Conversando con… Taty Méndez

Entrevista realziada por Jose Mª Escudero Ramos

Taty Méndez, La Ruta del MetalBlues

Taty Méndez es una mujer muy especial, se define como creadora, además de actriz es periodista, los programas de radio que dirige, La Ruta del placer, La Ruta del MetalBlues y La Ruta radio, nos habla de la vida, de la luz y de la sombra y de sexualidad, también supervisa un programa con y para adolescentes llamado Turba2. Conversar con Taty es comprobar que es una mujer tan atractiva física como mentalmente y además tiene mucha vida que contar.

¿Eres actriz?

Soy actriz, estudié tres años de psicología pero dejé la carrera para irme a estudiar actuación. Tenía 18 cuando entré en la universidad, dejé la psicología por crisis vocacionales y porque entré en una escuela que es muy buena pero muy científica, muy clínica y había una serie de cosas que no tenían sentido y era muy limitada. Entré en varias crisis personales.

¿Fruto de la adolescencia?

Fruto de la adolescencia y de la incomprensión de mis padres porque yo veía cosas, tenía percepciones extrasensoriales, entendía la vida de manera distinta a ellos, era muy obediente pero no me gustaba ser sometida, me revelaba ante cosas que yo decía “esto no tiene sentido”, por ejemplo las incoherencias. Siempre fui una niña muy buena. Crecí en un entorno machista y a la vez era una niña extracuidada. Soy muy observadora y muy curiosa, hago muchas cosas, como un gato. Dejé psicología cuando entré en una clase que teníamos que experimentar con animales y esto me pareció brutal y le pregunté al profesor ¿por qué si esto tú ya lo sabes?, ¿por qué tengo yo que electrocutar a ese animal?, con que lo grabe ya lo veo, y me preguntó ¿no estas de acuerdo con la experimentación? y le respondí que no, ¿qué quieres que experimentemos con humanos? volvió a preguntar. No se trata de eso, seguro que hay otra forma de hacer las cosas.

¿Cómo fue tu infancia?

Desde pequeña me pasan cosas, todos los niños tienen su amigo invisible y yo jugaba con seres que no están en este plano, luego me enteré de quienes son y donde están, y también buscaba objetos perdidos. Una vez mi mamá perdió una argolla que le había regalado su padre, era una argolla de oro con una piedra importante, nosotros teníamos en Chile una nana y esta chica lo guardó, yo me ponía en un pilar y encontraba todas las cosas, le dije a mi madre, “la nana lo ha cogido y lo ha puesto detrás de un libro verde en la biblioteca”, yo tenía cuatro años y mi madre fue a buscarlo y encontró el anillo detrás del libro verde, sin embargo, mi madre nunca me hizo mucho caso, pensó que yo lo había visto y había hecho todo el show.

Tu madre pensó que habías hecho un show en lugar de que tuvieras clarividencia

Sí, mi madre pensó que yo estaba actuando y entonces como eso me pasaron muchas cosas, hablar con gente muerta, conocer a gente en mis sueños antes de conocerla y luego de soñar conocerla y que los sueños me hayan dicho cosas que luego les digo cuando los conozco. Me han pasado cosas muy, muy curiosas.

¿Como empezaste en el mundo del tarot?

Cursando psicología fui a estudiar a casa de un amigo y este tenía un tarot y yo lo pesqué, le dije “te voy a leer las cartas” y jugando y riendo le fui diciendo cosas y entre risas, mi amigo me miró y me dijo “ese tarot es tuyo, llévatelo”. Así me encontré con el tarot y ya de ahí empecé sabiendo más, me pude leer a mí y después a los demás. Me pasó algo parecido con unas escrituras mayas, fui a la casa de un tío y me dijo que le esperase en el salón, me senté y yo sentía que me llamaba, es como a Harry Potter, cuando las cosas inanimadas te hablan, un libro determinado me llamaba, me llamaba, hasta que vino mi tío y le dije si me dejaba ver lo que estaba en la mesa y me miró muy serio y me preguntó por qué y le dije, “no sé, me está llamando”. Mi tío con cara de extrañado me lo acerca, lo empiezo a ver y digo “guauu”, mi tío me mira y dice “es tuyo, llévatelo”. Era un libro grande con todo el conocimiento de los mayas, todo, todo.

