Libro del mes de Diciembre: Libroterapia, Leer es vida de Jordi Nadal

Reseña realizada por Jose Mª Escudero Ramos, Madrid, 30 noviembre de 2020

 

Título: Libroterapia, Leer es vida

Autor: Jordi Nadal

Nº de páginas: 248

Editorial: Plataforma editorial

ISBN: 9788418285554

Año de edición: 2020

 

 

¿Por qué leer un libro que habla de otros libros?

Quizás sea por ese espíritu curioso que todo lector tiene. Nos encanta leer críticas de libros, entrevistas a autores, autoras, que tanto tienen que decir. Hay charlas de personas que viven en torno a los libros, escritoras, libreros, lectores, bibliotecarias, que aportan calidad a la vida, y a los sueños, que no perdemos la oportunidad para conocer qué pasa por la mente de todas ellas.

¿Por qué leer un libro que habla del libro como terapia?

Hace poco volvimos a leer Farenheit 451, en una parte del libro en la que el protagonista, Montag, habla con un “antisistema”, un viejo profesor (os recuerdo que este libro nos habla de un mundo en el que como están prohibidos los libros los bomberos los queman, el antisistema entonces es aquel que lee, almacena y comparte libros, cultura, formas alternativas de pensamiento). Durante el diálogo se preguntan qué pueden hacer contra el gobierno: “Podríamos organizar clases de lectura y meditación”.

Si quieres viajar por el mundo sin salir de casa tienes dos opciones: meditar o leer. Si quieres cambiar el mundo tienes dos opciones: meditar o leer… o ambos. Quizás no cambiemos el mundo pero si nuestra forma de observarlo y entenderlo.

Jordi Nadal nos ofrece textos para reflexionar y meditar, apuntes biográficos sobre los autores, comentarios tan personales como interesantes y sugerencias bibliográficas para que podamos seguir disfrutando del placer de la lectura.

«Libroterapia, Leer es vida» es para la lectura lo que aquel antiguo programa de televisión llamado “El conciertazo” era para la música clásica: una amena forma de aprender disfrutando del arte y la cultura.

Leer te hace libre y en estos momentos en las que cada uno carga con su particular jaula o prisión la mejor forma de evadirse es leyendo.

La edición de 2020 es la tercera versión, ampliada y actualizada, del libro del mismo título que Plataforma Editorial publicó anteriormente, la última fue en 2017. Sin duda es una terapia que, por fortuna, no tiene fin.

2 comentarios en “Libro del mes de Diciembre: Libroterapia, Leer es vida de Jordi Nadal

  1. Pingback: Conversando con… Jordi Nadal | Susurros de Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *