Una deliciosa tarta de chocolate

«Una deliciosa tarta de chocolate» es otro artículo que nunca se llegó a publicar en la revista de la Fundación ANDE y como ya está escrito lo compartimos nosotros con mucho cariño y gratitud.

El Giving Tuesday es un día creado hace relativamente poco tiempo. Según tengo entendido el origen es el siguiente:

El día de Acción de Gracias es en E.E.U.U. como la Nochebuena es España. Todas las familias se reúnen en la tradicional cena donde se come pavo, puré de manzana y otros deliciosos manjares. Ese fin de semana, el del último jueves de noviembre, es el momento del año en el que más se viaja en ese país. Se cena, se prolonga la fiesta, se trasnocha y el viernes siguiente no se madruga. Los comerciantes observaron que ese viernes era el día de menor consumo de todo el año y crearon el Black Friday para incentivar las ventas. La locura del Black Friday se ha extendido a todo el planeta. Consumismo en estado puro. Una locura.

Un grupo de artistas crearon el Fair Saturday, ese sábado tras el «viernes negr0» quería compensar la saturación consumista invitando a ver y disfrutar de arte en cualquiera de sus expresiones, realizado ese día por los artistas y ofrecido a diferentes causas solidarias. Revista Susurros de luz, desde sus comienzos cuando se llamaba Revista IMO, pudo hacer algunas actividades en varios Fair Saturday. La energía del arte al servicio de la humanidad es muy hermosa. Y llegó el CyberMonday, es decir, locura de ventas ahora el lunes por internet. Y el consumismo sigue expandiéndose, cada año las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday se prolongan en el tiempo, hasta tres semanas antes del día en cuestión.

Entonces surgió otro día especial: Giving Tuesday, el día de la solidaridad.

Este año fue el martes 30 de noviembre. Me encontraba haciendo las últimas correcciones de nuestro próximo libro, cuando recibo la llamada de Alicia Fabián del Centro Ocupacional San Fernando, nos invita a que vayamos a por una tarta que nos han hecho los chicos y chicas del taller de cocina para que lo llevemos el miércoles a los desayunos que damos en la puerta de la Casa de Baños de Embajadores a personas que no tienen recursos, a los conocidos como Sin Techo o Sin hogar.

Mi compañera Desam. Ferrández y yo, fuimos al Centro Ocupacional San Fernando, donde nos estaban esperando Zulma, Alicia y un par de jóvenes usuarios del centro con unas pulseras y una caja blanca que protegía a la más deliciosa tarta de chocolate que jamás se haya visto en todo el barrio de Usera, barrio muy goloso por cierto, goza de diversidad de pastelerías.

Nuestra labor ahora era repartir esa delicia entre esas personas que todos los miércoles nos esperan en la puerta de la Casa de Baños.

Llegamos a la hora de siempre, una cola de unas 40 personas nos esperaba. Servimos los cafés, nuestros amigos de la calle van cogiendo su kit de aseo, su zumo, plátano, snack de chocolate y cuando llegan a la tarta les preguntamos si desean un trozo, el primero dice que no. Nos quedamos sorprendidos… pienso rápidamente, ¡falta decir el ingrediente secreto de nuestra tarta!. Digo en voz alta para que me oigan también los del fondo de la fila: la tarta la han hecho unas personas muy especiales para vosotros, con todo su amor, y explicamos.

En cuanto escucharon esto, ni uno quiso perderse el dulce regalo que les llevamos.

Digno de ver las caras de placer que tenían mientras se comían la torta, como dicen los latinos. ¡Espectacular!.

Los usuarios de los baños tienen diferentes costumbres, unos toman el café y comen y se van a la ducha para aprovechar el día; otros aprovechan para hablar unos con otros o con nosotros, nos encanta escuchar la historia que hay detrás de cada persona y si podemos echar una mano, pues se hace lo que se puede.

Pedí a las personas más accesibles, que dijesen unas palabras de agradecimiento para grabarlas y que junto con algunas fotos hicimos un vídeo que se puede ver en nuestra web.

Toda comida extra, casera y hecha con amor, nuestros amigos de la calle la saborean de manera especial.

En Madrid hay muchos lugares donde pueden conseguir comida pero ninguna es tan deliciosa como la que se ofrece con tanto amor. Gracias por hacerlo posible. En Susurros de luz nos encanta hacer que las cosas bellas sucedan.

Jose Mª Escudero Ramos

www.escuderoramos.com

www.susurrosdeluz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.