Sabemos lo que somos, pero no lo que no somos y ser consciente de eso también nos forma

Por supuesto, nuestros hábitos, ser dueño de ti mismo pero también ser compasivo contigo, la compasión es maravillosa y también es mal entendida, la compasión parece que es mala, la compasión hacia a otro y la autocompasión, que parece que la autocompasión cae en el victimismo y no tiene nada que ver, es el amor incondicional por uno, se aleja del concepto del bien y el mal, un concepto muy arraigado en nosotros por un tema religioso, por un tema ideológico. Yo creo que desde un tiempo a esta parte ya venía, me atrevería a decir que desde los setenta están en crisis todas las bases de las ideologías en general.

Durante la guerra del Vietnam hubo un boom de la nueva era, la era de acuario, los hippies y después de eso ¿qué?, he oído que los hippies de los 60 se metieron en Wall Street a ganar dinero y se olvidaron de los ideales

Se trastocaron todos los ideales con los atentados, golpes de estado, los cambios muy potentes que quieren imponer y la doctrina del miedo. El miedo es muy potente y a la vez muy sanador, lo que pasa es que no nos han enseñado a vivir el miedo desde un punto de vista sanador, que es algo que también he intentado en mi proyecto.

Háblanos de ese proyecto

Uno de los conceptos que trabajo desde el principio con mi proyecto tiene que ver con ese despertar, con todas esas ideas que hay ahora sobre las nuevas espiritualidades. Ese despertar tiene que ver con lo más simple “menos es más”, o como decía El Principito “lo esencial es invisible a los ojos”, tiene que ver con el auto conocimiento, con la auto-aceptación, con conocer cuales son tus límites. Yo siempre digo esto es una ruta, mi radio, mi programa, es la ruta de la vida donde cada uno lleva su propio camino o carretera y nos juntamos todos, queramos o no, en la misma carretera, uno sale y entra cuando quiere, nos separamos y nos volvemos a encontrar. Este camino, como toda carretera, tiene una señalitica, tienes señales de Stop, Ceda el paso, velocidad máxima, etc… en nuestra propia carretera ¿cuál es la señalitica? ¿cuál es tu señalítica?¿dónde está tu línea roja?, ¿donde está tu Stop?, ¿tu ceda el paso?. Conocer esos momentos de nosotros es súper importante, ahí es donde yo relaciono y sitúo ese despertar, no en saber más, porque hay gente que cree que despertar es saber todo lo que tenga que ver con bienestar, terapias, o con conocimientos ocultos, el saber no ocupa espacio y hace muy bien, pero yo creo que tiene que ver con saber de uno, porque hay gente que sabe mucho de mucho pero muy poco de sí mismo, de cuáles son los límites que tiene uno, qué es lo que quieres, qué es lo que no quieres. Generalmente sabemos lo que no queremos, pero ¿qué es lo que quieres?.

La radio, al no haber imágenes, es un buen lugar “para hablar de lo esencial, aquello que es invisible a los ojos”

Mi proyecto de radio partió desde una perspectiva principalmente enfocada a la sexualidad y relaciones saludables, luego me di cuenta que sexualidad es mucho más que genitalidad y saber puntos de placer o prevención de infecciones de transmisión sexual. Hice varios programas relacionados con las sombras, a veces, dicen, tienes que luchar contra tu sombra. Mi peor enemiga he sido yo, con quien nunca me batiría en duelo es conmigo, porque ese no es el camino, es lo que yo postulo y es lo que yo propongo, la sombra hay que abrazarla tienes que aceptarla, tienes que decirle ven aquí no pasa nada. En la radio, en un programa de noche, decía “siéntate conmigo” y ponía un tango. Ponte tu mejor vestido y te sientas allí con lo que te está “problemando”, tomate un vino, no le digas nada, coqueteale un poco si quieres y luego poco a poco ve que va pasando, dejale que hable, habla tú y luego bailate este tango. Con la sombra hay que bailar, hay que escucharla, hay que aceptarla, recibe lo que tiene para mostrarte porque incluso viene a mostrarte lo que tienes que transcender, es la carretera oscura y pedregosa que hay que pasar. Esto se relaciona con el otro concepto del ego, cuando dicen que el ego hay que aniquilarlo, pero si aniquilas el ego no puedes existir en esta realidad, en esta dimensión, en el fondo el ego tiene que estar al servicio del alma.

Una vez me explicaron una cuestión que tiene mucho sentido y que la he puesto en práctica todo lo que he podido y tiene que ver con todos los diferentes cuerpos etéricos y el alma. El alma es la esencia y está para cumplir un propósito, pero cuando el cuerpo físico ya no está al servicio del alma, porque el alma nunca se va a poner al servicio del cuerpo, esta trasmuta. Es importante ese autoconomiento, esa autoaceptación, ese trabajo constante con uno mismo, pero divirtiéndose porque nos han enseñado que tenemos que sufrir y eso es parte de las creencias religiosas. Cuando te diviertes la vida te duele diferente. Yo tengo trombofilia y la amo, me gusta reconocer mi enfermedad porque es mi maestra.

Trombofilia es lo opuesto a la hemofilia, ¿exceso de coagulación?

Se pueden formar cuagulos ante diferentes circunstancias, mala alinentación, estrés, malos hábitos de vida… En mi última crisis de trombofilia estuve en el hospital 18 días, pero no me encontraron nada, mejoré cuando me dieron anticoagulantes. Hablé con mi tío, es médico pediatra, oncólogo y cirujano, absolutamente tradicional, pero en un momento de su vida hizo un quiebro y se metió en la medicina integrativa y sintergética, de hecho consiguió que en Chile la medicina integrativa se pudiera complementar con la medicina tradicional en los hospitales públicos.

Tu tío, médico y sintergético…

Mi tío me dijo que me podía pedir una cita con Jorge Carbajal, el creador de la medicina sintergética, eran amigos, entonces lo fui a ver y a tratarme con él. Me miró con sus imanes y me dijo que tenía un punto, el de la creación, muy desarrollado, muy potente y que esto se da pocas veces y se da en gente que tiene que hacer cosas muy grandes. Pensando en qué podía ser le dije que me había dado cuenta que había ayudado a una amiga leyéndole las cartas y me dijo, “profundiza en eso” y luego surgió la ruta, las cartas y el método. Me dijo que la trombofilia aparece en tu vida cuando te alejas de lo que tienes que hacer como diciéndome tú con lo tuyo, aunque vivimos aquí y tienes que ver como solventar tu vida mientras tanto, tienes que cumplir con tus responsabilidades. Empecé a trabajar el tarot, la radio…  desde que comprendí lo que tenía que hacer no he vuelto a tener una crisis de trombofilia.

¿Hace cuanto de esto?

El año 2015, hace 5 años de esto. El método fue antes, primero fue el método y después la radio.

Iniciaste La Ruta del MetalBlues hablando de sexo para educar, el sentido común a la hora de hacer el amor, usar el preservativo, tener relaciones sanas…

Al principio fue un tema muy educativo pero divertido, me doy cuenta de las cosas importantes de nuestra vida como es la energía sexual que es una energía muy importante, el placer que es muy importante. Nos hacen pensar que sentir placer es muy malo desde pequeños, entonces tenemos una idea, una relación muy insana con el placer, con nuestra energía sexual que es mucho más que genitalidad y en general nuestras relaciones son muy poco saludables.

Me gustó mucho en la conferencia que diste en Ateneo de Madrid como definías la sexualidad bio psico social espiritual

Ahora con la pandemia me he dado cuenta que es “bio psico socioambiental energético espiritual”, es abrir un poco más ese espectro para darnos cuenta de lo infinitos que somos y ahí es abrir el espectro de nuestra multidimensionalidad. Bio hace referencia a todo lo que tiene que ver con la biología, a todo lo que tiene que ver con la genitalidad, es plano físico, el que se conecta con esta vida, porque el cuerpo es el nos conecta con esta dimensión para que nosotros podamos estar ínter-relacionándonos. El físico tiene que ver con la biología y el fin es la reproducción. Este aspecto es limitante, naces con pene, con vagina o eres hermafrodita y naces con los dos sexos, eso es el aspecto biológico y genital y ahí es donde está enfocada la sexualidad, todas las campañas de educación sexual y en la reproducción en los casos más conservadores. Luego está el aspecto psicoemocional donde tiene que ver con todo nuestro sistema de creencias que también es parte de nuestra sexualidad.

Ahí cabe todo lo que nos han enseñado, si eres hombre yo necesito una mujer, mi media naranja, para estar completo

Lo de media naranja yo difiero bastante, ya me estás diciendo que soy limitada cuando eso no es cierto, somos naranjas completas, es más somos naranjas, manzanas, fresas… el aspecto psicoemocional tiene que ver por una parte con todas las creencias y por otra con lo aprendido de psicosocialización y con las emociones y es muy importante cuando hablamos de nuestra vida, de nuestra sexualidad, por supuesto. Por ejemplo, el sexólogo que ha trabajado durante años en la ruta apoyándonos, nos sentábamos a hablar y me decía que estábamos manteniendo una relación sexual en ese momento y yo al principio decía “tú flipas” pero desde el punto de vista que él lo planteaba allí está donde yo me identifico emocionalmente y mentalmente. En este punto está la identidad sexual por eso el genero como tal es limitado.

Luego está el aspecto socioambiental que tiene que ver con la comunicación, el lenguaje, el fin es la comunicación y el medio es el lenguaje y es muy importante porque según Humberto Maturana el lenguaje es lo que nos hace humanos, entonces es parte muy importante de nuestra sexualidad, no somos maquinas, no solamente follamos, hay una cosa que tiene que ver con toda una comunicación, de hecho la sexualidad, incluso genital, se trasforma en un momento en un medio de comunicación. En la sexualidad no hay nada bueno o malo, es muy difícil hablar de normalidad cuando hablamos de sexualidad porque las sexualidades son irrepetibles, hay tantas como personas en el mundo.

¿Qué piensas sobre la prostitución?

Tuve una discusión con una sexologa que invité a mi programa de radio, íbamos pasando por Gran Vía y de repente pasamos y vemos el hotel Hyatt, este hotel en Chile es una cadena de lujo, yo pensé igual si salgo de noche hospedándome aquí, no me gusta porque está lleno de prostitutas, la Gran Vía de madrugada da miedo, entre la gente que vende drogas y las prostitutas… entonces yo dije a mi no me gustaría ver los alrededores del hotel si fuese cliente del Hyatt y la chica me dice, “pero bueno, entonces ¿qué quieres?, ¿qué hacemos? Entonces yo le dije que lo suyo sería legalizar la prostitución, que hubiese sitios específicos donde las mujeres pudieran desarrollar esta actividad con los cuidados necesarios y que por supuesto si estas mujeres se enferman un día, puedan tener paro, que se puedan ir de vacaciones como todo el mundo, tener un pensión.

Yo creo que si se legaliza disminuiríamos la trata de personas.

Yo he conocido a una prostituta en cierta ocasión haciendo una serie como actriz, tuve que hacer una serie en Chile, era la historia de un mega estafador y la policía pudo hacerse con él a propósito de que este hombre se enamoró de una prostituta de lujo. Yo hice el personaje de la prostituta de lujo y resulta que fuimos a grabar cuando ellos se conocieron en un bar de lujo, y yo fui a este bar a hablar con ellas y no vi a ninguna traumatizada, las chicas estaban súper contentas, no querían irse, todas tienen un chulo, pero no las maltrata todo lo contrario, ellas me decían que tenían esteticien, masajista, gente que les hacía las cosas de belleza, estaban como un pincel, ellas no podían estar mal de salud, ni de cuerpo, el nivel de vida que llevaban era espectacular, entonces pregunte si querían dejar esto, “tú estas loca” respondían, preguntaba ¿y no os da asco? depende… algún viejo viene a que le escuches, hay alguno que no quiere hacer nada. Yo no digo que la vida de las prostitutas sea idílica desde ningún concepto, pero simplemente cuento mi experiencia, no tengo ningún prejuicio al respecto y la sexóloga me decía que nadie lo hace por voluntad.  

Hay mujeres que se prostituyen por lujos, por necesidad y hay mujeres que se prostituyen obligadas porque son “mercancía” de la trata de personas. La injusticia, la desigualdad, el secuestro y los malos tratos se han de evitar por todos los medios.

