V jornada Sin Techo pero con muros

JOSE Mª ESCUDERO RAMOS, Madrid, 22 de octubre de 2019

El pasado miércoles 16 de octubre la Asociación Realidades organizó la V jornada Sin Hogar Pero Con Muros en el espacio Intermediae en el Matadero Madrid.

En dicha jornada se analizaron las posibilidades y las herramientas de comunicación social con los que cuentan los habitantes invisibles de las ciudades, los Sin Techo.

Se habló de los derechos que tiene este colectivo, derecho a una vivienda digna por supuesto y de otro que no por menos obvio no dejó de sorprendernos: el derecho a la comunicación. Y lo hicieron nada más y nada menos que las propias personas que viven el sinhogarismo. Personas como tú y como yo pues un “Sin techo puede llegar a ser cualquiera de nosotros, ya sea por un despido, por un divorcio, por una enfermedad, por un cúmulo de circunstancias que desencadene un desahucio.

Durante toda la jornada se plantearon mesas redondas muy interesantes con un nexo en común: la comunicación. Desde la Asociación Realidades se están desarrollando tanto una radio participativa y colaborativa como un blog de empoderamiento digital gestionado por personas que viven en esta situación extrema. Escuchamos testimonios en primera persona de los “periodistas” que hablan en ondarealidades como los que escriben en el blog de realidades, “medios libres y sin tapujos” en donde los sin techo que quieran pueden colaborar para poder dar voz a su invisibilidad. Hablan de lo que ellos quieran, sin censura, especialmente de sus experiencias en la calle. Es una comunicación que pone énfasis en el proceso: comunicar, reflexionar, comunicar. Una comunicación horizontal en la que nadie es jefe de nadie y todos aprenden de todos y lo más importante, lo hacen desde el corazón con el ánimo de ser escuchados. El programa de radio lo graban en la sede de la asociación y se sube el podcast una vez a la semana.

Pudimos disfrutar de unos vídeos, dos musicales y un cortometraje. Un videoclip llamado 100xcientas en las que un grupo de mujeres “sin techo” cantan un rap que denuncia una realidad oculta, entre otras cosas los abusos y malos tratos a los que se enfrentan las mujeres que viven en la calle. Nos contaron que hay situaciones terribles, cuando una mujer llega nueva a vivir a la calle, hay personas que se ofrecen a protegerla a cambio de “unos favorcitos”. La desigualdad y las situaciones extremas hacen que las mujeres, por miedo, tengan que vivir situaciones terribles de vejación que ninguna persona se merece. También nos contaron que cuando una mujer llega borracha al albergue, enseguida hay un grupo de hombretones que se la lleva al cuarto oscuro para violarla y la amenazan con la muerte si dice algo…

La Asociación Realidades colabora con otras asociaciones, así nos presentaron a la Asociación Garaje con quienes grabaron otro rap, Mi Lugar Javier Taboada y Juan Carlos Moreno nos muestran como es la “situación extrema de la exclusión social sinhogarismos” para las personas que vienen de otros países. Nos piden que nos imaginemos como se ha de sentir una persona que tiene que abandonar su país metido en el compartimento de las ruedas de un avión, en el motor de un camión o escondido en los bajos de un autobús… en ese momento se me ponen, otra vez, los pelos de punta. Las realidades que acabamos de escuchar, tanto de las mujeres como de los inmigrantes, nos tienen que hacer reflexionar.

Para terminar nos presentan un vídeo hecho por Pandora llamado Cocinar las calles en el que se muestra, metafóricamente, como darle la vuelta a la tortilla para sacar el lado bueno de las experiencias de vivir en la calle con el fin de dar visibilidad a los invisibles. Es un vídeo cuyos protagonistas son actores naturales que cuentan sus experiencias en primera persona, que han demostrado compenetración, valor interpretativo e improvisación.

De los testimonios recogidos en esta ponencia cabe destacar el que nos dice Antonia, la calle te hace ver muchas cosas. Es como vivir en casa pero diferente. Te arreglas, desayunas, vives… en la calle.

Y para terminar una pregunta ¿Cuáles son los límites de una persona para no reventar día a día? Aquí comienza el tema para la reflexión.

Enhorabuena a todos los que han hecho posible estas jornadas para la toma de conciencia de un colectivo extremadamente des favorecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *