El pequeño libro del estoicismo de Jonas Salzgeber- Libro de marzo

Reseña del libro del mes de Marzo realziada por Jose Mª Escudero

 

Título: El pequeño libro del estoicismo

Autor: Jonas Salzgeber

Nº de páginas: 352

Editorial: URANO

ISBN: 9788417694432

Año de edición: 2021

¡Qué maravilla! Nos fascina leer a los clásicos, creemos que es tan necesario leer filosofía estoica en estos momentos que estamos viviendo que decidimos recomendar este libro como libro del mes de febrero.

¿Quieres ser feliz? Lee El pequeño libro del estoicismo de Jonas Salzgeber.

La idea básica de la filosofía estoica es que si no puedes cambiar las cosas que pasan, al menos puedes cambiar la forma en que te afecten. Sí, es fácil decirlo o escribirlo y eso Jonas Salzgeber lo sabe, por eso ha escrito este libro a modo de guía, sencillo, entendible, con mensajes claros, directos, con citas de filósofos clásicos que seguro más de una vez ya hemos escuchado.

Con un lenguaje cordial, entendible y distendido Jonas Salzgeber nos transmite sus conocimientos y experiencias en El pequeño libro del estoicismo porque es el libro que a él le hubiera gustado tener como guía cuando empezó a buscar el sentido de su vida.

Es un manual perfecto, incluye 55 prácticas, ejercicios indispensables para aplicar todo el conocimiento adquirido y tomar conciencia de lo que hemos de hacer si queremos alcanzar una vida plena y feliz, como los grandes filósofos estoicos. No son complicados, son formas de pensamiento que, cuando los integremos, nos van a enseñar cuándo y cómo aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes momentos de nuestras vidas, para que no nos aferremos al dolor y sepamos dejar ir lo que se tenga que ir para que pueda llegarnos aquello que está por venir.

Pongo como ejemplo la práctica 55 nos dice: «Haz el bien, no sólo no hagas el mal». <<Claro, es estupendo que no acoses a tus compañeros de trabajo. Pero si te limitas a observar, e incluso a reirte de los comentarios malintencionados del acosador, no eres mejor que él. Detén los comportamientos inmaduros. Interponte, ayuda a la víctima. Reúne un poco de coraje y haz lo correcto>>.  A todos nos ha pasado alguna vez en la vida, no con un acosador en el trabajo, quizás simplemente escuchando contar una fantasmada desafortunada que es mi caso. Recuerdo una mañana en un bar, llegó un hombre bastante fanfarrón, hablando con el camarero sobre una prostituta china con la que estuvo días atras, desde luego no lo contó con estas palabras. Habló vejando a las mujeres con un tono violento despectivo y desagradable. No dije nada por respeto, cuando me tomé mi desayuno me fui pero me quedé con la sensación de que callar no era suficiente, tenía que haber amonestado verbalmente el poco respeto que mostró el señor ante una mujer, ante los clientes del bar, yo incluido, y ante el camarero quien posiblemente asentía  por no perder uno. 

Vivamos en la virtud, centrándonos en aquello que podamos controlar y asumamos nuestras responsabilidades de cada uno de nuestros actos.

El secreto de una vida feliz está al alcance de todos, aplicar los conocimientos es más complicado. Siguiendo los consejos de Jonas Salzgeber podremos acercarnos a la cima del estoicismo.

Leyendo obtendremos las herramientas, el resto es trabajo personal de cada uno de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.