Editorial Septiembre 2023- Merecedores de todo bien
Merecedores de todo bien
Somos merecedores de toda recompensa que nos ofrece aquello en donde ponemos el foco de atención. Y digo muy conscientemente que somos merecedores porque es así, nos lo merecemos.
¿Merecemos la clase política que tenemos? ¿Dónde pones el foco de atención cuando votas? ¿Nos merecemos el tipo de educación que se sortea cada legislatura para que “el futuro del país” tenga las bases necesarias para vivir con una ética y solidaridad de la que deberíamos ser ejemplo todos los adultos? ¿Dónde pones el foco de atención cuando enseñas? ¿Dónde pones el foco de atención cuando te enfrentas a los maestros que educan, o a los políticos que ordenan lo que se ha de enseñar? ¿Merecemos vivir bajo la doctrina de shock que incitan los gobiernos, fundaciones, organizaciones, corporaciones y medios de comunicación de todo el mundo? ¿Dónde pones el foco de atención cuando lees las noticias?
Está escrito en nuestros estatutos (Asociación Susurros de luz) que queremos difundir el pensamiento positivo pero también queremos fomentar el espíritu crítico y la capacidad de discernimiento.
Hay tantos temas polémicos que tratar que se podría escribir un libro de preguntas para que el lector las vaya respondiendo según su criterio basado en sus conocimientos y circunstancias, en definitiva, sus creencias.
¿Dónde ponemos el foco de atención? En nuestra realidad. La realidad que creamos en base a aquello que nos hace la vida cómoda en todo momento. El cerebro humano no quiere enfrentarse a sus miedos. Quiere pensar poquito, ¿cobardía o comodidad?.
Hacerse preguntas incomodas es de valientes. Decirlas en voz alta cada vez es más difícil porque un grupúsculo de creyentes en sus realidades te pueden tachar de loco, de negacionista o de ambas a la vez.
Por poner unos ejemplos tontos sin ánimo de politizar, ahora que hay una corriente de apertura en cuanto al tema OVNI, el ministerio del aire se denomina “del aire y del espacio”, dejando la puerta abierta a próximas noticias de contacto extraterrestre. Si en uno de los más importantes gobiernos del mundo, una persona con mucho poder y conocimiento da una rueda de prensa confirmando que su gobierno tiene restos de objetos voladores provenientes de otros planetas y restos biológicos de seres no humanos, tras décadas de mentir a sus ciudadanos ¿Ese país ha de seguir teniendo credibilidad? Décadas mintiendo, metiendo en psiquiátricos a personas que han comentado haber tenido contacto extraterrestre.
Otro tema, sobre el cambio climático. Desde que tengo uso de razón se habla del calentamiento del planeta, de la capa de ozono, de los polos que se derriten, que si España va a acabar siendo un desierto. 50 años escuchando la misma historia, y ninguno de los gobiernos del planeta, desde entonces hasta ahora, han hecho nada para evitar llegar a lo tan mal que dicen que estamos, quizás sea porque el problema sean los gobiernos y empresas que hacen que todo esto vaya a peor sin ningún tipo de pudor.
Si hay sequía, ¿por qué se siguen regando y haciendo nuevos campos de golf?, ¿por qué se siguen embotellando refrescos y bebidas que hacen que se derroche cantidad ingente de este preciado líquido elemento?. El agua es un bien básico para sobrevivir, los refrescos, isotónicas o bebidas energéticas, por ejemplo, son bebidas que no son imprescindibles para subsistir, deberían ser artículos de lujo, cuya fabricación y venta, en caso de sequía, debería ser prohibida. Podríamos volver a la época de agua y azucarillos…
Y ya no voy a entrar en la fantástica carrera espacial que los países pudientes están desarrollando. ¿Cuánto contamina el lanzamiento de un cohete o de un satélite?, ¿es realmente necesario todo esto, visto las tragedias que se producen por la contaminación al generar más basura espacial?
¿Cuántas armas energéticas existen en todo el mundo? ¿En manos de quién están? Recuerdo que hace años EEUU culpó a Cuba de provocar dolores de cabeza a los trabajadores de la embajada en la isla a causa de unas maquinas de ultrafrecuencia que los cubanos usaban para hacer el mal. Noticias de años pasados hablan de que durante el mundial de Catar se crearon nubes para generar sombras y en China usaron unas herramientas de control del clima para que lloviera en Pekín y así limpiar la ciudad de polución cuando las olimpiadas ¿Será que, como nos mostró la película Geostorm, hay armas que manipulan el clima y se pueden usar para hacer el mal?
Hace falta mucha luz que aporte serenidad en una sociedad que se consume por los miedos que nos transmiten constantemente las noticias negativas tan nocivas para el alma. Hay temporadas que son tremendas. Así pasa que cada vez hay menos personas pendientes de los noticiarios tradicionales que emiten los grandes medios de comunicación. Es el negocio de la autodestrucción. Se autodestruyen por incentivar la autodestrucción.
Somos merecedores de toda recompensa que nos ofrece aquello en donde ponemos el foco de atención. ¿Merecemos la clase de periodistas y gobernantes que tenemos? ¿A quiénes sirven de verdad? ¿A la verdad o a las corporaciones?
¿Dónde debemos poner el foco de atención en la vida?
Yo creo que es hora de dudar, cada día más, de la versión oficial, de todo lo que salga en los medios de comunicación oficialistas, porque lo único que hacen es dirigir nuestra atención a lo que ellos quieren, que no es lo que más necesitamos en este momento. No necesitamos más miedos sino el valor para enfrentarnos a las insensibles máquinas de terror que nos quieren parados e inmóviles.
Prefiero estar libre de toda certeza, que libre de toda duda, porque la duda te hace avanzar. Cuando te crees que ya has empezado a vislumbrar la verdad, todavía te queda mucho camino detrás de ese horizonte.
Viva la duda metódica, la que, gracias a ella, hemos podido avanzar como especie.
Ahora, lee despacio entre líneas, piensa, duda y vamos a la acción. ¿Dónde situamos el foco de atención?
La prensa, que en su mayoría está controlada por intereses particulares, tiene una influencia excesiva en la opinión pública.
Albert Einstein, 1931
Jose M.ª Escudero Ramos es editor y fundador de la Revista y Asociación Susurros de luz
Pingback: Editorial para Susurros de luz | Mucho más que arte y escritura