Conciencia

Editorial de Octubre 2023 – A tomar Conciencia

A tomar conciencia

Madrid, 3 de octubre de 2023

Voy a comenzar con una cita que Alice Calaprice incluye en su obra «Albert Einstein. El libro definitivo de citas»

-Nunca hagas nada contra tu conciencia, aunque te lo exija el estado. (1949)

Hace ya unos cuantos años pude entrevistar a Chris Gardner, es el empresario en el que se basa la película de Will Smith En busca de la felicidad. Le pregunté cómo toma las decisiones, si con la cabeza o con el corazón. Su respuesta me sorprendió pues me dijo que tomaba las decisiones con las entrañas. Cuando tiene que firmar un contrato o un acuerdo y siente algo en la boca del estómago, cree que no debe continuar.

En ese momento entendí que esa era su forma de desarrollar la intuición. Hay algo en nuestro interior que nos habla, va más allá del famoso equilibrio entre mente y corazón, esa intuición te puede hablar perfectamente, como a Chris Gardner, solo tenemos que entenderla y hacerla caso.

Continúo con otra frase de Einstein:

-Una persona científica nunca comprenderá por qué debe creer en opiniones sólo porque aparecen en ciertos libros. Es más, nunca creerá que los resultados de sus propios intentos sean definitivos. (1945)

Si lo dice una de las personas más inteligentes de la historia, quien también creía en el poder de la intuición, ¿cómo podemos dudar nosotros? Pues porque tenemos que dudar de todo. Experimentar por nosotros mismos, una y otra vez, hasta que el teorema se haga teoría y luego Ley. Y aún así, se ha de seguir dudando porque nuestro conocimiento es escaso y eso lo aprendemos con más seguridad cada vez que creemos que aprendemos más… yo sólo sé que no sé nada… pues eso.

Hay valores y principios intrínsecos al ser humano que no deberían cambiar jamás, normas de educación, reglas sobre la convivencia, sentido común. Pero con tanta inteligencia artificial y humanismo digital parece que damos por buenas ciertas modificaciones en los valores del ser.

Aunque cada vez más médicos de familia o de medicina integrativa o psiquiatras como Marián Rojas Estapé, fomentan alguna de estas, la terapias complementarias, que no alternativas porque todo se puede complementar, todavía no están del todo bien vistas por algunos sectores. Hablo de terapias como dar abrazos, sube las hormonas de la felicidad, leer en voz alta, escribir cuentos o diarios, incluso ver películas de amor y de humor, meditar, la equinoterapia, hacer ejercicio e incluso recorrer un camino de peregrino, como el de Santiago, camino espiritual al que se llega por turismo o por motivos religiosos y que te marca. Hay un antes y un después tras el camino de vuelta a casa, al hogar. Al lugar donde la intuición te invita a ver las señales que esconde esa metáfora de la vida. El camino te hace pensar, dudar, replantearte ciertas cosas y te afianza valores. Descubres la bondad del ser humano y fluyes y bailas con la vida.

En este momento de mi camino, os invito a reflexionar sobre la ética en los noticieros, en la política, en el consumo, en las industrias alimentaria, farmacéutica, en la educación y en la tecnología, algoritmos incluidos. Y os hago una pregunta, ¿no ha llegado el momento de decir basta? ¿Hasta aquí? Tanto alarmismo, fatalismo, miedos y mentiras producen un efecto muy negativo en nuestros organismos. Mucha gente que conozco me confirma que desde que no ven televisión, viven más felices. Y yo tampoco tengo televisión. Los programas de la tele nos programan. No quiero que me creas, quiero que dudes.

Y voy a terminar, para que reflexiones, con otra cita del bueno de Albert que Alice publica en el libro mencionado al principio de este editorial:

-La conciencia está por encima de la autoridad de la ley del estado. (1953)

Pues eso, a tomar conciencia. Feliz mes de octubre

Jose María Escudero Ramos, editor y fundador de Susurros de luz

Susurros de luz

Susurros de luz, la asociación que hace que las cosas bellas sucedan y además las cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *