Educando en valores
Escrito por Alejandra Ginty Vázquez Moreno. Las Rozas, 26 de diciembre de 2022
El pasado martes 20 de diciembre se llevó a cabo un mercadillo benéfico en el Colegio Greenleaves Montessori Majadahonda. El colegio está muy comprometido con las causas sociales y enseñan a los niños desde pequeños la importancia de ayudar a los demás, tanto dentro del colegio como fuera de él. Su compromiso en educar en valores se reflejó en el mercadillo navideño en donde los niños elaboraron diferentes manualidades y propusieron ideas para recaudar fondos, apoyados en todo momento por la comunidad educativa, el AMPA y los familiares.
Esta iniciativa surgió a partir de una visita que hicieron los niños hace un par de meses al banco de alimentos, ahí les explicaron la misión del banco y a donde se destinan y distribuyen los alimentos. Fue cuando nació la inquietud de los niños de qué hacer y cómo podrían aportar su granito de arena para colaborar con alguna causa social. Se sembró la semilla y todo empezó a fluir con la idea de organizar un mercadillo solidario. Se preparó durante 4 semanas, con mucho entusiasmo por parte de todos y se informó a los niños que los fondos se destinarían a Susurros de Luz con el fin de apoyar a personas sin techo.
De pronto en los niños se encendió un chispa, esa chispa que nos hace humanos, que nos conecta con los demás y se extendió entre la comunidad educativa, los alumnos y los padres. Esa es la chispa que hace que todo gire y que cuando dejamos que nos toque el corazón, nos sorprende con las cosas mágicas de la Navidad.
No hay azar, sino sincronicidad y todo tiene un “para qué´”. Vivimos lo que necesitamos para comprender algo y si lo enfocamos todo desde el “para qué estoy viviendo esto”, encontramos el sentido profundo de lo que vivimos. No hay experiencia pequeña y todo va enfocado al crecimiento de conciencia que requiere cada uno. Por eso todo esto tiene sentido, por eso los niños se entusiasmaron y contagiaron ese entusiasmo de la Navidad, porque cuando escuchamos esa intuición y nos conectamos con el servicio a los demás, surge la inspiración. La misma inspiración que hizo que Daniel, un niño de 8 años propusiera hacer casitas de Navidad de cartón para vender y Diego, su hermano propusiera y animara a contar cuentos también con el fin de recaudar dinero.
Dejémonos guiar por ese niño que vive en cada uno de nosotros, los niños del Colegio Greenleaves han sido el ejemplo para hacer que los milagros ocurran porque han sido creativos, han expresado la luz de sus almas y la pureza de sus corazones y han dejado que brote de su interior el querer hacer algo por y para los demás, han querido dejar una huella compartiendo lo que están aprendiendo: a ser mejores personitas, a despertar el anhelo de servir a quienes necesitan apoyo y son nuestro espejo para que nos podamos ver reflejados en la esencia que todos compartimos y que nos invita a que todos formemos parte de algo más grande.
¡Feliz Navidad!