Acá tengo un amigo que se ha enamorado de una prostituta de lujo y le ha pedido que se case con él y la chica le dice que no quiere, realmente mi amigo no le puede dar el nivel de vida que ella tiene, al margen de eso yo no se si todas las chicas son felices, pero sí creo, escuchando a esa asociación de prostitutas, que hay que regularizar esto y que tengan paro, derecho a vacaciones, pensión de vejez y demás, a mi eso no me parece desproporcionado y la sexóloga me decía que de esa manera las iban a encerrar en un sitio donde las iban a tratar mal. No estoy de acuerdo con la trata de personas y nunca lo estaré, la prostitución es una práctica muy antigua y puestos a que se desarrolle, que estas mujeres y hombres que la practican estén protegidos y, por supuesto, hace falta una educación sexual afectiva y efectiva y un sistema económico diferente que evite esa desigualdad que empuja a muchas personas a ejercer la prostitución. Mientras vamos concienciándonos, al menos, que las prostitutas y los prostitutos tengan una protección,

Los intercambios, swinger que llaman ahora, ¿cómo lo podemos encajar? ¿en qué cuerpo estaría, emocional, energético…?

Todo está al mismo tiempo, es como las esteras del Método, que habla de los diferentes estados y yo siempre digo son esferas que están moviéndose, se contienen unas y otras, no es una más importante que otras sino que en algún minuto una tiene más predominancia porque nos estamos apoyando ahí, con lo cual hay todo un trabajo en equipo, micromundo y macromundo.

En el caso de la sexualidad que me faltó el aspecto espiritual este tiene que ver con la evolución y con la conciencia, definí como medio la conciencia y como fin la evolución, por una parte disfrutas de tu sexualidad genital por otro lado hay un componente social y psico emocional muy importante y luego está el puente para evolucionar a través de la conciencia de una sexualidad con amor universal y la comprensión de la energía sexual .

Al final, se trata de respetar y respetarse.

Yo creo que en la sexualidad siempre tiene que haber consentimiento de todas las partes, tiene que haber información, no consiento la sexualidad donde hay un daño emocional y mental de otro ser.

¿Qué piensas sobre la pedofilia?

Vamos muy deprisa y no nos detenemos, todos somos sexuados desde que nacemos hasta que morimos, lo que ocurre es que vivimos la sexualidad de diferente manera, hay diferentes etapas. A un niño pequeño no le vas a hablar de coito porque su cabeza, su estado mental, emocional, su cuerpo físico no están preparados para eso, de ahí que soy contraria a la pedofilia, pero ¿qué puedes hacer con un niño pequeño?, le puedes hablar de su cuerpo, a que sanamente reconozca su cuerpo, en determiandos momentos ya les puedes hablar de la masturbación pero de una forma saludable y no endemoniando el tema.

Hablar de sexo para cada etapa sin transmitir miedos, explorar nuestro cuerpo es natural

Las niñas empiezan antes que los niños, hay que explicar muy bien la naturaleza del hombre y la mujer, la biología y la diferencia de dónde están los límites del cuerpo para que no se repriman pero también para que nadie les pueda tocar su cuerpo, porque a esa edad comienzan los tocamientos que luego terminan en violaciones, cuando eres pequeño confías en las personas de tu familia y, según las estadísticas, estas personas son las que cometen las violaciones, entonces se te hace un lío en la cabeza cuando esa persona que se supone te tiene que proteger te está haciendo algo que te hace entrar en contradicción. Es importante enseñar a los niños qué pasa con el cuerpo, quitarle hierro porque simplemente se están explorando y al hecho de que al tocarse empiezan a sentir gustillo. Hay diferentes etapas en las que hay que ir abriendo el espectro. Hay que ser tolerante e inclusivo en los hechos, en los actos y no solo con las palabras. Empece a ver noticias de un niño de 13 años, que decía “soy bisexual” y todos aplauden y yo sinceramente no creo en eso, es un error porque la hipersexualización de los niños, de la conducta, trae una mega apertura de todo, una mega aceptación, me da igual, vale todo. Yo creo que detrás de esto están los movimientos pedófilos.

En los contenidos para la infancia se juega con la hiper sexualidad de la sociedad

Es que se ha hecho un trabajo de lavado de cabeza importante. Yo solo digo “párate y piensa” porque detrás de esto hay unos movimientos muy siniestros que están haciendo que tú te violentes. Hay una cosa que tenemos los adultos, que es muy grave, es el maltrato de genero y el maltrato familiar. La violencia y la vejación en cualquiera de los sentidos es grave. Detrás de todos estos movimientos de reivindicación de los derechos hay gente que ha perdido el norte en el camino, es una manipulación. Yo digo que la mano negra y peluda está detrás, aunque la gente diga que ahora somos libres. Yo pienso que a lo que están contribuyendo ese tipo de movimientos es a una hipersexualización de la sociedad, todo lo que tiene que ver con publicidad y marketing, ahora se enseña una sexualidad o muy conservadora o  se enseña a humillar y exponen a la gente de una manera extremadamente violenta.

¿Y la sexualización en redes sociales?

Hay una practica sexual que son los Sugar Daddy y Sugar Mammy, son formas de ganar dinero, no se llega a considerar prostitución pero se mantiene una relación consensuada, incluyendo sexo, a cambio de una vida llena de lujos. Otra práctica es el Findom, acrónimo de Dominación Financiera, es una parafilia sexual en la que no se tiene sexo, lo único que se hace es someter y dominar a un hombre y hacer que entregue su dinero. Para el hombre es una satisfacción poder «arruinarse» de esta forma hasta el punto de llegar al orgasmo. Las redes sociales dan mucho juego para la difusión de estas prácticas. No vamos a dar nombres pero todos conocemos el postureo y doble vida que se tiene en las redes sociales, en unas más que en otras. Yo creo que hay que tener cuidado con algunas influencias de Internet que nos están mostrando un estilo de vida de mentira y que hace pensar a niñas muy jóvenes que existe la posibilidad de rentabilizar su cuerpo y su sexualidad para obtener resultados en su vida.

¿Qué es el transage?

Toda esta apertura que parece tan guay, que parece que nos estamos abriendo y somos más tolerantes, en el fondo yo creo que está la mano de estos movimientos que se denominan Transage, surge los MAP que están detrás de esto, surgió en los años 50 en Holanda este grupo de pedofilia y se ha extendido rápidamente porque hay muchos pedófilos. Como se ha permitido y reconocido el transgenero como otra forma de sexualidad, ellos quiere que se reconozca el transage. Un hombre de 56 años dijo que él se sentía como una niña de 8 y que por tanto tenía que relacionarse con niñas de su edad y salió hasta fotografiado con un vestido de niña, patético, y por ahí entran estos grupos pedófilos.

Encuentras cada vez más niñas y jóvenes heteros desde los 13 años en la fiesta del Orgullo.

En una etapa donde no tienen clara su sexualidad, porque es normal tener dudas y sentir atracción por personas de tu mismo sexo pero eso no significa que seas homosexual.

¿En España hay una educación sexual correcta?

A mi humilde modo de ver creo que la educación sexual correcta pasa por el autoconocimiento y la aceptación, es decir que podamos conocer nuestros diferentes cuerpos la importancia de todos los aspectos de nuestra vida de una sexualidad “bio psico socioambiental energético espiritual” en nuestra vida quienes somos en cada uno de esos aspectos y de que forma nos movemos y nos relacionamos, que es lo que nos hace sentir, entonces una educación para un niño heterosexual o un niño trans sería ajustarse a lo que el niño es, por eso es importante conocerse a uno mismo, si tú no te conoces es más fácil que yo te pueda meter alguna idea y pueda someterte, luego ellos mismos van a hacer preguntas. Es importante saber que nunca dejamos de aprender por eso la educación sexual también está dirigida a los adultos. Siempre se puede aprender más sobre el amor.

Entonces lo que tendríamos que hacer es informar del sexo sin trasmitir miedo, ni culpa, ni pecado, ni verguenza.

Por supuesto, como algo natural. Yo con mis hijos lo hice así, hablar claro y de la forma que yo creí que se adaptaba a sus diferentes momentos de vida y etapa. La sexualidad es una parte fundamental de nuestra vida, es imprescindible relacionarnos sanamente con ella. El sexo no es solo placer, que es muy importante, sino que también es salud, podemos permanecar sanos si tenemos una sexualidad sana.

En La Vanguardia han publicado hace unos días un artículo que alerta del consumo de porno entre niños.

