Conversando con...María Magdalena Domínguez

Conversando con… María Magdalena Domínguez, conseguidora de sueños

Madrid, 3 de julio de 2017

Entrevista realizada por Jose Mª Escudero Ramos

María es una joven mujer, 33 años, aparentemente tímida, hecha a sí misma, luchadora, fuerte, con ganas de aprender, de crecer y de ayudar. Más que una cualidad es un don…ha nacido para ayudar. Su “misión” en la vida es esa, de momento hacer una biblioteca en el pueblo que la vio nacer en Paraguay. Sus sueños no tienen límites por lo que no podemos decir hasta dónde puede llegar, pero seguro que muy alto.

 

IMO: Desde que Sonia, nuestra amiga en común, me habló de ti y de tu proyecto hace ahora un mes, he estado deseando entrevistarte.

He crecido entre libros, mis padres nos han inculcado, a mis hermanos y a mí, el amor por los libros. Yo he publicado cuatro sobre la historia de Madrid, con textos y fotos. Amo escribir, amo el olor a libro nuevo…

María: A mí me ha pasado justo lo contrario, cuando era pequeña, en Artigas, el pueblo donde nací, no tenía fácil acceso a la cultura. En mi casa había una enciclopedia que no me dejaban tocar para no estropearla, era el gran tesoro de casa, intocable.

IMO: Los libros están para tocarse…

María: Cuando me fui a vivir a Argentina descubrí el valor de la cultura, esa cultura que parece que se nos prohíbe en los pueblos pequeños de Paraguay.

IMO: ¿Cuánto tiempo llevas en España?

María: Llevo once años.

IMO: ¿Qué haces?

María: Trabajo en una casa y estudio emprendimiento, estoy haciendo Coaching de autoimagen en el Centro de Investigación en Valores, CIVSEM. Por el tema de la documentación no me puedo dar de alta como autónoma para trabajar independientemente.

IMO: Estas trabajando y estudiando.

María: Sí.

IMO: También he visto en tu Facebook que diseñas joyas.

María: Sí, me encanta. Tengo una línea de joyas que estoy a punto de sacar a la venta, tengo mi website de venta online preparado, esperando a conseguir mi NIE para poder darme de alta como autónoma y empezar a vender.

También hice dos años de peluquería, soy reflexóloga, me encantan todas las terapias complementarias.

IMO: Nosotros desde IMO decimos terapias complementarias para una medicina integrativa, no somos alternativa de nada. Podemos convivir perfectamente reiki y quimioterapias, por ejemplo. El reiki ayuda a mantener la mente equilibrada y mejora los síntomas que puedan causar los efectos secundarios. Jamás diré a nadie que deje un tratamiento por otra terapia, eso depende del libre albedrio de cada persona.

María: Pues tienes toda la razón. Me gusta la idea.

IMO: Tienes un hobby…recoges libros para llevar a Paraguay.

María: Eso es una misión. Llevo siete años recogiendo libros. Todo comenzó porque me encontré un montón de libros en la calle y pensé ¿Cómo es posible que la gente tire libros a la calle si en mi país no hay? A mi madre le costó cinco años aproximadamente pagar una enciclopedia y no nos dejaba tocarla.

Empecé a juntar libros, los compraba de segunda mano, salía a la calle y cuando veía algo interesante me lo compraba, todo el dinero que llevaba encima me lo gastaba en libros.

IMO: En libros para llevar a Paraguay.

María: Sí, en siete años me junté con 3.000 libros.

IMO: Es una buena cifra.

María: Pues mi idea era conseguir más pero yo trabajaba y no me podía dedicar a eso al 100%.

IMO: Tu gestionas la recogida de libros, los pides o los compras, y además gestionas el transporte, el guardar los libros en un espacio hasta que puedes enviarlos a Paraguay vía Asunción. Haces eventos para poder conseguir fondos para pagar el transporte. Y todo eso lo haces tú sola.

María: Tengo ayuda de amigos y conocidos. Un amigo me ayuda a trasladar los libros de mi casa a un almacén donde los guardamos hasta que los podemos mandar a Paraguay. En Paraguay tengo una conocida, de un departamento de cultura del área de Artigas, el pueblo donó un espacio para biblioteca, ahora tengo miles de libros más que mandar, y ésta señora me ayuda. Queremos ampliar el área de influencia, abrir más espacios de lectura en más pueblos…

IMO: ¿Cómo haces llegar los libros a su destino?

María: A través de una empresa. Yo no podría encargarme de llenar el contenedor, aduanas y luego hasta Artigas…sería carísimo. Esta empresa me cobra 13 euros por una caja con unos 50 libros. Viene a mi casa, recoge los libros, los lleva a una nave y cuando viaja se los lleva hasta el punto de destino final.

IMO: Además te ayudan puntualmente grandes voces…

María: Juan Carlos Arnanz, el fundador de Voces para la paz, hizo una recogida de libros en el Parque Roma, cantaron Zarzuela y de todo. Gratis, un domingo, cuatro horas…fue precioso. Allí recogimos 800 euros y unos 10.000 libros.

IMO: En relación a tus estudios…

María: Me gustaría especializarme en Emociones y estados de ánimo para poder trabajar con personas que lo necesiten como por ejemplo gente que está en la cárcel en mi país y con mujeres maltratadas.

IMO: ¿Con mujeres maltratadas aquí o en tu país?

María: Con mujeres maltratadas aquí

IMO: Hace poco estuve cubriendo unas conferencias en las que habló una mujer maltratada que ha creado la Fundación Ana Bella para ayudar a mujeres que han sobrevivido a lo mismo que ella. Es espectacular la labor que hacen.

María: Pues estaría genial poder colaborar con ellas.

Hace poco me enteré de que en España el segundo país de origen de prostitutas es Paraguay. Me enfadó muchísimo. ¿Por qué ocurre eso? 

IMO: Pues en esas conferencias que menciono también se habló de la trata de seres humanos y se comentó el caso de una familia paraguaya que vendió a su sobrina a una red de prostitución. La pegaban, la violaban…!fue vendida por sus tíos!. Se comentó que el problema del mundo es la desigualdad. En la medida en que acortemos la brecha de la desigualdad habrá las mismas oportunidades para todos con el mismo respeto y los mismos derechos, pero mientras tanto si hace falta de comer para alimentar a la familia y no hay trabajo…

María: Sí, hay mucha necesidad, hay mucha falta de cultura. Paraguay es un país lleno de recursos, ganadería, agricultura, pero es como si a la gente humilde no se la tuviese en cuenta. No tienen sueños, no tienen anhelos, deseos, creo que ellos tienen que espabilar un poquito también.

Te puedo decir que han abusado de mí en mi infancia y nunca me ha dado por drogarme pero la huella que queda es muy dolorosa. Ahora en los cursos que he hecho de Coach me han ayudado. He trabajado el subconsciente y, claro que he sufrido, me han ayudado y me he liberado bastante. Es una forma de crecimiento y aprendes a sacar fuerzas para “cargar los libros” que hagan falta, porque me sale del corazón, es un fuego que me enciende y que no puedo parar por llevar educación a mi tierra natal. No es solo llevar la cultura de los libros, es enseñar a que no tengan miedo, a que no callen, a que digan lo que les pasa. Yo me callé por miedo muchos años, conviviendo con mi agresor. Tenía que ver y soportar muchas cosas…Por eso creo que todos aquellos libros que lean les ayudarán. Estoy segura de ello.

Estos niños de ahora tienen que saber decir que no, que cuenten lo que les pasa y si no les creen pues ya veremos…

IMO: Que busquen otra alternativa, que sepan defenderse al menos. Que sepan que no deben aceptar ciertas cosas. Y yo diría más, atención. Muchas veces se callan, pues estemos atentos para ver detrás de una mirada triste.

