Abrazar lo inabrazable de Pema Chödrön

Abrazar lo inabrazable de Pema Chödrön

Título: Abrazar lo inabrazable

Autora: Pema Chödrön

Nº de páginas: 224

Editorial: Kairós

ISBN: 9788499887487

Año de edición: 2020

Pema Chödrön es monja budista norteamericana, autora de numerosos libros, uno de los más conocidos es Cuando todo se derrumba.

En Abrazar lo inabrazable, Pema Chödrön enseña el poder de la Bodhicitta, esto es “ayudar a cada ser vivo a despertar su verdadera naturaleza, nuestra bondad básica. El Buda enseñó que todos nosotros, en nuestra esencia, somos buenos y amorosos, nos dice y durante todo el libro nos enseña cómo desarrollar nuestra bondad básica y la de los demás”.

El libro está amenizado con anécdotas y frases de sus maestros que han dejado huella en la vida de la monja budista. Es un libro realmente entretenido y liberador, muy especial para leer en periodos de confinamiento.

Integrando cada capítulo nos enseñará a ser la mejor versión de nosotros mismos, eso sí, nos hace replantearnos muchas de las ideas que hasta ahora teníamos: “La maravillosa ironía de este viaje espiritual es que nos encontramos con que solo nos conduce a ser tal como somos. El estado sublime de la iluminación no es más que el conocimiento pleno de nosotros mismos y de nuestro mundo, tal como somos. En otras palabras, el resultado último de este camino es algo tan sencillo como ser plenamente humano. Y el beneficio final que podemos aportar a los demás es ayudarles a que se den cuenta de su humanidad plena, tal como son”. Al final resulta todo mucho más sencillo… Sencillamente Ser.

En otro capitulo nos habla de su amigo Jarvis, un hombre que cumple condena y en la prisión abrazó el budismo, como ejemplo de la compasión:

Una vez estaba en el patio de la prisión y un guardia comenzó a burlarse de él, tratando de provocarlo para que reaccionara. Pero Jarvis no mordió el anzuelo. Entonces sus amigos le dijeron ¿Cómo puedes encajar eso? ¿Es tu budismo el que hace eso?. Y él dijo: No, no es mi budismo. He recibido cartas de los hijos de los guardias, que me dicen que cuando su padre tiene un día duro de trabajo, regresa a casa y se desahoga con su familia. No quería que este hombre fuera a su casa y pegara a sus hijos. La compasión amplía nuestra visión.

Y otra anécdota plena de sentido sobre las etiquetas:

Trungpa Rimpoché contó la historia sobre cómo una vez estaba sentado en un jardín con Dilgo Khyentse Rimpoché, uno de sus maestros más importantes. Estaban disfrutando de su tiempo juntos en ese hermoso entorno, sin apenas decir nada, solo siendo felices de estar allí el uno con el otro. Entonces Khyentse Rimpoché señaló algo con el dedo y dijo: A eso lo llaman “árbol”, y ambos se partieron de risa. Para mí esto es una maravillosa ilustración de la libertad y la alegría que nos aguarda cuando dejamos de ser embaucados por nuestras etiquetas. Los dos maestros iluminados pensaron que era un escandalo que ese fenómeno complejo cambiante, con todas sus hojas, su corteza y su fragancia, pudiera ser concebido solo como “árbol”.

También comparte con los lectores estrofas de otros impactantes escritos que nos hacen reflexionar. De Las 37 prácticas de Thogne Zangpo:

Todo lo que surge en la experiencia es tu propia mente.

La mente misma es libre de cualquier limitación conceptual.

Comprende eso y no entretengas

las fijaciones de sujeto-objeto: esta es la práctica de un bodhisatva.

Al final del libro Pema Chödrön nos ofrece una serie de técnicas de meditación y Tonglen que nos ayudarán a nuestro crecimiento espiritual.

Antes de terminar la reseña queremos compartir una cita que nos ha cautivado:

En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas.
Maestro Zen Suzuki Roshi

Abrazar lo inabrazable nos brinda la oportunidad de llegar a ser auténticos Bodhisattvas ofreciendo nuestro camino de vida como forma en que cada uno de nosotros ayude a los demás, y a uno mismo, a continuar por el camino de la iluminación. Como decíamos cuando jugábamos de pequeños: Por mí y por todos mis compañeros.

Abrazar lo inabrazable es una autentica delicia.

Gracias, Pema, has dado sentido a nuestra cuarentena.

1 comentario en “Abrazar lo inabrazable de Pema Chödrön

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *