Indefensión aprendida de Marta Díez Ruiz de los Paños

Libro recomendado mes de mayo

Título: Indefensión aprendida. Las claves para vencer un estado emocional que nos paraliza

Autora: Marta Díez Ruiz de los Paños

Nº de páginas: 160

Editorial: AMAT Editorial

ISBN: 9788497357630

Año de edición: 2022

Según nos cuenta Marta Díez Ruiz de los Paños en su nuevo libro «Indefensión aprendida. Las claves para vencer un estado emocional que nos paraliza», la indefensión aprendida es la principal causa de fracaso escolar. A lo largo del libro nos plantea ejemplos reales, casos de niños y niñas que han pasado por su consulta, testimonios y ejercicios que se pueden hacer con nuestros hijos para que cambien esas creencias limitantes.

A lo largo de nuestras vidas crecemos con algunas ideas que han quedado en nuestro inconsciente que no nos permiten disfrutar de ciertas actividades pues creemos que somos unos inútiles para ello. Se me viene a la cabeza, a modo de ejemplo, en el tiempo en el que cantaba en el coro del colegio de mi hija comentaba con algunas familias lo maravilloso que era cantar en el coro a veces incluso compartiendo escenario con nuestros hijos e hijas para luego invitarles a que probasen la experiencia. Muchas personas me respondían que eran unos negados para la música, que no tienen buena voz o nada de oído musical. Este tipo de comentarios muestran esa indefensión aprendida de la que Marta nos da cuenta en su libro y nos da pistas de cómo podemos trabajarlas para superar esas creencias limitantes.

Si de adultos tenemos esa clase de pensamientos nocivos, imaginad lo que puede ser para estos niños y niñas que se pasan los días enteros sobrecargados de materias, algunas asignaturas o temas un tanto tediosas, cuando se traban con alguna materia y los compañeros o profesores hacen burla… Cuan limitantes pueden ser lo comentarios fuera de lugar que muchas veces emitimos sin pensar en sus consecuencias. Sabiendo que la indefensión aprendida es la principal causa de fracaso escolar, mucho se está tardando en poner remedio a este gran problema.

Podemos encontrarnos con personas con IA en parejas muy enamoradas; en la tercera edad, en cualquiera que caiga en una enfermedad de larga duración, crónica o corta pero que aparentemente dependa de otras personas; nos encontramos con trastornos IA en el ámbito laboral; en el terreno de la salud mental e incluso en el uso de las nuevas tecnologías. Vaya, que todos podemos pasar por una experiencia de indefensión aprendida en cualquier momento de nuestras vidas.

A lo largo de diez capítulos la autora enumera los diferentes tipos de IA que existen. Sorprende mucho descubrir lo extendido que está un problema tan fácil de erradicar si prestásemos un poco más de atención y tiempo en la detección y mejora de la calidad de vida de las personas que lo viven. Marta también nos ofrece una estupenda guía para padres y profesores con la que podremos aplicar el conocimiento adquirido a través de la lectura de este libro con aquellos que lo necesiten.

Nos atrevemos a a recomendar este libro en el mes de mayo, mes de las flores, de las madres y del trabajador para que tomemos conciencia de un problema que puede desarrollarse por una mala gestión de nuestras palabras, un error en nuestra comunicación, como padres, madres, o como jefas, jefes… Pensemos dos veces antes de decir una palabra que pueda cortar las alas de la creatividad y fomentar el menosprecio y las creencias limitantes.

Enhorabuena, Marta, «Indefensión aprendida. Las claves para vencer un estado emocional que nos paraliza» puede ayudar a conocernos y entendernos mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.