EventosSiloTercera Marcha Mundial por la Paz

Corriendo descalzo por la paz y la no violencia

Con motivo de apoyar la Tercera Marcha Mundial Por la Paz y la No violencia que comenzará en Costa Rica el 2 de octubre y terminará el 5 de enero, Susurros de luz coordina junto a su fundador, Corriendo descalzo por la Paz.

Un recorrido de 24 kilómetros que Jose María Escudero realizará descalzo para dar visibilidad y apoyo a la Tercera Marcha y mover las energías del planeta en pro de un mundo en píe de paz.

Descalzo, en contacto con la tierra como buen corredor espiritual.

Será el 26 de octubre, desde el monumento a la Paz del Parque Juan Carlos I; pasando por el Nostrolito de Prosperidad, un emotivo monumento dedicado a la paz; continuando por el Mercado de la Paz; el hospital universitario La Paz; la estatua de Ghandi: la calle de la Paz, para terminar en la Campana de la paz de la Parroquia de San Andrés.

 

 

ITINERARIO

Etapa

Desde

Kms x

tramo

Kms totales

Tiempo de paso

1

Monumento a la paz Parque JCI

0

0

9:30

2

Nostrolito de Prosperidad

6,5 km

6,5

10:15

3

Mercado de la paz

2,4 km

8,9

10:45

4

Hospital la Paz

6,3 km

15,2

11:10

5

Estatua Ghandi

3,2 km

18,4

11:40

6

Calle de la Paz

4,9 km

23,3

12:15

7

Campana de la paz

0,9 km

24,2

12:25

Total

24,2 km

Monumento a la Paz en el Parque Juan Carlos I

La obra, de la escultora y pintora brasileña Yolanda D´Augsburg, fue realizada en 1992 para conmemorar la Conferencia de Paz entre israelíes y palestinos celebrada en Madrid en noviembre de 1991. Está ubicada en el acceso al parque desde el aparcamiento principal del Parque Juan Carlos I. (pieza n.º 18 de la senda de las esculturas) Fue instalada en octubre de 1992 e inaugurada el 6 de noviembre del mismo año en un acto presidio por los reyes de España.

Nostrolito de Prosperidad

Diciembre de 1986

En diciembre de 1986 los vecinos erigieron en la plaza de Prosperidad (distrito de Chamartín, Madrid) un monumento elegido en un concurso escolar para celebrar el Año Internacional de la Paz, promovido por la ONU. A los pies del mismo figuraba una lápida con la leyenda “Aquí yace la Guerra”. Este diseño fue escogido porque la argumentación del niño convenció al jurado: “lo mejor para la paz es enterrar la guerra”.

Enero de 2013

El 23 de enero de 2013 fue demolido y unos días después fue suplantado por una estatua del Oso y el madroño que trasladaron desde otro emplazamiento. A la inauguración asistió la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con motivo del 150 aniversario del barrio, lo que despertó indignación del vecindario.

A partir del momento de la demolición del monumento, personas del barrio y del distrito mostraron sorpresa y enojo por su destrucción, que ni se comunicó a los promotores, la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad. Luego nos dimos cuenta de que nadie parecía conocer un monumento similar. La argumentación del niño tenía una gran carga de esperanza y expresaba muy bien un anhelo de la humanidad. Si los adultos son inteligentes, ¿por qué no han acabado con la guerra?

Desde su desaparición de la plaza surgió en el tejido asociativo del barrio una reivindicación para recuperar el monumento por la paz y el desarme y fue entonces cuando se renombró como el “Nostrolito” (nuestro monolito).

Marzo de 2018

El 10 de marzo de 2018 el monumento fue repuesto (no el original, destruido y arrojado a vertedero) gracias a la presión vecinal, que exigía la devolución del mismo. Este nuevo monumento mantiene la lápida con la inscripción “Aquí yace la Guerra” tallada a mano, como en el original, para dejar constancia de que fue hecho por el vecindario.

Monumento a Gandhi

Enmarcado con el maravilloso mural de Joan Miró del Palacio de Congresos, y en la plaza que lleva su nombre, junto a la Avda. del General Perón, podemos encontrar el Monumento a Gandhi, que fue inaugurado por su Majestad la Reina Doña Sofía, coincidiendo con el día Internacional para la No-Violencia y el centésimo cuadragésimo tercer aniversario de su nacimiento, el 2 de octubre de 2013.

La escultura, realizada en bronce, y a tamaño real, pesa 360 kilogramos y representa a Mahatma Gandhi emprendiendo su «Marcha de la sal» el 12 de marzo de 1930. El pedestal ha sido instalado por la Fundación Consejo España-India y comienza con esta frase: «Mahatma Gandhi (1869-1948): Mi vida es mi mensaje». Es obra del artista indio Ram Vanji Sutar, y supuso un regalo del gobierno indio a la ciudad de Madrid.

Hasta Campana de la paz en la Plaza de San Andrés

La campana está situada en el pequeño jardín que da acceso a la Parroquia de San Andrés, situada en la plaza del mismo nombre.

 

Fuentes:

https://patrimonioypaisaje.madrid.es/portales/monumenta/es/Monumentos/Monumentos-urbanos/Monumento-a-la-Paz/?vgnextfmt=default&vgnextoid=0c38091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/nostrolito-tumba-guerra-un-monumento-paz-hecho-ninos-prosperidad-madrid

https://fotoculturamadrid.home.blog/2019/02/19/monumento-a-gandhi-en-madrid/

Susurros de luz

Susurros de luz, la asociación que hace que las cosas bellas sucedan y además las cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *