Editorial febrero 2024- ¿Quién escribe la historia?
Editorial febrero 2024
¿Quién dices que escribe la historia? ¿El ganador? En verdad, unos la escriben y otros la interpretan.
Unos quieren borrar la historia de los pueblos, otros quieren reescribirla.
La identidad de los pueblos se mantiene gracias a los libros, a los museos, a la oralidad, a las personas que cuentan, generación tras generación, el viaje que los ancestros hicieron para que tú y yo estemos hoy aquí. Auténticos viajes de héroes en muchos casos.
La historia la borran los que quieren que se repita; los que la enseñan con irascibilidad para que siempre haya eternas divisiones. Nos enseñan más a odiar que a amar o a perdonar. No es fácil perdonar.
Los recuerdos se nublan por las emociones que hemos sentido; los recuerdos no son los hechos sino las propias emociones que sentimos en su momento y las recordamos distorsionadas por el tiempo.
Cuando viajamos, los recuerdos se asocian a momentos que nos han hecho sentir. Uno no recuerda el viaje al completo pero sí una comida, una sorpresa, un baile, un momento de amor, la emoción que sentimos al ver amanecer con nuestra pareja.
¿Quién escribe la epopeya?, ¿los mitos?, ¿las leyendas?, ¿los cuentos?… ¿Los ganadores?
Recuerdo la ocasión en la que descubrí que no siempre se juega a ganar, hay veces que se juega para pasar el rato, para divertirse, para conocernos.
Y en ese juego nos descubrimos, nos abrimos, conectamos, reconectamos con nuestra mente infantil y así nos es más fácil aprender. Una mente infantil que quiere aprender, que observa, analiza y hace tantas preguntas que alguna es la correcta, luego, con mente adulta, tocará interpretar las respuestas recibidas en cada señal del camino. Recordando a Hermes Trimesgisto, si quieres que la verdad no se encuentre escóndela a la vista, como un juego, y el que encuentre el secreto dentro del juego, alcanzará la sabiduría. Hay que leer entre líneas, observar más allá de lo aparente. Al final, todo es mucho más sencillo de lo que creemos, es cuestión de jugar por la vida como un niño, no jugarnos la vida como adultos.
Yo escribo mi historia con metáforas, con cuentos, a través de fabulitas. Y te invito a que juegues a escribir la tuya, reinterpretarás parte de tu vida como si fueras otra persona y es que, en el fondo, somos una nueva persona cada día. Si repetimos los mismos aciertos de ayer sin considerar nuevas posibilidades, estaremos cayendo en la misma casilla una y otra vez. El juego iniciático de la oca, la baraja del tarot, las runas… mira y ve más allá de lo aparente. Ve de ver, ve de ir.
¿Quién gana esta partida? Indudablemente el que más hace para que todos disfrutemos por igual, sin egos, sin intereses, con amor. No hace falta ganar la partida, basta con disfrutar del camino hasta la meta.
Feliz partida.
Jose María Escudero Ramos
Fundador y editor de la Asociación y Revista Susurros de luz
Pingback: Editorial de febrero para Susurros de luz | Mucho más que arte y escritura