Guía Didáctica de los Voluntarios Culturales de CEATE
Jose Mª Escudero Ramos, Madrid, 14 de enero de 2023
El pasado 21 de diciembre asistimos a la presentación que CEATE realizó de la Guía Didáctica de los Voluntarios Culturales Mayores para enseñar museos de España.
La presentación tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional, uno de los muchos espacios donde los voluntarios culturales prestan sus servicios de guías a museos y lugares de interés en toda España.
CEATE desarrolla este proyecto para superar el edadismo que se mantiene en la sociedad y para superar la pasividad que a veces acompaña a la jubilación.
Este tipo de voluntariado trata de incentivar a las personas mayores activando y co-creando bienestar y participación social.
Para CEATE no hay eficacia sin formación por ello dedican tiempo y esfuerzo en la preparación de sus voluntarios haciendo cursos específicos, foros y encuentros. No hay que olvidar que nacen para aumentar los niveles y educativos y culturales de la gente mayor y de ahí se deriva a que los mayores sean útiles, participativos y activos para la difusión de la cultura y la educación entre la infancia, juventud y los adultos. Su punto fuerte es potenciar las habilidades y convertirlas en motivación. El conocimiento que se comparte, aumenta el propio conocimiento.
A lo largo de la mañana pudimos escuchar testimonios muy hermosos tanto de las personas voluntarias como del fundador de la asociación. No cabe ninguna duda de que todas las asociaciones tienen un lugar en el mundo, un propósito y unos ideales, cuando se trata de difundir cultura y educación, nos llega al alma.
Nos presentan varias diapositivas con frases que nos hacen reflexionar, como por ejemplo una de las definiciones de la palabra Jubilar que en el diccionario de la RAE aparece: Desechar algo por inútil. Por fortuna en la misma imagen vemos que Jubilar viene del latín «iubilare» y significa «dar gritos de júbilo».
«Vivimos una conquista social, la longevidad, que ha cambiado el modelo de ser persona mayor. Ahora las personas mayores son activas física, cerebral y socialmente. Uno de los retos que demanda la longevidad es: Seguir sintiéndose útil y desarrollar proyectos personales y tener proyectos es pensar en el futuro, tener ilusión, tener deseos, tener algo que hacer mañana.»
CEATE, con este tipo de voluntariado, fomenta el envejecimiento activo y que las personas mayores socialicen.
Nos recuerdan que se comienza a envejecer…
…cuando empiezas a moverte poco
…cuando se deja de aprender
…cuando se deja de amar
…cuando uno deja de salir de casa
«La fuerza, el sentido y los valores del voluntariado cultural de las personas mayores:
-La fuerza es el sentimiento de utilidad personal: Desempeñar un rol socialmente valorado y recibir el reconocimiento que genera estima.
-El sentido es la participación social: Ser protagonistas y no espectadores. Ser agentes sociales no pacientes.
-Los valores son la convivencia y la solidaridad: Mantener vínculos y relaciones interpersonales. Facilitar el acceso y disfrute de los bienes culturales».
«El voluntariado es bueno para la salud psicosocial de quien realiza la acción voluntaria y de quien la recibe»
«El voluntariado genera bienestar. El bienestar es un estado de armonía que se manifiesta en tres aspectos de la vida cotidiana:
-Sentirse bien con uno mismo
-Mantener vínculos y relaciones
-Estar presente en la vida comunitaria»
Para terminar, queremos compartir dos de las píldoras para mantener el espíritu activo y alma joven:
-Más zapatillas y menos pastillas
-Mejores alimentos y menos medicamentos
Y frases para la reflexión que pudimos escuchar en las diversas ponencias:
-Todos podemos vivir muchos años, el tema es vivirlos bien.
-Si nosotros no ardemos de amor, muchas gente morirá de frío.
Los mayores se levantan del sillón para comenzar la acción y entonces son imparables y pueden con lo que se propongan, tienen la gran experiencia que dan los años vividos.
Gracias por vuestra acción de voluntariado.
Podéis ver la Guía aquí GUIA-MADUREZ DIVINO TESORO
Y la web de CEATE