Nuestras expectativas en Paraguay se están superando

En una semana ya hemos podido conocer en Paraguay a tantas bellas personas que no cabemos en nosotros de tanta emoción sentida.

Todo el personal del colegio, los alumnos, las alumnas, las compañeras de la ong Amor en acció, los becados, los nuevos amigos hechos, los vecinos, la gente del municipio, todo lo que estamos viviendo nos deja sin palabras, escribir esto es como querer describir en papel las emociones que sientes al estar frente a las cataratas de Iguazú. Puedo describir el agua, el monte, pero no lo que se siente ante esa obra de la naturaleza, los sonidos, los colores, los olores, las emociones.

Estos días estamos sintiendo una catarata de emociones en un ambiente único de amor, de entrega y de servicio.

Desam y yo estamos haciendo el taller de Mindfulness con una mirada fotográfica para cinco cursos de entre 13 y 17 años, lo estamos mejorándolo día a día, adaptamos nuestros conocimientos a un ambiente tan diferente que cuando ponemos un ejemplo tipo “imaginaros que no tenéis agua corriente en casa”, alguien dice “yo no tengo”…entonces el universo nos da una lección de humildad y gratitud por todo lo que tenemos, por todo lo que dejamos atrás para venir a un presente que hace que amemos todavía más todo lo que tenemos, por pequeño, insignificante o cotidiano que parezca. Somos tan afortunados. Aprendemos mientras enseñamos, desnudamos nuestra alma mientras medimos cada palabra para que todo cobre sentido, lo tiene y es muy hermoso.

Hemos hecho un taller de Abrazoterapia para el equipo docente. Ha sido espectacular, han disfrutado como chicos y nos han pedido otro para hacer en un tipo congreso de docentes en Limpio.

Estamos haciendo gestiones para llevar ropa y fruta al hospital de indígenas de Limpio y además queremos que nos acompañen alumnos de ese colegio donde actuamos, de un  asentamiento de gente que vive en el umbral de la pobreza, en un asentamiento humilde de materia, rico en amor. Así esos muchachos y muchachas podrán sentir en su piel el beneficio del servicio, se pondrán en la posición de cooperantes, en lugar de los que reciben la ayuda. Siempre se puede dar la vuelta a la historia…cuenta de una sabio que un día tan pobre y misero estaba que tan solo se sustentaba de las hierbas que comía…detrás había un hombre comiendo los restos que él arrojó… así es la vida, lo mejor es que podemos cambiar las cosas, podemos hacerlo, es cuestión de un click.

Para terminar quiero compartir algo que nos tiene muy ilusionados, gracias a todo lo aprendido a través de la Revista IMO, vamos a hacer un taller de vídeo, donde la chavalería va a poder escribir, actuar y dirigir unos cortos documentales donde se explique el por qué no aceptar ni consentir malos tratos, violencia de ningún tipo ni física ni verbal, ni abusos. Todo ello en un hermoso trabajo en equipo con la directiva y Katia, la psicóloga del colegio.

¡Ah! Se me olvidaba, también vamos a realizar una campaña de limpieza del municipio, está muy sucio y queremos que Limpio haga honor a su nombre, por lo que vamos a involucrar a alumnos y familias para limpiar las calles de toda la basura que nos rodea.

Estamos realmente ilusionados, felices, emocionados, agradecidos.

Gracias por hacerlo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *