El ingenio y sabiduría de Bertrand Russell. Aforismos
Título: El ingenio y sabiduría de Bertrand Russell. Aforismos
Autor: Bertrand Russell
Traductor: Pablo Hermida Lazcano
Nº páginas: 192
Editorial: Plataforma Editorial
ISBN: 978-84-19655-11-0
Año edición: 2023
He reflexionado, y disfrutado, con los aforismos que Lester E. Dennon ha seleccionado para este libro titulado El ingenio y la sabiduría de Bertrand Russell.
Leer a Russell es bueno para parar y reflexionar sobre cuál es nuestro lugar en el mundo. He seleccionado una serie de aforismos que definen el espíritu de Susurros de luz. Espero poder desarrollar algunos artículos en base a estos pensamientos que, sin lugar a dudas, dan mucho de sí.
Creo que tengo muchas ideas en común con Russell, un pensamiento pacifista nos une, pero hay muchos otros con los que no estoy de acuerdo, me gusta enfocar mi atención en los que me hacen pensar y desarrollarme, aunque tenga que poner mis ideas patas arriba. El bagaje y la experiencia de Lord Russell bien vale la pena que detenga mi vida unos instantes para reflexionar sobre el bien, el mal y lo que hay entre medias. Esos aforismos con los que discrepo me los guardo para mí. En esta reseña quería compartir unos pocos que hacen de muestra de lo que se van a encontrar en el libro para incitar a todas las personas que aman la lectura a que lean El ingenio y sabiduría de Bertrand Russell.
Los siguientes aforismos están muy de actualidad y creo que debemos ser conscientes de la profundidad de estos pensamientos para evitar repetir errores:
-Incluso en una democracia, todas las cuestiones, exceptuando unas pocas, son decididas por un número reducido de autoridades y hombres eminentes; e incluso los pocos asuntos que se dejan al voto popular son decididos por una difusa psicología de masas, no por la iniciativa individual.
-No existe ninguna alquimia capaz de producir una armonía universal a partir del odio. Quienes hayan sido inspirados a la acción por la doctrina de la lucha de clases habrán adquirido el hábito del odio y buscarán instintivamente nuevos enemigos cuando los viejos hayan sido derrotados.
-Aquellos que han recibido más educación se hallan muy a menudo atrofiados en su vida mental y espiritual, desprovistos del impulso, y poseedores únicamente de ciertas aptitudes mecánicas que ocupan el lugar del pensamiento viviente.
-No compete a la razón generar emociones, si bien puede ser parte de su función descubrir formas de impedir aquellas emociones que constituyan un obstáculo para el bienestar.
-El éxito solamente puede ser un ingrediente de la felicidad, y se paga demasiado caro si se han sacrificado todos los demás ingredientes para obtenerlo.
-Amor, belleza, conocimiento y alegría de vivir; estas cosas conservan su lustre por muy amplio que sea nuestro ámbito. Y, si la filosofía puede ayudarnos a apreciar su valor, habrá cumplido su función en la tarea colectiva del hombre consistente en traer luz a un mundo de oscuridad.
-Ningún hombre se libera del temor si no se atreve a ver su lugar en el mundo tal cual es; ningún hombre puede alcanzar la grandeza de la que es capaz hasta que se ha permitido ver su propia pequeñez.
-El amor no puede existir como un deber.
-Lo que queremos no es la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir, que es exactamente lo contrario.
Puedes leer las primeras páginas, y comprar el libro, a través del siguiente enlace a la editorial:
https://www.plataformaeditorial.com/libro/9564-el-ingenio-y-la-sabiduria-de-bertrand-russell