Volver a nacer. Un testimonio de Daño Cerebral Adquirido
Título: Volver a nacer. Un testimonio de Daño Cerebral Adquirido
Autores: Ismael Manuel Corbacho, Francisco Abril Mateu
Ilustraciones: Aarón Denia García
Poemas: Ismael Manuel Corbacho, Francisco Abril Mateu, Ximo Más Peris
N.º páginas: 108
Editorial: Sanguina Ediciones
ISBN: 978-84-128018-9-7
Año edición: 2024
Volver a nacer no es cualquier libro, es una historia de vida. De una vida normal, la de un hombre que por encontrarse incapacitado descubrió que tenía muchas más capacidades de las que jamás pudo pensar. Es la historia de Paco quien sufrió un ICTUS que le paró en seco. Gracias a esa desafortunada experiencia le vino un DCA, Daño Cerebral Adquirido, y fue a parar a Atenéu Castellón.
Conozco bien Atenéu Castellón porque cuando pasaba mis días en esas tierras, Desam y yo íbamos a dar reiki a usuarios de ese centro tan especial a través de la asociación amiga Namasté Laplana. Conozco bien a los usuarios y a los trabajadores. En el año 2017 organizamos un evento por el Fair Saturday en el que Gents Divergents y los usuarios apuntados al grupo de teatro actuaron en él. Esto fue en noviembre, en julio de ese año yo mismo sufrí un ICTUS del que no me quedan secuelas físicas pero por el que me sentí muy identificado con aquellos a los que iba a dar reiki al centro de día.
Sé como trabajan en Atenéu Castellón. Son magníficos. Por eso, al leer el último capítulo del libro, se me saltan las lágrimas al ver el corazón tan grande que Paco demuestra, agradeciendo a cada una de las personas que forman Atenéu. Como cuenta en el libro, haciendo un curso en la universidad Jaume I, el profesor comentó que lo que no queda por escrito no queda para la historia, y Paco recibió esa frase como un mensaje y escribió su experiencia para hacer llegar a todo el mundo, y que quede para la posteridad, como trabajan en Atenéu Castellón, e Ismael aprovecha para describir a Paco como ejemplo de resilencia, fortaleza y fe en si mismo porque lo es. Paco es el ejemplo de los muchos de los que yo he sido testigo: artistas, artesanos, trabajadores de las artes plásticas y de la artesanía, pues en Atenéu saben sacar lo mejor de cada uno. Los usuarios pintan, exponen, hacen marcapáginas con papel reciclado, hacen regalos, bolsas de tela de esas que se llaman Totebags…
Volver a nacer no solo cuenta la historia que Paco narra a Ismael Manuel Corbacho, quien también aporta notas que nos hacen entender aspectos del proceso; también podemos encontrar bellas ilustraciones de Aarón Denia García y poesías llenas de sentimiento. Desde luego que no puede ser más completo. Y para rematar la jugada, el beneficio del libro va destinado al Centro Atenéu Castellón que, por cierto, este año hace 25 años ayudando a construir una sociedad justa, bella, por la que vale la pena vivir.
Volver a nacer. Un testimonio de Daño Cerebral Adquirido es una lectura amena, enriquecedora, imprescindible para entender un poco mejor como se puede sentir la persona que tiene unas capacidades diferentes a las tuyas cuando se encuentran con ángeles en el camino.
Atenéu Castellón está lleno de personas que aman y que hacen la vida más fácil al prójimo. Tal y como deberíamos hacer todos.
Gracias por este maravilloso testimonio.
Puedes comprar el libro aquí: https://editorialsaralejandria.com/producto/volver-a-nacer/
Reseña escrita por Jose Mª Escudero Ramos
Una pequeña actuación del grupo de teatro en el Fair Saturday en Noviembre de 2017