mabel nos abrió los ojos al descubrirnos como usamos el idioma, no es “trata de blancas”, es de asiáticas amarillas, africanas negras…pero lo que hace daño en nuestro mundo de confort es que traten con los que se nos parecen por fuera, el color de la piel, la trata es de seres humanos, de niños y niñas, de jóvenes y adolescentes, y de mayores. Acongojador testimonio.
Pilar Mateo fue la siguiente ponente, doctora en Ciencias Químicas e investigadora social, referente del activismo científico y emprendedora social. Nos habló de la Ciencia con conciencia, aboga por que se dedique una parte del beneficio de las empresas químicas y farmacéuticas en acciones solidarias y nos dice que el problema no son las enfermedades, es la pobreza y afirma que tenemos que poner el conocimiento en acción y diseñar Planes Estratégicos contra la pobreza y la desigualdad.
Rafael Puertas, emprendedor social e impulsor del Foro junto a su mujer Emma, continuó como uno de los dos hombres que tuvieron la posibilidad de trasmitir su “lado femenino” en este bello encuentro. Rafael dijo que ha habido muchas revoluciones pero ahora es el momento de la revolución interior, de llegar al equilibrio entre el lado femenino y masculino de cada uno. De dar valor al lado femenino de la sociedad en lugar de dar poder, como hasta ahora, al lado masculino. Eso es por lo que se hace este foro realmente, para potenciar esa igualdad, no desde el punto de vista de Feminismo o Machismo, sino en un plano más holístico, equilibrar ambos lados del ser y de la sociedad. Me llamó la atención una frase que seguro se repetirá en el próximo BeingOne, todas las personas somos universos pero cada uno estamos interconectados. Me hizo pensar que este evento gratuito se merece mucho más público y más difusión por parte de los medios, pero me alegré de haber podido estar ahí para disfrutarlo y aprender tanto. Continuó su charla diciendo que hay que pasar de la sociedad del bienestar a la del bienSer. ¡Me apunto esa idea!. ¡Me encanta!
Las desigualdades son las grandes amenazas y de ahí nacen los conflictos.
Para terminar nos regala una perla para que meditemos:
Tenemos que amar y creer que es posible, entonces, lo conseguiremos.
Tras Rafael pudimos disfrutar de la ponencia de Susana Guardiola, una directora de cine documental y activista por la paz impresionante, la he podido descubrir gracias a este Foro, no paro de agradecer la fortuna que tengo por poder disfrutar de todo esto. Susana es una mujer que transmite algo en su mirada, es curiosa y observa, escucha. Transmite mucho con sus películas documentales.
Nos hace una reflexión, aboga por una cultura de paz, estamos más acostumbrados a la palabra guerra que a la palabra paz, por eso ha comenzado una película documental espectacular llamado Peace, será película y serie. El Tease que ha realizado es un poema, estoy deseando ver el resultado final.
Nos cuenta que la paz comienza con uno mismo, con la familia, los vecinos y así se va expandiendo a toda la sociedad. También he tenido la oportunidad de entrevistar a Susana, en los próximos días subiré la entrevista.
Continuó el evento con Espido Freire, relata biográficamente el canon de belleza que “exige” la sociedad y nos hace ver que la belleza es ser como uno quiera ser y que, como bien sabemos, la verdadera belleza está en el interior. Bella mujer, bella voz, grandes experiencias narradas desde el corazón.
El sábado continúa el evento con la cocinera María Marte, la única mujer que tiene dos estrellas Michelin en la Comunidad de Madrid. Nos hizo soltar alguna lagrimita a todo el auditorio. Su ponencia fue dicha desde el corazón, trasmitió que se pueden conseguir todos los sueños que tengamos en mente.
Ella de pequeña jugaba a las cocinitas, allá en su humilde pueblo natal en la República Dominicana, y soñaba con ser cocinera. Se vino a España, dejando a tres hijos en su tierra, se puso a trabajar de lavaplatos en un famoso restaurante de Madrid. Con el tiempo tuvo la posibilidad de pasar a cocina “pero doblando turno”, tenía que seguir fregando platos. Su sueño se empezaba a materializar. Todos decían que estaba loca por trabajar tanto, pero ella amaba la cocina. Siguió su sueño y ha conseguido traer a sus hijos con ella, ser una gran cocinera de éxito pero, más que los premios, lo que le gusta es el reconocimiento de los comensales que degustan sus platos y cuando a última hora, hacia las dos de la mañana, ella sigue sonriendo y la gente le pregunta ¿Con todo lo que has trabajado todavía tienes fuerzas para sonreír? “Sí, porque amo lo que hago”
María sonríe, habla desde el corazón y agradece, agradece a los que le han dado la oportunidad y agradece a Dios, a su Dios, con toda la humildad y espontaneidad del universo.
Continua el foro con Carmen Hijosa, una mujer que brilla y que su presencia hace que todos aumentemos nuestra frecuencia de amor.
Nos contó su experiencia en sus trabajos, dejó Salas, su pueblo natal de Asturias a los 19 años y marchó a Irlanda. Allí trabajó y se formó, recorrió mundo trabajando y observando. Se dedicó mucho tiempo a trabajar con cuero pero vio que era insostenible para el planeta, para sacar el cuero se aprovecha solo un 10 % de la piel de vaca, los animales sufren hacinados y los químicos con los que se tratan los cueros son insostenibles para el planeta.
En uno de sus viajes a Filipinas descubrió un material con el que empezó a trabajar. Investigó y creó Piñatex, un material similar al cuero, se podría decir que es un cuero vegano pero los fabricantes de cuero no dejan que se utilice esa palabra, así que digamos que es un tipo de piel sintética que se produce de una manera sostenible. De momento trabajan la fibra en Filipinas, haciendo que la economía local mejore. La fibra se obtiene de la hoja de la piña, de lo que no se aprovecha para hacer la fibra se hace Biomasa o Compost por lo que allá donde se produce esa fibra se puede auto abastecer de los propios desechos, es un producto muy generoso con el planeta, es sostenible. He tenido el honor de poder entrevistar a Carmen así que en pocos días subiré la entrevista. He de decir que Carmen es pura humildad y luz. Estoy enormemente orgulloso de haberla podido entrevistar.
Tras ella habla Mar Abad, fundadora de la revista YoroKobu quien plantea su ponencia como una mesa redonda con Rafaela Pimentel, dando voz a las mujeres que trabajan en nuestros hogares. Dice que no están lo suficientemente reconocidas ni por las leyes ni por la sociedad, dejamos en sus manos lo que más queremos, a nuestros mayores, a nuestros hijos, la llave de nuestras casas y tienen derechos laborales precarios. Una buena reflexión a tener en cuenta.
Y llega el turno de otro gran hombre cuyo lado femenino está integrado en su ser,
Vicente Merlo, a quien tuve la oportunidad de entrevistar para el número 3 de la revista IMO, doctor en filosofía y Orientalista especialista en el pensamiento de Sri Aurabindo. Su ponencia tuvo que ser más breve de lo que estaba previsto pero en media hora nos trasmitió un conocimiento de la influencia femenina, ética y estética de Oriente y Occidente, explicado de una manera tan fácil de entender que a todo el auditorio nos dejó con ganas de más. Como premio, nos regaló, a la hora de comer, una meditación guiada para que pudiéramos descanSer, descansar en el SER. Un regalazo.
Tras la comida más movimiento de energías. Era el turno de Isabel de Casas, especialista en Inteligencia Emocional y Coach, nos habló de la revolución de la cuchara, para ello nos regaló una cuchara de madera a todos los asistentes…
El otro día comenzamos la verdadera revolución escuchándola, estoy seguro que todos nos sentimos un poco identificados con sus palabras. Isabel tiene una experiencia de vida impresionante. Creció en la época de la titulitis, había que hacer una carrera y sacarse un título universitario. Ejerció de abogada pero en vez de preguntar cosas para ganar casos, preguntaba a sus clientes cosas de coach, para ayudar a que mejore la persona. Así que dejó la toga y se fue a hacer cursos de reflexología podal, a tocar pies, y a partir de ahí…Cursillitis. Hizo todo tipo de cursos, reiki, flores de Bach, técnica metamórfica…nos dio un consejo “más que picar de todo un poco, vale la pena hacer un curso y dedicarse un año a ello al 100%, así se alcanza la sabiduría”. Más tarde nos dice que la sabiduría es la suma de nuestro lado femenino más nuestro lado masculino. Integrar nuestras dos partes y que la mirada interior hace que veas la sabiduría de tus ancestros en ti y que hay que trascender nuestro ego para llegar a la unicidad.
Nos dice que ella siempre ha sabido que tenía que ser feliz haciendo algo que la llenara y ha seguido su instinto, ha visto las señales de “esos momentos mágicos” que son aquellos en los que se está atento y descubres porque pasan las cosas.
También nos regala frases para la reflexión “cuando quieres hacer un cambio de verdad, el Universo te pide un compromiso real”.
Preciosa ponencia que nos hizo reír, llorar y reflexionar.
Continuamos con Ana Bella, una mujer que ha sufrido malos tratos por parte de su pareja por años hasta que un día tuvo la fuerza de salir de su casa, pidió ayuda y le dieron un papel en el que ponía VICTIMA, se hundió todavía más. Tenía cuatro hijos y un papel que la identificaba con algo que quería dejar atrás pero que la estaba marcando en el presente para poder llegar a una ayuda que entonces era de 320 euros. Rompió el papel que la identificaba como víctima, se empoderó y salió adelante sin necesidad de esa ridícula ayuda. Ahora tiene una Fundación a través de la cual ayuda a muchas mujeres que han pasado lo que ella sufrió. Su alegría, su optimismo y su fortaleza hacen mucho bien por la sociedad. Nos descubrió un mundo al que no todos tenemos acceso. En España una de cada 10 mujeres sufre malos tratos, en México una de cada dos, en Burkina Faso, todas las mujeres sufren malos tratos.
La Fundación Ana Bella va expandiéndose por el mundo, nos pidió que enviásemos un SMS que cuesta 1´20€ al 28014 con la palabra ANABELLA para poder sufragar viviendas de apoyo en México.
Para terminar pudimos escuchar la ponencia de Susana Pino, Influencer, fundadora de Woman´s Soul, una plataforma online que es una ventana para toda aportación que quiera hacer cualquier mujer. Nos habló del uso de las redes sociales para difundir una idea. Hubo una conexión por internet con Mia Astral Coach y astróloga de Florida, EEUU. Ambas compartieron consejos sobre cómo ser una buena influencer que es el término de Blogueros que tiene cierta voz en internet y que sus opiniones son influyentes.
La gala terminó con una Declaración Final de las mujeres del Tercer milenio leída por Ruth Jiménez y Arlet Puertas Jiménez, hija de Emma y de Rafael. Fue Todo un compromiso con el universo por la humanidad.
Durante el evento actuaron las cantantes Gisele Cornejo, que hizo una impactante performance y cantó un tango, mi debilidad; Rebeka Brown, con una gran voz transmitió con emoción y sentimiento; Elvira Sastre, una joven poeta que con 24 años cuenta experiencias de muchas vidas; Devorah Korek nos hizo una demostración de danzas orientales y danza del vientre y además se entregaron los premios que la revista online enfemenino otorga a las mujeres que han destacado por su fortaleza y sensibilidad.
Al terminar el evento parecía que no nos queríamos ir. Comenté con Eli, una de las voluntarias de la Fundación Mujeres Felices, que teníamos que recordar cómo llegamos todos el viernes por la mañana, metidos en nuestros mundos, con nuestros miedos y sin mirarnos directamente a los ojos y que unas 36 horas después estábamos todos con un brillo especial en la mirada, con ganas de seguir conectados, pues eso es lo que ha supuesto el evento: Conectar de corazón a corazón, sin juzgar y sin esperar nada a cambio.
Hemos vivido dos días sin prejuicios, amando, dando valor a nuestro lado femenino.
Para mí este foro ha sido un éxito. Estoy eufórico, pletórico, lleno de amor y gratitud.
Gracias, gracias, gracias a todos los que lo han hecho posible.