Sí, en un encuentro en Amnistía al que asistí hablaron de eso y dijeron la edad promedio de los niños en el inicio de la pornografía es a los 10 años. A los 13 ya son adictos y asiduos consumidores de pornografía y por otra parte preocupa el uso del alcohol y la droga. Es nuestra responsabilidad como adultos ocuparnos de esta situación, hay que hablar de sexo, hacer una campaña de sexualidad efectiva. En el sexo lo que se reprime se amplifica.

El problema del porno es que van a creer que lo normal son ciertas cosas que luego no se van a poder satisfacer e incluso menospreciaran a la pareja.

El problema del porno es que es muy violento, sobretodo el casero, han hecho una empresa del porno cutre, hay canales en directo, hay otros que van poniendo dinero, o tokens, y la persona va haciendo cosas, o van diciendo hacemos tal cosa según ponen tokens, pero yo creo que el problema es con el porno duro donde hay violencia y vejaciones. El porno lo que hace es trastocar el sentido de la sexualidad y deformar otros aspectos de la sexualidad psicoemocional que son fundamentales para que nos relacionemos sanamente. Definitivmente no son contenidos para niños.

Y Las 50 sombras de Grey…

Han hecho mucho daño, leí noticias que varias niñas habían muerto a palos porque estaban haciendo las 50 sombras de Grey y la pareja le dio tal ostia que la mató. Salieron varios grupos de BDSM y se manifestaron en contra de esta película. Yo supongo que habrá gente que practicara el BDSM y no tiene nada que ver con esto, de hecho yo vi todas las películas, la primera me pareció súper peligrosa porque era una ecuación que era muy tóxica, era como los tópicos que se han metido en la cabeza a los hombres y a las mujeres, en el caso de las mujeres un hombre guapo con dinero pero enfermo de la cabeza que no es capaz de expresar emociones y que de alguna forma saca la sexualidad reprimida, y la chica inocente, cándida, manipulable que se deja manipular por el hombre, en la película se presenta una situación de «te doy de ostias pero te protejo, te doy de ostias pero te quiero», en una situación bien edulcorada, porque el BDSM no son tres cachetones. Creo que malentendemos todas las cosas por no conocernos, por no tener una educación desde pequeñitos sabiendo donde están tus límites, conociéndote, conociendo tu cuerpo. Esto nos deja a expensas de las modas.

Sexo como forma de dominar y controlar a la sociedad, ¿están creando una adicción al sexo para tenernos a todos bien controlados?

Exacto, un sexo vacío, de una recompensa rápida, de una gratificación rápida pero escueta, de no me interesa ni como te llamas, todo rápido, dame más y ya está, pero es que eso no es sexo sano, así nos alejamos de nosotros mismos. Y volvemos a lo mismo, esta educación sexual que yo quiero hacer, de que a un niño pequeño lo empoderas , en sus diferentes etapas, simplemente enseñándole que tiene un cuerpo y que sirve para diferentes cosas y que tiene diferentes procesos y etapas. El sexo puede ser maravilloso o tu peor pesadilla, depende de como hagas uso del sexo y como lo vivas. Cada uno pasa por sus propias historias. También influye la educación de los padres, el embarazo, es muy importante cuando nosotros queremos ser padres, que también tiene que ver con la educación sexual, saber que la sexualidad no es solo follar. Y si entramos en el ámbito energético espiritual ya no te quiero ni contar, las diferentes dimensiones. Somos portales, todo lo que influye energéticamente en nosotros es ilimitado.

En el libro que escribí hace tres años, ¿Por qué decimos mindfulness cuando queremos decir meditación?  hablo del orgasmo como forma de alcanzar el nirvana

Que bueno que tocas ese tema, el orgasmo es una conexión con la fuente, con la energía divina. Es una energía de vida, el orgamo es lo que nos lleva a la vida y hay muchos caminos para llegar a ese orgasmo. Hay orgamos físicos, espirituales, emocinales, intelectuales, hay diferentes formas de alcanzar ese nirvana. A veces, en esos caminos, nos encontramos con situaciones y experiencias que nos llevan a mal interpretar esta experiencia del orgasmo.

¿El sexo Tántrico?

El tantra es una práctica religiosa, lo practicaban monjes de claustro, ¿qué es lo que hacían ellos con toda esta energía sexual?, la elevaban, la subían por todos los chacras para sacarla por el chacra de la coronilla, ellos entraban con esa energía sexual al Nirvana, esa energía es súper sanadora, sana el cuerpo físico, el problema es cómo lo practicas. He sabido de personas que se apuntan a grupos de tantra y al final el maestro se las acaba follando,  es cuando entras en esas incoherencias que te empiezan a hacer cortocircuitos, poco a poco, y acabas enfermando. Hay muchos hombres que han enfermado porque les explican lo del tantra como que no tienen que eyacular, pero no es no eyacular sino que es llevar la eyaculación hacia otro sitio, hacia atrás, para subirla, y es algo muy difícil. He practicado el tantra, no en profundidad, y desde mi punto de vista como mujer, no me atrevería a decirle a nadie como lo tiene que hacer ya que tiene que ser una persona muy cualificada en esto.

Recomienda un libro que te haya cambiado la vida.

De Richard Bach, todos… «Uno»,»El puente hacia el infinito»… «La vida antes de nacer» de José Luis Cabouli. Me pasó una cosa loca con este libro, yo tenía ese libro, se lo presté a una amiga, ella después me dijo que no le había prestado ese libro, otros sí pero no ese, era una amiga muy de confianza, la quiero mucho, es mágica. Entonces pensé, no importa voy a comprar otro, no voy a discutir por un libro. Voy a comprarlo y no está en ninguna parte, No lo encuentro. Pasaron 13 años y encontré el libro en la feria del libro en Madrid, después de mucho porque “perdí” ese libro en Chile en el año 1997, lo sé porque fue antes de nacer mi hija, en el 98. Una de las cosas que me llamó la atención de ese libro es que habla de la vida antes de nacer, sobre la vida antes de nacer, por eso lo tengo patente bien grabado. Entonces dije voy a entrevistar al autor para la radio, me puse en contacto con él, quedamos en que iba a Barcelona a entrevistarlo, me fui con mi libro y cuando llego le conté la historia y José Luis me dice es imposible porque  lo editó por primera vez en el año 2002. Yo lo tuve en mis manos, hay una cosa muy curiosa y es que el libro es naranja con letras blancas ahora, pero el que yo tuve esa primera vez era al revés, entonces mis amigos me dijeron que a veces es posible cruzarse en las líneas del tiempo y dar un salto, que es lo que yo hago pero no a voluntad, sin darme cuenta.

Recomienda una película que te haya cambiado la vida

Amélie”, es una tontería, me marcó mucho porque cada vez que la veo me pasan cosas buenas, cosas que me hacen muy feliz, a veces cuando estoy triste la veo a propósito, tiene algo energético conmigo. Me marcó mucho “La Misión” cuando la vi por primera vez, “El tambor de hojalata”, “Los sueños” de Akira Kurosawa. “La joven de la perla”, “La Geisha”, «Casi una mujer», “El velo pintado”… me hicieron vibrar. “La trilogía de Bleu, Blanc, Rouge” o “Chocolat” me marcaron también y la trilogía de “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer”, “Antes del anochecer” y para terminar, aunque podría decir decenas, una chilena, “Machuca”.

Si pudieses volver al pasado y encontrarte contigo cuando tenías 16 años ¿qué consejo te darías?

Cree en ti y amate todo lo que puedas y más, cree en ti porque tienes razón y eres una mujer muy sabia. Me habría ahorrado muchas situaciones si me hubiese escuchado, porque llegó un momento en el que empiezas a pensar «pues a lo mejor estoy realmente loca» y el tiempo me ha mostrado que escucharse es el camino.

Si tuvieses la oportunidad de entrevistarte, qué pregunta te harías y por supuesto qué respuesta te darías.

Guau, dame un momento para pensar… me preguntaría así, a bote pronto ¿qué es para ti la vida? Y me respondería, que es un viaje alucinante, que es transitorio, que todo pasa, que es una ruta que no acaba nunca aunque tiene muchas paradas, muchos cruces de camino, aunque tiene muchas complicaciones siempre es una suerte de uniones, de momentos y que lo más bonito es pasarlo, vivirlo sin miedo.

Muchas gracias por tu tiempo, querida Taty.

1 comentario en “Conversando con… Taty Méndez

  1. Pingback: Actualización de entrevista a Taty Méndez | Susurros de Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *