XXIX Cross popular fiestas del Barrio del Pilar y XII Carrera de Tetuán

JOSE Mº ESCUDERO RAMOS. Madrid, 14 de octubre de 2019

Vaya fin de semana intenso en lo que se refiere a carreras. Me encanta correr y me apasiona el ambiente de las carreras, cuando son gratuitas, o me invitan, las disfruto todavía más.

Reconozco que soy muy afortunado porque puedo disfrutar de este sano ambiente, además este año estoy corriendo por una nueva causa solidaria, quiero ayudar a que consigan, #UnaAmbulanciaParaLosMaká.

La Asociación sin fines de lucro Susurros de luz, la cual gestiono junto a unos amigos, hace que las cosas pasen. Nos encanta apoyar causas nobles, como mi apellido es Escudero, siempre acompaño a un Quijote que cabalga por el mundo en busca de esas nobles causas por las que vivir.

Hemos estado en Paraguay, de hecho Desam, compañera de ONG y de vida, sigue todavía allí, hemos podido disfrutar de muchas experiencias solidarias, estoy haciendo una especie de memoria para poder mostrar todo lo que estamos haciendo.

Antes de regresar pudimos colaborar con los indígenas Maká del Chaco bajo, podéis ver aquí lo que hemos hecho. Lo primero que quiero decir es que fuimos nosotros los que ofrecimos ayuda, ellos nunca nos pidieron. Cuando llevamos la primera donación, insumos para el centro de salud, ofrecimos la posibilidad de crear una biblioteca, hablamos con editoriales, tiendas y el Cabildo de Asunción y conseguimos cuatro cajas de libros para todas las edades y mapas, libros de poesía… tesoros auténticos. Los llevamos y nos contaron que necesitan un ambulancia para poder hacer llegar a los heridos o enfermos al hospital más próximo. Lo que os puedo contar es que la necesitan para ganar tiempo, para salvar vidas, para mejorar el estado de salud de la comunidad.

Correr por una causa me motiva, hace que la ilusión por vivir convierta la vida en magia. Queremos hacer campaña, conseguir fondos y poder ayudar en la compra de esa ambulancia allí, en Paraguay.

El cross.

El sábado 12 de octubre había muchos planes de fiesta en todo Madrid, desfile, fiestas de barrio… Una de ellas era el cross de las fiestas del Barrio del Pilar que lleva organizando la Agrupación Deportiva Sprint veintinueve ediciones, se dice pronto, ya son años.

Los crosses suelen ser carreras duras, para mi categoría Veterano B, son 6´5 kilómetros. Dos vueltas y media de un circuito técnico lleno de toboganes, cuesta para arriba y cuesta para abajo. No hay cronómetro en la llegada por lo que nunca supe el tiempo que hice. Disfruté de la compañía y los ánimos de mi hija María, las fotos las hizo ella.

Hice una carrera muy tranquila,,la primera media vuelta para calentar, la segunda para conocer todo el recorrido de 2´5 kms. Y la tercera para disfrutar a tope, dejándome llevar en las cuestas abajo y sintiendo cada zancada en las cuestas arriba. Corrí con calzado minimalista por el terreno, tierra, piedrecitas y baldosas. Me tenía que cuidar para la carrera del domingo.

Durante toda la carrera estuve pensando en esperar al que viniese detrás mio para entrar juntos en meta por aquello de disfrutar en compañía. Lo curioso es que tras subir la última dura cuesta, justo antes del sprint final, veo que un chico me espera para entrar juntos… lo que estuve rumiando en mi mente se hizo realidad, fue una premonición no un deseo por hacer… la llegada a meta con los ánimos de mi hija y los ánimos de ese ángel desconocido no pudo ser mejor.

Por eso me gusta el ambiente de las carreras, no importa si llegas el primero o el último, lo seguro es que nunca estarás solo.

XII Carrera de Tetuán

Ya he corrido esta carrera otros años, cuando la organizaba la Agrupación Deportiva Marathon. Es muy dura con largas cuestas pero con muy bellas vistas. Este año ha estado muy mal organizada, ha salido con retraso, el avituallamiento en la mitad de la carrera era autoservicio, había que parar, agacharse y abrir uno mismo el pack con las botellas de agua, y en meta, al final, colas para llegar a recoger una camiseta de recuerdo. . A pesar de todo eso GRACIAS. Todos lo hacemos lo mejor que sabemos. Es una carrera muy popular, ha venido a menos, sí, pero es gratis y hemos de valorar el esfuerzo que hacen los voluntarios. Que los concejales de distrito se pongan las pilas para mejorar el próximo año, que contraten a profesionales y todo fluirá. Pero de momento y siempre, gracias

Mi carrera:

Wow…. No puedo decir más. Me encontré en la salida al chico que ejerció de ángel de la meta en el cross del barrio del Pilar del día anterior. Nos presentamos, también se llama José. Corrimos juntos todo el camino, tiro de mí como un campeón. Esta vez corrí descalzo, José me señalizó todos los obstáculos que había en el asfalto, rejillas, cristales, baches… Disfruté de la compañía, de los compañeros y compañeras de la carrera y de las cuestas. Al final hice un tiempazo para mí, 53 minutos en una 10k muy exigente, con un perfil muy duro y tras correr el día anterior el cross.

Me ha dado muchos ánimos para la gran prueba del próximo 10 de noviembre, la Behovia-San Sebastián, los 20 kilómetros más animados de toda España.. pero esa es otra historia.

Correr con causa, por conseguir algo más que disfrutar, por dar voz a los que no suelen ser escuchados… *¿Por qué los Maká en Paraguay?

Pues es verdad que el gobierno paraguayo debería ser el que dote de ambulancias a las tribus indígenas de su país, es verdad que en España también hace falta ayuda en centros de salud y en otras áreas, pero es que resulta que he estado allí, con ellos. Ahora existe algo más que una solicitud de ayuda, se ha creado un vínculo que no se percibe con los ojos de la cara pero sí con los del corazón. No voy a discutir las razones, no gasto energía en eso. Todas las opiniones tienen razón pero entre unos y otros nos podemos pasar dialogando meses y la casa sin barrer, así que propongo poner manos a la obra, pies a la tierra y correr con causa porque esta es mi causa, son mis amigos y no hay más que decir y mucho que hacer.

Por lo poco que hicimos estos meses que estuve en Asunción, mis nuevos amigo, los Maká fueron a despedirme al aeropuerto, me llevaron obsequios de la artesanía que ellos hacen y un certificado de gratitud… el cacique, el jefe de la comunidad Quenkuket, el doctor Soxchi y la enfermera Ismaray.

En un mundo global no importa tanto el qué ni el dónde sino el que las cosas se hagan con el corazón por el bien de toda la humanidad y de aquellos a los que no deberíamos nunca olvidar.

Gracias a todos los que hacen posible que la ilusión se convierta en magia.

Gracias a los ángeles de las carreras, a los de la vida, a los del camino.

Gracias por aportar valor a mis palabras y a mis zancadas.

Puedes leer aquí cómo puedes ayudar.

Gracias por compartir.


#Correrconcausa
#UnaAmbulanciaParaLosMakà
#SomosSusurrosdeluz
#CorredorEspiritual
#CorrerDescalzo
#Indígenas
#Makás
#Paraguay
#Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *