eva de Jasreen Mayal Khanna

Libro del mes de abril: Seva de Jasreen Mayal Khanna

Titulo: Seva. Sabiduría sij para vivir bien haciendo el bien

Autora: Jasreen Mayal Khanna

Editorial: Ediciones Urano

ISBN: 978-84-17694-97-5

Nº de páginas: 192

1ª edición: Febrero 2023

Seva es una palabra nueva en mi diccionario mental que ahora tiene un claro significado desconocido para mí hasta ahora, es el concepto de hacer el bien y el valor añadido de sentirte bien haciéndolo. Como voluntaria comprendo perfectamente la sensación que se queda en el cuerpecito después de hacer el bien y como humana ejerciendo la amabilidad entiendo tan bien a la escritora, que no hace falta dar muchas explicaciones para ponerme en su lugar y emocionarme con más de una de las historias que ella misma ha vivido o le han contado.

En el libro titulado Seva, Sabiduría sij para vivir bien haciendo el bien, nos encontramos desde la forma más simple de hacer el bien como preparar el desayuno a tu pareja o un bizcocho para el vecino, hasta la forma más compleja como es dar de beber al enemigo.

Esta historia me impactó muchísimo: nos cuenta que en una lucha entre sijes y mogoles cuando ambos ejércitos anuncian el alto el fuego por ese día en cuestión, un soldado sij se adentra al campo de batalla, sembrado de cadáveres, y da agua a todos los soldados, tanto a sijes como a mogoles, haciendo seva para ellos y aceptando al otro como a sí mismo. Impresionante. ¡Soldado ayudando al homónimo sin importar el color de su uniforme!.

Jasreen nos cuenta que los niños crecen oyendo relatos sencillos de sus gurús, «ella misma creció con ellos» los cuales les exhortan a hacer bien, a ser valientes, a tratar a todo el mundo por igual, a creer en una divinidad y a poner su corazón y alma en hacer seva. A la vez en su hogar ven como hacen seva regularmente en cocinas de gurdwara, local donde se reparte langar, comida gratis, a todo el que quiera comer. Por ello participan haciendo seva en campamentos médicos, zonas de desastres naturales y un gran etcétera.

Una gran muestra de resilencia por parte de los sijes, fue en una manifestación donde se presentaron con sus tractores para apoyar su agricultura en protesta a una nueva ley presentada por el gobierno indio; por la tarde dieron amablemente langar, alimento gratis, a los mismos policías que por la mañana arremetían contra ellos en dicha concentración.

La mayoría de los sijes se caracterizan por siete cualidades muy particulares que son:

Trabajo duro y honrado, servicio y altruismo, alegría, risa, resilencia, valor e igualdad.

Con estas cualidades, me gustan todas, pienso en que sería buena idea convertirse al sijismo, de hecho ya estoy informándome donde está el templo sij en la ciudad donde vivo para visitarlo e incluso compartir comida y experiencias.

Esta religión fue fundada por el gurú Nanak en 1469 cuando en la India el sistema de castas prevalecía entre las masas. Ante esto, la solución de Nanak fue predicar sobre la amabilidad, la igualdad, el trabajo duro y decir a sus discípulos que incorporaran dichos valores a su vida diaria, además con positividad y alegría.

La ciencia tiene muchas pruebas de que la acción de dar ilumina el centro de recompensa del cerebro, conocido como «vía mesolímbica» que a su vez libera endorfinas «hormonas liberadoras de estrés y dolor» lo que conduce al subidón del que ayuda.

Jasreen Mayal Khanna nos cuenta que el máximo secreto de los sijes es hacer el bien disfrutando, por placer y compañía, por lo que ser bueno no es un trabajo para ellos.

Nanak dice que vivan el momento, que se rían, que sean felices y que tengan entusiasmo. De nuevo la ciencia respalda esta estrategia, porque el mero hecho de sonreír activa reacciones químicas «libera neuropéptidos y neurotransmisores» en el cerebro que hacen que el mismo crea que eres feliz, si además nos reímos con nuestros seres queridos es efectivo para tranquilizar y animar un corazón triste, ejerciendo así el poder de curación de la risa con resilencia y amor.

Jasreen Mayal Khanna me ha enganchado con su forma fresca y natural de escribir las historias.

Me confirma que hacer el bien se puede y que además es fácil mantener una sonrisa en la vida diaria y por supuesto leyendo su libro. Un libro más que recomendable para ponerse en los zapatos de los demás sin emitir juicio alguno.

Mil gracias Jasreen por compartir tu fe y tus experiencias más secretas e íntimas.

Reseña realizada por Desam. Ferrández

Susurros de luz

Susurros de luz, la asociación que hace que las cosas bellas sucedan y además las cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *