Otra Nochebuena con mucha magia

Jose Mª Escudero Ramos, Madrid, 25 de diciembre de 2021

Otra Nochebuena de reparto de cenas, en esta ocasión hemos salido Luis, Belén, Marta C, Rafi, Daniel y Hellen de Actualidad Animal y el que esto escribe.

Ha sido una noche muy hermosa en la que, como es habitual, hemos recibido más de lo que damos porque ver esas caras de satisfacción y escuchar sus palabras de gratitud dan un sentido extra a nuestras vidas. Este es el espíritu de Susurros de luz, una asociación que se comenzó a gestar en la Nochebuena de 2015, desde entonces hemos ido creciendo en actividades y en número de voluntarios. Ese año 2015, salí yo sólo a dar cenas con mucho miedo a ser rechazado por los que son rechazados por la sociedad, salí con incertidumbre y con ilusión. El año siguiente salimos Luis y yo, cofundadores de Susurros de luz. Poco a poco hemos ido aprendiendo, creciendo, se han ido uniendo más voluntarias y hemos expandido las actividades, ahora vamos todos los miércoles a dar desayunos a la Casa de baños de Embajadores en Madrid.

Hay una gran diferencia entre repartir desayunos o cenas. Los desayunos se dan en un lugar fijo, entre 8 am y 10 am. Las cenas se reparten en la calle, vamos buscando cajas de cartón para ver quién habita detrás de ellas. Poco a poco hemos aprendido a saber que es lo más óptimo que necesitan.

Esta Nochebuena hemos dado 30 cenas, y bolsas de regalos navideños con calcetines, calzoncillos, cuadernos, bolígrafos, toallitas húmedas, mascarillas, pañuelos de papel, abrigos y libros y caldo, tortillas, pan, migas hechas con el pan donado por Pandome, plátanos, mandarinas, dulces navideños, bombones y mucho amor: escucha activa y amorosa.

Durante cuatro horas pateamos las frías calles de Madrid así pudimos encontrarnos con personas tan interesantes como Ana, Mariano, Ruben, Tomás, el payaso Rayito quien nos cantó un villancico y otras muchas personas con quienes pudimos disfrutar de sus charlas y sus vivencias.

El universo hace milagros en cada esquina y los puedes apreciar si se está atento. Mientras atendíamos a un grupo de personas en un bulevar, se acercó un hombre bien vestido, iba a cenar a casa de sus padres pero al ver las cajas de cartón se acercó y nos vio, nos comentó que al ver a los amigos de la calle, pensó en bajarles algo y se acercó a preguntarnos qué podía bajar y se interesó por lo que la asociación hace. Le pregunté su nombre y su respuesta fue que es un nombre muy raro y me dijo: Bonifacio. Le respondí que ni tan raro que en el colegio tenía un amigo que se llamaba así, y dije el apellido de mi compañero de colegio. Me responde, ese soy yo… El reencuentro de amigos que no nos veíamos desde hace 35 años fue magia pura. Emoción en Nochebuena. Ilusión del espíritu de la Navidad.

Nos encanta compartir experiencias, nos encanta sentir, trasmitir y agradecer por eso, con el último grupo que estuvimos charlando, mientra saboreaban las migas que hicimos, les pedimos que desearan una Feliz Navidad a todos nuestros seguidores, con sus palabras hemos hecho un vídeo que compartimos con mucho cariño y gratitud.

Al acabar la ronda, sobre las 10:30 pm, sacamos nuestras cenas y compartimos, entre los últimos voluntarios que quedábamos, unas migas que no acabamos de repartir, la verdad es que hice muchas y sobró justo para cuatro. Disfrutamos cenando en la plaza, cuatro personas satisfechas de la labor que hemos hecho y mucho más felices por poder sentir la alegría de nuestros amigos, los amigos de la calle, los que habitualmente son invisibles, excepto cuando hay un confinamiento o la mayoría de la población tiene una noche que celebrar en familia.

Ojalá que no hiciera falta salir a buscar personas que viven entre cajas de cartón pero mientras haya personas en la calle, saldremos a escuchar sus historias, a cubrir de calor las frías noches, o mañanas, de donde nos encontremos, ahora en Madrid.

La próxima salida nocturna será en la noche de reyes de 2022 y el miércoles 29 estaremos en la Casa de baños de Embajadores, el último miércoles de 2021, un año en el que hemos repartido más de 2.700 desayunos en los aproximadamente 55 miércoles del año.

Gracias especiales a voluntarios y voluntarias que compartieron la Nochebuena y a las que habitualmente vienen y ayer no pudieron que sepáis que os echamos de menos mucho. Os esperamos para próximos repartos.

Hay todo un mundo detrás de casa persona, todas tienen una historia que contar. Hacerles visibles con un saludo, mirar a los ojos y preguntar sus nombres les hace sentirse dignos, escuchados, que importan. No es muy difícil. Es pararse un momento a observar el mundo, sus mundos.

Somos Susurros de luz y hacemos que las cosas bellas sucedan. ¿Nos ayudas?

Gracias.

Bizum (aportar a causa solidaria) Código 01118 Susurros de luz .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.