María: Por eso quiero aprender bien para ser Coach y pasar tiempo en mi pueblo enseñando a las madres, a las familias, que es lo que se debe aceptar.

Yo con 7 años tuve que hacerme cargo de mis tres hermanos porque mi madre se iba a trabajar, y hasta ahora…creo que lo he hecho bien, han salido trabajadores los tres_ reimos.

Cuando llegué a estudiar Desarrollo personal y Orientación profesional en CIVSEM, empecé a conocer las emociones y entendí que podía pedir, cosa que estaba bloqueada en mi mente por educación. Mi madre siempre me decía que no podía pedir nada, si compraba un terreno tenía que pagar el ladrillo y todo hasta el final, “no se pide nunca”. Lo tenía prohibido emocionalmente. Con el curso rompí ese bloqueo y me atrevía a pedir, entonces hicimos en CIVSEM un evento precioso, una recogida de libros, mercadillo, vendimos dulces, bizcochos, la idea inicial era pedir libros y ofrecer reflexología podal pero se empezó a animar, vinieron cantantes, cuentacuentos, mucha animación… fue un sueño hecho realidad y conseguí dinero para poder seguir cumpliendo más sueños.

Hasta la fecha todavía me cuesta mucho pedir, me preguntó ¿Pero cómo voy a pedir algo?

IMO: Pues en IMO vamos a pedir, vamos a pedir de momento libros. Y ya se nos ocurrirá algo más para hacer…Creemos que eso que haces está muy bien y vamos a apoyar tu proyecto. Ya hemos organizado varias recogidas de libros, una para un colegio de Vallecas, fue algo precioso. El otro proyecto se hizo para ayudar a crear una biblioteca para una Asociación de Castellón, Namasté La Plana, igual de hermoso.

María: Pues te estaré muy agradecida por toda ayuda que puedas ofrecer.

Mi idea es hacer una rifa para ir juntado dinero para enviar los libros poco a poco.

IMO: ¿Hay algún otro deseo que tengas?

María: Buff, muchos. Me dieron un montón de vídeos educativos, me surgió la idea de comprar una pantalla gigante y hacer que los niños vayan a ver esos documentales por grupos y colegios. La mente no para de pensar en proyectos, en sueños…

IMO: Lo bueno es que tienes la capacidad de hacerlos realidad. Eres como un duende de la cultura y la educación.

María: Mi idea es también intentar rehabilitar colegios, hay algunos espacios que se caen a pedazos, a veces me llegan fotografías de los niños recibiendo clases en el patio porque en el aula no se puede, se les cae el techo.

IMO: Hay cosas que deberían hacer los gobiernos.

María: En Paraguay el gobierno no presta atención ni a la sanidad ni a la educación. Yo he nacido en el seno de una familia de padre rico, y de madre pobre. He vivido en los dos ambientes en el mismo pueblo y sé cómo se maneja uno y otro y cuando tú no tienes nada en tu casa, el que tiene un libro no te lo presta…

IMO: O sea que has vivido en los extremos de riqueza y pobreza…

María: Una semana en uno y otra semana en otro.

IMO: Y todo eso te despertó la inquietud por ayudar.

María: Y cuando marché a la Argentina y vi esas bibliotecas que tenían, me preguntaba por qué no podía tener eso en mi pueblo. Mi pueblo es muy bonito también. ¿Por qué en Argentina puede haber estas bibliotecas? Luego vine a España y me encontré lo mismo. Unas bibliotecas con cultura disponible para todos… ¿Por qué no en Artigas?

IMO: ¿cómo publicistas los eventos?

María: A través de redes sociales, grupos de WhatsApp, hacemos carteles y buzoneamos…

IMO: La gente te sigue. Eres muy afortunada. Atraes a mucha gente buena.

María: Sí, es muy hermoso, sí que me siento afortunada.

IMO: ¿Tu próximo evento?

María: Para septiembre, otoño, quizás.

IMO: Podríamos aprovechar para pedir más cosas para tu evento. ¿Necesitas algo para rifar?

María: Y para entretener. Si sabéis contar cuentos, cantar, poesía, toda ayuda será buena para hacer un evento tan atractivo como los anteriores, músicos…lo que quieran ofrecer, ya veremos cómo y dónde lo organizamos.

IMO: Los lectores de Revista IMO, ¿Cómo se pueden ofrecer a ayudar o informarse de los próximos eventos que hagáis?

María: En la página de Facebook https://www.facebook.com/unlibrounailusion/.

Allí encontrarán mi móvil y mi correo electrónico.

IMO: Resumiendo, tu idea es llevar libros, has conseguido un local en tu aldea para hacer la biblioteca, quieres difundir la cultura por cuantas más aldeas mejor, quieres arreglar las escuelas más precarias, quieres conseguir una pantalla para proyectar documentales que eduque con valores…

María: Además compré un finca junto al terreno donde estaba situada la casa dónde yo me crie de niña y ahora quiero comprar también ese terreno para poder hacer, en ambos, un centro de educación y ayuda. Mi idea es, con el tiempo, hacer una Fundación para crear líderes educando a través de la neurociencia, neuro-emociones.

IMO: ¿Te gustaría volver a Paraguay para quedarte allí?

María: No, mi idea es ir y venir. Estar en ambos sitios a la vez. No soy una persona que se quede en un lugar nada más. Estoy acostumbrada a emigrar.

IMO: ¿Tienes alguna pequeña anécdota que contarnos?

María: Pues me emocioné mucho cuando recibí un vídeo que hicieron en Artigas dando las gracias por todo lo que estaba haciendo. Fue muy hermoso.

O cuando recibo cartas de agradecimiento escritas por los niños y niñas de allí, me pidenn libros del mundo, quieren conocer otras partes del mundo a través de los libros.

IMO: Qué bonito. Ese vídeo de agradecimiento lo pueden ver…

María: Está en youtube

IMO: Para ir terminado, dime un libro que recomendarías…

María: Me cuesta mucho leer, me levanto a las 5 de la mañana para leer una horita, pero me cuesta mucho. Uno que me ha gustado mucho es “Apunta a la luna y llegarás a las estrellas” de Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y presidente de Jazztel. Ese libro es el que me hizo “click”. Ahora estoy leyendo “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnagie.

IMO: Cómo ganar amigos… era uno de los libros favoritos de mi padre, a la menor oportunidad te lo mencionaba, es muy bueno…Ahora, recomienda una película.

María: Hace poco vi un documental que me dejó impactada, En busca de Sugar Man, un cantante mexicano, Rodríguez, que fue a intentar triunfar en EEUU. Allí vendió nada más que 6 discos pero sin llegar a saberlo fue uno de los mayores hits de Sudáfrica, mientras él vivía en la extrema pobreza sus discos eran el éxito en la otra parte del mundo. Me marcó mucho esa película.

IMO: La veremos. Imagínate que regresas al pasado y tal como estas ahora, te encuentras contigo, con la pequeña María Magdalena de cuando tenía 13 años, ¿Qué consejo te darías?

María: Tras un largo silencio_ Que siguiera siempre siendo autentica, con mis sombras y mis luces.

IMO: Pues muchas gracias por todo lo que haces. Es todo muy hermoso.

María: Gracias a ti por esta posibilidad.

De nuevo, gracias a la Revista IMO, he podido sentir la belleza del contacto con tan bellos seres de luz como es María. Nos despedimos dándonos un abrazo de esos que dejan huella…y con el compromiso de hacer algo para ayudar a su hermosa causa.

 

Susurros de luz

Susurros de luz, la asociación que hace que las cosas bellas sucedan y además las cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *