Decálogo para la correcta convivencia

En un curso de Formación de voluntariado me pidieron que hiciera un Decálogo para el correcto uso del foro de debate. En ese momento redacté este decálogo que puede servir para cualquier situación de la vida, grupo de Telegram, WhatsApp o foro de debate en cualquier ámbito.

Lo comparto con la esperanza de que dé sus frutos.

Decálogo para la correcta convivencia

Madrid, 4 de agosto de 2021

«No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo» Voltaire

1-Compartiendo se aprende más. (El ser humano ha llegado tan lejos por la cooperación entre miembros de la misma especie).

2-Respeto a los miembros del grupo. (El respeto al derecho ajeno es la paz, Benito Juárez)

3-No tenemos que pensar todos de la misma forma pero todos tenemos el mismo derecho a decir nuestras ideas.

4-Usemos el lenguaje positivo. Si juzgas sin sentido en lugar de hacer una crítica constructiva, no serás escuchado. El buen narrador hace por ser escuchado, hay palabras que construyen muros. El uso de coletillas como “eso está fatal”, pues no me gusta”, etc cierran puertas. Eso está bien pero quizás se vemos este enfoque… el lenguaje positivo invita a la participación.

5-Escucha, escucha hasta los silencios. (La palabra es aquello que está entre dos silencios).

6-Las palabras escritas no tienen entonación. Entiende cómo se ha querido decir el mensaje y cómo lo has recibido. Si te irrita, respira y vuelve a leer sin darte por aludido, seguro que no se trata de nada personal. Ciertos comentarios dicen más del que los hace que del que los recibe.

7-Podemos equivocarnos, estamos aquí para aprender. Aceptar la responsabilidad del error lo convierto en un éxito. No hay más error que no querer reconocerlo, aceptarlo, aprender de ello, nos hace crecer.

8-Humildad para aprender más, humildad para reconocer los aciertos del prójimo y los errores nuestros.

9-Coherencia. ¿Dónde estamos? En un grupo de estudiantes. ¿a qué hemos venido? A aprender. ¿Quiénes somos? Tomamos conciencia de quiénes somos. La unidad de un grupo formado por unos humildes aprendices.

10-Trata a los demás como quieres que te traten. La convivencia es difícil. Cuando tengas un mal momento para, observa, observarte y sigue.

Corolarios:

1-Comunicación. Siempre comunicación. Si te llegan rumores sobre alguien que dice cosas de ti, pregunta, escucha a la persona de la que dicen ha creado ese rumor. Muchas veces los malos entendidos sobrepasan la realidad. De un grano de arena se hace una montaña inconquistable.

2-No hay nada tan importante como para hacernos perder amigos, buscarnos enemigos o hacernos perder la paz interior.

Jose Mª Escudero Ramos, fundador de Susurros de luz

www.susurrosdeluz.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *